SEFI informó al Gobernador Martín Orozco de las buenas noticias de Fitch Ratings para Aguascalientes, en donde se reposicionó con una evaluación de AAA (mex) y destacó la fortaleza de la economía local. 



CONDICIONA LA CALIFICADORA A NO MÁS CRÉDITOS PARA MANTENER "BUENA CALIFICACIÓN".
Fitch Sube la Calificación del Estado de Aguascalientes a 'AAA(mex)'; Perspectiva Estable


Aguascalientes Ags., 20 de agosto.- La calificadora Fitch Ratings evaluó positivamente la deuda de Aguascalientes y ponderó como muy positiva la economía local, sustentada en una estricta disciplina financiera y en la eficiencia en el gasto público.

De acuerdo a un comunicado emitido, Fitch Ratings subió a 'AAA(mex)' desde 'AA+(mex)' la calificación en escala nacional del Estado de Aguascalientes. La Perspectiva es Estable.

La acción de calificación es resultado del análisis de la evaluación de los gobiernos locales y regionales bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Fuera de los EE.UU.

El desempeño fiscal sólido y la deuda baja de Aguascalientes reflejan una razón de repago de la deuda baja y cobertura del servicio de la deuda fuertes. Estos resultados, se reflejan en un puntaje 'aaa' en la sostenibilidad de deuda del Estado en combinación de su perfil de riesgo de rango 'medio bajo'. Además, la entidad compara muy favorablemente en las métricas primarias y secundarias contra el resto de las entidades pares.
La calificación se encuentra en el menor riesgo de incumplimiento respecto al resto de los gobiernos subnacionales en México.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Ingresos (Solidez): Rango Medio:
Los ingresos operativos están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales, provenientes de la contraparte soberana calificada en 'AAA(mex)'. Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles. Para el estado, se observa un desempeño cercano de sus ingresos operativos (2.5% tmac real de 3 años) al crecimiento del PIB real nacional (2.0%). Prevemos la misma tendencia positiva para las transferencias. Además, el estado presenta una recaudación de impuestos dinámica impulsada por el crecimiento económico local. Por ejemplo, en 2018 la recaudación de impuestos aumentó 14%.

Ingresos (Adaptabilidad): Más Débil
La autonomía financiera de Aguascalientes está limitada debido a que los ingresos propios respecto a los ingresos operativos representan 5%, lo cual indica una dependencia sustancial en las transferencias nacionales; esto es una característica estructural para la mayoría de los estados de México debido a la descentralización fiscal. En comparación con estándares internacionales, la asequibilidad para aumentar los impuestos se considera moderada, mostrando una posición global baja con un PIB per cápita de (USD11,450), aunque esté se ubica por encima del nivel nacional (USD 9,200).

La flexibilidad para aumentar los ingresos propios modificables es limitada. Si bien su margen de maniobra es legalmente ilimitado (sin límite) para impuestos y tarifas, creemos que sería difícil debido la competencia entre estados y la restricción del tipo política, principalmente el obtener la autorización del Congreso para aumentar los gravámenes.

Los ingresos propios del estado dependen más de la base impositiva que de la tasa impositiva. Por ejemplo, la recaudación de impuestos en el Estado se incrementó por medio de las estrategias de la administración estatal, tales como la recuperación de la cartera vencida de los gravámenes locales, la implementación del Programa para Actualizar el Registro de Contribuyentes y los acuerdos de colaboración con los municipios para la recaudación de derechos municipales y fiscales.

Gastos (Sostenibilidad): Rango Medio
El estado tiene una responsabilidad sobre los gastos moderadamente anticíclicos (principalmente la salud y la educación), combinados con transferencias adecuadas del gobierno central para financiar estos gastos. El gasto operativo es similar al crecimiento de los ingresos operativos (2.5% contra 2.2%) y crece similar al crecimiento del PIB nacional, aunque inferior a la inflación nacional (4.7% contra 2018).

Aguascalientes posee políticas prudentes de control de gastos y medidas de reducción de costos adecuadas, lo cual explica algunas reducciones en bienes y servicios y la capacidad de cubrir gastos inesperados a través de la creación de un fondo estatal anticíclico para contingencias en 2016 (actualmente en MXN444 millones en 2018). Esperamos que los gastos operativos se mantengan bajo control en 2019 y en el futuro cercano.

Gastos (Adaptabilidad): Rango Medio
Fitch considera que la adaptabilidad del gasto del estado es de rango medio. El gasto de capital actual es moderado en 14% respecto al gasto total (2016 a 2018) y podría ajustarse discrecionalmente o someterse a reducciones en caso de ser necesario. El crecimiento del gasto en servicios personales también se considera controlado, con un crecimiento de la nómina por debajo de la inflación (2.6% contra 4.7%). Los gastos comprometidos, como atención médica, educación, seguridad pública, pago de la deuda y transferencias a los municipios se encuentran alrededor de 70%, lo que se considera una proporción moderada respecto a los gastos inflexibles.

Las necesidades de infraestructura del estado generalmente son financiadas por transferencias nacionales de capital y los recursos propios del estado en lugar de depender en deuda. Además, el estado cumple con la Ley Federal de Disciplina Financiera (LDF) para los subnacionales, el cual exige un balance presupuestario y que los costos de personal no pueden aumentar más que el crecimiento del PIB local.

Pasivos y liquidez (Solidez): Rango Medio
Fitch considera que el marco nacional para la gestión de la deuda y la liquidez es moderado. La LDF vigente (desde 2016) tiene un historial muy reciente y permite a los subnacionales adquirir líneas bancarias a corto plazo por un límite de hasta el 6% de sus ingresos anuales. Debido a su gestión buena de efectivo asegurada y alta liquidez, Aguascalientes no ha recurrido a la deuda a corto plazo. Asimismo, las cuentas por pagar presentan un nivel controlado con una evolución estable.

El perfil de deuda directa a largo plazo del estado es de rango medio, con 63% de la deuda expuesta a movimientos de riesgo de intereses. La deuda incluye dos préstamos bancarios con vencimientos en 2033 y 2039. Además, el resto de la deuda posee un perfil de amortización tipo bullet, pero se mitiga con fondos de provisión (bonos cupón-cero).

Fitch considera que los pasivos contingentes de Aguascalientes son muy bajos. Basado en los últimos resultados de la valoración actuarial llevada a cabo por un especialista externo en mayo de 2018, el sistema de pensiones, el cual es un esquema de contribución definida, tiene suficiencia financiera para los próximos 112 años, lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo.

Pasivos y liquidez (Flexibilidad): Rango Medio
El estado puede acceder a líneas bancarias de corto plazo hasta 6% de sus ingresos anuales, sin embargo, Aguascalientes no presenta ningún saldo a corto plazo debido a su administración buena de efectivo que permite una liquidez adecuada. El estado tiene liquidez disponible en varias formas, especialmente en efectivo no restringido. También gestiona un fondo de estabilización para gastos de capital o gastos inesperados.

Evaluación de la Sostenibilidad de la Deuda: 'aaa'
El puntaje de sostenibilidad de la deuda de Aguascalientes de 'aaa', es el resultado de una razón de repago de la deuda bajo, definido como deuda ajustada neta / balance operacional proyectado bajo el caso de calificación de Fitch. Se espera que permanezca por debajo de 5 veces en 2023. Las métricas secundarias son la cobertura del servicio de la deuda (ADSCR por sus siglas en inglés), el cual es bajo y se evalúa en menos de 4 veces, y la carga de la deuda fiscal, la cual también se evalúa en un nivel muy bajo del 12%.

Derivación de la calificación
La calificación del Estado se deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo 'mediano-bajo' y una evaluación de sostenibilidad de deuda de 'aaa'. Fitch no aplica ningún riesgo asimétrico, dada la evaluación neutral de la administración, gobernanza y los pasivos por pensiones. Bajo la nueva metodología para calificar gobiernos locales y regionales, Fitch clasifica al Estado de Aguascalientes como tipo B, debido a que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.


SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN
La calificación se encuentra en el menor riesgo de incumplimiento respecto al resto de los gobiernos subnacionales en México. No obstante, Fitch podría degradar la calificación del estado si se contrata deuda adicional que conlleve a una razón de repago de la deuda superior a cinco años bajo el caso de calificación de Fitch, o si la cobertura del servicio de la deuda es inferior a 2 veces (x) de forma sostenida.




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