EPICENTRO/ 23 de noviembre 2020 

Por Carlos Gutiérrez 

 

 

----GOBERNADORES FEDERALISTAS PROMUEVEN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. 

----EN PLENA LEY SECA Y CORRIERON RÍOS DE ALCOHOL. 

----¿CUÁL VA A SER LA ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA COVID? 

----SIN DATOS DEL SALDO DE EL BUEN FIN. 

----PANDEMIA DE COVID, SIN PUNTO DE COMPARACIÓN. 

----KARINA BANDA SE ADHIERE AL PVEM. 

----MORENA PODRÍA IR EN ALIANZA CON OTROS PARTIDOS EN AGUASCALIENTES. 

----AUMENTAN ROBOS. 

----AHORA , COBRA FORMA LO QUE SERÁ EL PRIMER RASTRO TIF. 

----CUESTIONA LA IP SI EL PRESUPUESTO 2021 EN VERDAD DETONARÁ LA ECONOMÍA. 

----OPINAN QUE EL USO DE CUBREBOCAS DEBE SER OBLIGATORIO. 

----AMPLIOS SECTORES SOCIALES ESPERA QUE LA VACUNA ANTI-COVID SALGA ESTE AÑO. 

----A PESAR DE LOS PESARES, HAY MUCHO MIEDO A CONTAGIARSE. 

----A LA JUNTA DE CONCILIACIÓN NO LA PARA NI EL COVID. 

----RÉPLICA GARANTIZADA… 

----NO ES DELITO SER CONTRATISTA, PERO LOS AGREMIADOS A LA CMIC PIDEN PISO PAREJO. 

----PEPE ALTAMIRA, EN LA MIRA DE SER EL OPERADOR MAYOR DEL TRAFIQUE EN OBRA PÚBLICA. 

----QUE GUARNICIONES Y BANQUETAS SON ACCIONES ANTI-COVID. 

----CUANDO SE TRATA DE FIGURAR, NO HAY LÍMITES. 

----QUE DÉ LA CARA POR EL ADEUDO QUE TIENE GABRIEL ARELLANO. 

----PIDEN VECINOS DE SANTA ANITA INTERVENCIÓN DE LA PROESPA. 

----EL SACAPUNTAS. 

 

 

 

EPICENTRO/ 23 de noviembre 2020 

Por Carlos Gutiérrez 

  

 

1º RICHTER 

GOBERNADORES FEDERALISTAS PROMUEVEN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD (I).Los integrantes de la Alianza Federalista lo hicieron: interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la desaparición de los fideicomisos, el problema es que el proceso llegará a una Suprema Corte de Justicia de la Nación que se ha caracterizado por ir evadiendo este tipo de recursos, pues varias normas que se han modificado tras ser impulsadas por el presidente López Obrador enfrentan acciones de inconstitucionalidad, sin que el máximo tribunal se haya pronunciado sobre las mismas después de varios meses.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.


 


2º RICHTER 

GOBERNADORES FEDERALISTAS PROMUEVEN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD (II).El caso es que, así como de inédito resultó el triunfo de la izquierda en México, así ha estado resultando el cambio de paradigmas en política, en la que, hoy uno o varios gobernadores pueden ponerse al tú por tú con el presidente sin que los destituyan, les armen juicios o los concertacesionen. Eso sí, nada más les pican las costillas con los presupuestos, porque de que el presidente es revanchista y contestón, de eso nadie tiene duda.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

  

 

 

3º RICHTER 

EN PLENA LEY SECA Y CORRIERON RÍOS DE ALCOHOL (I).El primer fin de semana de la ley seca abundó la venta clandestina de alcohol por redes sociales, el mercado negro va muchas veces un paso delante de las autoridades, más con las facilidades que brindan las redes sociales; nos comentan que a lo anterior se le deben sumar, la posibilidad de que esta venta subterránea favorezca la introducción de alcohol adulterado. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

4º RICHTER 

EN PLENA LEY SECA Y CORRIERON RIOS DE ALCOHOL (II).Y es que basta con tener el contacto adecuado para que, en cosa de minutos, se tenga en el domicilio la dotación de alcohol necesaria, prácticamente sin más límite que los exorbitantes precios, pero como se trata de venta indebida, en ocasiones a los bebedores hasta les resulta barato el que le leven hasta su fiesta la cantidad de bebidas espirituosas necesarias para que siga la diversión. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

5º RICHTER 

¿CUÁL VA A SER LA ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA COVID? (I).Ante la posibilidad de que en breve se apruebe alguna vacuna para el Covid-19, en algunas regiones del orbe comienzan a preguntarse cuál será la estrategia adecuada para su aplicación, pues una cosa es cierta: los laboratorios no tendrán capacidad en el corto plazo para satisfacer la demanda mundial de vacunas, por ello, este inmunizante llegará por lotes y algunos grupos deberán recibirlo primero. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

6º RICHTER 

¿CUÁL VA A SER LA ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA COVID? (II).La lógica apunta a que van primero los trabajadores de la salud luego a los tradicionales grupos vulnerables, como las personas de la tercera edad o aquellos con ciertas comorbilidades, para que reciban las primeras aplicaciones; pero también comienza a tomar fuerza la opinión de que, como la vacuna no solo ayuda a inmunizar, sino también a para evitar la propagación del virus, esta se debe aplicar a los denominados “supercontagiadores”, a fin de reducir drásticamente los contagios. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

7º RICHTER 

¿CUÁL VA A SER LA ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA COVID? (III). El problema con este segundo grupo es que no es fácil de ubicar, menos aún en México donde las pocas pruebas y la nula labor de rastreabilidad, ha provocado que haya poca información al respecto. Por lo pronto, las autoridades locales no han esbozado ningún plan al respecto, más allá de decir, en cada ocasión que se le pegunta, “que en su momento” hablarán de la distribución y aplicación de los biológicos. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

8º RICHTER 

SIN DATOS DEL SALDO DE EL BUEN FIN.Desafortunadamente la Canaco a nivel local no suele tener datos oportunos sobre la recaudación del Buen Fin, pero sería información muy valiosa para las particularidades que tuvo este evento el presente año: evaluar los pros de extenderlo más de los cuatro días tradicionales, pero también el impacto negativo de decretar un cierre de esta actividad comercial a cuatro días de que concluyera el Buen Fin. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

9º RICHTER 

PANDEMIA DE COVID, SIN PUNTO DE COMPARACIÓN (I).Se suele contrastar la mortalidad de un país o de una región por enfermedades “tradicionales” ya arraigadas desde hace muchos años como el cáncer, la hipertensión, EPOC, incluso con accidentes de tránsito que cada vez cobran más vidas, con las cifras de muertos por covid. La comparación no es ociosa sino todo lo contrario: en la mayoría de las veces estos contrastes buscan minimizar el daño a la salud que este nuevo virus ocasiona y que sin bien es cierto que otros padecimientos cobra al año más vidas que el SARS-Cov-2. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

10º RICHTER 

PANDEMIA DE COVID, SIN PUNTO DE COMPARACIÓN (II).Sin embargo, se pierde de vista que ni las afecciones cardiacas, la diabetes ni el cáncer, han paralizado la economía de países como lo ha hecho en muy poco tiempo el nuevo virus. La pandemia de coronavirus ha arrasado no solo con la salud de las personas, sino que también ha frenado a las economías y ha ocasionado, no solo muerte, sino que también está generando graves afectaciones a la salud mental de una generación de niñas y niños que muestran los estragos de un confinamiento que, aunque no se cumple a cabalidad, en realidad ha servido para crear un caldo de cultivo que, tarde o temprano, se verá reflejado en daños a la salud emocional de millones de personas. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.


   

11º RICHTER 

KARINA BANDA SE ADHIERE AL PVEM.La diputada Karina Banda Iglesias, una de las que de verdad se mete a fondo en el análisis de los dictámenes, que corrobora mucha de la información que le turnan como legisladora, y que confronta con datos actualizados de fuentes oficiales, migra a la bancada mixta del PVEM-PES-PNA, ya con filiación verde. De hecho, la diputada Karina es la legisladora de los 27 que más iniciativas tiene presentadas con 94. El fin de semana le dieron la bienvenida al PVEM y a la bancada que lidera Sergio Augusto López Ramírez y que aglutina a otros tres legisladores conformando ya un grupo de cuatro.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

12º RICHTER 

MORENA PODRÍA IR EN ALIANZA CON OTROS PARTIDOS EN AGUASCALIENTES (I).Morena analiza alianzas de cara a las elecciones del próximo año, proceso en el cual podría ir en coalición con el Partido Verde o el Partido del Trabajo, pero tampoco descarta a otras fuerzas políticas locales y nacionales, señaló Gilberto Gutiérrez Lara, consejero nacional de Morena, quien añadió que las únicas alianzas improbables serían el PAN o PRI. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

