El Faro
2 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez




----Egresado de la UAA participa en creación de parche que detecta infartos cardíacos
----Más de cinco mil adultos mayores reciben su pensión en 48 países alrededor del mundo
----Entrega IEA becas Promajoven para que madres jóvenes y jóvenes embarazadas continúen sus estudios
----Municipio mejora alumbrado público en Canteras de San José y San Javier
----Municipio siempre aliado de causas sociales
----Intensifica INE campaña de actualización al Padrón Electoral
----Logra Martha Márquez compromiso para citar a comparecer al secretario de salud
----Por iniciativa del PRI arrancan por segundo año consecutivo las caravanas cívico democráticas
---- Asiste Martín Orozco Sandoval al Primer Informe de actividades del presidente de México
----Convoca UAA a participar en concursos de Talentos Universitarios 2019
----Continúan las labores de mantenimiento en el Cerrito de la Cruz
----Se reaundan actividades en Bibliotecas Municipales
----Incubadora de negocios de la UTA brinda servicio de apoyo técnico a emprendedores
----UAA prepara el 11° Seminario de Actualización en Nutrición yAlimentación
----467 pacientes en tratamiento psicológico a través de la Línea de atención Vive en 2019
----Partos prematuros se dan por falta de seguimiento médico
----Diputados aprueban dictamen que pretende la instauración del modelo de educación dual
----Aprobada iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes
----Participa Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal en la presentación del programa “Septiembre mes del Testamento”
----En marcha la campaña Septiembre, Mes del Testamento 2019
----Se instala el secretariado técnico local de gobierno abierto del estado de Aguascalientes
----Encabeza el titular Sedeso la intervención número 27 del programaContigo al 100 en Jesús María
----Garantiza gobierno del estado servicio de transporte urbano a la comunidad estudiantil de Aguascalientes
----Rueda de Prensa PRI
----Presentación de Resultados Feria de los Chicahuales 2019
----Presentación del Museo Nacional de Pueblos Mágicos



Egresado de la UAA participa en creación de parche que detecta infartos cardíacos. Se trata de Luis Francisco Ornelas Ríos, egresado de la segunda generación de la Ingeniería Biomédica de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes en el año 2018, quien ha desarrollado, en colaboración con 5 profesionales de diversas partes del mundo, un parche que mediante una señal visual notifica al portador daños en el tejido cardíaco que pueden traducirse en un infarto. El dispositivo al que han nombrado T-cor, es una iniciativa que tiene como finalidad incidir en la calidad de vida de las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, pues ésta, figura históricamente como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Es importante mencionar que, en caso de resultar como una de las 5 iniciativas más votadas, se colocarían en la etapa final a realizarse en Los Ángeles, California, en la cual deben presentar una propuesta integral a diversos inversionistas a fin de obtener una inyección monetaria de 10 mil dólares que apoyarían su materialización y llegada al mercado.


Más de cinco mil adultos mayores reciben su pensión en 48 países alrededor del mundo. Más de cinco mil adultos mayores que residen en el extranjero reciben su pensión de manera oportuna al realizar en la oficina consular más cercana a su domicilio, un sencillo proceso dos veces al año, gracias al convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 48 países. El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, José David Méndez Santa Cruz, indicó que de febrero de 2017 a julio de 2019, se han realizado más de 18 mil comprobaciones de supervivencia en el extranjero, a fin de que el ex trabajador reciba su pensión en tiempo y forma.


Entrega IEA becas Promajoven para que madres jóvenes y jóvenes embarazadas continúen sus estudios. Con la finalidad de asegurar mayor cobertura escolar, inclusión y equidad, en beneficio del desarrollo de las familias del estado, este miércoles 4 de septiembre se llevará a cabo la entrega de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Promajoven a más de 90 beneficiarias, con una inversión que sobrepasa los 600 mil pesos. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que la lista de beneficiarias está publicada en la página de internet www.iea.gob.mx; los apoyos serán entregados en la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo, ubicada sobre Av. Manuel Gómez Morín, en el Complejo Tres Centurias, a partir de las 9:00 horas.


Municipio mejora alumbrado público en Canteras de San José y San Javier. De acuerdo con el programa de modernización del alumbrado, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes (SSP) llevó a cabo trabajos de sustitución de luminarias en los Fraccionamientos Canteras de San José y Canteras de San Javier, al poniente de la ciudad.Claudio Arturo González Muñoz, titular de la SSP, mencionó que por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez se ha dado continuidad al proyecto de mejora de iluminación, principalmente en los sectores habitacionales donde las instalaciones son antiguas, como es el caso de las zonas mencionadas. Informó que se retiraron 105 focos de vapor de sodio (luz amarilla) e igual número faroles, para sustituirlos por luminarias de aditivo metálico (luz blanca) y brazos de 90 centímetros de largo que se colocaron en los postes ya existentes. Asimismo se mejoró el alumbrado del Parque de Canteras de San José con luminarias de las mismas características.


Municipio siempre aliado de causas sociales. El Municipio de Aguascalientes, Fundación Cambiando una Vida y Fundación Azteca unieron esfuerzos para mejorar las condiciones de vida, la autoestima y la educación de niños de escasos recursos que sufren algún defecto congénito, como el labio y paladar hendido, sindactilia, polidactilia y estrabismo, contribuyendo para que se les realice la cirugía reconstructiva integral que cada uno necesita. En esta edición 108 del Movimiento Azteca, gracias a la aportación de los sectores público y privado, se podrá seguir apoyando a estos pequeños. Actualmente, en Aguascalientes de cada 5 niños que nacen con algún defecto congénito 4 padecen estrabismo.


Intensifica INE campaña de actualización al Padrón Electoral. El Instituto Nacional Electoral, a través del Registro Nacional de Electores, puso en marcha este domingo la Campaña Anual Intensa 2019, para invitar a la ciudadanía a cumplir con su labor cívica de inscribirse o actualizar sus datos en el Padrón Electoral, por lo que habilitará la operación los domingos de 10:00 a 14:00 horas en los Módulos de Atención Ciudadana ubicados en Plaza Espacio y Plaza San Marcos. Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local, dijo que el objetivo de esta campaña es renovar la mayoría de las credenciales para votar con terminación “19”, que perderán vigencia el 1 de enero de 2020, ya que 99 de cada 100 personas se identifican cotidianamente en todos sus trámites con este documento, una de las razones por las que es importante mantenerlo actualizado. “En Aguascalientes existen 24,665 credenciales que perderán vigencia el primero de enero del próximo año, además de que serán dadas de baja del padrón electoral, dejarán de ser válidas como identificación ante otras instituciones, lo que posteriormente genera la molestia de las y los ciudadanos con el instituto al no ser reconocidos por instituciones bancarias, de salud o gubernamentales”. La campaña de actualización al padrón electoral se implementará del primero de septiembre al 15 de diciembre.


Logra Martha Márquez compromiso para citar a comparecer al secretario de salud. En medio de la crisis que aún prevalece en el sector salud, la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, logró el compromiso por parte del coordinador de la bancada de Morena en el Senado para citar a comparecer al Secretario de Salud, Jorge Alcocer. Márquez Alvarado se instaló en la tribuna durante el conteo de votos para la elección de la nueva Mesa Directiva en el Senado, hasta que entabló diálogo con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, quien asumió el compromiso de llamar a comparecer al Secretario de Salud para dar un informe sobre el estado del sistema de salud en todo el país.


Por iniciativa del PRI arrancan por segundo año consecutivo las caravanas cívico democráticas. México se encuentra en una situación crítica en este momento, escuchamos un informe con cifras maquilladas, no hay nada que presumir porque vivimos en un país con diferentes realidades, con otros datos, aseguró Enrique Juárez Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Al encabezar el arranque de las caravanas de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y Democrática, que tiene el objetivo de despertar el interés en la sociedad por participar en el empoderamiento, bienestar de Aguascalientes y de nuestro México. Enrique Juárez destacó que el INE hace un amplio reconocimiento al PRI, por realizar en segundo año consecutivo en Aguascalientes la ENCIVICA, para promover la democracia y el desarrollo en los ciudadanos.

Asiste Martín Orozco Sandoval al Primer Informe de actividades del presidente de México. 
El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, asistió este domingo al Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se realizó en Palacio Nacional. Al término de este evento, el mandatario estatal señaló que su gobierno mantiene el objetivo de redoblar esfuerzos y trabajar de una forma coordinada con las autoridades federales, con la finalidad de continuar con proyectos estratégicos que den certidumbre al rumbo de Aguascalientes.

Convoca UAA a participar en concursos de Talentos Universitarios 2019.La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Difusión Cultural de la Dirección General de Difusión y Vinculación, invita a estudiantes inscritos en el semestre agosto-diciembre 2019, profesores y personal administrativo a que participen en los concursos de Talentos Universitarios, en las categorías de fotografía digital, agrupaciones de rock, calaveras, cuento y “Vistiendo a la muerte”. Las obras inscritas en cualquiera de los concursos deben ser inéditas, y no pueden estar participando en otro concurso simultáneamente ni haber ganado un premio con anterioridad. Todas las inscripciones deberán realizarse en el Departamento de Difusión Cultural, ubicado en el piso 9 del Edificio Académico Administrativo, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. Para más informes sobre los requisitos de las obras, los interesados pueden acercarse a estas instalaciones, llamar al teléfono 910-74-00, ext. 30113 y 30114, o ingresar al linkhttps://www.uaa.mx/portal/eventos/.


Continúan las labores de mantenimiento en el Cerrito de la Cruz. Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, encabezó las labores de mantenimiento y tutoreo de los árboles que fueron plantados en reforestaciones pasadas en el Cerrito de la Cruz con el objetivo de reafirmar el compromiso que tiene Gobierno el Estado con la ciudadanía de mantenerlo en óptimas condiciones y paso a paso convertir este emblemático espacio en Bosque Urbano. Señaló que es importante dar seguimiento a los trabajos que se han venido realizando en esta área y como parte del trabajo que diariamente realiza la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, en esta ocasión se plantaron 35 árboles de leucaena y 15 pirules también se trabajó en el tutoreo de las especies previamente plantadas en reforestaciones anteriores, esta técnica consiste en la sujeción de los árboles para que puedan disponer de un soporte en el cual apoyarse para crecer correctamente.


Se reanudan actividades en Bibliotecas MunicipalesLas Bibliotecas Municipales vuelven a sus actividades para este nuevo ciclo escolar. Se ofrece una gran variedad de servicios gratuitos a niños y jóvenes con el fin de fomentar la lectura y apoyarlos en su desempeño educativo. Los servicios que ofrecen las Bibliotecas Municipales son: Consulta de libros, Préstamo de libros a domicilio, Actividades de fomento a la lectura, Visitas guiadas, Periódico mural, Asesoría para tareas y trabajos en equipo, Talleres de computación y acceso a las tecnologías, Taller de Ciencias y Tecnologías, Muestras bibliográficas, Juegos de investigación, Tertulias literarias. Asimismo se imparte el Círculo de Lectura, La Hora del Cuento, La Tertulia Literaria y Teatro en Atril.


Incubadora de negocios de la UTA brinda servicio de apoyo técnico a emprendedores. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) pone a disposición el servicio de acompañamiento técnico de la Incubadora de Empresas de la Institución, a emprendedores, medianos y pequeños empresarios, así como a público en general que cuente con una idea de negocio. El encargado de la Incubadora, Luis Ángel Vera Hernández, explicó que el servicio consiste en brindarles asesorías especializadas para evaluar y asegurar la viabilidad de sus proyectos, tomando en cuenta recursos financieros, legales, humanos, técnicos y situación del mercado, con el objetivo de aumentar las posibilidades del éxito de sus planes de negocio. Mencionó que la incubadora de empresas de la UTA, se apoya de dependencias gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y el Centro de Competitividad e Innovación (CECOI), así como de diversas firmas capacitadoras, para otorgar un mejor servicio al emprendedor respecto a convocatorias para solicitar apoyos económicos y capacitaciones.


UAA prepara el 11° Seminario de Actualización en Nutrición y Alimentación. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), llevará a cabo el 11° Seminario de Actualización en Nutrición y Alimentación los días 11 y 12 de septiembre del 2019, en el Auditorio “Dr. Pedro de Alba”, con conferencias, ponencias, carteles y talleres que tendrán como principal enfoque el rol del nutriólogo en la industria alimentaria. El coordinador del evento, Ricardo Ernesto Ramírez Orozco, catedrático e investigador del CCS, comentó que el objetivo es actualizar y expandir el panorama laboral de los estudiantes, al presentarles la perspectiva comunitaria e industrial de la Nutrición.


467 pacientes en tratamiento psicológico a través de la Línea de atención Vive en 2019. Como parte del Programa Estatal Contra el Suicidio, el Gobierno del Estado de Aguascalientes continúa brindando apoyo psicológico a través de la Línea Vive en la que terapeutas especializados atienden llamadas y mensajes de Whatsapp para prevenir suicidios en la entidad. De acuerdo con el área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), este programa ha tenido un impacto positivo y muestra de ello es que en lo que va del 2019, se ha brindado un tratamiento y seguimiento psicológico puntual a 467 pacientes. Se informó que a un año de su creación, la Línea Vive recibió durante 2018, mil 637 llamadas, mientras que en lo que va del 2019, se han atendido a dos mil 553 personas entre usuarios que se comunican para recibir orientación y los pacientes que toman sus terapias.


Partos prematuros se dan por falta de seguimiento médico. Más del 12 por ciento de los partos que se atienden en el Hospital de la Mujer, son prematuros, derivados de diversas causas como el rompimiento de placenta, aumento en la presión arterial o problemas dentales, pero la principal es por falta de control prenatal durante el embarazo. Así lo manifestó el Director del Hospital de la Mujer, Leopoldo Serrano Díaz, quien dijo que de los diez mil nacimientos que se presentan cada año en el nosocomio, solo el 30 por ciento de mujeres no llevo un correcto control prenatal.


Diputados aprueban dictamen que pretende la instauración del modelo de educación dual. La Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Mario Armando Valdez Herrera, aprobó un dictamen que contiene la iniciativa que propuso el gobernador constitucional del Estado, Martín Orozco Sandoval, con el propósito de instaurar el modelo de educación dual, creando un sistema que regule, vigile y evalúe la educación media superior y superior, a la par de armonizar la legislación local con la federal. El documento establece la armonización de las funciones de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior y Superior, con la normatividad federal, a la par de impulsar la modalidad educativa dual para lograr la vinculación exitosa entre las instituciones, el sector productivo y los estudiantes.


Aprobada iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes. En otro punto del orden del día, aprobaron el dictamen que contiene la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, que planteó la legisladora Karina Banda Iglesias, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto conformado por el PES, PVEM y Nueva Alianza, con el objeto de que se fomente el estudio del contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, principalmente entre la población estudiantil.


Participa Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal en la presentación del programa “Septiembre mes del Testamento”. La Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, participó de la presentación del Programa que con Motivo del Mes del Testamento, se instrumenta en la Entidad de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios del Estado. La Magistrada Presidenta detalló que al corte más próximo de Julio de este año, sólo 165 juicios testamentarios se tienen radicados en el Estado, en contraste a los 952 juicios intestamentarios que existen en el mismo periodo. Lo anterior se traduce en una proporción de casi 6 sucesiones intestamentarias por cada juicio testamentario que se da en el Estado. Sin embargo, puntualizó que en el Primer Partido Judicial (demarcación territorial integrada por el municipio capital y el municipio de El Llano) la proporción varia ligeramente a favor de la sucesión testamentaria, ya que se tienen registrados 148 juicios testamentarios contra 713 intestamentarios; lo que se traduce en una proporción de casi 5 a 1.


En marcha la campaña Septiembre, Mes del Testamento 2019. La Secretaría General de Gobierno, el DIF Estatal y el Colegio de Notarios de Aguascalientes, pusieron en marcha la campaña Septiembre, Mes del Testamento, a través de la cual se otorgará un 50 por ciento de descuento a todas aquellas personas que realicen dicho trámite durante el período de promoción. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que derivado de esta campaña, durante el 2018 se presentaron ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio 5 mil 352 avisos de testamento, de los cuales alrededor del 80 por ciento se realizó durante el mes de septiembre. El presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Guillermo Ballesteros Guerra, detalló que durante la campaña en cuestión, el trámite del testamento tendrá un costo de mil 750 pesos, es decir, la mitad del costo que se aplica regularmente; dijo que los interesados deberán acudir con su notario de confianza con una identificación oficial y dos testigos.


Se instala el secretariado técnico local de gobierno abierto del estado de Aguascalientes. El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), abonando a la construcción de la Transparencia y su adecuado desarrollo, llevó a cabo la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado; el cual será la figura base de diálogo y toma de decisiones entre los entes gubernamentales, actores sociales y el órgano garante en Aguascalientes, a fin de favorecer la gobernanza desde la creación y participación del sector ciudadano en el ejercicio de políticas públicas que favorezcan a sus necesidades. El Comisionado Presidente del ITEA el Lic. Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, dijo estar convencido que la instalación del Secretariado Técnico Local es la consolidación de una de las herramientas más productivas para la atención de problemas públicos desde un nuevo modelo de gobernanza, que promueva la creación colaborativa de soluciones ya sea de cuestiones específicas hasta el establecimiento de políticas públicas; además, es una forma de abrir los canales de comunicación eficientes entre las entidades de gobierno y la ciudadanía.


Encabeza el titular Sedeso la intervención número 27 del programa Contigo al 100 en Jesús María. La intervención número 27 del programa Contigo al 100 que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llegó al municipio de Jesús María para atender a más de 2 mil 300 personas y entregar en especie 422 apoyos a familias que habitan en la zona. El secretario de Desarrollo Social de Aguascalientes, Paulo Gonzalo Martínez López, señaló que el programa tiene el propósito de que los funcionarios y todos quienes laboran en el Gobierno del Estado salgan a las colonias y comunidades para conocer las necesidades de la familias, pero sobre todo que orienten y den solución a cada una de sus peticiones.


Garantiza gobierno del estado servicio de transporte urbano a la comunidad estudiantil de Aguascalientes. La comunidad estudiantil de Aguascalientes es prioridad del gobierno del Estado, por ello al arranque el ciclo escolar 2019 -2020 se han ampliado rutas y horarios del transporte público para llevar a los alumnos más cerca de sus escuelas y universidades. Muestra de ello es el servicio a los universitarios del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) donde se logró la extensión de la terminal de las rutas 3 y 10 que beneficia a cerca de 2 mil estudiantes, lo que les garantiza que las unidades tengan su base inicial y final de sus recorridos en las cercanías del Campus Sur. En el caso de la ruta 3, inicia su recorrido de la terminal de la Ribera, mientras que la ruta 10 inicia sus operaciones en Paseos de Aguascalientes y ambas terminan en el Campus Sur.


Rueda de Prensa PRI.El Partido Revolucionario Institucional, por conducto de la Secretaría de Comunicación Institucional, convoca a la conferencia de prensa que ofrecerá el Presidente del Comité Directivo Estatal en Aguascalientes, Enrique Juárez Ramírez, teniendo como sede el edificio del Comité Directivo Estatal ubicado en la Av. Adolfo López Mateos 609 ote, C. P. 20000, este día en punto de las 12:00 horas.


Presentación de Resultados Feria de los Chicahuales 2019. Este día, en punto de las 9:30 horas, en el patio de la Presidencia Municipal de Jesús María, se llevará a cabo la presentación del Informe de Resultados de la Feria de los Chicahuales 2019, acto que estará encabezado por el alcalde Noel Mata Atilano y el presidente del Patronato de la Feria de los Chicahuales, Alfonso Jurado Ávila.


Presentación del Museo Nacional de Pueblos Mágicos. Este martes 3 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, se llevara a cabo la presentación del Museo Nacional de Pueblos Mágicos, en el segundo patio de Palacio de Gobierno. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: