SE TRATA DEL PLAN HÍDRICO MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE AGUASCALIENTES.
Se estudia traer agua de la Presa Calles, para garantizar la disponibilidad de agua en la ciudad de Aguascalientes.  

Especial/ Noticen.


Aguascalientes Ags., 01 de septiembre 2020.- La actual administración estatal analiza la factibilidad para emprender lo que será el proyecto hídrico más importante en la historia de Aguascalientes: traer agua de la Presa Calles a la ciudad de Aguascalientes y llevar aguas tratadas a aquel vaso y a zonas de influencia.

Traer agua de otros lugares es una añeja alternativa de la que se hablaba desde hace más de 30 años que, ante el acelerado abatimiento de los mantos acuíferos, hoy es una imperiosa realidad que ya se explora, y que consiste en desarrollar infraestructura de bombeo, potabilización, almacenamiento y conducción de agua de la Presa Calles para uso en la ciudad capital.

Por otro lado, se estudia además la factibilidad para el aprovechamiento de las aguas residuales de la ciudad, para su adecuado tratamiento y aprovechamiento al norte de la entidad.

El proyecto, denominado “Proyecto Estratégico de Agua para el Valle”, como lo nombró el titular del Inagua, José de Jesús Altamira Acosta,  está planteado a cinco años para su ejecución. En 2020 y 2021 se desarrollan una batería de 13 estudios técnicos en los que se invierten 36 millones 600 mil pesos de recursos federales; 12.9 millones en 2020 y 23.6 millones en 2021. Estos estudios determinarán la viabilidad de este mega proyecto que involucrará unos 4 mil millones de pesos.


Descripción del problema.
De acuerdo al proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se plantea que el problema central es la reducción constante de agua y explica que, el volumen de extracción calculado del Estado Aguascalientes es de 427.4 hm3 ( 427.3 millones de metros cúbicos) anuales, lo que equivale a 13.48 m3/s, de los cuales, 258.6 hm3 (8.16 m3/s), que representan el 60.5 %  son para uso agrícola; 132.9 hm3 (4.19 m3/s,), 31.1 % para uso público-urbano; 11.6 hm3 (0.37 m3/s), 2.7 % para uso industrial; 2.7 hm3 (0.085 m3/s), 0.6 % para uso doméstico y pecuario; 2.5 hm3 (0.079 m3/s), 0.6 % para servicios y 19.1 hm3 (0.60 m3/s), 4.5 % para usos múltiples.

De los 132.9 hm3 (4.19 m3/s) para uso público-urbano, 110 hm3 (3.47 m3/s),  (82.7%) son utilizados en la ciudad de Aguascalientes, la cual actualmente tiene una Infraestructura de 209 pozos.

Este ritmo de extracción en las últimas tres décadas, ha propiciado un abatimiento de 200 metros medido al nivel dinámico, los pozos actualmente presentan abatimientos anuales que oscilan entre 0.5 y 1.5 metros y presenta contaminación de metales pesados como: Mercurio, Arsénico y Flúor.

“Por lo anterior, la salud de la población está altamente expuesta a las características químicas del agua fósil."                                                                                 


Disponibilidad de agua y consumo.
La oferta anual en fuentes subterráneas es de 3.47 m3/s, que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero, lo cual representa 1.98 m3/s de consumo.

El abasto actualmente proviene de pozos profundos del acuífero del Valle de Aguascalientes, el cual se encuentra altamente sobreexplotado, pues tiene una extracción de 338.4 hm3 anuales (10.67 m3/s),  y una recarga natural total media anual de 249.6 hm3/año (7.87 m3/s), lo cual representa un déficit anual de 91.2 hm3 anuales (2.88 m3/s) casi el equivalente de la demanda de la ciudad."

Con respecto a la demanda de agua, la ciudad de Aguascalientes tiene una población estimada en el 2019 de 907,622 habitantes con un consumo deseable de 190 l/hab/día más los usuarios no domésticos y considerando las pérdidas actuales del 40%, se obtiene una demanda en fuentes de 4.056 m3/s.

Para el año 2030 se tiene proyectada una población de 1 millón 003 habitantes, con un consumo deseable de 190 l/hab/día y pérdidas proyectadas del 30% (con acciones de mejora integral de la gestión) y con el consumo de los usuarios no domésticos, se obtiene una demanda en fuentes de 3.844 m3/s al mejorar la eficiencia, para la cual el Organismo Operador no cuenta con fuentes de abastecimiento para disminuir el déficit de las fuentes subterráneas y garantizar la seguridad hídrica de la población.

Situación actual del servicio
La distribución del agua a la población mayoritariamente se realiza en tandeos de 4 a 8 horas diarias, especialmente  en la zona oriente de la ciudad, que equivale a aproximadamente el 40% de la población.

La eficiencia física en el sistema es de un 60% y la comercial del 80% la cual da una eficiencia global del 48%, porcentaje  acorde al promedio nacional. La micromedición es de aproximadamente el 80%.

Balance
El proyecto registrado ante la autoridad hacendaria detalla además que, “de acuerdo a los datos de oferta y demanda actual y futura se determinó que el déficit actual es de 0.586 m3/s y se estima que llegará en   0.374 m3/s. La disminución del déficit proyectado se debe al poco crecimiento de la población y a la recuperación del agua no contabilizada que se plantea".                                                                                                                       

Existe inseguridad hídrica para el desarrollo actual y futuro de la ciudad de Aguascalientes.

De no atenderse la problemática que representa la cada vez menos disponibilidad de agua, las consecuencias serían las siguientes, de acuerdo al proyecto:

1.“Incremento de los tandeos. De acuerdo al Organismo Operador, se seguiría incrementando el 40% actual de la población con tandeos;
2.Disminución de los consumos. Al incrementarse los tandeos, disminuirá el consumo de agua potable;
3.Decremento en la calidad del agua suministrada. De acuerdo al Organismo Operador, el 90% de los pozos tiene exceso de flúor, el 6% tiene arsénico  y otro 6% con mercurio. De seguir la sobre explotación se seguiría incrementando los niveles de contaminación.
Incremento del consumo de energía eléctrica de los pozos. Actualmente el consumo de energía es de más de 120 millones de pesos al año, por lo que de seguir abatiendo los pozos se incrementaría dicho costo.
4.Incremento de costos intradomiciliarios. Se seguiría incrementando el costo de bombeo intradomiciliario al disminuir el volumen o la presión del suministro.

Es necesario realizar acciones que busquen el desarrollo sustentable hídrico de la ciudad, lo cual implica optimizar los recursos actuales y buscar nuevas fuentes que permitan disminuir la sobre explotación. Por lo anterior, las fuentes superficiales son la alternativa a analizar debido a la sobre explotación de los recursos subterráneos."     
                                                                    
Análisis de la oferta
"Se tiene identificado que la Presa Plutarco Elías Calles sería la opción más viable para obtener agua de primer uso, dado su tamaño y cercanía. Para lo anterior, se realizó, ente otros estudios previos, el de  factibilidad técnica de fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable a la zona conurbada de Aguascalientes (2015). Se considera una vigencia de 5 a 10 años.

Se determinó que se debe optar por el aprovechamiento de aguas superficiales ya que no hay disponibilidad de aguas subterráneas, siendo la presa Plutarco Elías Calles el cuerpo hídrico más cercano.

“En dicha presa no se cuenta con disponibilidad de agua, por lo que se han identificado opciones para incrementarla, como puede ser el aprovechamiento del agua residual tratada y buscar la cesión de derechos de la agricultura de dicha presa. Asimismo, se concluyó que la cuenca del Juchipila es una alternativa lejana, de gran inversión, y a largo plazo”.

“En primera instancia se hizo una propuesta inicial de trazado y dimensionamiento de infraestructura para llevar el agua residual tratada para su aprovechamiento al canal del distrito de riego, así como para tomar el agua del mismo canal para llevarlo a la ciudad, incluyendo un tramo a bombeo, pero no se analizó en forma conjunta con los agricultores. 

Se prevé que la solución definitiva pueda implicar cambios en trazos, tamaño, ubicación de la obra de toma y de entrega del agua residual tratada."                          


Análisis de la situación con proyecto
Para poder obtener los recursos hídricos de la fuente de abastecimiento identificada que permita incrementar la oferta de agua potable a la ciudad de Aguascalientes, es necesario llevar a cabo los estudios que permitan identificar posibles nuevas fuentes, su factibilidad y posteriormente su evaluación y análisis en los aspectos  de mercado, técnica, financiera, legal, ambiental,  y socioeconómica, y así determinar la mejor alternativa de solución y finalmente estar en condiciones de gestionar los recursos necesarios para poder llevar a cabo las obras de infraestructura hidráulica que incrementen el suministro de agua potable.                                                                                


Batería de estudios para determinar la viabilidad del proyecto.
Aunque se trata de un proyecto que busca asegurar la disponibilidad de agua en la ciudad de Aguascalientes, en donde habita el 65% de la población, se tienen autorizados 36 millones 600 mil pesos en una batería de 13 estudios técnicos que buscarán apuntalar la decisión final de llevar a cabo el proyecto, o en todo caso, cuándo deberá ejecutarse.

1. Estudio de mercado (950,000 pesos de gasto). Busca determinar la viabilidad de la Presa Calles como fuente de abastecimiento.

2. Factibilidad técnica( 10’000.000). Analiza y desarrolla trazos por donde pasarán los ductos; materiales, maquinaria y equipo que se requiere para el proyecto, así como el análisis del abatimiento histórico de los pozos.

3. Estudio de factibilidad para el tratamiento de aguas residuales (5’000.000). Desarrollará el esquema general de aprovechamiento de aguas residuales, los sitios para su aprovechamiento y la factibilidad de la calidad para su reuso.

4. Ingeniería básica para captación y conducción del agua (7’000.000). Determinará la viabilidad de la conducción del agua, con estudios de topografía, geotecnia y mecánica de suelos. Definirá lugares para el desarrollo de infraestructura, depósitos bombeos y costos de inversión.

5. Adecuación de la ingeniería para la captación y conducción de agua potabilizada a la ciudad de Aguascalientes (3’000.000). Se analizará la factibilidad y la forma de llevar agua potable a la ciudad de Aguascalientes desde la Presa Calles, determinando niveles de aprovechamiento, dimensión de la obra, costos de potabilización e inversión.

6. Análisis de costo y beneficio (2’000.000). Se realizará la evaluación del programa de aseguramiento de agua para la ciudad, desde el punto de vista social en general, proyectando etapas de desarrollo con indicadores de rentabilidad y beneficios para todos.

7. Manifestación de impacto ambiental (850,000). Análisis de factores físicos y ambientales; análisis de tipo social en zonas de influencia de la infraestructura; evaluación de oportunidades y restricciones que deberá tener la obra y medidas que mitiguen posibles afectaciones ambientales.

8. Estudios técnico-justificativos (750,000). Se analizarán y determinarán, cambios de uso de suelo en zonas por donde pase la infraestructura hídrica; recabará evidencias suficientes para demostrar la viabilidad del proyecto y estimaciones de remoción de vegetación en predios forestales.

9. Factibilidad legal (1’000.000). Determinará la factibilidad legal de la obtención del agua de la Pres Calles, analizando la viabilidad de intercambio de agua; analizará lo relativo a cesiones, concesiones, renta de derechos que existen o que se requieran.

10.Dictamen externo sobre las factibilidades (2’000.000). Será un dictamen externo independiente, que evaluará aspectos como la factibilidad misma del proyecto, adecuaciones, aplazamientos o si es el caso de que no exista factibilidad, lo determinará este estudio técnico.

11.Viabilidad jurídica (1’000.000). El estudio ponderará la participación de esquemas de financiamiento privado como las Asociaciones Público Privadas de inversión (APP) o cualquier otra fuente de financiamiento que pudiera involucrar el proyecto.

12. Factibilidad económica y financiera (650,000). Estudiará el flujo de recursos, ingresos y egresos, la adecuación y distribución de riesgos entre el sector público y el privado.

13. Estudio para la incorporación de la participación privada (2’400.000). Determinará la relación de autorizaciones federales, estatales y municipales para la ejecución del proyecto y diseñará el modelo de APP más conveniente para el caso específico de esta obra, y desarrollará las bases de licitación para la participación privada en la obra.

El “Proyecto Estratégico de Agua para el Valle”, por ahora está en estudios. Está registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con el interés del gobierno del estado de Aguascalientes, con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar 3 mil de los 4 mil millones de pesos que involucran, y sin duda es el proyecto hídrico más importante en la historia de Aguascalientes.





                                                                                  









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: