Abandonan diputados de oposición la sesión ordinaria en donde se votarán 67 dictámenes de muy variados temas. Aguascalientes Ags...
Abandonan diputados de oposición la sesión ordinaria en donde se votarán 67 dictámenes de muy variados temas. |
Aguascalientes Ags., 27 de julio.- Durante la sesión ordinaria de 63 legislatura, y pretendiendo someter a votación 67 dictámenes de muy diversos temas, 13 diputados de oposición, se levantaron de sus curules y abandonaron el salón del pleno legislativo, en protesta por “la cerrazón y sinrazón” que priva en el grupo mayoritario de legisladores.
De esta forma, los diputados del PRI, PVEM, PANAL, PRD y MORENA, abandonaron la sesión entre acusaciones de un avasallamiento del Poder Legislativo a cargo de los legisladores del PAN y PES, que en suma, cuentan 14 votos, suficientes para sacar todas aquellas iniciativas que requieren mayoría simple.
Entre los argumentos esgrimidos por la oposición destacan, el que fueron metidas al vapor y aprobadas en la comisión de gobierno sin análisis ni consenso, 67 dictámenes, cuatro de ellos acumulados en el terna de Justicia, para lo cual, ni siquiera el Congreso del Estado está facultado para legislar en temas como, la reforma de tipos penales, incremento de penas, como el delito de peculado, que lo buscan hacer delito grave.
De hecho, ya los opositores habían abandonado la sesión de la Comisión de Gobierno, advirtiendo que pasaría lo mismo hoy, de persistir el no querer consensuar y dialogar las iniciativas.
Sergio Reynoso Talamantes, coordinador de la bancada del PRI, hizo uso de la tribuna en el momento en el que estaba siendo sometido a la votación el Orden del Día contando con el permiso del presidente, y en tribuna denunció que la mayoría panista y el legislador del PES, habían pasado por alto procedimientos legislativos para poder subir al pleno lo que hoy harán.
Tras el abandono del salón de Plenos, los legisladores de oposición, en improvisada conferencia de prensa, expresaron su interés y disposición a discutir cada uno de los 67 dictámenes con la reflexión necesaria y la consulta social requerida, y para ello, informaron que están dispuestos a realizar un periodo extraordinario “o los periodos extraordinarios que sean necesarios” para dar salida a la crisis legislativa que impera en este momento.
Para ello, exigieron retirar, de inicio, cuatro dictámenes acumulados que descongelaron de la anterior legislatura, retirar además la iniciativa de reformas a la ley orgánica del poder legislativo, la elección del próximo Procurador de Medio Ambiente, y solo así, sentarse a negociar y sacar todas las iniciativas que sean necesarias.
Por su parte, el Coordinador de los diputados del PAN, Guillermo Alainz, declaró que, los legisladores que abandonaron la sesión “están en su derecho de hacerlo” y subrayó que la sesión no sería suspendida, dado que “hay quorum” y que sería suficiente para sacar adelante la agenda de hoy.
Rechazó la posibilidad de suspender la sesión en aras de ganar mayor legitimidad, debido a que no será necesario, pues cuentan con los votos necesarios para sacar adelante los dictámenes que requieran 14 votos.