Truena Morena contra la Comisión Nacional de Elecciones; le exige reponer el procedimiento desde el registro de aspirantes.


Aguascalientes Ags., 19 de marzo.- El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, presidido por Cuitláhuac Cardona, pidió a la Comisión Nacional de Elecciones, reponer, desde el registro de aspirantes, todo el procedimiento para la elecciones de candidatas y candidatos a los 11 ayuntamientos en Aguascalientes.

Mediante un manifiesto divulgado por Morena, se pide, en tres resolutivos emitidos por el comité ejecutivo estatal, “exhortar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que resuelva de manera pronta y expedita todos y cada uno de los recursos interpuestos por los aspirantes y que le fueron reencausados tanto por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes como por la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación de la segunda circunscripción”.

De igual forma se pidió que “ante el cúmulo de irregularidades y para efectos de generar un clima de seguridad jurídica y tranquilidad de nuestros aspirantes, militantes y simpatizantes de nuestro partido, se exhorte a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (Comisión Nacional de Elecciones, debería decir) para que se reponga el proceso de selección de candidatos a partir del registro de los mismos, considerando a las candidaturas internas que ya fueron seleccionadas y se emita una nueva lista de aspirantes de donde se pueda seleccionar al mejor posicionado una vez realizadas las encuestas de opinión que establece nuestro estatuto”.

El tercer y último punto del manifiesto establece que “en plenitud de jurisdicción de la Comisión Nacional de Elecciones, se le ordene reconsidere la designación de género en los municipios de San Francisco de Los Romo y Jesús María, en donde se designe mujer y hombre respectivamente considerando que estos géneros son los más competitivos y con altas posibilidades de ganar”.

Criticaron el desaseo con el que la Comisión Nacional de Elecciones lleva a cabo el proceso de selección de candidatas y candidatos, y observan la debilidad jurídica del mismo, destacando que no se respetó el término de un año que establece el Estatuto para la designación de municipios reservados para candidatos externos e internos, en términos de lo que establece el artículo 44 fracción L del Estatuto, ésta designación debió realizarse previo a la emisión de la convocatoria.

No hay una definición para la designación de género para cada municipio, previo a la emisión de la convocatoria, atendiendo primeramente a los lineamientos marcados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, mediante el acuerdo CG-A-59/18 que establece las medidas afirmativas para garantizar la paridad de género en el proceso electoral que nos ocupa, generando un estado de inseguridad jurídica para los y las aspirantes para los cargos a elegir, entre otras.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

1 comments:

  1. Se debe reconocer que los psudodirigentes de Morena, antes del PRD, el tal Cuitlahuac y Alférez ya habían vendido las candidaturas a externos como Gabriel Arellano. Ese es su verdadero sucio y puerco compromiso.

    ResponderBorrar