13º RICHTER 

MORENA PODRÍA IR EN ALIANZA CON OTROS PARTIDOS EN AGUASCALIENTES (II).Detalló que las fuerzas políticas con las cuales irán en coalición, serán aquellos partidos que estén dispuestos a alinearse al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador; en conjunto, postularán únicamente a candidatos que cuenten con una trayectoria intachable. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

14º RICHTER 

MORENA PODRÍA IR EN ALIANZA CON OTROS PARTIDOS EN AGUASCALIENTES (III).Gilberto Gutiérrez reconoció que en varias elecciones las alianzas serán definitorias en los próximos comicios, pues para algunos puestos de elección popular se prevén muy cerradas, y la unión podría determinar el resultado de la votación. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

15º RICHTER 

AUMENTAN ROBOS (I).Suben robos, este tipo de delitos llegó a su máximo número a nivel local desde marzo del presente año, con lo cual, se superaron por primera vez las denuncias por este tipo de ilícito en siete meses, según cifras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.


 

16º RICHTER 

AUMENTAN ROBOS (II).El pasado mes de octubre se presentaron 933 denuncias de robo en Aguascalientes, un centenar más en comparación con las 833 de septiembre; con lo anterior ya suman 8,731 las querellas presentadas en el año, solo en enero, febrero y marzo se superaron el millar de denuncias. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.


 

 

17º RICHTER 

AUMENTAN ROBOS (III).El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que los delitos por los cuales se interpusieron un mayor número de quejas en octubre fueron: robo a casa habitación (241), a vehículo automotor (235), a negocios (185) y a transeúntes en la vía pública (112); los tres primeros registraron alzas en comparación con septiembre. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.


 

18º RICHTER 

AHORA SI, COBRA FORMA LO QUE SERÁ EL PRIMER RASTRO TIF (I).El primer semestre de 2021 iniciaría operaciones el rastro tipo TIF, luego de procesos constructivos y jurídicos que han prolongado la conclusión de la obra por más de una década; en la actualidad el matadero presenta un avance de 80% en la obra civil y 90% en lo que corresponde al equipamiento, informó José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

19º RICHTER 

AHORA , COBRA FORMA LO QUE SERÁ EL PRIMER RASTRO TIF (II).Adelantó que después de iniciar las labores buscarán obtener el certificado tipo inspección federal, pues esta distinción no se obtiene en automático, sin embargo, en el proceso constructivo se han cuidado todos los detalles para que la Senasica aprueba la certificación. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

20º RICHTER 

AHORA SÍ, COBRA FORMA LO QUE SERÁ EL PRIMER RASTRO TIF (III).Guzmán de Alba dijo que el rastro es importante porque los ganaderos podrán acceder a mercados importantes como todas las tiendas de autoservicio y los países extranjeros; por su parte para los consumidores la obra garantiza el acceso a carne de calidad, que cumpla con los debidos procesos de inocuidad. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

21º RICHTER 

CUESTIONA LA IP SI EL PRESUPUESTO 2021 EN VERDAD DETONARÁ LA ECONOMÍA (I).No augura nada bueno el presupuesto federal para 2021, pues la distribución de los recursos para el próximo año no ayudará a resolver los problemas que actualmente enfrenta el país, por ejemplo, en la parte económica no se incluyeron estímulos para la generación de empleos, ni subsidios para las personas que perdieron su empleo, señaló Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

22º RICHTER 

CUESTIONA LA IP SI EL PRESUPUESTO 2021 EN VERDAD DETONARÁ LA ECONOMÍA (II).El presupuesto tampoco contempla mayores partidas presupuestales para salud, seguridad y turismo, rubros que se han agravado a consecuencia de la pandemia; a lo anterior se suma el hecho de que hay una centralización de los recursos, dejando a gobiernos estatales y municipales con pocos fondos para paliar las carencias de un modelo centralista. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

23º RICHTER 

CUESTIONA LA IP SI EL PRESUPUESTO 2021 EN VERDAD DETONARÁ LA ECONOMÍA (III).Raúl González lamentó que la Secretaría de Hacienda y los legisladores de Morena sigan aprobando recursos para proyectos faraónicos que están encaminados a tener un escaso beneficio para la población del país, así como a programas sociales, que, aunque son necesarios, han demostrado ser opacos y carecen de reglas de operación. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.


 

24º RICHTER 

OPINAN QUE EL USO DE CUBREBOCAS DEBE SER OBLIGATORIO (I).A pesar de las numerosas quejas porque la gente no hace uso del cubrebocas, o que, en su defecto, utilizan más este elemento de seguridad, solo 10% de la población considera que las personas son libres de no usar el tapabocas, según una encuesta publicada la semana pasada por Mitofsky; por el contrario, más de 75% considera que su uso debe ser obligatorio en todo momento o en espacios cerrados.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

 

25º RICHTER 

AMPLIOS SECTORES SOCIALES ESPERA QUE LA VACUNA ANTI-COVID SALGA ESTE AÑO.Asimismo, el estudio revela que entre los mexicanos hay esperanzas, más de 55% espera que haya una vacuna a finales de este año o en los primeros meses de 2021; sin embargo, más de la mitad de los mexicanos preferiría que otras personas fueran las primeras en aplicarse el inmunizante y 12.2% señalaron que no se la aplicarían. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

26º RICHTER 

A PESAR DE LOS PESARES, HAY MUCHO MIEDO A CONTAGIARSE.A estas alturas los mexicanos tienen casi el mismo miedo a contagiarse de Covid-19 que al hecho de que su condición económica empeore; 70.3% cree que hay personas contagiadas cerca de su entorno, mientras que 81% tienen miedo de que ellos o algún miembro de su familia se contagien. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

27º RICHTER 

A LA JUNTA DE CONCILIACIÓN NO LA PARA NI EL COVID (I).La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no verá frenada su atención al público a pesar de que en el Indicador Estatal Covid colocó a la capital del estado en semáforo rojo, pero extenderá las medidas sanitarias implementadas desde el pasado lunes 9 de noviembre. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

28º RICHTER 

A LA JUNTA DE CONCILIACIÓN NO LA PARA NI EL COVID (II).Por lo anterior, hasta el próximo 17 de diciembre el horario general de atención al público será de las 8:30 a las 14:30 horas, además, aquellos casos que a juicio de cada titular de las áreas estimen necesario atender fuera de dicho horario o en el caso de las audiencias, comparecencias o diligencias  que  hubiere comenzado  con anterioridad  y que  tuvieren que  continuar, puesto que no pudieren ser interrumpidas. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

29º RICHTER 

A LA JUNTA DE CONCILIACIÓN NO LA PARA NI EL COVID (III).Será obligada la utilización de cubrebocas o careta, lavado de manos frecuente y uso de alcohol en gel, además, se implementará un filtro sanitario para el control de acceso, ya que no se permitirá el mismo a personas que presenten signos evidentes de tos, lagrimeo, mucosidad  y/o malestar  general, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, salvo que resulte necesaria su intervención en el desarrollo de las audiencias o diligencias que se celebren en la dependencia. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

 

30º RICHTER 

RÉPLICA GARANTIZADA…El viernes pasado, se publicó el artículo “El Cártel de la Construcción” en donde nos referimos, entre otros, a directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el mismo día se le contactó al presidente de este organismo, Ángel Palacios Salas, a fin de obtener su réplica al artículo. El presidente manifestó su indignación ante el contenido y pidió una aclaración. Se le dijo que, el espacio está asegurado, y solo esperamos a que el dirigente haga llegar a Noticen sus puntualizaciones. Lo seguimos esperando, señor presidente. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

31º RICHTER 

NO ES DELITO SER CONTRATISTA, PERO LOS AGREMIADOS A LA CMIC PIDEN PISO PAREJO.Y si bien no se planteó nada nuevo, lo que si es que, ahora se le pusieron nombres y apellidos de algunos de los beneficiarios de obra pública que, además de ser empresarios, líderes camerales, son beneficiarios con contratos por el gobierno estatal. Es importante puntualizar que, si bien no es delito ser contratista, el artículo en donde se exhibe los beneficios con obras a algunos de los integrantes de la mesa directiva, surge a raíz de una denuncia de un grupo de constructores pertenecientes a esta cámara que han sido marginados y que han observado que, el grupo que controla la obra pública que se le asigna a la cámara, “casualmente” obtienen información privilegiada lo que les da relativa ventaja respecto del resto de los contratistas.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

 

32º RICHTER 

PEPE ALTAMIRA, EN LA MIRA DE SER EL OPERADOR MAYOR DEL TRAFIQUE EN OBRA PÚBLICA.Y mire, el tema poco a poco se va poniendo en claro sobre cómo está el trafique de beneficios en este sector. Se menciona con insistencia a Pepe Altamira, ex secretario de obras públicas y hoy director del Inagua, como el quarterback que da y quita obra. Pero no se trata solo de dichos, sino que los denunciantes aportaron pruebas del modus operandi, mismas que se van a contrastar para determinar la veracidad y pertinencia.Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez. 

 

 

33º RICHTER 

QUÉ GUARNICIONES Y BANQUETAS SON ACCIONES ANTI-COVID.Algunas obras públicas están llevando la etiqueta “Programa emergente Covid-19”, justificación de gasto poca afortunada, porque, poco tiene qué ver con el combate a la pandemia. Mire, el clásico botón de muestra lo es la obra asignada al empresario cuya razón social es: Alfonso Salazar Raymundo -primo de José Gerardo Raymundo-, por 722 mil 194 pesos para construir la obra: “Programa emergente covid-19. Construcción de guarniciones y banquetas en La Tomatina, Jesús María”. Y no es que nos opongamos a este tipo de obras, sino que, surge el cuestionamiento: ¿cuál es la razón por la que se dice que es obra del programa emergente covid-19, cuando dudo mucho que una guarnición y una banqueta formen parte de la política gubernamental de combate a la pandemia? Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

34º RICHTER 

CUANDO SE TRATA DE FIGURAR, NO HAY LÍMITES.Hoy estará en el Congreso del Estado, Gabriel Arellano, aspirante a alcalde -si, no es broma- y serio prospecto de Movimiento Ciudadano -de verdad, le digo que no es broma- para la alcaldía de la capital. Pedirá a las y los diputados que modifiquen el presupuesto de gasto 2021 para otorgar a familias de escasos recursos que han perdido su empleo, un apoyo extraordinario. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

35º RICHTER 

QUE DE LA CARA POR EL ADEUDO QUE TIENE GABRIEL ARELLANO (I).Y ya de pasadita, el ex alcalde priista, rendirá cuentas del adeudo que mantiene de más de 100 mil pesos de una multa por violar la ley electoral en 2016, cuando traía la cachucha de independiente, y que se ha hecho pato para pagar esos recursos que son destinados al pago de becas. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

 

36º RICHTER 

QUE DÉ LA CARA POR EL ADEUDO QUE TIENE GABRIEL ARELLANO (II).Si al ex alcalde le interesa de verdad que se beneficien los que menos tienen, ya debió de haber pagado su multa y con ello, habría beneficiado a decenas de estudiantes que necesitan de estos estímulos para estudiar. Pero bueno, como vivimos en el país de las maravillas, Gabriel está fascinado con su nueva cachucha naranja. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

37º RICHTER 

PIDEN VECINOS DE SANTA ANITA INTERVENCIÓN DE LA PROESPA.Piden intervención de la Proespa ante el caso de maltrato animal. Vecinos de Santa Anita han intentado denunciar a un sujeto que se la pasa envenenado gatos y perros. En la Fiscalía General del Estado les impidieron poner denuncia y en la Proespa, no les han hecho caso. Cuentan con evidencias y testimonios de cómo la persona de la que nos reservamos su nombre, pone alimento con veneno para exterminar mascotas de esa zona, sin que nadie pueda hacer algo por detenerlo. Los denunciantes, urgen la intervención de la Proespa, de lo contrario, amenazan con linchar al vecino, de modo que, este es un llamado a tiempo para evitar mayores tragedias adicionales al envenenamiento de animales. Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

 

 

38º RICHTER 

EL SACAPUNTAS.En tiempos extras, la Magistrada Gabriela Espinosa se mantiene conectada a un tanque de oxígeno judicial, aunque aseguran que no por mucho tiempo porque, a oídos de los magistrados de circuito, a dónde fue a parar la queja del Poder Legislativo respecto del juez quinto de distrito, dicen que el favoritismo a la magistrada deja mal parado al poder judicial y que le enmendarán la plana al juez de distrito. Mientras eso sucede, hoy, diputados se apersonarán ante el juzgador para pedir, muy respetuosamente, dicen, que actúe con la misma celeridad tan inusual con la que actuó a favor de Espinosa Castorena… Epicentro/by Noticen/Carlos Gutiérrez.

   

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

  

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: