CEMENTERAS PARAN EL 4 DE ABRIL ASÍ COMO OTROS SUMINISTROS.
Frena en Aguascalientes el sector de la construcción por la pandemia: CIMC

Aguascalientes Ags., 02 de abril 2020.- Uno de los sectores estratégicos para la economía y el detonante de 10 ramas, 24 sub ramas y 45 actividades económicas, entrará en paro de labores como consecuencia de las medidas para frenar la epidemia de covid19, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ángel Palacios Salas.

Indicó que aunque las obras públicas de Gobierno del Estado, la instrucción es de que continúen, las empresas cementeras en el país notificaron ya a las constructoras que el próximo 4 de abril detendrán su producción, lo que obligará a las empresas de la construcción, a detener sus actividades.

Otras importantes empresas, como las acereras, si bien no todas detendrán sus operaciones, el acero será otro de los insumos de vital importancia para las actividades del sector de la construcción.

Por lo que respecta a las obras públicas del municipio, dijo que ya fueron notificadas las empresas de la construcción que deberán parar las obras con motivo de la contingencia sanitaria, y en algunos casos solo se trabajará al 30% debido a que se tiene que continuar para evitar pérdidas en las inversiones públicas.

Indicó que en Aguascalientes el sector de la construcción trae poco más de 12 mil trabajadores, que lamentablemente tendrán que parar labores por la situación de emergencia sanitaria.

En ese sentido, indicó que a nivel central, la cámara emitió un boletín interno a sus asociados con la sugerencia de que en el mes que durará la emergencia sanitaria covid19, las empresas paguen el 100% de los salarios.

“Como principio, así seguramente lo harán las empresas, pero en el sector, el 90% de las unidades productivas son microempresas, y seguramente algunas no podrán soportar la carga que significa pagar sueldos, IMSS, SAR, INFONAVIT, sin producir” dijo el presidente de la CMIC en Aguascalientes.

Dijo que en otros países, con todo y la pandemia, el sector constructor fue considerado como actividad esencial y no pararon labores. El presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez, pidió a la secretaria de gobernación, Olga Cordero, reconsiderar la clasificación de la industria de la construcción como actividad esencial, para que el sector no se frene en seco y las pérdidas no sean tan cuantiosas como se vislumbran.

Dijo que desde que se comenzó a hablar de la pandemia, los constructores habilitaron lavamanos para que sus trabajadores estén constantemente con el lavado de manos y de acuerdo a las posibilidades, observen las mayores medidas de higiene. También les son dotados de cubrebocas.

Finalmente indicó que de los 300 millones de pesos para obra pública anunciados por el gobernador Martín Orozco para estos días de pandemia y como parte de su estrategia para la protección del empleo, pidió que, aunque el sector esté frenado, las autoridades de obras públicas aceleren los procedimientos de licitación, para que, una vez que pase la cuarentena, las empresas arranquen de inmediato y puedan sostener el empleo que hay actualmente.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: