El Faro
27 de julio 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez




----La Constitución habla en su articulo primero de la protección a la vida desde su concepción.

----Se sobredimensionan otros tratados internacionales en los que no intervino México.

----Hay en Aguascalientes un automóvil por cada 2.5 personas.

----Instalan incubadora para atender a mujeres emprendedoras en el municipio capital.  

----La pobreza y los bajos salarios expulsan a mexicanos a Estados Unidos.

----Pone a trabajar el gobernador Martín Orozco el centro CRECER.

----Interceden habitantes de varios municipios a favor de un maestro desempleado.

----Reclaman trabajadores de Telmex daños a su economía por la competencia en telecomunicaciones.

----Que fueron solo choferes y no los verdaderos delincuentes del ecocidio de Santa María de Gallardo.



La Constitución habla en su articulo primero de la protección a la vida desde su concepción. Al reunirse con el Consejo de Laicos de Aguascalientes, el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Huitrón, destacó que desde su artículo primero, la Constitución Mexicana habla de la protección de la vida desde su concepción y hasta la muerte natural, y en particular, dijo, desde que la reforma al artículo 14 de la Carta Magna en que fue eliminada la pena de muerte. Aclaró que la defensa de la vida desde la concepción de un ser humano, es cuestión de cumplimiento a las leyes y las normas, no es asunto de libertades o de pensamientos de “mochos” o religiosos, pues legalmente el derecho a la vida le pertenece a la persona desde el vientre materno, pues ni la propia madre puede intervenir en la vida de un nuevo ser en gestación. Expresó que la Constitución debería permitir el cumplimiento de las garantías de todas las personas y es a partir de la reforma publicada el 10 de junio de 2011, en la que se estableció el respeto a los derechos humanos, cuando “se fortalece la idea del respeto a la vida”. En este sentido, consideró que las leyes deberían ser interpretadas a favor y no en contra, con el respeto a las libertades de todas las personas, independientemente de sus preferencias personales, creencias religiosas o político-partidistas, e inclusive de la forma de pensar que también es independiente, pero subrayó que el garantizar la libertad no quiere decir que se tengan que violar las leyes y las normas.

Se sobredimensionan otros tratados internacionales en los que no intervino México. Así pues, puntualizó que la Constitución debe ser interpretada a la luz de su texto, de los acuerdos y tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, “pero por desgracia, existe hoy la tendencia a sobre dimensionar el valor de otros tratados en los que no intervino México, por encima del texto constitucional, lo cual desvirtúa el sentido original de la Carta Magna”. Azuela Huitrón enfatizó que “debe haber una real división de poderes y que los congresos locales tengan en realidad la facultad de legislar sobre temas relacionados con los derechos humanos fundamentales, enriqueciéndolos, sin alejarse de los aspectos relativos a la naturaleza humana o creando otros derechos que no existen”.

Hay en Aguascalientes un automóvil por cada 2.5 personas. El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, se reunió con directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores de Aguascalientes (AMDA), quienes manifestaron su interés por llevar a cabo un evento de promoción y comercialización de vehículos en el estado. “De acuerdo a las estadísticas, en el año 2015 había un automóvil por cada 2.5 habitantes en nuestra entidad, cifra muy superior a lo registrado en 2010 cuando se contaba en promedio con un auto por cada 4.76 habitantes, números que reflejan el crecimiento que se ha tenido y nos marcan la pauta de hacia dónde vamos en el tema del desarrollo económico”, señaló Aldape Barrios. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) puntualizó que el incremento poblacional y la estabilidad económica con la generación de empleos de alto valor, así como las acciones que realiza Gobierno del Estado para mejorar la movilidad y sustentabilidad, son factores clave para que las personas, cada vez en mayor porcentaje, tengan la posibilidad y tomen la  decisión de adquirir vehículos nuevos, de ahí que este evento será de gran impacto y aportará a la economía de la entidad, por lo que confirmó su apoyo para que éste se realice con éxito.

Instalan incubadora para atender a mujeres emprendedoras en el municipio capital.  La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal puso en marcha el programa Clave Incubación Productiva, con el que se capacitará y asesorará de forma totalmente gratuita la incubación de 100 proyectos para mujeres emprendedoras de la capital. En rueda de prensa, Luis Obregón Pasillas, titular de la secretaría, dio a conocer que, gracias al buen funcionamiento de este programa local, la Secretaría de Economía (de la Federación) doblará el presupuesto destinado a Aguascalientes para consolidar pequeñas empresas en este año 2017. “Gracias al éxito obtenido el año anterior, al consolidar 40 empresas que siguen funcionando, la Secretaría de Economía ha aumentado el apoyo a Aguascalientes, para que en esta ocasión se echen a andar más del doble de los proyectos”. Con el programa Clave Incubación Productiva, se brindarán las herramientas necesarias para que las mujeres emprendedoras logren plantear un plan exitoso de negocios y posteriormente accedan a un crédito con Municipio o el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) por hasta 500 mil pesos.

Capacita Sefirecu a personal de la SEDEC para el correcto cumplimiento de normas. Personal directivo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), encabezados por su titular, Alberto Aldape Barrios, recibió a una comitiva de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu), con el objetivo de afianzar los lazos de colaboración entre ambas instituciones a favor del correcto cumplimiento de sus responsabilidades, tal como lo ha establecido el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval. Miguel Ángel Martínez Berumen, de Sefirecu, señaló que esta visita es parte del programa de seguimiento a las instancias y dependencias del aparato gubernamental, lo que les permite conocer desde su interior la operación de cada una de ellas para detectar posibles problemáticas y trabajar coordinadamente en la consolidación de sus proyectos, de manera transparente y apegada a la legalidad para beneficio de la sociedad.

La pobreza y los bajos salarios expulsan a mexicanos a Estados Unidos. Aunque el fenómeno es multifactorial, la pobreza y la precarización del salario alimentan el flujo migratorio y las tragedias de mexicanos hacia Estados Unidos, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, al lamentar la muerte de indocumentados en San Antonio, Texas. Esta no es la primera vez que ocurre una tragedia similar, pero no debemos acostumbrarnos a ellas; al contrario, tenemos que aplicar políticas públicas que impulsen el empleo bien pagado y el desarrollo industrial regional, agregó el coordinador de los senadores panistas. Añadió que en medio de la tragedia hay ejemplos de heroísmo civil, como el de Adán Lara Vega, migrante hidrocálido, quien ayudó a salvar a 29 indocumentados que viajaban hacinados en la caja de un tráiler, en San Antonio, Texas.

Expresa el senador condolencias a familiares de los fallecidos en Texas. Expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, entre las que se encuentra el aguascalentense José Rodríguez Aizpetia, y subrayó que una de las principales tareas debe ser disminuir la desigualdad y combatir la pobreza mediante el crecimiento económico. El coordinador de los senadores del PAN  expuso que la diferencia salarial entre México y Estados Unidos es abismal; es decir, por una actividad similar en México en la Unión Americana perciben hasta diez veces más.

Pone a trabajar  el gobernador Martín Orozco el centro CRECER. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó el arranque de actividades en el Centro CRECER de la colonia Insurgentes, en donde las más de mil 700 familias que habitan en esta zona podrán tener acceso a servicios y programas institucionales que favorezcan su calidad de vida. Al respecto, el mandatario estatal destacó que para la administración que encabeza es fundamental contar con establecimientos que proporcionen un espacio para la recreación, el deporte y la cultura, pero sobre todo que permitan contrarrestar las diferentes problemáticas sociales que actualmente lastiman a la sociedad. “El objetivo es que mediante estas instalaciones, la sociedad se integre y ejerza sus derechos sociales a plenitud, y así lograr una mejor calidad de vida para todos; el Centro CRECER de Insurgentes, busca ser un espacio de calidad que permita que la sociedad se desarrolle y sea más equitativa”, subrayó Orozco Sandoval.

Interceden habitantes de varios municipios a favor de un maestro desempleado.  Habitantes de San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Jesús María y Calvillo se manifestaron este miércoles a las afueras de Palacio de Gobierno para apoyar al maestro Ernesto Flores Flores, quien después de 11 años de servicio docente se quedó sin una plaza para ejercer su profesión. El agraviado detalló que durante su carrera profesional ha impartido clases en los municipios antes mencionados, y agregó que por cuatro años trabajó en una primaria de San Francisco de los Romos, sin embargo, el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA) le ofreció una plaza en Rincón de Romos, en donde se desempeñó durante el recién concluido ciclo escolar, pero repentinamente le dijeron que el lugar ya no le pertenecía. Luego de plantarse afuera de Palacio de Gobierno y exponer su situación públicamente, el profesor fue atendido por Jaime Adolfo Vargas Espinoza, subdirector de Programas Educativos del IEA, y Marcos Javier Taquichin, director jurídico, quienes reconocieron que se trató de una violación a sus derechos y le ofrecieron una disculpa a nombre del gobernador Martín Orozco y de Raúl Silva Perezchica, director general del IEA. “Me dijeron primero que me pedían una disculpa a nombre del Gobernador, que había sido una violación a mis derechos, que no debieron de haber hecho esto, que jamás me debieron de haber movido, yo les comentaba que habían cambiado las ordenes definitivas por unas ordenes provisionales, y ellos me dijeron que no era esa la forma, que hay un proceso”, explicó. Flores Flores acotó que las autoridades educativas le aseguraron que su situación sería solucionada y que a más tardar el día lunes tendría una respuesta.

Reclaman trabajadores de Telmex daños a su economía por la competencia en telecomunicaciones. Luego de haber caminado por más de la mitad de la calle Madero hasta la plancha de la Plaza de la Patria, trabajadores de Telmex, encabezados por su dirigente sindical en Aguascalientes, José Luis Ramos, se manifestaron para sacar a la luz pública que los problemas que ahora enfrenta el gremio, se deben en gran medida a la excesiva regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que a su vez, ha abierto las puertas a la competencia de la empresa para la que laboran. Recordó que en marzo de este año, Ifetel, en su calidad de organismo regulador de las telecomunicaciones, notificó a Telmex que endurecería las obligaciones por preponderancia, de ahí que a la empresa en particular le aplicaría medidas más drásticas “que sumadas a las anteriores, ponen en riesgo inminente la viabilidad financiera y operativa de la empresa”. Al dar lectura a un manifiesto público, subrayó que los telefonistas han sido partícipes en los acontecimientos importantes del país en el desarrollo de las telecomunicaciones, han sido parte, dijo, de la modernización y expansión tecnológica, del crecimiento de las redes de telefonía y televisión, así como ha sido pionera en el aumento en la conectividad en el servicio de telefonía en las comunidades más apartadas del territorio nacional.

Que fueron solo choferes y no los verdaderos delincuentes del ecocidio de Santa María de Gallardo.  Que la detención efectuada ayer por elementos de la policía municipal fueron sólo a los choferes y no a los verdaderos delincuentes quienes están explotando indebidamente el cause del río Chicalote, a la altura de la comunidad de Santa María de Gallardo. Lo anterior lo denuncio Manuel Medina, líder del Frente de Lucha Campesina, quien hace 15 días denunció a través de Noticen, de la explotación indebida de recursos naturales del cause del Rio Chicalote, por parte de dos ejidatarios que, violando el propio reglamento del ejido y de leyes federales de protección al medio ambiente, dispusieron de una extensa zona federal, para extraer recursos pétreos. Ayer se informó que con base a una denuncia de los vecinos, aleccionados previamente, acudieron elementos de la policía municipal y personal de la delegación de CONAGUA, ya que, por “enésima ocasión habían sido violados los sellos de clausura” de los trabajos de sustracción de piedra de ese lugar, no obstante que se trata superficie federal dado que son los márgenes del Río Chicalote.

Acusan a Jesús Mares Ortiz y Jesús Mares Jiménez como ecocidas. “Los verdaderos delincuentes, los que han metido máquinas pesadas y han contratado personal para explotar esos recursos naturales son los señores Jesús Mares Ortiz y Jesús Mares Jiménez, que son padre e hijo, quienes no obstante que la autoridad federal impuso sellos de clausura y dejó la maquinaria en resguardo de uno de los involucrados, no hicieron caso y siguieron devastando la zona” denunció Manuel Medina. A quienes detuvieron ayer fueron solo choferes, son trabajadores, pero ellos solo cumplen órdenes, “a quienes deben detener y enjuiciar es a los verdaderos delincuentes quienes ya han explotado esa zona, dañando decenas de árboles y ya hicieron un socavón de unos 10 metros de profundidad”. Insistió en que las dependencias que debe hacer cumplir la ley, como CONAGUA y PROFEPA, deben actuar más rápido, porque el deterioro que se está generando en la zona es muy grave, dijo.  Hasta aquí El Faro de guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: