Advierte de las pésimas condiciones laborales de los choferes de urbanos y pide a Gobierno del Estado mano dura contra concesionarios. ...
Advierte de las pésimas condiciones laborales de los choferes de urbanos y pide a Gobierno del Estado mano dura contra concesionarios. |
Aguascalientes Ags., 22 de mayo.- Ante las largas jornadas de trabajo de los choferes de camiones urbanos, que afecta la calidad del servicio y pone en peligro a la ciudadanía, es imperativo adecuar las condiciones laborales, manifestó el diputado local del PRD, Iván Sánchez Nájera.
En ese sentido se pronunció por que el Gobierno del Estado sea más exigente en el tema laboral que enfrentan centenares de choferes que prácticamente dejan su vida en el volante sin que ninguna autoridad laboral asume siquiera la nariz para ver las condiciones laborales bajo las que trabajan los choferes de urbanos.
“Son inhumanas las jornadas de trabajo que se les pide a los chóferes de autobús, por lo que necesitamos garantizarle mejores circunstancias, pues ello también va en torno a la seguridad con que se transporta a los aguascalentenses”, subrayó.
El perredista señaló que está comprobado que conducir cansados es tan peligroso como conducir en estado de ebriedad, por lo que las jornadas dobles de 16 horas resultan inhumanas para cualquier persona; lo cual obviamente afecta la seguridad y calidad en el servicio, así como la salud del conductor, pues sólo el 40% de ellos no cuentan con seguridad social.
Achacó a estas malas condiciones laborales, el que actualmente existan alrededor de 80 unidades detenidas por falta de choferes.
“Son inhumanas las jornadas que se les pide trabajar a los choferes de autobús hay quien comienza a las seis de la mañana, incluso antes, y regresan a su casa a las 11 o 12 de la noche y esto explica mucho de la deficiencia en el servicio”, externó el secretario de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado.
Sánchez Nájera comentó que la administración estatal debe llamar la atención de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), a fin de que actúen en la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, en lugar de condicionar la mejora del servicio a la ayuda del gobierno.