EL 5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
El estrés hídrico en su nivel más alto de la historia de Aguascalientes; el déficit entre explotación y recarga alcanza 121%.

Aguascalientes Ags., 04 de junio 2020.- La cada vez más dificil disponibilidad del agua camina indeteniblemente hacia un estado en el que, en el corto plazo, la escaez del liquido, cancele la viabilidad del desarrollo del conglomerado social en la zona del Valle de Aguascalientes.

Actualmente en el estado, 71% del suministro proviene acuíferos y el 29% de agua superficial. Los cinco acuíferos están catalogados como sobreexplotados, lo que conlleva un riesgo de disponibilidad futura en términos de cantidad y calidad. El agua subterránea, que es la principal fuente de suministro en la entidad, y está siendo sobreexplotada en 286.6 millones de metros cúbico al año.

Para darnos una idea del acelerado abatimiento del acuífero que abastece a la zona mas poblada de la entidad, el municipio de Aguascalientes, en 1950, el agua subterránea se extraía de pozos a 50 metros de profundidad. Actualmente hay perforaciones que alcanzan los 600 metros, lo que presenta cada vez más retos porque,  a mayores profundidades, la calidad del agua es menor, lo que implica mayores costos de tratamiento y mayores costos de electricidad para el bombeo.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el día 5 de junio desde 1974 por iniciativa de las Naciones Unidas, y que tiene como propósito concientizar sobre la importancia que la protección y el mejoramiento del medio ambiente tiene para el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico del mundo entero.

Veolia, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, comparte datos para el análisis y la reflexión sobre la necesidad de establecer estrategias, politicas públicas, pero sobre todo, una mayor participación social en el uso racional del recurso y desde luego, su cuidado.

La empresa, lo ha manifestado, busca inspirar un cambio positivo en beneficio de la biodiversidad y reflexionar como comunidad sobre el uso que le damos a los recursos no renovables entre ellos, al agua, ya que tanto empresas, instituciones, escuelas y familias, jugamos un rol  fundamental en el cuidado y preservación del vital líquido.

Hoy en día, la concesionaria atiende a más de 900,000 habitantes del área urbana y rural del municipio de capital, a través de un sistema de agua potable de 207 pozos (155 ubicados en la zona urbana y 52 ubicados en el área rural) y una cobertura del servicio de agua potable de  99.27%. Siendo el estado de Aguascalientes el más alto a nivel nacional de acuerdo con el CONEVAL.

Pero, ¿por qué es tan importante cuidar el agua principalmente en nuestro municipio?

Porque la única forma de obtenerla es a través de la extracción de pozos que se encuentran perforados hasta 600 metros de profundidad dado que en el municipio de Aguascalientes no contamos con alguna otra reserva o fuente natural como ríos, lagos o presas destinadas para el abastecimiento del servicio de agua en el municipio capital, ésta es la única forma de obtenerla y las reservas de agua de los pozos presentan alto estrés hídrico que si no se administran correctamente hoy, en un corto plazo podría comprometer la disponibilidad del agua en la entidad.

Estrés hídrico
Se trata de un indicador porcentual de la presión a la que se encuentra sometido el recurso hídrico, y mide el volumen del agua extraída contra el agua que se puede recargar en los mantos acuíferos. Se considera que el grado de presión es “muy fuerte” cuando se extrae más de lo que se tiene disponible. Este es el caso de Aguascalientes, al registrar un grado de estrés del 121%. 

Por lo anterior, la seguridad hídrica de Aguascalientes enfrenta amenazas por el uso excesivo de agua pues históricamente se ha utilizado más agua de la que naturalmente se encuentra disponible.

En este sentido, el volumen de agua que se extrae y utiliza, es más alto que la capacidad de recarga que tienen los acuíferos. 

Por todo esto, y porque sabemos que el agua no solo es vida, sino que es parte esencial del desarrollo humano y de la higiene que es vital en el contexto actual, queremos invitarte a hacer equipo, juntos y solo juntos podemos emplear prácticas más sostenibles para salvaguardar el recurso hídrico en la presente y futuras generaciones. 

Fuente: -Estudio de Factibilidad de Fondo de Agua para Aguascalientes realizado en colaboración con The Nature Conservancy (TNC), Livelihoods, Danone y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: