EPICENTRO / 13 de mayo  2020
Por Carlos Gutiérrez



----AGUASCALIENTES RETORNA A LA “NUEVA NORMALIDAD” EL LUNES 18
----LA EDUCACIÓN PRESENCIAL, HASTA AGOSTO.
----DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, QUE CANCELEN GRADUACIONES.
----EL FACTOR SANITARIO IMPERA PERO SE SOSLAYA
----SIN EMBARGO, PERSISTEN LAS SEÑALES ENCONTRADAS
----SIGUEN OCULTANDO INFORMACIÓN Y PIERDEN SERIEDAD.
----PEGÓ FUERTE EL CORONAVIRUS AL EMPLEO; 10,000 MENOS.
----RECURSOS PARA DOTAR DE TECNOLOGÍA A LOS URBANOS
----LÍOS CON EL PTU EN NISSAN.
----AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO.
----DIRECTOR DE FINANZAS DE PABELLÓN CONTRA TERE JIMÉNEZ
----¡Y, AÚN HAY MÁS!



El Apunte. Cada vez se escucha con más fervor el canto de las sirenas, ese que nos dice que ya debemos retornar a nuestra vida cotidiana, ahora llamada “Nueva Normalidad”, que será acuñada por la 4T. La carestía, la incertidumbre de la economía de las familias, el encierro, la monotonía, hacen que ese canto de ninfas se vuelve cada vez más apetecible a nuestros oídos y obnubila la presencia de uno de nuestros más terribles depredadores: el covid-19. Ayer, el presidente fue claro al anticipar que, si el plan de regreso a la nueva normalidad falla, volveremos irremediablemente a enclaustrarnos en casa. Se aprecia la sinceridad de un presidente, al tiempo en que nos vuelve a demostrar que en estos temas novedosos hasta para los científicos, la dosis de improvisación es elevada. Que Dios nos agarre confesados.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

EPICENTRO / 13 de mayo  2020
Por Carlos Gutiérrez



1º  RICHTER
AGUASCALIENTES RETORNA A LA “NUEVA NORMALIDAD” EL LUNES 18 (I). En la reunión virtual de ayer, encabezada por la titular de gobernación, Olga Sánchez y una parte del gabinete, económico, de salud y educación, y los gobernadores, acordaron las bases para lo que será la estrategia que hoy será anunciada a las 7:00 horas denominada el regreso a la 'Nueva Normalidad'. Se bosquejaron las principales líneas de acción entre las que destacan, la reactivación de sectores como el turismo y el de fabricación de componentes para el transporte, dando luz verde para que el próximo lunes 18, retornen la mayoría de los 110 mil trabajadores a las tres plantas de ensamble y a las 76 autoparteras.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


2º  RICHTER
AGUASCALIENTES RETORNA A LA “NUEVA NORMALIDAD” EL LUNES 18 (II).Con la reanudación de este importante motor económico, que mueve el 20% del PIBE, dijo el gobernador Martín Orozco anoche, en una entrevista para el programa Fórmula Financiera, Aguascalientes comenzará a retomar el camino de la productividad, observando estrictas medidas de seguridad sanitarias, para hacer seguro el retorno de los trabajadores a las empresas.  Se mueve en este sector una nómina de 1,500 millones de pesos, solo en el sector automotriz y sus componentes, recursos que impactarán necesariamente en un mayor movimiento de la economía.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º  RICHTER
LA EDUCACIÓN PRESENCIAL, HASTA AGOSTO. El sistema educativo estatal no regresará sino hasta para iniciar el siguiente ciclo lectivo, esto es en el mes de agosto. Aunque esta determinación la están analizando en conjunto con otros cinco estados del país de esta región, su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro se adelantó y confirmó que las entidades de la región occidente, Aguascalientes incluido, concluirán el ciclo escolar de forma virtual.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



4º  RICHTER
DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, QUE CANCELEN GRADUACIONES. Nos comentan que sería adecuado que el Instituto de Educación de Aguascalientes, la Secretaría de Salud o alguna autoridad no se ande por las ramas y cancele de una vez la organización de graduaciones, algunos gobiernos locales en Estados Unidos ya decidieron dar este paso, y aunque seguramente será doloroso para quienes terminan una etapa de sus estudios y también para quienes organizan este tipo de eventos, bien dicen que “el horno no está para bollos”, y con la contingencia sanitaria en pleno apogeo, estos eventos, por lo general, muy concurridos, implicarían un riesgo sanitario en los meses de junio y julio.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


5º  RICHTER
EL FACTOR SANITARIO IMPERA PERO SE SOSLAYA (I). Casi todos los países donde se ha planteado una discusión seria sobre la reapertura de actividades tras el periodo de confinamiento a causa del coronavirus, ponen como uno de los principales indicadores para determinar la idoneidad de este proceso el denominado “factor r”, que es el número de personas que en promedio contagia una persona diagnosticada con Covid-19; en el seguimiento que ha hecho Noticen de las ruedas de prensa que realiza la Secretaría de Salud de Aguascalientes este indicador ha estado ausente –tampoco encontramos información de que lo haya utilizado López Gatell–. Sería bueno que revelaran esta estadística, hasta ahora desconocida para los mexicanos; en Alemania, por ejemplo, se estableció que en las localidades donde el “factor r” supere el 1 durante la escalada, los gobiernos locales deberán reforzar las medidas sanitarias.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



6º  RICHTER
SIN EMBARGO, PERSISTEN LAS SEÑALES ENCONTRADAS (I). Tan titubeante está la autoridad sanitaria que, por un lado preparan a la población para un regreso escalonado, progresivo de las actividades cotidianas, pero por el otro, no dejan de insistir en que están trabajando a marchas forzadas para reforzar la infraestructura hospitalaria con respiradores y la contratación exprés de más personal de salud. Si la epidemia, técnicamente deberá venir a la baja en las dos próximas semanas, ¿cuál será el afán por seguir la carrera contra el tiempo para ampliar la capacidad hospitalaria del país?  ¿Será que en realidad el gobierno federal y los locales, le apuestan a un escenario -de forma deliberada- de reactivación económica con una cuota de contagios y de personas fallecidas?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



7º  RICHTER
SIN EMBARGO, PERSISTEN LAS SEÑALES ENCONTRADAS (II).Persisten las fallas en la información sobre el avance de la epidemia que presenta gobierno del estado todos los días, algunas de esas fallas aritméticas, pero otras, de franca inconsistencia. ¿Quién elabora, pero sobre todo, quién revisa y libera la información antes de divulgarla?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


8º  RICHTER
SIGUEN OCULTANDO INFORMACIÓN Y PIERDEN SERIEDAD. La secretaría de Salud federal dio a conocer que en Aguascalientes hay 54 casos activos de médicos, enfermeras y personal de salud. Mientras tanto, a nivel local, este dato ha sido ocultado deliberadamente sin ningún fundamento legal. Sin embargo, las denuncias en redes sociales de los propios trabajadores, siguen activas señalando que, una buena parte del personal de salud tiene que comprarse con su propio dinero materiales para su protección.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



9º  RICHTER
PEGÓ FUERTE EL CORONAVIRUS AL EMPLEO; 10,000 MENOS (I). El coronavirus ha dejado sin empleo a cerca de 10 mil aguascalentenses en dos meses, según los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social; tan solo el pasado mes de abril –en el que más se extendió el confinamientos social– se perdieron en la entidad 7,802 empleos formales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



10º  RICHTER
PEGÓ FUERTE EL CORONAVIRUS AL EMPLEO; 10,000 MENOS (II).A esta cifra se suman los 2,176 puestos de trabajo que el Seguro Social había reportados como perdidos en el mes de marzo; a pesar de las malas cifras Aguascalientes se ubica como uno de los únicos seis estados del país que de abril de 2019 a abril de 2020 reportó un balance positivo en la generación de puestos de trabajo, con un incremento de 0.4%.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



11º  RICHTER
PEGÓ FUERTE EL CORONAVIRUS AL EMPLEO; 10,000 MENOS (III). Así fue en Aguascalientes, 10 mil empleos menos, pero, a nivel nacional el IMSS reportó que a consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registró una disminución mensual de 555,247 empleos formales a nivel nacional, la caída más alta drástica desde que el Seguro Social reporta esta estadística.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



12º  RICHTER
PEGÓ FUERTE EL CORONAVIRUS AL EMPLEO; 10,000 MENOS (IV). Al respecto, el presidente de los economistas, Jael Pérez, comentó que,  según los datos de puestos de trabajo registrados en  el IMSS, se han perdido (-)493,746 de enero a abril en el país, esto solo corresponde al empleo formal, considerando que nuestra economía tiene una tasa de informalidad laboral del 57%, seguramente en México hemos perdido alrededor de 1 millón de empleos en este mismo periodo de tiempo.  Abril del 2020 es el peor mes desde que se tiene el registro en el IMSS, nunca se habían perdido tantos puestos de trabajo en un solo mes, observación acertada y oportuna la que hace el economista.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



13º  RICHTER
RECURSOS PARA DOTAR DE TECNOLOGÍA A LOS URBANOS (I). A disposición de permisionarios del transporte público subsidios por un monto de 118 millones 691 mil pesos  para la adquisición equipo tecnológico para los camiones urbanos; los apoyos serán otorgados por el SIFIA y permitirán a los transportistas equipar las unidades con los dispositivos necesarios para implementar el cobro electrónico y cámaras de seguridad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



14º  RICHTER
RECURSOS PARA DOTAR DE TECNOLOGÍA A LOS URBANOS (II).Aunque con anterioridad la Coordinación de Movilidad había estimado que en mayo todos los camiones contarían con esta tecnología, por lo descrito en las reglas de operación publicadas este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes se prevé que a finales de año los 550 camiones urbanos que circulan en Aguascalientes deberían de contar con el pago electrónico –aunque no fija un plazo para ello–.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


15º  RICHTER
RECURSOS PARA DOTAR DE TECNOLOGÍA A LOS URBANOS (III).Las reglas de operación detallan que una vez aprobado el apoyo, el transportista beneficiado deberá acudir con el proveedor a efecto de que se instale el equipo necesario y posteriormente tendrá un plazo máximo de 10 días para presentar la unidad equipada ante la Coordinación de Movilidad; cabe destacar que ya circula un camión demostrativo con este tipo de tecnología desde inicios del presente año.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


16º  RICHTER
LÍOS CON EL PTU EN NISSAN (I). Ante inconformidad entre la base trabajadora de la empresa Nissan por el supuesto pago de 700 pesos  por el concepto de reparto de utilidades correspondientes al año pasado, los empleados que simpatizan con la CATEM hicieron una manifestación afuera de las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Presión Social en Aguascalientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


17º  RICHTER
LÍOS CON EL PTU EN NISSAN (II). Verenisse Ruiz, representante de la CATEM en el estado, aseguró que a algunos trabajadores el PTU se les depositó desde la semana pasada, algunos trabajadores comentaron que el recurso les llegó a principios de esta semana y otros cuestionados por Noticen comentaron que a la fecha no les ha llegado el pago; la dirigente aprovechó el momento para solicitar de nueva cuenta elecciones sindicales al interior de la empresa japonesa.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


18º  RICHTER
LÍOS CON EL PTU EN NISSAN (III). Trabajadores que asistieron a la manifestación comentaron que la prestación que reciben por reparto de utilidades ha ido en declive, pues hace cinco años recibían cerca de 50,000 pesos, el año pasado les pagaron 18,000 pesos, pero en esta ocasión la prestación será de apenas 700 pesos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


19º  RICHTER
AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO (I). Y mientras eso sucede en la planta Nissan, en donde ya se percibe desde el exterior de la planta más movimiento por los trabajos previos al arranque de la línea de ensamble, en Unipres, empresa de autopartes cuyo contrato colectivo lo tiene la CROM nacional, siguen las inconformidades del personal por una diferencia en las negociaciones del incremento salarial contractual.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



20º  RICHTER
AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO (II). Cabe destacar que en el caso de Unipres, su organización gremial deriva de un acuerdo sindical emanado de la dirigencia nacional. Es la única empresa cuyo sindicato depende directamente de oficinas centrales, porque el resto de las empresas están afiliadas a la CROM estatal, liderada por Jesús Enrique Ramírez Pérez.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



21º  RICHTER
DIRECTOR DE FINANZAS DE PABELLÓN CONTRA TERE JIMÉNEZ (I). En temas más grillezcos, o como diría mi tocayo, el periodista Carlos Romo: “de grillas, grillos y grilletes”, pues nada que, el exalcalde de Aguascalientes y senador de la república, Toño Martín del Campo, previo permiso del alcalde de Pabellón, Cuauhtémoc Escobedo Tejada -permiso que otorgó sin rubor alguno- puso a caminar al encargado de las finanzas de aquel municipio, Sergio Delfino Vargas (quien tiene la categoría laboral de director), para denunciar a Tere Jiménez ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el reconocimiento que el ayuntamiento hizo al personal médico por su lucha y entrega a favor de la salud de los aguascalentenses.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



22º  RICHTER
DIRECTOR DE FINANZAS DE PABELLÓN CONTRA TERE JIMÉNEZ (II).En efecto, una mezcla muy curiosa en la que, el senador, en alianza con el alcalde de Pabellón, el perredista Temoc Escobedo, usan al ajonjolí de todos los moles para tratar de abollar la carrera política de Tere Jiménez. Mire lo que son las cosas, el director de finanzas de Pabellón, encargado del despacho, está aprovechando su tiempo libre de cuarentena para echarle montón a la presidenta municipal de Aguascalientes. ¿en dónde quedó aquello del pacto de respeto entre alcaldes?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


23º  RICHTER
¡Y AÚN HAY MÁS! Parafraseando al célebre Raúl Velasco, quien antes de mandar a comerciales en la época dorada de la televisión mexicana, y digo dorada, no por lo destacable de sus contenidos, sino porque fue la época en donde la televisión concentró monolíticamente la audiencia nacional, con todo lo que ello implicó. El caso es que, de esta denuncia ante la FGR en contra de Tere Jiménez, se presentó el mismo modus operandi instrumentado por la mano de Jorge López, ya que esa denuncia también le fue inyectada una cantidad importante de recursos para promocionarla en medios nacionales y en las páginas de Facebook de Jorge López… qué curioso que, en una acción se unan Toño Martín del Campo y el vocero del gobernador Martín Orozco.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.







  


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: