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EPICENTRO/ 19 de diciembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez

    EPICENTRO/ 19 de diciembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez   ---UNA ALERTA TEMPRANA PARA EL MODELO DE JUECES ELECTOS POR VOTO POPULAR. ---...

  





EPICENTRO/ 19 de diciembre de 2025.

Por Carlos Gutiérrez

 

---UNA ALERTA TEMPRANA PARA EL MODELO DE JUECES ELECTOS POR VOTO POPULAR.

---TODAVÍA NO HACE FRÍO Y LOS MORENOS YA SE PUSIERON LA CHAMARRA.

---MODESTO PERO POSITIVO DATO DE INVERSIÓN FIJA.

---VOLARIS DESATA CAOS EN EL AEROPUERTO.

---PLEITO CASERO.

---NO DAN LA CARA.

---ENTRE PROMESAS Y CASTIGOS, EL SNTE EN SU PEOR CIERRE DE AÑO.

---POPULARIDAD A LA MEDIDA; EL ASCENSO DE SALINAS PLIEGO.

---EL OTRO LADO DEL “FAVORITO”.

---EL SACAPUNTAS.   Un paquete económico sin sorpresas y con tareas pendientes.

 

El ejercicio presupuestal para 2026 refleja una estrategia de moderación y estabilidad. El Estado prioriza educación, salud y seguridad, evita nuevas deudas y se prepara para un año en el que los retos externos podrían marcar el ritmo del crecimiento. Este es el tema de hoy de El Sacapuntas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

EPICENTRO/ 19 de diciembre de 2025.

Por Carlos Gutiérrez

 

1º RICHTER

UNA ALERTA TEMPRANA PARA EL MODELO DE JUECES ELECTOS POR VOTO POPULAR (I).  La primera renuncia dentro del nuevo sistema de jueces electos por voto popular ya ocurrió: Claudio Azul Bañuelos Jurado presentó su separación irrevocable del cargo de Juez de Control y Juicio Oral Penal, apenas cuatro meses después de haber asumido funciones. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

2º RICHTER

UNA ALERTA TEMPRANA PARA EL MODELO DE JUECES ELECTOS POR VOTO POPULAR (II).  En su carta de renuncia no detalló los motivos personales y será en Congreso quien determine si acepta o no la renuncia del joven juzgador. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

3º RICHTER

UNA ALERTA TEMPRANA PARA EL MODELO DE JUECES ELECTOS POR VOTO POPULAR (III).  Más allá de la persona, la renuncia reaviva el debate sobre el sistema de elección popular de jueces. Sus críticos han advertido que este mecanismo puede privilegiar afinidades políticas, popularidad o capacidad de movilización por encima de trayectoria profesional y experiencia técnica. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

4º RICHTER

UNA ALERTA TEMPRANA PARA EL MODELO DE JUECES ELECTOS POR VOTO POPULAR (IV).  No se trata de señalar al renunciante, sino de reconocer que el riesgo estructural existe: un cargo que exige alta especialización no puede garantizarse únicamente mediante el respaldo en urnas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

5º RICHTER

UNA ALERTA TEMPRANA PARA EL MODELO DE JUECES ELECTOS POR VOTO POPULAR (V).  La salida del joven juzgador también mostró la tensión que enfrentan quienes llegan al Poder Judicial bajo este esquema. La exposición mediática, la presión social y el escrutinio público pueden resultar abrumadores si no se cuenta con preparación y soporte institucional suficientes. En ese sentido, la renuncia puede leerse no como un fracaso personal, sino como una evidencia de que el modelo aún no ofrece las condiciones de madurez y acompañamiento requeridas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

6º RICHTER

UNA ALERTA TEMPRANA PARA EL MODELO DE JUECES ELECTOS POR VOTO POPULAR (VI).  Lo ocurrido deja lecciones importantes. El Poder Judicial requiere perfiles con rigor técnico, experiencia y capacitación continua; y el sistema de elección popular, para funcionar, debe garantizar filtros reales de idoneidad y profesionalización. La renuncia no invalida el modelo, pero sí obliga a revisar sus límites y a cuestionar si el voto ciudadano, por sí solo, puede sustituir procesos sólidos de carrera judicial. Es una alerta temprana que merece análisis sereno, más allá de nombres y coyunturas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

7º RICHTER

UNA ALERTA TEMPRANA PARA EL MODELO DE JUECES ELECTOS POR VOTO POPULAR (VII).  Será el IEE quien notifique a las autoridades competentes, quién le sigue, en orden de prelación, en la lista de reservas. La regla establece que deberá ser el que sigue en la lista, del mismo género, por lo que, Miguel Ángel Arellano Aranda, quien de hecho suplió a Azul Bañuelos en la licencia que solicitó, quien ocupe la titularidad del juzgado penal vacante. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

8º RICHTER

TODAVÍA NO HACE FRÍO Y LOS MORENOS YA SE PUSIERON LA CHAMARRA (I).  Han comenzado a surgir reacciones encontradas sobre la decisión de la autoridad educativa federal de posponer por una semana el regreso a clases tras las vacaciones navideñas por frío. Por una parte, están quienes consideran que esta determinación implica restar más días efectivos de clase a los estudiantes de primaria y secundaria, que iniciaron el ciclo escolar con un calendario ya reducido respecto a años anteriores, y que podría tener un impacto negativo en la formación académica de niñas y niños. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

9º RICHTER

TODAVÍA NO HACE FRÍO Y LOS MORENOS YA SE PUSIERON LA CHAMARRA (II). Sin embargo, también hay padres de familia que están a favor de la determinación de la SEP, por una parte porque aceptan la justificación de la autoridad, que es el descenso en las temperaturas, para salvaguardar la salud de los infantes, pero sostienen que también hay otros factores, como extender la convivencia familiar en la época del año en que suele haber una mayor fraternidad al interior de los hogares, además de que facilitará a los jefes de familia hacer los trámites que suelen realizarse en los inicios de año, como el pago de algunas contribuciones, al tener más tiempo libre al retrasar labores como llevar a los hijos a la escuela. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

10º RICHTER

MODESTO PERO POSITIVO DATO DE INVERSIÓN FIJA (I). Según datos del Inegi, Aguascalientes aportó el 0.6% de la inversión fija bruta registrada en 2024. A primera vista, la cifra podría parecer baja; sin embargo, el contexto cambia al compararla con el resto del país. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

11º RICHTER

MODESTO PERO POSITIVO DATO DE INVERSIÓN FIJA (II). Solo cuatro entidades superan el 4% de participación —Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco—, mientras que Aguascalientes se ubica por encima de al menos diez estados en este indicador. Así lo señala la medición sobre la contribución de los gobiernos estatales y locales al PIB nacional. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

12º RICHTER

VOLARIS DESATA CAOS EN EL AEROPUERTO (I).  Los vuelos suelen cancelarse cuando hay fenómenos climatológicos que ponen en riesgo la operación aérea y la seguridad de los pasajeros, pero no por decisiones repentinas y unilaterales. Cuando ocurre esto último, las aerolíneas terminan en aprietos, como ocurrió ayer con Volaris, que dejó en tierra a personas que planeaban vacacionar en Cancún y a otras que volarían a Tijuana para hacer conexiones internacionales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

13º RICHTER

VOLARIS DESATA CAOS EN EL AEROPUERTO (II).  La sorpresiva cancelación provocó molestia entre los usuarios, al grado de que por la tarde-noche se registraron manifestaciones en la primera sala del Aeropuerto, encabezadas por pasajeros enardecidos que no pudieron abordar porque simplemente no llegaron las aeronaves y, para colmo, no se les informó de manera clara la causa de la suspensión. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

14º RICHTER

VOLARIS DESATA CAOS EN EL AEROPUERTO (III).  No es común que Volaris incurra en este tipo de fallas —a diferencia de otras aerolíneas como TAR, que suele tener un historial de retrasos más frecuente— y quizá por eso el enojo fue mayor. Las familias que se habían preparado para disfrutar sus vacaciones en Cancún, así como quienes buscaban viajar a Tijuana, se quedaron esperando sin información precisa sobre su situación. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

15º RICHTER

VOLARIS DESATA CAOS EN EL AEROPUERTO (IV).  Los reportes señalan que al menos dos vuelos registraron retrasos superiores a ocho horas, lo que derivó en un verdadero caos en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. Además del malestar generalizado, algunos usuarios prácticamente perdieron un día completo de vacaciones ya pagadas, mientras la incertidumbre y la falta de explicaciones aumentaban la frustración. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

16º RICHTER

PLEITO CASERO (I).   Algo debió haberle hecho el alcalde calvillense, Daniel Urrutia, a su paisano y antecesor, el diputado Adán Valdivia, quien se lanzó duro y directo al criticarlo por el dispendio en la contratación de artistas que cobran millonadas, cuando los recursos podrían emplearse para atender, por ejemplo, a pacientes con insuficiencia renal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

17º RICHTER

PLEITO CASERO (II).  No es la primera vez que el diputado Valdivia se le avienta desde la tercera cuerda al actual Presidente Municipal para exhibirlo —según él— por malas decisiones que le cuestan al pueblo calvillense. Basta recordar el diferendo sobre los migrantes calvillenses que, aseguró Adán, fueron expulsados de Estados Unidos; versión que Urrutia negó para cuidar su imagen y la de su administración. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

18º RICHTER

PLEITO CASERO (III).  Aunque, en honor a la verdad, el alcalde de Calvillo goza de muy buena imagen entre los habitantes de su municipio, algo que no todos los presidentes municipales de aquella demarcación han logrado generar. Su aceptación no se debe únicamente a los espectáculos que impulsa, sino también al trabajo municipal que ha desarrollado y que ha consolidado a Calvillo como un importante polo de atracción turística. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

19º RICHTER

NO DAN LA CARA (I).  Las y los integrantes del Comité de Pacientes Renales expresaron su indignación por el hecho de que ningún directivo del IMSS, ni local ni nacional, ha querido dar la cara para responder a las denuncias y explicar la situación en torno a la falta de atención a los enfermos nefrópatas, pese a lo que públicamente dicen en sus videos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

20º RICHTER

NO DAN LA CARA (II).  La activista Isaida Guido anunció que, por ello, la mañana de este viernes volverán a manifestarse los enfermos renales, ahora en los juzgados federales, para exigir que se obligue al IMSS a respetar sus derechos y cumplir los amparos que se les concedieron, a fin de que un importante grupo de pacientes que requiere hemodiálisis siga recibiendo atención en unidades privadas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

21º RICHTER

ENTRE PROMESAS Y CASTIGOS, EL SNTE EN SU PEOR CIERRE DE AÑO (I).  Tristes se quedan los jubilados por no recibir el pago de la prima de antigüedad, una prestación que la propia dirigencia del SNTE presentó como inminente y que generó la expectativa de una Navidad tranquila para quienes dedicaron décadas a la educación en Aguascalientes. Adriana Ochoa, al frente del sindicato, cierra el año sin un logro tangible para el magisterio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

22º RICHTER

ENTRE PROMESAS Y CASTIGOS, EL SNTE EN SU PEOR CIERRE DE AÑO (II).  Y no fue el único tropiezo. Tras varios periodos sindicales en los que se mantuvo una tradición mínima de apoyo, esta vez no se entregaron regalos a las delegaciones; peor aún, por instrucción de la dirigencia, más de cien de ellas se quedaron sin las participaciones destinadas a realizar sus festejos acostumbrados. El motivo, según versiones internas, no fue económico, sino político: diferencias entre la lideresa y secretarios delegacionales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

23º RICHTER

ENTRE PROMESAS Y CASTIGOS, EL SNTE EN SU PEOR CIERRE DE AÑO (III).  Corre la versión de que solo las delegaciones identificadas como cercanas a la dirigencia sí recibieron apoyos y festejos, mientras que el resto tendrá que rascarse con sus propias uñas. Para unos, cenas y vinos; para otros, silencio y olvido. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

24º RICHTER

ENTRE PROMESAS Y CASTIGOS, EL SNTE EN SU PEOR CIERRE DE AÑO (IV).  Así, la dirigencia del SNTE cierra el año con saldos negativos: no logró la prima de antigüedad para los jubilados y rompió una tradición básica de respaldo a las delegaciones. Más grave aún, utilizó criterios discrecionales para premiar afinidades y castigar disidencias. Es difícil hablar de liderazgo cuando los derechos se postergan, la base se inconforma y la unidad interna se fractura. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

25º RICHTER

POPULARIDAD A LA MEDIDA; EL ASCENSO DE SALINAS PLIEGO (I).  La repentina irrupción de Ricardo Salinas Pliego en mediciones de popularidad política no es casualidad. Encuestadoras como México Elige y otras firmas han comenzado a posicionarlo como “figura opositora” o “opción ciudadana” rumbo a 2030, justo cuando la oposición atraviesa una crisis de liderazgos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

26º RICHTER

POPULARIDAD A LA MEDIDA; EL ASCENSO DE SALINAS PLIEGO (II).  El fenómeno resulta llamativo porque, sin un anuncio formal de aspiración presidencial, se ha construido una narrativa política a partir de sondeos que guardan vínculos directos o indirectos con su propio conglomerado empresarial. No parece una expresión espontánea de respaldo social, sino una estrategia de posicionamiento. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

27º RICHTER

POPULARIDAD A LA MEDIDA; EL ASCENSO DE SALINAS PLIEGO (III).  Que un empresario aspire a la política no es el problema; la democracia lo permite. El punto crítico es que el impulso provenga de encuestas sin transparencia metodológica ni independencia, usadas más como herramienta de influencia que de medición. En un escenario opositor debilitado, el riesgo es sustituir experiencia y credibilidad con percepción mediática. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

28º RICHTER

POPULARIDAD A LA MEDIDA; EL ASCENSO DE SALINAS PLIEGO (IV).  Y aquí es donde el historial del propio Salinas Pliego importa. No se trata de opiniones, sino de hechos públicos: litigios fiscales multimillonarios, controversias legales en México y Estados Unidos, prácticas financieras agresivas, conflictos laborales y fallos adversos. Un expediente complejo que no puede ignorarse al evaluar viabilidad pública. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

29º RICHTER

POPULARIDAD A LA MEDIDA; EL ASCENSO DE SALINAS PLIEGO (V).  Mientras los partidos opositores siguen sin recomponer liderazgos, se intenta instalar una alternativa construida más desde la percepción que desde la trayectoria democrática. Y el contraste entre su exposición mediática y su historial legal y fiscal difícilmente encaja con las exigencias de un jefe de Estado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

30º RICHTER

POPULARIDAD A LA MEDIDA; EL ASCENSO DE SALINAS PLIEGO (VI).  México necesita contrapesos reales, no candidaturas impulsadas desde consultoras afines ni figuras cuya reputación se edifique más en estrategias de imagen que en credenciales públicas. Convertir visibilidad empresarial en viabilidad presidencial puede ser un experimento riesgoso para un país que requiere instituciones fuertes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

31º RICHTER

EL OTRO LADO DEL “FAVORITO” (I).  Su trayectoria pública concentra uno de los historiales fiscales y legales más voluminosos del país: un litigio con el SAT por más de 50 mil millones de pesos, fallos de la Suprema Corte que habilitan su cobro, créditos fiscales adicionales, sanciones administrativas, controversias regulatorias y cuestionamientos sobre prácticas financieras y laborales. No hablamos de señalamientos menores, sino de disputas de alto impacto económico. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

32º RICHTER

EL OTRO LADO DEL “FAVORITO” (II).  En el plano internacional, el expediente incluye la multa por desacato en el caso AT&T en Nueva York —más de 21 millones de dólares y una fianza de 25 millones—, la deuda de alrededor de 580 millones de dólares de TV Azteca con fondos estadounidenses cuya protección judicial fue revocada en 2025, y la baja de calificación crediticia derivada del riesgo fiscal y financiero acumulado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

33º RICHTER

EL OTRO LADO DEL “FAVORITO” (III).  Presentarlo como “carta fuerte” de la oposición sin someter este historial al escrutinio público implica ignorar el costo institucional y ético de un liderazgo sustentado en marketing político más que en solvencia moral. Lo preocupante no es que sea empresario; es que las encuestas pretendan convertirlo en opción presidencial sin examinar el peso de sus controversias legales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

34º RICHTER

EL SACAPUNTAS.  


Un paquete económico sin sorpresas y con tareas pendientes.

 Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

El cuarto año de gobierno de Tere Jiménez arranca con un paquete económico de 38 mil 207 millones de pesos que, más allá de los discursos, deja ver una estructura relativamente estable.

 

Más del 56% del gasto se concentra en Desarrollo Social, con educación, salud y seguridad como ejes centrales, mientras que el gasto corriente absorbe casi 84% del total, frente a una inversión física que apenas alcanza el 2.9%.

 

Es, en términos prácticos, un presupuesto para operar y sostener servicios públicos, no para detonar transformaciones de gran calado.

 

Las entidades paraestatales se llevan la parte más pesada del gasto con más de 20 mil millones de pesos, seguidas por el Poder Ejecutivo. En contraste, los organismos autónomos, los de fiscalización y los de derechos humanos operarán con presupuestos sensiblemente menores.

 

No hay contratación de deuda nueva, aunque sigue vigente el crédito por 3 mil 300 millones autorizado en 2025 y que puede seguirse ejerciendo en 2026, lo que implica equilibrio contable, sí, pero apoyado también en financiamiento previamente aprobado.

 

El contexto externo tampoco es menor: los ingresos federales siguen siendo columna vertebral del presupuesto y los riesgos derivados de la política arancelaria de Estados Unidos, la revisión del T-MEC y la desaceleración global no son invento opositor, sino advertencias inscritas en el propio documento que da soporte al plan de ingresos y gastos.

 

En el terreno político, mientras el Ejecutivo presume disciplina financiera, gasto social y transparencia, la oposición en el Congreso dejó mucho que desear en su debate ayer.

 

Salvo excepciones, las y los legisladores de Morena participaron sin lograr articular un voto en contra con argumentos sólidos ni supieron ir al fondo de los cuestionamientos presupuestales.

 

O no entienden el alcance técnico del paquete económico, lo cual sería malo si contaran con asesoría competente -que por lo visto, no fueron asesorados-, o prefieren mantener una oposición meramente discursiva para no incomodar al poder, lo que supone una agenda oculta soportada por prebendas.

 

Ser oposición no se reduce a votar en contra; implica explicar con claridad y rigor por qué. En esta ocasión, Morena quedó lejos de ese estándar.

 

El resultado: un paquete económico aprobado con holgura, con márgenes de estabilidad, con fuerte peso en gasto social y con financiamiento autorizado, pero también con una oposición que no estuvo a la altura del debate. En suma, un presupuesto razonable para 2026 y una oposición que volvió a dejar un mal sabor de boca. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



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Noticen.com.mx: EPICENTRO/ 19 de diciembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez
EPICENTRO/ 19 de diciembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez
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