El Faro

03 de enero 2022.

Por Lourdes Esparza Medina.  

 

 

---- Impartirá DIF Municipal curso básico presencial de Lengua de Señas Mexicanas (LSM)  

---- La Comisión Organizadora Electoral válida registros de precandidaturas en el PAN 

---- Tecnología, enseñanza y salud en el edificio G del Hospital Hidalgo 

---- Se reúnen grupos de la tercera edad para celebrar fiestas de fin de año 

---- Municipio pone en marcha Programa anual de recepción de árboles naturales navideños 

---- Aguascalientes entre los diez estados con mayor porcentaje de vacunados contra covid-19 

---- Investigadora de la UAA estudió el capital cultural y su influencia en la trayectoria académica de jóvenes universitarios 

---- Concluye gira la Unidad Médica Móvil del DIF 

---- Lanza Municipio de Aguascalientes campaña “Dale Vida a tu Ciudad Pagando tu Predial” 

---- Intensifico Municipio de Aguascalientes trabajos de recolección de residuos sólidos urbanos 

---- Llama IMSS Aguascalientes a redoblar medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19 

---- No existe violencia política de género en el Congreso del Estado 

---- Renuncia Nora Ruvalcaba a su cargo como Delegada de Programas para el Desarrollo 

---- En 2022 se consolidarán proyectos que marcarán el futuro de Aguascalientes: MOS 

---- Se declara lista la SEP para el regreso a clases presenciales tras el período vacacional de invierno 

---- Sesión Extraordinaria del INE 

 

 

Impartirá DIF Municipal curso básico presencial de Lengua de Señas Mexicanas (LSM). Con el propósito de facilitar la comunicación y la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, impartirá un Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM), de manera presencial. Este taller lo coordina el Área de Atención a la Discapacidad del DIF Municipal, está abierto para el público en general mayor de 16 años de edad, con cupo máximo para 25 personas y tendrá una duración aproximada de tres meses. Para mayor información sobre la documentación para inscribirse está disponible el teléfono: 449-153-09-80, de 08:30 a 15:00 horas o bien, las instalaciones de esta área del DIF Municipal ubicadas en Av. Guadalupe González s/n casi esquina con Av. Universidad Fracc. Primo Verdad. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina. 

 

 

La Comisión Organizadora Electoral válida registros de precandidaturas en el PAN. Una vez concluido el plazo establecido en la invitación emitida por el CEN del PAN, la Comisión Organizadora Electoral, validó los registros de Tere Jiménez y María del Refugio Ramírez Castro que las determina de manera formal como precandidatas a la gubernatura de la entidad. Encabezada por Guillermo Reed Frausto, la Comisión encargada de llevar el proceso interno del blanquiazul, sesionó para validar los registros de quienes acudieron en días pasados a manifestar su intención de encabezar la candidatura de este instituto político rumbo a la gubernatura de la entidad. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina. 

 

 

Tecnología, enseñanza y salud en el edificio G del Hospital Hidalgo. El Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) al año es sede nacional de aproximadamente 140 jóvenes estudiantes y residentes de medicina, por lo que el Gobierno del Estado trabaja actualmente en la conformación de un edificio de enseñanza e investigación que abone a dichas prácticas, con espacios y herramientas vanguardistas y especializadas. El gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer que además de ser un centro de salud de primer nivel en la atención y el cuidado de las familias; el Hospital Hidalgo también funge como un importante ente formativo y de investigación en temas como ingeniería biomédica, enfermería, nutrición, psicología, rehabilitación física, trabajo social, entre otros. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina. 

 

Se reúnen grupos de la tercera edad para celebrar fiestas de fin de año. Ante la imposibilidad de realizar una mega-posada con grupos de la tercera edad, donde se reunieran y convivieran con motivo de las fiestas de fin de año, autoridades del DIF de Jesús María visitó distintas comunidades donde pudieron realizar un festejo de manera segura, informó su titular Liliana Coronados de Arámbula. Agregó también que parte de las tareas del DIF es apoyar a todas la familias que lo requieran, para ello se ofrecen distintos servicios como salud física y psicológica, jurídica, rehabilitación física, tanatología y/o programas alimentarios. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina. 

