El Faro
14 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez


----Reunión de trabajo en el Congreso del Estado,  para implementar la innovación y proyectos de investigación científica
---- Integrantes de ATUSA manifiestan disposición de sumarse al proyecto de movilidad YoVoy
---- La agenda en favor de la igualdad de género no se debe construir sin el respaldo de la sociedad civil: Martha Márquez
---- Reporta ISSEA sin contratiempos los servicios de emergencias médicas atendidas durante la FNSM
---- Colaboran PFNSM y comerciantes para despejar la Velaria San Marcos
---- Premia departamento de Filosofía de la UAA a ganadores del XI concurso Eticartel 2019
---- Invita Presidente de COMJUVE a reto por Becas Escolares
---- Cierra UAA actividades culturales de la FNSM 2019 con resultados superiores a los proyectados
---- La igualdad de género, el reto de la reforma laboral
---- Saldo blanco en operativo municipal de la FNSM 2019
---- Destaca CONALEP por sus logros académicos
----63 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Participa la Magistrada Presidenta en el evento inaugural del Congreso Nacional de Derecho
---- Abiertas las convocatorias para cambios y permutas de adscripción en el estado ciclo escolar 2019-2020
---- La UP será sede de la sesión anual de la Academia Olímpica Mexicana
---- Al magisterio de Aguascalientes no lo mueve ninguna reforma educativa: MOS
---- Interesa Aguascalientes a empresarios Japoneses; editarán un libro sobre el estado para incentivar las inversiones
---- Concluyen actividades del Corredor Cultural Carranza
---- La selección de baloncesto de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtiene su primera victoria en la Universiada Nacional 2019
---- Invitación taller herramientas para la identificación de la discriminación por género
---- Congreso Mundial de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética


Reunión de trabajo en el Congreso del Estado,  para implementar la innovación y proyectos de investigación científica. En reunión de trabajo, la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Elsa Landín Olivares, sostuvo un encuentro con el Doctor Héctor Adrián Martínez Berumen, director de la Oficina de Transferencia Tecnología C3 Innovación y Desarrollo, quien expuso algunas propuestas que podrían detonar la innovación y proyectos de investigación científica en la entidad. Entre los planteamientos que comentó el investigador, están los de fomentar el registro de patentes, impulso a los modelos de utilidad y diseños industriales, además de promover la difusión y capacitación continua sobre temas relacionados con la innovación, dirigidos a estudiantes, empresas y público en general.

Integrantes de ATUSA manifiestan disposición de sumarse al proyecto de movilidad YoVoy.  El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, se reunió con integrantes de la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes, quienes le manifestaron su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado y sumarse al proyecto de movilidad YoVoy que impulsa la actual administración estatal, y que contempla la modernización del sistema de transporte público. En ese sentido, el titular de la Seggob reconoció la buena voluntad de los transportistas para transitar al nuevo esquema que contempla la Ley de Movilidad, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de mantener el diálogo y la apertura para escuchar sus inquietudes y llegar a consensos que favorezcan a todas las partes involucradas, particularmente a los usuarios del servicio.

La agenda en favor de la igualdad de género no se debe construir sin el respaldo de la sociedad civil: Martha Márquez.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al titular de la Misión Permanente en México ante la ONU y al INMUJERES, para que garanticen que las propuestas que se lleven a discusión a nombre de todo el país y de las mexicanas sean acordes a las demandas de la sociedad civil organizada. Señaló que acudió a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que organiza la ONU, en donde la discusión de los
países presentes se centró en los sistemas de de protección social, el acceso a los servicios públicos, y la infraestructura sostenible para la igualdad de género así como el empoderamiento de las mujeres y las niñas.


Reporta ISSEA sin contratiempos los servicios de emergencias médicas atendidas durante la FNSM.  Saldo blanco o sin emergencias mayores reportó el Servicio de Emergencias Médicas (SEEM) del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), durante la edición 2019 de la Feria Nacional de San Marcos. Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, quien indicó que del 20 de abril al 12 de mayo paramédicos, ciclo paramédicos, células pie tierra, así como el servicio de ambulancias, estuvieron trabajando en el perímetro de la feria para atender cualquier emergencia. Informó que durante la verbena se brindaron 365 servicios de los cuales 40 fueron remitidos a diferentes hospitales del sector salud, ninguno de ellos fue de gravedad y las principales atenciones fueron heridas leves como caídas, contusiones e intoxicaciones por alcohol.

Colaboran PFNSM y comerciantes para despejar la Velaria San Marcos.  
El secretario de Turismo y presidente honorífico del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM) Jorge López Martín, acordó con los comerciantes establecidos en la Velaria San Marcos, una colaboración estrecha para cumplir en tiempo y forma con la limpieza y despeje de las instalaciones, con la finalidad de que se pueda montar todo lo necesario para el desarrollo de los festejos por el “Día del Maestro”, que se realizarán en dicho lugar.
  
Premia departamento de Filosofía de la UAA a ganadores del XI concurso Eticartel 2019.  Por décimo año consecutivo, el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, celebró el concurso Eticartel 2019. Para esta edición, fue titulado como “Sensatez y sexualidad”, con el objetivo de conocer las perspectivas éticas que tienen los estudiantes en temas como salud sexual, embarazo adolescente, violencia, acoso, sexting y ciberacoso. El primer lugar fue entregado a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, representado por Brenda Viridiana Ramírez, quienes fueron acreedores de una gratificación económica por 5 mil pesos; el segundo lugar fue obtenido por Melisa Mares Ortiz, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, cuyo premio consistió en 3 mil pesos; mientras que el tercer lugar fue otorgado a Juan Antonio González Aguilar, alumno de la Licenciatura en Diseño Gráfico, con un monto de 2 mil pesos.

Invita Presidente de COMJUVE a reto por Becas Escolares.  El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, publicó en su cuenta personal de Facebook “Víctor Torres Chaparrito” el reto: “Pensemos en Grande, Cambiemos Al Mundo”. 
Dicho reto consiste en viralizar una causa social en este caso donar becas escolares para estudiantes de bajos recursos económicos que será financiado por Torres López, lo único que se tiene que hacer es compartir la publicación y por cada compartida se donarán una cantidad económica.   Víctor Torres mencionó que el límite es llegar a 100 cien mil compartidas para posteriormente invitar a las empresas a que apoyen causas sociales y en lugar de pautar publicidad en Facebook mejor lo inviertan en esta dinámica para resolver problemas sociales. 

Cierra UAA actividades culturales de la FNSM 2019 con resultados superiores a los proyectados.  Como parte del marco cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2019, la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó una serie de actividades artísticas abiertas al público, entre las que destacaron por su aforo el ciclo de cine “Francia en foco” proyectado en el Museo Nacional de la Muerte, así como las presentaciones del Ballet Folklórico de la UAA en los escenarios del Pabellón Turístico de la Feria y el de Culturas Populares del Corredor Cultural Carranza. Así lo comentó la maestra Elvia Farfán Rosas, jefa del Departamento de Difusión Cultural de la Autónoma de Aguascalientes, quien detalló que la asistencia a las 10 funciones que conformaron “Francia en foco” superaron las expectativas que se habían presupuestado, pues obtuvieron una afluencia total de 52 espectadores promedio por función, consiguiendo superar por 120 personas al número esperado de visitantes para el ciclo de cine contemporáneo.

La igualdad de género, el reto de la reforma laboral.  Ante el proceso histórico que vivimos en materia laboral con la tan esperada reforma laboral, nosotros como organismos sindicales debemos estar atentos a observar, pero también abiertos a proponer, destacó Jesús Enrique Ramírez Pérez, Secretario General de la CROM Aguascalientes. Al ser una de las líneas de interés de la Confederación, el líder cromista puso énfasis en la prioridad que debe haber en la equidad en materia de género, “esperamos que con la apertura sindical se tome más en cuenta el papel de la mujer y una verdadera inclusión de género en las oportunidades laborales”.

Saldo blanco en operativo municipal de la FNSM 2019. Como resultado del operativo especial implementado durante la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM), el Ayuntamiento de Aguascalientes reporta saldo blanco al no haberse registrado percances que pusieran en peligro a los visitantes de la verbena. La Coordinación Municipal de Protección Civil dio a conocer que durante 24 días, desde las 12:00 horas del viernes 19 de abril y hasta las primeras horas de este lunes 13 de mayo, las corporaciones redoblaron esfuerzos para prevenir cualquier situación de riesgo. Explicó que diariamente 45 elementos de las áreas de Protección Civil, Bomberos, Paramédicos y voluntarios, integraron células multifuncionales para cubrir todo el perímetro ferial y atender diversos reportes.

Destaca CONALEP por sus logros académicos. La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, encabezó los honores a la bandera en las instalaciones del CONALEP I  “J. Refugio Esparza Reyes” ubicado en el centro de la ciudad capital. Esta institución, que cumplirá 40 años de su creación el próximo mes de septiembre, se ha distinguido siempre por su excelencia en la formación de profesionales técnicos con bachillerato en control de calidad, informática y mantenimiento de sistemas electrónicos. Durante el acto cívico, su director Ulises Lozano Díaz, en el marco de los festejos por el Día del Maestro realizó un reconocimiento a los docentes destacados de la institución y además hizo mención especial de los alumnos ganadores del Concurso Estatal de Robot Velocista 2018: Juan Manuel Reyes Vázquez, Miguel Ángel Vázquez Macías, Juan Ramón Sierra González y José Alejandro Ruiz Sandoval.

63 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 762 vacantes, de las cuales 63 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Participa la Magistrada Presidenta en el evento inaugural del Congreso Nacional de Derecho La Magistrada Presidenta Gabriela Espinosa Castorena,  participo en el evento inaugural del Congreso Nacional de Derecho. El evento inaugual, celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes contó con la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios Francisco Javier Avelar González, El Jefe del Departamento de Derecho Eloy Morales Brand, del ex Rector y Fundador de la Carrera de Derecho Efrén González Cuéllar, entre otras autoridades. El evento contó asimismo con la presencia del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna.

Abiertas las convocatorias para cambios y permutas de adscripción en el estado ciclo escolar 2019-2020.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó a través de su página de internet www.iea.gob.mx las convocatorias de Cambios y Permutas de Adscripción en el Estado ciclo escolar 2019-2020, dirigida al personal con funciones docentes, técnico docentes, de dirección, asesoría técnico pedagógica y de supervisión en educación básica. Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que los formatos de solicitud se encuentran disponibles para su descarga en el sitio web anteriormente mencionado; los interesados deberán entregar dicho documento debidamente requisitado en el departamento del nivel educativo al cual están adscritos, con fecha límite al 17 de mayo del año en curso.

La UP será sede de la sesión anual de la Academia Olímpica Mexicana.
La Universidad Panamericana campus Aguascalientes será sede los días 15 y 16 de mayo de la Sesión Anual de la Academia Olímpica Mexicana que contará con la participación de personalidades como Felipe Muñoz, Javier Trigo, Rubén Urutuzuástegui, Carlos Hernández Schafler, Bibiana Candelas, Carolina Weigend y Pedro Beltrán, quienes ofrecerán conferencias a los participantes. La inauguración de este evento será el 15 de mayor a las 10:00 horas, por el rector de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, Gabriel Domínguez García Villalobos.

Al magisterio de Aguascalientes no lo mueve ninguna reforma educativa: MOS.  Ante la aprobación de una nueva reforma educativa a nivel nacional, el magisterio de Aguascalientes continuará trabajando de la misma manera, pues ha demostrado que a los maestros les interesa estar preparados y actualizados, por lo que el Gobierno del Estado, en conjunto con la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), seguirá preparando de la mejor forma a los estudiantes, declaró  el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, al encabezar los Honores a la Bandera en la “Primaria Melchor Ocampo”, quien añadió que su administración está consciente del rumbo que lleva el magisterio y éste va a continuar con paso firme independientemente de cualquier reforma.

Interesa Aguascalientes a empresarios Japoneses; editarán un libro sobre el estado para incentivar las inversiones.  Al sostener un encuentro con el gobernador Martín Orozco Sandoval, el representante de la prefectura de Kanagawa para América del Norte, Hitoshi Suzuki, anunció la edición de un libro con información general, económica, de seguridad, cultural, histórica, sobre tradiciones, educación y estilo de vida de Aguascalientes y su gente, que será referente para la cúpula empresarial de Japón interesada en invertir en nuestra entidad. Por su parte, Hitoshi Suzuki, detalló que será un libro impulsado por la empresa Shonan Zoki, que será publicado en el 2020 en la zona de Tokyo y Kanagawa con un tiraje de 50 mil ejemplares impresos y que incluirá información detallada sobre el estado de Aguascalientes, así como de sus bondades y ventajas para los inversionistas.

Concluyen actividades del Corredor Cultural Carranza. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) dio por concluidas las actividades que durante 23 días se presentaron en el Corredor Cultural Carranza para disfrute de las y los ciudadanos y visitantes a la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM). Más de cien mil asistentes de todas las edades, pudieron presenciar más de 500 actividades totalmente gratuitas: danza, teatro, literatura, música, talleres, eventos multidisciplinarios. Las actividades que se desarrollaron en el Corredor Cultural Carranza estuvieron enmarcadas por la instalación artística «Deshilado», ganadora de la convocatoria lanzada por el IMAC.

La selección de baloncesto de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtiene su primera victoria en la Universiada Nacional 2019. La selección de baloncesto de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes logró su primera victoria en la Universiada Nacional 2019 que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán al derrotar 57-80 a la Universidad Latina de México campus Morelia. La alineación inicial fue: Daniel Navarro, Enrique Morales, Hilario Cazares, Carlos Chávez  y  Daniel Barrera. Con este resultado la UP termina su participación en el evento con dos derrotas, ante UANL e ITESM HGO y una victoria sobre la Universidad Latina de México, campus Morelia.

Invitación taller herramientas para la identificación de la discriminación por género.  El Instituto Nacional Electoral a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, en colaboración con Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC), convoca al Taller “Herramientas para la identificación de la discriminación por género en los medios de comunicación”, que tendrá lugar en el Salón Villa Alameda del Gran Hotel Alameda, los días 21 y 22 de mayo de 10:00 a 14:00 hrs.El objetivo del Taller es sensibilizar a las y los periodistas que cubren la fuente política y a profesionales de la comunicación de las áreas de difusión de partidos políticos y de instituciones electorales, sobre la participación política de las mujeres como un derecho humano que debe ejercerse en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia.

Congreso Mundial de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética.   Este día, en punto de las 10:00 horas, tendrá lugar una rueda de prensa, donde se dará a conocer los detalles del Congreso Mundial de Medicina tradicional, natural y bioenergética. La cita es en el Hotel Real Plaza. Se contará con la presencia del Secretario de Salud, Sergio Velázquez García.

Agenda MOS.  El Gobernador Martín Orozco tendrá la siguiente actividad para el día de hoy: 11:00 hrs. Reunión privada con directivos de la empresa NR Finance México. LUGAR: Av. Ciencia y Tecnología, Pocitos, Ags.


Conferencia de prensa de seguridad pública. Claudia Ortega Valdez, Subsecretaria de gobierno, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.- Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Figueroa Ortega.- Fiscal General del Estado y  Jorge López Martín, Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y titular de Turismo, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado del operativo de seguridad pública durante la FNSM. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: