ELIMINACIÓN DE LA TORTURA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE.

 

Aguascalientes Ags., 05 de junio 2023.- De 2014 al mes de abril de 2023, la Fiscalía General del Estado ha recibido 1,024 denuncias por el delito de tortura, sin embargo, a la fecha solo se ha actuado en 03 averiguaciones previas y en 26 carpetas de investigación judicializadas, dejando en la indefensión a las más de 1,500 víctimas.

 

La respuesta que dio la Fiscalía General del Estado a una solicitud de información vía transparencia revela que tan sólo de 2017 al mes de abril de este año, abrieron 673 carpetas de investigación con base a denuncias interpuestas por las víctimas, pero solo en 26 casos fueron judicializadas sin que se especifique el resultado de esos litigios.

 

Actualmente hay “cero personas con sentencia, cero personas privadas de su libertad” por la comisión de este delito que solo es cometido por servidores públicos.

 

Se trata de una incidencia muy elevada de personas que denunciaron haber sido torturados por elementos de corporaciones policiacas diversas. De las víctimas registradas en los anales de la Fiscalía se da cuenta de 1,589 víctimas de tortura, de los cuales 1,385 fueron hombres y 204 mujeres.

 

A pesar de ser un delito que no se investiga y mucho menos se castiga, agrupaciones de abogados han guardado silencio ante el fenómeno y a reserva del activismo de algunas organizaciones civiles que supuestamente combaten la tortura, el móvil que mueven a la mayoría de estos grupos es una agenda que atañe a casos muy concretos ocurridos en el sexenio de Carlos Lozano, pasando de largo el resto de los casos como estas 1,589 víctimas.



 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: