Iniciativa de Paloma Amézquita garantiza apoyos a embarazadas para que sigan estudiando.


Aguascalientes Ags., 20 de mayo 2020.- Ante la innegable realidad del aumento de embarazos en adolescentes, es necesario  garantizar el derecho a la educación de este segmento de la población, a través de medidas que aseguren su permanencia en las escuelas al tiempo en que atienden su embarazo, consideró la diputada Paloma Amézquita.

Al informar que turnó su iniciativa de reformas a la ley de educación, que será contemplada en otra iniciativa que contiene más cambios y que será aprobada este jueves, la legisladora panista se pronunció por fortalecer el apoyo que actualmente se les brinda a las adolescentes en las escuelas y que están en situación de embarazo, para evitar su deserción del sistema educativo estatal.

“Se estima que más de la mitad de las adolescentes embarazadas abandonan sus estudios a consecuencia de falta de apoyos para seguir estudiando. Lo que se busca es que, con base a la reforma de la ley de educación, el IEA cambie sus reglamentos y busque flexibilizar la enseñanza, considerando aspectos como las ausencias a clases por el embarazo”.

Dijo que es elevado el índice de embarazos en adolescentes. Estimaciones del Inegi señalan que, el 9.6% de las mujeres en edades de 14 a 17 años, ha enfrentado un embarazo, esto quiere decir que anualmente hay entre 17 y 19 mil adolescentes gestantes, en su mayoría, inscritas en el sistema educativo en el estado.

Ante esta realidad, Paloma Amézquita turnó este mes una iniciativa de reformas a la ley de educación, cuya finalidad es la de fortalecer los esquemas de protección y sobre todo, garantizar que se cumple el derecho constitucional a la educación.

Especificó que, su propuesta es adicionar un párrafo al artículo 28 de Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para incluir expresamente que ni el embarazo, ni la maternidad y paternidad son un impedimento para acceder al derecho a la educación, a fin de que las autoridades correspondientes lo consideren en su reglamentación y políticas públicas.

Además, dijo, se reforman las fracciones XXIII y XXVII del Artículo 29 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para establecer expresamente la obligación de dar ingreso y permanencia educativa a las mujeres embarazadas y madres; y, además, la obligación de evitar la discriminación de la mujer en el entorno educativo debido a su embarazo.

Finalmente, se crea una nueva falta administrativa sancionable para quienes impidan de alguna forma que las adolescentes embarazadas el ejercicio de su derecho a la educación.

Con la amplia reforma que será aprobada esta semana en el Congreso del Estado,  la Ley de Educación,  que contempla su propuesta, Aguascalientes tendrá una normatividad actualizada, moderna e integral, que fortalecerá el sistema educativo en el estado, dijo la legisladora.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: