A decir de la detección de clembuterol en animales, se presume tráfico ilegal del anabólico en Aguascalientes, señaló el titular ...
A decir de la detección de clembuterol en animales,
se presume tráfico ilegal del anabólico en Aguascalientes,
señaló el titular de la Sedrae, Alejandro González Martínez.
|
Aguascalientes Ags., 2 de junio.- Aunque en Aguascalientes no se ha detectado lugar alguno donde se lleve a cabo la venta de clembuterol, el que llegue ganado contaminado con esta sustancia deja al descubierto que se tiene el tráfico del anabólico en perjuicio de la cadena de producción de este giro, manifestó el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez.
Anunció que en breve se iniciará con un “barrido” en ranchos para dar con el lugar donde posiblemente se haga uso del anabólico en la engorda de ganado, aunque esto se hará a través de un muestreo al azar.
Se trata de un trabajo que también se llevará a cabo con el apoyo de las uniones ganaderas y el Issea, a fin de detectar por dónde llega esa hormona de crecimiento muscular para el ganado y que ilegalmente se utiliza por algunos productores.
Reconoció que en caso de darse con algún lugar donde se haga uso de clembuterol, la Sedrae no puede darse, pero si entregar los resultados positivos a la autoridad de salud y que ésta actúe en consecuencia con las denuncias respectivas, como ya ha ocurrido.
Asimismo destacó que el no tener implementado plenamente el sistema de aretado de ganado promovido desde hace más de una década y que en Aguascalientes el avance ha sido muy lento, también limita el tener un rastreo preciso del arribo de ganado y su procedencia.
Si bien los animales que llegan para su sacrificio a los rastros locales cuentan con una guía de movilización y de origen, se requieren de más candados que “al no tener información precisa nos deja un poco desprotegidos, por eso pedimos insistentemente a las uniones ganaderas que nos ayuden con la promoción del aretado”.