EPICENTRO /   20 de julio 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez






UN GRADO RICHTER
Como plaga urbana se han convertido los loteros de autos y talleres mecánicos que invaden las banquetas, especialmente sobre segundo anillo, sur, del monumento al Papa a la Velaria Mall. Autoridades van y autoridades vienen, pero ellos imponen su ley, obstruyen el paseo peatonal y obligan a los transeúntes a bajar a la avenida para poder transitar. Ahora que lo recuerdo, el único que fue efectivo en este problema fue el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, titular de la SSPE, a quien le tomaron respeto por lo intransigente que era al hacer su trabajo.  En ese tiempo, los loteros no vieron la suya porque hasta una torre de vigilancia móvil tuvieron en ese tramo de la avenida. Literal, él si los puso a raya.   ¿Habrá hoy autoridad capaz de someter al orden a estos vendedores que violan reglamentos y generan molestia ciudadana? Lo dudo.

DOS GRADOS RICHTER
Vaya bienvenida que le hemos dado al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que a partir de ayer cobró vigencia. Sin Fiscales, ni recursos, ni voluntad para instrumentar este sistema que surgió como respuesta a los variados escándalos de Peña Nieto y de sus colaboradores, así como las tropelías  de ex gobernadores. Bueno, el colmo de los colmos fue que, justamente un día antes de que iniciara el SNA, a Duarte, el de Veracruz, poco faltó para que se le tendiera la alfombra roja después de tantas imputaciones y de su extradición, porque ahora resultó que los jueces decidieron desistirse de las órdenes de aprehensión, ¿será que le sabe tanto al presidente Peña, que su silencio le valdrá no pagara por el desfalco multimillonario a las arcas veracruzanas?

TRES GRADOS RICHTER
Bueno, pero si de corrupción hablamos ejemplos sobran, pero mencionaré solo tres: el primero de ellos el más emblemático, el de Moreria, quien desfondó Coahuila con más de 30 mil millones, el hombre le hereda a su hermano la gubernatura, viaja a España lo detienen por lavado, misteriosamente lo dejan en libertad y a su regreso a México, no sólo no enfrenta sus procesos sino que el PRI lo volvió candidato a diputado local (que por cierto perdió) así que al rato le hacen un monumento a la astucia como malandro de cuello blanco.  El segundo caso es el de Luis Armando Reynoso Femat, quien desfalcó impunemente Aguascalientes, con la complicidad de colaboradores y de diputadas y diputados de esa época quienes prefirieron el cómodo silencio encubridor, que enfrentarlo de cara y ¿adivine usted quien se lo va a venir echando al plato?  Pues una corte de justicia de Estados Unidos, no la justicia mexicana. Qué horror.  Y el tercer caso es el de Carlos Lozano de la Torre, cuya dilación para sentarlo frente a la justicia, ha sido demasiada.  La integración de los expedientes no tardan tanto tiempo, sin embargo, dicen que las cosas marchan como para responsabilizarlo a él y a varios más en temas de peculado… esperemos pues a ver qué de cierto hay en todo esto.  
  
CUATRO  GRADOS RICHTER
En familia no siempre es mejor. Permítanme descomponer esa sabia frase, porque de lo que ahora hablamos de quien seguramente será el próximo Procurador de Protección al Medio Ambiente, César Montoya Torres, quien es la apuesta del gober, y quien no obstante no supo responder preguntas de nivel principiante sobre los temas de ecología, que le formularon los diputados de la comisión de Medio Ambiente, aún así las y los legisladores panistas, al ritmo de la canción “hoy si me reelijo” le aprobarán todo lo que les pidan, incluido convertir al chatarrero en procurador, quien por cierto tiene ya colocada a su familia, como titularidades de medio ambiente del municipio y de gobierno del estado… en fin, en familia a veces no es mejor.
    
CINCO  GRADOS RICHTER
Por cierto que quien advirtió que todo el tema de medio ambiente quedaría en las familias de chatarreros fue el diputado Sergio Augusto, del Verde Ecologista y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso,  cuando hace casi dos meses veía venir la confección de este traje a la medida. Por cierto, es el único legislador que tiene dos impresionantes records.  El primero: es el único diputado que ha presentado más de 20 iniciativas en menos de un año de ejercicio legislativo, aparte de los puntos de acuerdo.  El segundo record es que, hoy, es el único diputado con más iniciativas y puntos de acuerdo bateados… así las cosas con el diputado verde.

SEIS GRADOS RICHTER
Sin que sea tema trillado o cosa poca, el abigeato está presentando visos de que puede convertirse en un problema que va más allá del simple robo de ganado, que en sí es ya un grave problema.  La denuncia de Manuel Medina, el legendario líder del Frente de Lucha Campesina, advirtió que hay comuneros y pequeños ganaderos que se han armado para defender sus propiedades a balazos. Se refirió a un grupo de productores de El Salto de los Salado, en donde, tras haber sido robados 50 marranos en fecha reciente, decidieron armarse y ahora, dicen que esperan pacientemente a los abigeos para enfrentarlos como se suelen “arreglar” este tipo de problemas en otras regiones del país: a sangre y fuego. Primera llamada.

SIETE GRADOS RICHTER
En un análisis sobre este delito, que por cierto, para su atención hay una fiscalía especializada en robo de ganado, los números no son nada alentadores.  Resulta que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública, de enero a mayo de este año, informan que se han turnado 69 denuncias de robo de ganado, esto representa un comportamiento similar al que se ha venido presentando en los últimos seis años con promedios de 68 denuncias durante los primeros cinco meses de los años  del 2011 al 2016, teniendo picos como en el 2015, con 90 denuncias por abigeato.
  
OCHO GRADOS RICHTER
Los que conocen a fondo el problema comentan que, el ganado que se roban en Aguascalientes lo hacen predominantemente de las zonas altas de Calvillo y san José de Gracia, así como de Tepezalá, Rincón de Romos y Asientos, principalmente. Los abigeos tienen algunos reductos sin vigilancia, como el camino de Tapias Viejas, por donde sacan gran parte del ganado que se roban y lo llevan a Jalisco y Zacatecas, y otra parte del producto de este tipo de robos, lo destazan en potreros habilitados, y la carne la comercializan aquí mismo, en carnicerías de Aguascalientes, todo ello, sin la vigilancia o supervisión de: Policías estatales y municipales, Sagarpa, ISSEA, quienes ha dejado a un lado sus obligaciones respecto del persistente delito de abigeato.

OCHO PUNTO CINCO GRADOS RICHTER

Como balde de agua fría cayó en la clase política la balconeada que se le dio en este espacio ayer al subsecretario de gobierno, Gerardo Dávila Díaz de León, por hacer y deshacer en nombre del gobernador. Este redactor recibió ayer algunas llamadas que de personas bien informadas que confirmaron lo que ayer se expuso en este espacio.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: