Imparte la UAA Jornadas académicas de Psicopedagogía. 

Aguascalientes Ags., 26 de septiembre.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa con complementos para la formación de sus estudiantes. En esta ocasión, comenzaron las jornadas académicas “Jeribela 2019, Los valores de los profesionales de la educación” organizadas por el Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y dirigidas a los estudiantes de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica. 

Al respecto, la decana del CCSyH, la maestra María Zapopan Tejada Caldera, destacó que la educación humanista busca la libertad y dignidad humana, conceptos fundamentales para los asesores psicopedagógicos, pues el ejercicio de la enseñanza implica una formación congruente con los valores, que promueva el desarrollo de todas las esferas de las personas, con la conciencia de sí mismo y con la intención de mejorar el entorno. Este evento, destacó, influirá tanto a nivel personal como profesional de los universitarios.

Aunado a ello, el doctor César Gerardo Zavala Peñaflor, jefe del Departamento de Educación, comentó que este congreso es una respuesta a las necesidades del alumnado, las cuales se referían, sobre todo, al desarrollo educativo y la manera en la que los valores repercuten en las relaciones con el otro en este proceso. 

Es por lo anterior que, como lo resaltó Zavala Peñaflor, la reflexión que estará presente durante estas jornadas académicas será en torno al desarrollo de actitudes y valores del profesional de la educación. En este sentido, se consideró importante que los estudiantes de todos los semestres en curso se integraran, pues se estipula desde el programa de tutorías de la carrera que debe favorecerse la interrelación de los alumnos, por lo que estarán participando cerca de 200 estudiantes. 

La conferencia de apertura fue dirigida por la defensora de los Derechos Universitarios, la maestra María Teresa Isabel Martínez Mercado, quien habló sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes respecto a la educación de los valores. La conferencia de cierre versará sobre la corrupción en la vida cotidiana de los estudiantes, y será dictada por la doctora Evangelina Tapia Tovar, catedrática del CCSyH el 27 de septiembre. 

En los talleres y conversatorios se dialogará sobre los valores y actitudes de los egresados de esta carrera y cómo deben llevarlo a su práctica profesional; los valores y actitudes en el trabajo colaborativo; sensibilización en habilidades socioemocionales; creatividad e innovación; educación para la paz y sororidad. 

A manera de cierre, el encargado de “Jeribela” 2019 destacó que el gran aporte del educador, en específico, del asesor psicopedagogo, radica en que de esta profesión parte la formación de las personas, por lo que es necesario que los alumnos tengan un espacio de reflexión que los haga realizar un ejercicio de introspección en cuanto a valores y ética de su futura actividad laboral.

La Máxima Casa de Estudios del estado, desde su planteamiento humanista, se compromete a formar a profesionistas de calidad y competentes, a la vez que busca cultivar en ellos la sensibilidad y la empatía por el otro, elementos esenciales para los estudiantes de Asesoría Psicopedagógica


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: