CONDICIONA LA CALIFICADORA A NO MÁS CRÉDITOS PARA MANTENER "BUENA CALIFICACIÓN".
Fitch Sube la Calificación del Estado de Aguascalientes a
'AAA(mex)'; Perspectiva Estable
La acción de calificación es resultado del análisis de la
evaluación de los gobiernos locales y regionales bajo la nueva Metodología
Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Fuera de los EE.UU.
El desempeño fiscal sólido y la deuda baja de Aguascalientes
reflejan una razón de repago de la deuda baja y cobertura del servicio de la
deuda fuertes. Estos resultados, se reflejan en un puntaje 'aaa' en la
sostenibilidad de deuda del Estado en combinación de su perfil de riesgo de
rango 'medio bajo'. Además, la entidad compara muy favorablemente en las
métricas primarias y secundarias contra el resto de las entidades pares.
La calificación se encuentra en el menor riesgo de
incumplimiento respecto al resto de los gobiernos subnacionales en México.
FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN
Ingresos (Solidez): Rango Medio:
Los ingresos operativos están relacionados estrechamente con
el desempeño de las transferencias nacionales, provenientes de la contraparte soberana
calificada en 'AAA(mex)'. Fitch considera que el marco institucional de
asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles. Para el
estado, se observa un desempeño cercano de sus ingresos operativos (2.5% tmac
real de 3 años) al crecimiento del PIB real nacional (2.0%). Prevemos la misma
tendencia positiva para las transferencias. Además, el estado presenta una
recaudación de impuestos dinámica impulsada por el crecimiento económico local.
Por ejemplo, en 2018 la recaudación de impuestos aumentó 14%.
Ingresos (Adaptabilidad): Más Débil
La autonomía financiera de Aguascalientes está limitada
debido a que los ingresos propios respecto a los ingresos operativos
representan 5%, lo cual indica una dependencia sustancial en las transferencias
nacionales; esto es una característica estructural para la mayoría de los
estados de México debido a la descentralización fiscal. En comparación con
estándares internacionales, la asequibilidad para aumentar los impuestos se
considera moderada, mostrando una posición global baja con un PIB per cápita de
(USD11,450), aunque esté se ubica por encima del nivel nacional (USD 9,200).
La flexibilidad para aumentar los ingresos propios
modificables es limitada. Si bien su margen de maniobra es legalmente ilimitado
(sin límite) para impuestos y tarifas, creemos que sería difícil debido la
competencia entre estados y la restricción del tipo política, principalmente el
obtener la autorización del Congreso para aumentar los gravámenes.
Los ingresos propios del estado dependen más de la base
impositiva que de la tasa impositiva. Por ejemplo, la recaudación de impuestos
en el Estado se incrementó por medio de las estrategias de la administración
estatal, tales como la recuperación de la cartera vencida de los gravámenes
locales, la implementación del Programa para Actualizar el Registro de
Contribuyentes y los acuerdos de colaboración con los municipios para la
recaudación de derechos municipales y fiscales.
Gastos (Sostenibilidad): Rango Medio
El estado tiene una responsabilidad sobre los gastos
moderadamente anticíclicos (principalmente la salud y la educación), combinados
con transferencias adecuadas del gobierno central para financiar estos gastos.
El gasto operativo es similar al crecimiento de los ingresos operativos (2.5%
contra 2.2%) y crece similar al crecimiento del PIB nacional, aunque inferior a
la inflación nacional (4.7% contra 2018).
Aguascalientes posee políticas prudentes de control de
gastos y medidas de reducción de costos adecuadas, lo cual explica algunas
reducciones en bienes y servicios y la capacidad de cubrir gastos inesperados a
través de la creación de un fondo estatal anticíclico para contingencias en
2016 (actualmente en MXN444 millones en 2018). Esperamos que los gastos
operativos se mantengan bajo control en 2019 y en el futuro cercano.
Gastos (Adaptabilidad): Rango Medio
Fitch considera que la adaptabilidad del gasto del estado es
de rango medio. El gasto de capital actual es moderado en 14% respecto al gasto
total (2016 a 2018) y podría ajustarse discrecionalmente o someterse a
reducciones en caso de ser necesario. El crecimiento del gasto en servicios
personales también se considera controlado, con un crecimiento de la nómina por
debajo de la inflación (2.6% contra 4.7%). Los gastos comprometidos, como
atención médica, educación, seguridad pública, pago de la deuda y
transferencias a los municipios se encuentran alrededor de 70%, lo que se
considera una proporción moderada respecto a los gastos inflexibles.
Las necesidades de infraestructura del estado generalmente
son financiadas por transferencias nacionales de capital y los recursos propios
del estado en lugar de depender en deuda. Además, el estado cumple con la Ley
Federal de Disciplina Financiera (LDF) para los subnacionales, el cual exige un
balance presupuestario y que los costos de personal no pueden aumentar más que
el crecimiento del PIB local.
Pasivos y liquidez (Solidez): Rango Medio
Fitch considera que el marco nacional para la gestión de la
deuda y la liquidez es moderado. La LDF vigente (desde 2016) tiene un historial
muy reciente y permite a los subnacionales adquirir líneas bancarias a corto
plazo por un límite de hasta el 6% de sus ingresos anuales. Debido a su gestión
buena de efectivo asegurada y alta liquidez, Aguascalientes no ha recurrido a
la deuda a corto plazo. Asimismo, las cuentas por pagar presentan un nivel
controlado con una evolución estable.
El perfil de deuda directa a largo plazo del estado es de
rango medio, con 63% de la deuda expuesta a movimientos de riesgo de intereses.
La deuda incluye dos préstamos bancarios con vencimientos en 2033 y 2039.
Además, el resto de la deuda posee un perfil de amortización tipo bullet, pero
se mitiga con fondos de provisión (bonos cupón-cero).
Fitch considera que los pasivos contingentes de
Aguascalientes son muy bajos. Basado en los últimos resultados de la valoración
actuarial llevada a cabo por un especialista externo en mayo de 2018, el
sistema de pensiones, el cual es un esquema de contribución definida, tiene
suficiencia financiera para los próximos 112 años, lo que garantiza la
sostenibilidad a largo plazo.
Pasivos y liquidez (Flexibilidad): Rango Medio
El estado puede acceder a líneas bancarias de corto plazo
hasta 6% de sus ingresos anuales, sin embargo, Aguascalientes no presenta
ningún saldo a corto plazo debido a su administración buena de efectivo que
permite una liquidez adecuada. El estado tiene liquidez disponible en varias
formas, especialmente en efectivo no restringido. También gestiona un fondo de
estabilización para gastos de capital o gastos inesperados.
Evaluación de la Sostenibilidad de la Deuda: 'aaa'
El puntaje de sostenibilidad de la deuda de Aguascalientes
de 'aaa', es el resultado de una razón de repago de la deuda bajo, definido
como deuda ajustada neta / balance operacional proyectado bajo el caso de
calificación de Fitch. Se espera que permanezca por debajo de 5 veces en 2023.
Las métricas secundarias son la cobertura del servicio de la deuda (ADSCR por
sus siglas en inglés), el cual es bajo y se evalúa en menos de 4 veces, y la
carga de la deuda fiscal, la cual también se evalúa en un nivel muy bajo del
12%.
Derivación de la calificación
La calificación del Estado se deriva de una combinación de
una evaluación de perfil de riesgo 'mediano-bajo' y una evaluación de
sostenibilidad de deuda de 'aaa'. Fitch no aplica ningún riesgo asimétrico,
dada la evaluación neutral de la administración, gobernanza y los pasivos por
pensiones. Bajo la nueva metodología para calificar gobiernos locales y
regionales, Fitch clasifica al Estado de Aguascalientes como tipo B, debido a
que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.
SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN
La calificación se encuentra en el menor riesgo de
incumplimiento respecto al resto de los gobiernos subnacionales en México. No
obstante, Fitch podría degradar la calificación del estado si se contrata deuda
adicional que conlleve a una razón de repago de la deuda superior a cinco años
bajo el caso de calificación de Fitch, o si la cobertura del servicio de la
deuda es inferior a 2 veces (x) de forma sostenida.
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