El Faro     02 de febrero

Por Carlos Gutiérrez

Denuncia en el Congreso
casos de tortura. 
La tortura se sigue empleando para investigar delitos. La tortura sigue siendo el método más empleado para realizar investigaciones ministeriales,  De acuerdo con lo expuesto por el Ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, quien además expresó su preocupación al respecto porque, de acuerdo a un estudio de opinión, señaló que “cerca de un 70% de los entrevistados, aceptó que el mecanismo de tortura es un elemento para investigar un delito y lograr la captura de presuntos delincuentes”. Estas afirmaciones hechas por el defensor de los derechos humanos, no deberá quedar en el aire, dado que se presume tanto el nuevo sistema de justicia penal, que técnicamente no habría ya cabida a esta forma de incriminación tan usada y tan tolerada por la misma sociedad.  Grave denuncia sin duda la que expuso el defensor del pueblo.  
¿Aceptará el Fiscal los
señalamientos del Ombudsman?
Además hizo un resumen de su actuación en lo que fue el 2016, destacando que realizó 111 gestiones a la ciudadanía, 912 asesorías y se registraron 339 quejas por violación de derechos humanos, de las cuales, sostuvo que 250 ya fueron resueltas. Además atendieron 183 llamadas de emergencia y 96 visitas a los Centros de Readaptación Social (Ceresos), al tiempo en que se emitieron 6 recomendaciones de medida cautelar a los cuerpos de seguridad pública, las cuales, explicó, se hicieron con el objetivo de inhibir conductas violentas por parte de algunos elementos. Ardua tarea les espera a la Comisión legislativa de Derechos Humanos, presidida por Guillermo Gutiérrez y a la que pertenecen además, Citlalli Rodríguez, Mayela Macías Alvarado y Jesús Morquecho Valdez.

Apoyo a emprendedores universitarios. EmprendeUAA 2017,  es un programa de apoyo a la actividad emprendedora de los universitarios. El director general de Servicios Educativos, Raúl Franco Díaz de León, manifestó que en la presente edición de este concurso se incorporará una nueva categoría: arte y cultura, donde pueden participar proyectos sobre deporte y cultura física, esto ante la necesidad de incluir a una mayor cantidad de perfiles de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad. Posteriormente indicó que la convocatoria tiene como fecha límite el 03 de marzo y los interesados deberán presentar su proyecto empresarial a través de un video con una duración de tres minutos en el que describan a grandes rasgos los objetivos de su idea. Adicional a ello, Franco Díaz de León precisó que los proyectos seleccionados recibirán asesoramiento para el desarrollo del plan de negocios, etapa que comprenderá del 20 de marzo al 20 de mayo, donde expertos apoyarán en la generación de un modelo tipo Canvas. Por su parte, Luis Esteban Obregón Pasillas, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Aguascalientes, indicó que a lo largo de los años se ha tenido el compromiso de apoyar la economía local, por lo que el municipio capital otorgará 300 mil pesos a los proyectos empresariales ganadores, cifra que se duplica respecto a la del 2016, con lo cual destacó la necesidad y el compromiso por impulsar el emprendimiento en el estado….

De todo.
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Estatal de Aguascalientes, capacitó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal entorno a los mecanismos idóneos para lograr una adecuada actuación por parte de las autoridades al momento de realizar su primera intervención con la noticia criminal…Suman ya 5 los casos de influenza AH1N1 detectados en Aguascalientes. De acuerdo a la confirmación formulada por el titular del ISSEA, José René Anguiano Martínez, van en la actual temporada de esta enfermedad, cinco casos confirmados, una persona fallecida y otra más en estado crítico.  Sin embargo, ahora se agrega el hecho de que Aguascalientes ocupa el deshonroso primer lugar nacional en el mayor número de enfermos respiratorios graves.  Este primer lugar no es nuevo, de hecho, en los últimos cinco años, nuestra entidad viene ocupando este sitio sin que el sector salud de una respuesta contundente mediante campañas de publicidad orientadas a prevenir estas enfermedades.   Los gobernadores han preferido invertir en su imagen personal y en costas campañas publicitarias para tratar de convencer a la población que son semidioses…Siguen los despidos en las dependencias de gobierno del estado. Lo lamentable quías no sea tanto el despido, que de por sí es dramático cuando alguien pierde su empleo, sino que las formas que han empleado, al grado de tratar a los ex trabajadores como delincuentes. ¿Qué pasará por la cabeza de quienes están tomando estas determinaciones en el sentido de frenar los excesos que se cometen contra quienes son despedidos?... 
Sergio Reyes, excelente periodista
que refuerza el área de
comunicación social gubernamental.
 

Una buena noticia sin duda es la integración del experimentado periodista Sergio Reyes Reséndiz al equipo de comunicación de Gobierno del Estado.  Actualmente labora ya en la oficina de prensa del ISSEA, apoyando fuertemente a Karina Benitez, quien es la titular de esa área de comunicación.  Sergio Reyes carga a cuestas una amplia trayectoria periodística muy bien acreditada, ya que ocupó corresponsalías de importantes medios nacionales, formó parte de las redacciones de medios impresos locales, además de la experiencia que le dio el haber formado parte importante del área de comunicación social de la Presidencia de la República en tiempos del ex mandatario Carlos Salinas.  Además fue Jefe de Información durante el sexenio de Otto Granados Roldán. Enhorabuena para “Checo” en su nueva encomienda. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: