ÚLTIMA HORA. Gobierno del Estado confirmó hace unos minutos el primer caso de coronavirus en Aguascalientes. 



Aguascalientes Ags., 15 de marzo 2020 (10:02 horas). La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, confirmó a través de su Laboratorio Estatal el primer caso positivo de enfermedad por COVID-19 (Coronavirus), en una persona procedente de España; de manera inmediata se tomaron las medidas necesarias para mantener a este paciente en su domicilio, además de realizar la búsqueda de contactos que pudieran estar en riesgo.

El Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez expresó que de acuerdo al protocolo establecido el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y los contactos que refirió a la autoridad sanitaria se han sometido a las medidas preventivas; además de iniciar la búsqueda de los otros pasajeros del vuelo en el que arribo a Aguascalientes.

Por otra parte, comentó que el primer caso positivo es un estudiante que radicó de manera temporal en España, y llegó a Aguascalientes el pasado 12 de marzo y tras presentar los primeros síntomas se le aplicó la prueba que resultó positiva en el laboratorio estatal y confirmada por parte del INDRE.

Piza Jiménez expresó que el personal de salud seguirá cada uno de los pasos establecidos en los protocolos de OMS y la secretaría de salud federal, para atender y dar seguimiento a este caso.

El Secretario de Salud comentó que se continuará con los filtros sanitarios en las diferentes entradas a la ciudad, además de que en breve se convocará al Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica en el que están representadas las Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud para intensificar la búsqueda exhaustiva de casos sospechosos.

Por otra parte, informó que otro paso importante será la de convocar a una reunión urgente a los municipios del estado para implementar medidas extraordinarias que permitan evitar el contagio, pues es importante que las autoridades municipales se sumen en diferentes acciones dentro de su ámbito de competencia en este esfuerzo que se lleva a cabo con el objetivo de proteger la salud de la población.

Finalmente, el titular del ISSEA pide a la población guardar la calma y continuar con las medidas higiénicas necesarias, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, estornudar o toser con la parte interna del codo (estornudo de etiqueta), evitar saludar de beso y mano, así como permanecer en resguardo si se presentan síntomas de la enfermedad.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

2 comments:

  1. Y que pasara con los niños en guarderias como se tomaran medidas al respecto ellos estan mas expuestos, ante esto que harán

    ResponderBorrar
  2. Pues deberían también suspender estás pues hay que cuidar a los niños

    ResponderBorrar