 

Municipio pone en marcha Programa anual de recepción de árboles naturales navideños. La Presidencia Municipal puso en marcha el programa anual de “Recepción de Árboles Naturales de Navidad” donde se estarán recibiendo pinos y decoración navideña natural en los centros de acopio y el Vivero, hasta el viernes 4 de febrero del 2022. Carlos España Martínez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, recalcó que este programa tiene la finalidad de conservar la limpieza y el orden en la vía pública, evitando que estos arbolitos sean abandonados en contenedores o baldíos. El Vivero Municipal se encuentra ubicado en avenida Alcaldes s/n, Colonia Ortega Douglas y el horario de recepción será de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina. 

 

Aguascalientes entre los diez estados con mayor porcentaje de vacunados contra covid-19. A poco menos de un año de haber iniciado las jornadas de inoculación contra el Covid-19, Aguascalientes ha presentado un avance significativo en la aplicación de vacunas, teniendo un alcance del 92 por ciento de cobertura entre la población mayor a los 18 años, siendo la entidad una de las diez con mayor avance, así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval. Destacó que a la fecha se han aplicado un total de 1 millón 698 mil 246 dosis, en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado,  la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes y el Gobierno Federal por mitigar los efectos causados por la pandemia de Covid-19. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina.

 

Investigadora de la UAA estudió el capital cultural y su influencia en la trayectoria académica de jóvenes universitarios. A través de un proyecto de investigación,  Olivia Sánchez García, jefa del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes estudió la influencia del capital cultural en la trayectoria académica de estudiantes universitarios. Señala que desde la perspectiva de Pierre Bourdieu, el capital cultural se entiende como el contexto con el que se forman los conceptos, los términos que engloban el proceso de socialización, es decir, una serie de activos sociales que una persona puede poseer, como la educación, el intelecto o la manera de comportarse. Asimismo, refirió que en algunas de sus teorías, Bourdieu explica que la escuela y la formación académica abona al capital cultural de los jóvenes y al llegar a la universidad este se reproduce. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina.

 

Concluye gira la Unidad Médica Móvil del DIF. Más de 300 personas fueron atendidas con la Unidad Médica Móvil, a lo largo de las seis delegaciones municipales de Jesús María, informó la presidenta del DIF Liliana Coronado de Arámbula. En una gira, el consultorio itinerante brindó atención médica primaria en distintas comunidades de cada delegación con un costo de recuperación de $30 pesos, donde además el medicamento les fue otorgado a los pacientes de manera gratuita (sujeto a disponibilidad). El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina.Carlos Gutiérrez 

 

Lanza Municipio de Aguascalientes campaña “Dale Vida a tu Ciudad Pagando tu Predial”. El titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Sergio Lozano González, dio a conocer que a partir del día primero del año entro en vigencia la campaña “Dale Vida a tu Ciudad Pagando tu Predial”, a través de la cual se otorgará a la ciudadanía un descuento del 10 por ciento durante enero, febrero y marzo, en donde además las personas que paguen su predial en el primer trimestre, participarán en el sorteo de un automóvil nuevo. Indicó que para grupos especiales como personas con discapacidad, adultos mayores, jubilados, viudos y pensionados, tendrán el 50 por ciento de descuento durante todo el año. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina.

 

Intensifico Municipio de Aguascalientes trabajos de recolección de residuos sólidos urbanos. Durante esta temporada de celebraciones decembrinas se incrementó hasta el 40% la recolección de residuos sólidos urbanos, es por ello que el Municipio de Aguascalientes refuerzo los trabajos de recolección de basura tanto en la zona urbana como en la rural. El Presidente Municipal Leonardo Montañez realizó un recorrido de supervisión de una ruta de recolección de basura en el fraccionamiento Ojocaliente I, donde reconoció la labor titánica que realizan los trabajadores de la Dirección de Limpia y Aseo Público quienes trabajan diariamente por un Municipio limpio y saludable. En caso de desechar muebles grandes puedes marcar al 072 para que se programe la recolección a domicilio. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina.

 

Llama IMSS Aguascalientes a redoblar medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a la población a redoblar las medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19, mediante el uso correcto de cubrebocas en todo momento, uso de alcohol gel al menos al 70%, la sana distancia de al menos 1.5 metros, ya sea en casa, centros de trabajo, transportes públicos, vía pública, centros comerciales o de alta afluencia. El coordinador de Prevención y Atención a la Salud en Aguascalientes,  Néstor Martínez Orozco, aseguró que todas las personas son potenciales portadoras del virus, de modo que las medidas preventivas son para prevenir la transmisión del COVID-19 y evitar la enfermedad. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina.



No existe violencia política de género en el Congreso del Estado. El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes resuelve que no existe Violencia Política de Género por parte del diputado local Juan Pablo Gómez Diosdado, tal como lo acusó hace un par de semanas atrás la diputada Nancy Gutiérrez. En su resolución los magistrados señalan que no existe afectación de ningún tipo, ni obstaculización o disminución de atribuciones con que cuenta la promovente para ejercer el cargo de Diputada, mucho menos a los derechos político electorales en su vertiente del ejercicio o desempeño al cargo. Dicha determinación tampoco coloca en estado de indefensión a la quejosa, determinando al final los magistrados que es un acto que concierne al derecho parlamentario derivado de la organización interna del Congreso del EstadoEl Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina.

 

Renuncia Nora Ruvalcaba a su cargo como Delegada de Programas para el Desarrollo. La Maestra Nora Ruvalcaba Gámez decidió presentar la renuncia a su cargo como Delegada de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, efectiva a partir del sábado primero de enero de 2021. La maestra Nora Ruvalcaba se ha asegurado de que esta dimisión al importante encargo que le confirió en su momento el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, no afecte la buena marcha de la Delegación de Programas para el Desarrollo que, encabezada por una o un encargado de despacho perfectamente capacitado, continuará con sus actividades de manera normal, como son la distribución de los apoyos de los diferentes programas sociales y la vacunación contra el COVID-19. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina.

 

En 2022 se consolidarán proyectos que marcarán el futuro de Aguascalientes: MOS. En el 2022 se consolidarán proyectos que marcarán el rumbo de la entidad, así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al señalar que continuará con una dinámica de cercanía con la sociedad y dando resultados a las familias de Aguascalientes. Expresó que en los últimos doce meses se presentó una recuperación en el dinamismo económico, especialmente con el anuncio de inversiones extranjeras importantes como: Autoliv, Valero, Fanuc, Bosh, entre muchas otras, que traerán nuevas fuentes de trabajo principalmente en el desarrollo tecnológico y la logística; destacó que la economía en los negocios locales tuvo un repunte gracias a la actividad turística con eventos como el Congreso Nacional Charro y la segunda emisión de la Ruta del Vino. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina.

 

Se declara lista la SEP para el regreso a clases presenciales tras el período vacacional de invierno. La Secretaría de Educación Pública (SEP) se declara lista para el regreso a las actividades escolares presenciales tras el período vacacional de invierno, e invita a las comunidades escolares del país, entre personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas, a ser parte de este retorno. Como lo establece el calendario escolar vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, hoy se reanuda el servicio educativo en las entidades del país, de manera segura, y en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina.

 

Sesión Extraordinaria del INE. El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este día las 10:00 horas, se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria de instalación del Consejo Localcon motivo del Proceso de Revocación de Mandato. La sesión se realizará bajo modalidad virtual y podrá seguirse a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/INEAguascalientes

El Faro/ by Noticen/ Lourdes Esparza Medina. 

 

 

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: