A horas de que se cierren los registros, Morena se enfrasca en nuevo conflicto interno.

Aguascalientes Ags., 11 de abril.- Inaudito: Morena escenifica nuevo episodio de crisis; sustituyen, con un acuerdo del Consejo político estatal, candidatos desconociendo al CEN y a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Buscan mover, entre otros a Adrián Jiménez, suplente de Arturo Ávila y a Karola Macías, tercera regidora, por no reunir el perfil de candidatos, más allá del conflicto de intereses, pues son matrimonio.
Un grupo de candidatos que aparecen en la lista oficial de Morena, sancionada por el CEN y notificada anoche al Tribunal local electoral, se apostaron a las afueras de las oficinas de este partido para demandar a su dirigente Cuitláhuac Cardona, el registro inmediato de los listados tal cual fueron aprobados y sancionados, de acuerdo al estatuto.
Judit Baca, quien se dijo representante jurídico de varios de los candidatos afectados con las pretensiones del líder estatal de este partido, informó que en las primaras horas de este día, iniciaron decenas de juicios de protección a los derechos políticos de candidatos que pretenden sean removidos sin sustento jurídico.
Acusó directamente al presidente estatal de Morena, de pretender desconocer acuerdos legales, tomados por los órganos de dirección del partido, apegados todos ellos al estatuto, a fin de meter a sus allegados.
Por otro lado, Fernando Alférez Barboza, Consejero Nacional de Morena y Secretario de Organización estatal, dijo que el conflicto deriva de que, tanto el acuerdo nacional adoptado anoche por menos del 50% del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, hace que dicha sanción a los listados sea ilegal.
“Desafortunadamente el acuerdo emitido por el CEN anoche, en donde confirma los listados de candidatos, es ilegal, no tiene sustento jurídico estatutario y además viola el propio estatuto porque ni siquiera está firmado por la propia presidenta y no contiene la firma de más del 50% de los integrantes del CEN”.
Lamentó que el propio Tribunal local haya dado la validez a un documento que no es legal, que no representa al 50% más uno de los integrantes del CEN y que de ello, deberán de rendir cuentas los magistrados, porque están violando disposiciones de ley, al avalar ilegalidades.
-Entonces, si el dictamen de anoche no tiene legalidad, ¿qué documento van a presentar al registro?
-“El acuerdo del Consejo Estatal, que es el máximo órgano de toma de decisiones”, dijo, tras sostener que, pese a los nuevos conflictos surgidos en las últimas horas, Morena registrará a sus candidatas y candidatos hoy antes de que venza el plazo.
Reconoció que el Tribunal Electoral envió 54 notificaciones por igual número de demandas de protección a los derechos políticos de los candidatos inconformes, y destacó que el órgano jurisdiccional tendrá en tiempo y forma la respuesta, dado que si habrá registro de candidatos.
¿Entonces desconocen el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones en la conformación de los listados de candidatos?
-“Si. Carece de validez, porque las asambleas municipales fueron únicamente para la determinación de candidatos plurinominales”.
-¿Desconocen además la aprobación anoche del CEN del ultimo listado de candidatos?
-“Si. Porque no se reunió ni el 50% de sus integrantes, por tanto, sus resolutivos son ilegales”.
-Y la disposición del Tribunal electoral, que avaló la respuesta del CEN de Morena, ¿también la desconocen?
-“Si. Porque el tribunal se volvió comparsa, imparcial, al reconocer un documento que no fue sancionado ni por el 50% del CEN, por tanto, es ilegal”, dijo Alférez Barboza.
Mientras tanto, entre los candidatos que aparecen como avalados por el CEN de acuerdo al dictamen de fecha 10 de abril, permanecen desconcertados por los conflictos entre sus dirigentes.
Trascendió, por ejemplo, que uno de los candidatos a quien pretenden sustituir del listado original es al suplente de Arturo Ávila, Adrián Jiménez, y en su lugar buscarán registrar a Manuel de Jesús Bañuelos, “quien quedó en segundo lugar en las encuestas”, dijeron.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: