El Faro
24 de julio de 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez





----Capacitan a policías municipales en el nuevo sistema de justicia penal.

----Revertir la pobreza de la mitad de los mexicanos tema central den la plataforma de Acción Nacional.

----En los dos primeros años de Peña Nieto se sumaron a la pobreza 2 millones de mexicanos.

----Aumenta la cultura de protección de marcas.

----Rápido y económico es proteger el patrimonio que significa una marca.

----La UAA busca nuevas formas de combatir las adicciones.

----Que el IEA cumpla su compromiso de reparación de daños.

----Por desconfianza, empresarios no contratan a ex convictos.






 Capacitan a policías municipales en el nuevo sistema de justicia penal. Con el objetivo de fortalecer la capacitación de los miembros operativos de la secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y colocar la educación policial en un nivel que garantice mejores resultados, 15 policías municipales, entre ellos varios mandos, concluyeron la capacitación de Formador de Formadores en el Sistema de Justicia Penal. Los egresados, varios de ellos policías con licenciatura en derecho e incluso con maestría, tendrán la función de replicar los conocimientos adquiridos al resto de sus compañeros por lo que la totalidad de los policías de la Corporación municipal, contará con las herramientas que le permitan reforzar su educación policial, lo que sin duda impactará en el aumento de la eficacia de sus labores. El Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López recordó que una de las prioridades de la alcaldesa Tere Jiménez es brindar capacitación en torno al nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que con este tipo de acciones se avanza en el cumplimento de los objetivos planteados en el eje 1 Ciudad Humana del Plan de Desarrollo Municipal. Mencionó que Aguascalientes se encuentra en un proceso de transición, de un sistema inquisitivo a acusatorio en el que se requiere tener policías bien preparados ya que su participación como primer respondiente adquiere importancia  y nuevas responsabilidades.

Revertir la pobreza de la mitad de los mexicanos tema central den la plataforma de Acción Nacional. El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila anunció que revertir la  pobreza que afecta al 53 por ciento de los mexicanos será un  tema central de la plataforma electoral  2018, que ya empezó a construir el Partido Acción Nacional. Sostuvo que con propuestas audaces e innovadoras, y mediante una amplia consulta con la sociedad, el PAN se ha comprometido a elaborar un proyecto atractivo y realista, con soluciones nuevas, sin populismos  ni demagogia, para llevar a México por el camino correcto. El líder de la bancada del PAN en el Senado consideró necesario cambiar la visión para atacar retos insoslayables como el que representan 64 millones en pobreza, según reportes de organizaciones ciudadanas, a fin de no caer en el círculo vicioso de este gobierno de reducir  el problema de la pobreza al hambre. “Vamos a ser propositivos, con ideas nuevas para viejos problemas, pues estamos conscientes de la urgencia de frenar la desigualdad social”, ya  que casi la mitad de la población  -53.2 por ciento-  está por debajo de la línea de la pobreza y otro tanto  de la línea de bienestar, explicó.

En los dos primeros años de Peña Nieto se sumaron a la pobreza 2 millones de mexicanos. Recordó que en solo dos años de este gobierno dos millones de mexicanos se sumaron a la pobreza  y un elemento que ha influido para que ésta no se reduzca es que el número de mexicanos con percepciones de entre uno y dos salarios mínimos mensuales se incrementó. Mencionó que de 3.6 millones de población ocupada que en 2013 ganaba más de cinco salarios mínimos, al primer trimestre de 2017 bajó a 2.7 millones; además, 14.3 millones ganan más de uno y hasta dos minisalarios, esto es no llegan ni a cinco mil pesos mensuales. La precarización salarial es de tal magnitud, agregó, que la mayoría de los trabajadores con empleo no tiene acceso a la seguridad social ni posibilidad de pensiones ni jubilaciones y eso  incrementa la desigualdad social.

Aumenta la cultura de protección de marcas. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi), informó los resultados que tuvieron en este primer semestre en el registro de marcas, en el cual se brindaron 293 asesorías, de las cuales, 135 trámites fueron concluidos con éxito, cifras superiores a las registradas en 2016 durante el mismo periodo, cuando sólo se concluyeron 87 trámites. Misael Loera Gaytán, director del Cecoi, comentó que este registro se realiza con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y trae consigo importantes beneficios para la comunidad emprendedora y empresarial del estado de Aguascalientes.

Rápido y económico es proteger el patrimonio que significa una marca. Señaló que la asesoría, clasificación de la marca, y búsqueda fonética se puede concluir en tan solo un día, ya sea de manera presencial o con atención por correo electrónico y vía telefónica, servicios completamente gratuitos y una vez que se aprueba el trámite, el usuario únicamente paga la cantidad de 2 mil 851 pesos por el estudio de una nueva solicitud ante el IMPI, quienes después de seis meses determinan si otorgan o no el registro de marca. Con el objetivo de fortalecer esta cultura, el Cecoi lleva a cabo un programa de conferencias sobre marcas y patentes, en las instituciones de educación superior del estado, en donde se informa a la comunidad estudiantil y de investigadores las ventajas de proteger sus proyectos, prototipos o invenciones que desarrollan. Para realizar el trámite es necesario tener el nombre de la marca, descripción del producto o servicio, datos generales del titular, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y logotipo en formato de imagen (.jpg o .png).
La UAA busca nuevas formas de combatir las adicciones.  Rodrigo Carranza Jasso, profesor investigador del departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes lidera un proyecto bajo una perspectiva de investigación básica que busca combatir las problemáticas sociales como trastornos conductuales, problemas de adicciones, fobias, conductas de riesgo, depresión, por mencionar algunas. El estudio aborda un tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento instrumental que busca comprender mejor los mecanismos por los cuales se aprende una conducta, y así entender mejor las conductas adictivas y sus consecuencias. Existen dos tipos de condicionamiento instrumental, el primero conocido como “conducta dirigida a metas” y el segundo como “hábitos”.   Se busca comprobar qué es lo que pasa con personas que tienen mucho tiempo con una adicción; la hipótesis es que hay conductas recurrentes relacionadas con el consumo de la sustancia nociva como un hábito, y de ser así, se deben estudiar y abordar estrategias distintas a la suspensión, que sigue siendo considerada como la única opción para erradicar la adicción.  De ser comprobada la hipótesis se diseñarían maneras de eliminar conductas habituales mediante una atención clínica.

Exitoso fue el “Solitatón de Coparmex y CIMTRA. El sábado pasado se llevó a cabo el “Solicitatón”, actividad organizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes capítulo Aguascalientes (CIMTRA) y COPARMEX consistente en convocar a la ciudadanía a realizar solicitudes de información a las diferentes dependencias de gobierno, logrando motivar 704 solicitudes de información pública.

Que el IEA cumpla su compromiso de reparación de daños. Normalistas de Cañada Honda y diversas organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no ha cumplido con la totalidad de sus compromisos asumidos a raíz de la represión de estudiantes de Tiripetío, Michoacán, el pasado 9 de junio. En conferencia de prensa que encabezó la normalista Guadalupe García, representante del comité de Base Estudiantil, y acompañada por representantes de diversas organizaciones sociales, informó que, entre los acuerdos a los que se llegó con el IEA al día siguiente de la represión de 26 normalistas de Michoacán, fue la reparación de los daños ocasionados por  la policía municipal de Aguascalientes, entre los que sobresalen, el grave estado de salud en el que pusieron a su compañero Alan Sebastián Alvarado Hernández, quien por poco pierde un ojo y aun permanece en recuperación, postrado en silla de ruedas porque le destrozaron su rodilla. “Hay una cuerdo firmado que hasta ahora no ha cumplido el Instituto de Educación” ya que al inicio, se hizo cargo de algunos gastos, pero el estado de salud de Alan aún es delicado, no se ha reestablecido, el médico no lo ha dado de alta, tiene programada una cirugía que requiere y del ojo, aún está en riesgo de perder la retina, sin embargo, el IEA ya se lavó las manos y dijo que el último pago que haría sería hasta el ultimo de julio, ya de ahí en adelante, los padres tendrán que asumir los costos de lo que falte de su recuperación.

Por desconfianza, empresarios no contratan a ex convictos. Por falta de confianza en el trabajo de reinserción social que se lleva a cabo en los penales de Aguascalientes, es que no más de cinco empresarios ofrecen empleo a presos con la alternativa de ser contratados al obtener su libertad. Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), manifestó que el contratar personal que por alguna causa haya estado en algún Centro de Reinserción Social (Cereso), es un programa que avanza lentamente pues la iniciativa privada en general, desconfía en que el ex preso no vaya a reincidir. Hasta aquí El Faro que Guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: