RATIFICA CALIFICACIONES ‘AAA(mex)’ y ‘BBB-’ PARA AGUASCALIENTES.
Fitch Ratings estima que Gobierno del Estado contratará nueva deuda por 980 millones.


Aguascalientes Ags., 19 de mayo 2020.- Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala nacional e internacional (IDR) en moneda local del Estado de Aguascalientes en ‘AAA(mex)’ y ‘BBB-‘, respectivamente. La Perspectiva es Estable. Además prevé la contratación de nueva deuda estimada en 980 millones para los próximos tres años.

En un comunicado emitido el pasado 14 de mayo, la calificadora señaló que, después de la contratación de MXN1,200 millones en 2019, la deuda neta ajustada del Estado se elevará a MXN3,831 millones en 2020, lo que dará como resultado una razón de repago muy baja de 0.8x. El desempeño presupuestario ha sido estable y ha presentado balances operativos de 10% en promedio en los últimos cinco años, y se han creado reservas de efectivo desde 2016, por lo tanto, la entidad puede enfrentar la contingencia sanitaria en una posición financiera adecuada.

Las últimas proyecciones de Fitch consideran una deuda adicional de 5% en 2022, para llegar a una deuda ajustada de MXN4,811 millones en 2023 y un margen operativo en 8.7%, lo que da como resultado una razón de repago de menos de 2x y una puntuación de la cobertura del servicio de la deuda en ‘aa’ de 2.8x a 4.0x. Los escenarios actualizados de la agencia no cambian de manera importante el puntaje y las proyecciones; actualmente Fitch proyecta una deuda ajustada de MXN4,465 millones en 2023.

Por otro lado, la ratificación de ambas calificaciones, la nacional e internacional,  reflejan la expectativa de Fitch de que el Estado preservará un desempeño presupuestario estable y una deuda baja con una razón de repago esperada de menos de 2 veces (x), y coberturas del servicio de la deuda (real y sintética) por encima de 3x y 5x, como se previó en la revisión anterior.

Las calificaciones de Aguascalientes reflejan la combinación del perfil de riesgo de rango ‘Medio Bajo’ y la sostenibilidad de la deuda en ‘aaa’ en el escenario del caso de calificación de Fitch. La Perspectiva Estable refleja la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda de Aguascalientes se mantendrán en línea con el escenario de Fitch.

El perfil crediticio independiente (PCI) del Estado es ‘a’; sin embargo, la calificación IDR en moneda local está limitada por la calificación soberana de México de ‘BBB-’ con Perspectiva Estable, lo que refleja la opinión de Fitch de que un gobierno subnacional en México no puede ser calificado por encima del soberano.


Factores clave de la calificación:
Solidez de los Ingresos – ‘Medio’: Fitch prevé que el ingreso operativo podría reducir su ritmo de crecimiento en 2020, dado el efecto que la contingencia internacional derivada del coronavirus tendría en la economía local al no crecer o incluso decrecer. Por otro lado, el Estado presentó una recaudación de impuestos dinámica impulsada por el crecimiento económico local. Por ejemplo, en 2019 la recaudación de impuestos aumentó 16.0%.


Adaptabilidad de los Ingresos – ‘Más Débil’: La autonomía financiera de Aguascalientes está limitada debido a que los ingresos propios respecto a los ingresos operativos representan 5%, lo cual indica una dependencia sustancial en las transferencias nacionales. Esto es una característica estructural para la mayoría de los estados de México debido a la descentralización fiscal. Aguascalientes muestra una posición global baja con un PIB per cápita de USD8,661 y por debajo del nivel nacional de USD9,900.  Respecto del aumento de impuestos locales, la agencia cree que sería difícil debido a la competencia entre estados y la restricción de tipo política, principalmente el obtener la autorización del Congreso para aumentar los gravámenes. De hecho, en 2020 y 2021, la tasa de impuesto sobre la nómina aumentó a 2.5% desde 2.0%, pero se volverá a fijar en 2.0% en 2022.

Sostenibilidad de los Gastos – ‘Medio’: Aguascalientes posee políticas prudentes de control de gastos y medidas de reducción de costos adecuadas, lo cual explica algunas reducciones en bienes y servicios, y la capacidad de cubrir gastos inesperados a través de la creación en 2016 de un fondo estatal anticíclico para contingencias (actualmente en MXN361 millones). A pesar de los gastos extraordinarios que se erogarán para contener la contingencia sanitaria, Fitch prevé que en total, los gastos operativos se mantendrán bajo control para el resto de la administración actual y estima un crecimiento promedio anual de 3.4% para el período 2020 a 2022.

Adaptabilidad de los Gastos – ‘Medio’: El gasto de capital actual es moderado en 14% respecto al gasto total (2017 a 2019) y podría ajustarse discrecionalmente o someterse a reducciones en caso de ser necesario. El crecimiento del gasto en servicios personales también se considera controlado, con un crecimiento de la nómina por debajo de la inflación (5.2% frente a 3.3%). Los gastos comprometidos como atención médica, educación, seguridad pública y transferencias a los municipios son cercanos a 82%, lo que se considera una proporción moderada de gastos inflexibles. Las necesidades de infraestructura de Aguascalientes son financiadas generalmente por una mezcla de transferencias nacionales para capital de 36%, y 64% con recursos propios del Estado, sin depender considerablemente de deuda.

Solidez de los Pasivos y la Liquidez – ‘Medio’:  El perfil de deuda directa a largo plazo del Estado es de rango ‘Medio’, con 63% de la deuda expuesta a movimientos de riesgo de intereses. La deuda ajustada incluye dos préstamos bancarios con vencimientos en 2033 y 2039. Además, dos créditos poseen un perfil de amortización tipo bullet, pero se cubrirán con fondos de provisión (bonos cupón cero emitidos por el Gobierno Federal y que vencen en 2033). Fitch considera que los pasivos contingentes de Aguascalientes son muy bajos. Basado en los últimos resultados de la valoración actuarial llevada a cabo por un especialista externo en mayo de 2018, el sistema de pensiones, el cual es un esquema de contribución definida, tiene suficiencia financiera para los próximos 112 años, lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo.

Flexibilidad de los Pasivos y la Liquidez – ‘Medio’: Aguascalientes puede acceder a líneas bancarias de corto plazo hasta 6% de sus ingresos anuales, sin embargo, no presenta ningún saldo a corto plazo debido a su administración buena de efectivo que permite una liquidez adecuada. El Estado tiene liquidez disponible en varias formas, especialmente en efectivo no restringido. También gestiona un fondo de estabilización para gastos de capital o gastos inesperados.

Sostenibilidad de la Deuda – 'aaa': Después de haber contratado deuda por MXN1,200 millones en 2019, la deuda neta ajustada del Estado se elevará a MXN3,831 millones en 2020, lo que dará como resultado una razón de repago muy baja de 0.8x. El desempeño presupuestario ha sido estable y ha presentado balances operativos de 10% en promedio en los últimos cinco años, y se han creado reservas de efectivo desde 2016, por lo tanto, la entidad puede enfrentar la contingencia sanitaria en una posición financiera adecuada.

Las últimas proyecciones de Fitch consideran una deuda adicional de 5% en 2022, para llegar a una deuda ajustada de MXN4,811 millones en 2023 y un margen operativo en 8.7%, lo que da como resultado una razón de repago de menos de 2x y una puntuación de la cobertura del servicio de la deuda en ‘aa’ de 2.8x a 4.0x. Los escenarios actualizados de la agencia no cambian de manera importante el puntaje y las proyecciones; actualmente Fitch proyecta una deuda ajustada de MXN4,465 millones en 2023.


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