El Faro
5 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez 







---- Alerta ISSEA sobre picaduras de alacrán
---- UAA actualiza programas académicos acordes a los requerimientos del mercado actual
---- Aprobado el diseño curricular de tres carreras
---- Fundación “Cambiando una vida” y Ayuntamiento invitan a sumarse a la campaña de detección de estrabismo
---- Último día para formar parte de la Primera Campaña de Esterilización Canina y Felina
---- Concluyeron en Jesús María los nuevos módulos de Tanatología
----75 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Planilla de aspirantes a candidatos independientes buscará apoyo ciudadano en el Ayuntamiento de Aguascalientes
---- Cierran filas empresarios, sindicatos y autoridades para preservar la estabilidad laboral en la entidad
---- Avalan reubicación de Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes
---- Arrancó la jornada de Reforestación 2019
---- Trabaja Gobierno del estado en proyecto de accesibilidad universal para una sociedad incluyente
---- Entrega el Gobernador vehículos a escuelas normales de Aguascalientes por 12.9 mdp

Alerta ISSEA sobre picaduras de alacrán. La temporada de calor permite la proliferación de los animales con ponzoña en nuestro estado, principalmente alacranes, por lo que es importante informar y prevenir a la población sobre la importancia de evitar el contacto con éstos; así lo aseguró el responsable de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez. Aseguró que el municipio de Calvillo, por su condición geográfica es el lugar donde más accidentes de picadura se presentan (90 por ciento) y que durante el año pasado, se atendieron a 2 mil 583 pacientes, de entre 25 y 44 años de edad principalmente, seguido de infantes menores de 5 años; sólo en esa zona y sus alrededores.

UAA actualiza programas académicos acordes a los requerimientos del mercado actual. Como parte de los acuerdos llevados a cabo en la primera sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes correspondiente al presente año, se acordaron los rediseños curriculares de los programas de pregrado de los Centros de Ciencias de Básicas, de la Ingeniería y Empresariales, así como de 3 especialidades del Centro de Ciencias de la Salud; así lo dio a conocer la Comisión Permanente de Difusión de este órgano colegiado.

Aprobado el diseño curricular de tres carreras. Asimismo, señaló que para el Centro de Ciencias de la Ingeniería, el Consejo Universitario aprobó el rediseño curricular de tres carreras: la de Ingeniería Automotriz se fortaleció en el área de diseño de procesos de producción y usos de energía, además de incrementar las horas de prácticas en laboratorios; en Ingeniería Biomédica, ahora se incluyen materias de biomecánica, mantenimiento de equipo biomédico y automatización industrial, también se dará mayor impulso a la investigación por parte de los estudiantes; por otro lado, el programa de Ingeniería Robótica, modificó sus contenidos en cuatro ámbitos: diseño y programación de robots, manufactura e integración de tecnología, automatización de sistemas en ingeniería y avaluación, así como desarrollo de proyectos.

Fundación “Cambiando una vida” y Ayuntamiento invitan a sumarse a la campaña de detección de estrabismo. La Fundación “Cambiando una Vida” en colaboración con el DIF Municipal inició la Campaña de Detección de Estrabismo (desviación de uno o ambos ojos). Se realizarán 100 cirugías correctivas gratuitas a menores, de 0 a 18 años de edad, en situación vulnerable. El 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Defectos Congénitos y cabe señalar que Aguascalientes es el Estado que más casos registra en el país. De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el año 2015 el estrabismo afectaba a cerca del 5 por ciento de la población infantil en México, y en Aguascalientes hay 44 mil 500 personas que lo padecen. El registro de solicitudes se llevará a cabo del 4 de marzo al 19 de mayo, de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en el DIF Municipal ubicado en Avenida Universidad 612, Colonia Primo Verdad.

Último día para formar parte de la Primera Campaña de Esterilización Canina y Felina.  El Ayuntamiento de Aguascalientes informa que hoy es el último día para registrar a tu mascota y poder acceder de manera gratuita a la Primera Campaña de Esterilización Canina y Felina 2019. La campaña busca disminuir el abandono de animales y reducir el número de perros y gatos viviendo en situación de calle. Para realizar 240 cirugías, se está trabajando en conjunto con alumnos de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cuauhtémoc (UCA). Los interesados deben acudir a las oficinas de la Delegación Ojocaliente, ubicadas en la calle Cerro del Mixtón 130, Colonia Solidaridad II, ya que de 17:00 a 19:00 horas personal del Departamento de Control y Bienestar Animal impartirá una plática de concientización en la que los propietarios de las mascotas conocerán los beneficios de este procedimiento así como los cuidados postoperatorios que tienen que brindar. Al finalizar se llevará a cabo el registro de las mascotas que se programarán para ser esterilizadas del 13 al 15 de marzo.

Concluyeron en Jesús María los nuevos módulos de Tanatología. El departamento de Fortalecimiento Familiar del DIF Municipal de Jesús María, clausuró los cursos de Tanatología, módulo I y II, los cuales han sido de alto interés para población ya que ofrece habilidades de acompañamiento para un duelo sano. Estos programas que fomentan el desarrollo integral de la persona, ayuda a los participantes a enfrentar algún tipo de pérdida, como la muerte de algún ser querido y personas de la vida cotidiana. Fueron 35 personas las que participaron en este taller en el que reciben el conocimiento de personal certificado por el Instituto de Tanatología, A.C. que garantiza el aprendizaje para un proceso de muerte y duelo y, el cómo propiciar que se lleven a cabo de una mejor manera.

75 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 685 vacantes, de las cuales 75 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Planilla de aspirantes a candidatos independientes buscará apoyo ciudadano en el Ayuntamiento de Aguascalientes.  El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes otorgó, por unanimidad, el carácter de aspirantes a candidaturas independientes al cargo de integrantes del Ayuntamiento de Aguascalientes a quienes conforman la planilla encabezada por Concepción Adelaida Espinoza Domínguez. En sesión extraordinaria, las y los consejeros electorales atendieron la solicitud de pre registro, a fin de dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes dentro del expediente TEEA-JDC-009/2019 y acumulado, el 27 de febrero de 2019. A partir de la correspondiente notificación, las y los aspirantes inscritos en dicha planilla podrán comenzar con la obtención de apoyo ciudadano por los próximos 30 días naturales.

Cierran filas empresarios, sindicatos y autoridades para preservar la estabilidad laboral en la entidad. En el marco de la primera reunión 2019 para dar seguimiento al Pacto de Competitividad y Estabilidad Laboral para el Crecimiento Económico del Estado, empresarios, sindicatos y Gobierno del Estado acordaron cerrar filas para preservar la estabilidad laboral y la paz social que distingue a Aguascalientes. Al encabezar el encuentro, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, llamó a representantes del sector empresarial y de centrales obreras a seguir trabajando de la mano con las autoridades para enfrentar los retos que traen consigo los nuevos tiempos y el cambio de paradigmas que se avecinan en el ámbito laboral a nivel nacional.

Avalan reubicación de Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes.En la misma sesión, las y los integrantes del Consejo General del IEE aprobaron, por mayoría de votos, el cambio de sede del Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes, responsable del cómputo de la elección de Ayuntamientos a celebrarse el próximo 2 de junio. El órgano, que desde su instalación había estado operando en el edificio del Instituto, con domicilio en la carretera a Calvillo, kilómetro 8, Granjas Cariñán, será reubicado al área de capacitación del inmueble que anteriormente ocupaba el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, localizado en calle Galeana Sur, número 465, de la Colonia Obraje.

Arrancó la jornada de Reforestación 2019.  En el marco de los festejos del Día de la Familia, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, dio inicio a la Jornada de Reforestación 2019, en la que se plantaron en el Centro de Educación Ambiental y Recreativo (CEAR) Rodolfo Landeros Gallegos, 50 árboles de especies endémicas, como pino, mezquite, huizache, encino y trueno.

Trabaja Gobierno del estado en proyecto de accesibilidad universal para una sociedad incluyente. La Coordinación General de Movilidad lleva a cabo el Proyecto de Accesibilidad Universal, el cual conlleva acciones para la creación y adecuación de espacios físicos alrededor de la entidad para que todas las personas transiten por vialidades de forma segura y fácil acceso, beneficiando a quienes tienen algún tipo de discapacidad, mencionó David Sánchez Padilla, coordinador de Movilidad en la entidad, al explicar que estos trabajos son indispensables para lograr una sociedad más incluyente, por lo que los proyectos se realizan en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, la Coordinación General de Planeación y Proyectos, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entrega el Gobernador vehículos a escuelas normales de Aguascalientes por 12.9 mdp. La fuerza de Aguascalientes es su educación y los profesionistas que se forma en instituciones de educación superior del estado es ya reconocida a nivel mundial por su alta calidad, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al hacer entrega de 35 vehículos a escuelas normales y de nivel básico, que en total tuvieron una inversión de 12.9 millones de pesos. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: