El faro
18 de agosto 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez






----Presentan en la UAA convocatoria al Premio Nacional de Periodismo.

----Crearán la carrera de vitivinicultura en la UTNA.

----Son 13.6 millones de inversión para la Vinícola Viña Estación.

----Positivo el rechazo de México de las reglas de origen del sector automotriz.

----A pesar de su importancia, aún no valoran el trabajo del chef.

----Reconoce la heroica labor de de Protección Civil.

----Refrenda alcaldesa su interés y compromiso por trabajar de la mano del gobernador.

----Concluyeron los foros de consulta para el COTEDUVI.

----Dan seguimiento a los trabajos de transparencia.

----Revisan derechos humanos y educación cívica.

----Aguascalientes es una de las cuatro entidades con tendencia a mejorar su seguridad pública.

---- Agenda del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.



Presentan en la UAA convocatoria al Premio Nacional de Periodismo. Se presentó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo 2017, el cual busca garantizar la independencia, autonomía y libertad de este gremio, así como brindar reconocimiento a quienes, a pesar de trabajar en condiciones precarias y adversas, continúan con su labor en favor de la democracia, el derecho a la información y abonando a la toma de decisiones de la ciudadanía. Durante este evento, la presidenta del jurado, Elvira Hernández Carballido, señaló que este Premio Nacional, al ser conformado por un comité ciudadano que también integra a instituciones de educación superior, al igual que organizaciones como CONACyT y la Fundación “Manuel Buen Día”, se garantiza la libertad de este certamen cuyo objetivo es reconocer aquellos trabajos de calidad por su impacto benéfico en la sociedad.


Crearán la carrera de vitivinicultura en la UTNA. Al inaugurar el Centro de Estudios de la Vid Vinícola Viña Estación dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la creación y apertura de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Vitivinicultura, para septiembre del 2018, con lo que se impulsa el regreso de esta actividad agroindustrial de tradición al estado. “Aguascalientes tiene una vocación histórica en cuanto al cultivo de la uva y la producción del vino, por ello es fundamental que junto con el trabajo que estamos haciendo para tecnificar el campo, ahora al profesionalizar esta actividad, la fortalecemos y además los jóvenes tendrán la oportunidad de innovar en el campo a través del aprendizaje especializado y el uso de la tecnología; muchos de ellos van a estar estudiando para luego ser productores y empresarios, y en un futuro cercano, puedan vincularse con el proyecto de la Agrósfera y ser empresarios a mayor escala”, indicó Orozco Sandoval.


Son 13.6 millones de inversión para la Vinícola Viña Estación. El titular del Ejecutivo precisó que la inversión de Vinícola Viña Estación asciende a casi 13.6 millones de pesos, en infraestructura y equipamiento, de los cuales, 8.5 millones fueron aportación gubernamental, como parte de las acciones estratégicas para la reactivación de la vitivinicultura en Aguascalientes. Agregó que con la inauguración de este centro de estudios de la vid, además de promover la generación de valor agregado con la transformación de la uva destinada para vino que desembocará en una producción con altos estándares de calidad, se fomenta la investigación en enología y la transferencia de tecnología en los productores, y el próximo año, en los estudiantes de esta nueva carrera en Aguascalientes.


Positivo el rechazo de México de las reglas de origen del sector automotriz. El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila calificó de positiva la actitud del gobierno mexicano de rechazar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio con relación a la industria automotriz. Recordó que el sector automotriz de Aguascalientes ocupa al 10 por ciento de la población económicamente activa y la exportación de vehículos se traduce en crecimiento económico. El coordinador de los senadores panistas dijo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “va bien” al oponerse a la pretensión del grupo negociador estadunidense de modificar  la norma de origen lo cual, advirtió, volvería menos competitiva a la región. Dijo que en el  TLCAN se establece que los productos fabricados en los tres países deben tener un porcentaje mínimo de contenido regional, para estar exentos de aranceles, por lo que en el caso del sector automotriz los vehículos deben tener al menos 62.5 por ciento de partes mexicanas, estadunidenses y canadienses.


A pesar de su importancia, aún no valoran el trabajo del chef. Aunque ser chef ha tomado relevancia en los últimos ocho años, todavía son desdeñados algunos egresados de las 12 escuelas gastronómicas que hay en la entidad, toda vez que de cada 10 nuevos profesionales, seis se ven obligados a emigrar del estado para desempeñarse o emprender en destinos turísticos de playa. Así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Romo Muñoz, quien destacó sin embargo que de manera paulatina esta carrera se ha posicionado y por ello es que hay más escuelas para preparar a los chef y cocineros de la entidad. Recordó que hace todavía 10 años aproximadamente, no existía una sola escuela gastronómica y éstas ahora se observan y garantizan la preparación profesional, pero también deja ver la importancia turística que ha tomado el estado. Además, el paladar de los aguascalentenses también se ha diversificado, y aunque predominan los restaurantes de comida italiana, de carnes y cortes, así como de mariscos. Hace un par de semanas fue abierto un restaurante “de autor” que ha tenido mucho éxito a pesar de sus costos y en una semana más habrá un nuevo establecimiento de comida gourmet mexicana, ambos casos al norte de la ciudad. Aunque también se tiene que tomar en consideración que si bien hay mercado para la apertura de restaurantes de calidad, también es necesario saber hasta dónde hay capacidad de inversión por parte de los nuevos egresados de la profesión de chef, inclusive, algunos se han decidido a asociarse como recién titulados y han abierto tascas.


Reconoce la heroica labor de de Protección Civil. En el marco del arranque de la campaña de Prevención de Protección Civil, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, reconoció la heroica labor de los elementos de esta corporación de emergencias, la cual, dijo, será reconocida con bonos de actuación. En vísperas de celebrarse el Día de las y los Bomberos, el 22 de agosto, y para reforzar las tareas que les permiten rescatar a las personas de algún accidente, incendio o en caso de algún desastre natural, la Presidenta Municipal entregó equipo nuevo (un desfibrilador automático externo, un baumanómetro digital, herramientas diversas, botiquines, una motosierra, mangueras y extintores, entre otros). Aditamentos que representan una inversión aproximada a los 400 mil pesos. “Quiero expresar mi gratitud al personal de Protección Civil, comentarle a la ciudadanía que no vamos a bajar la guardia y que, por el contrario, hemos de seguir capacitando al personal y buscando nuevos mecanismos y tecnologías para mejorar la prestación de estos servicios. Gracias a todos por esa valentía, sé que les gusta su trabajo y que lo hacen con lealtad a la ciudadanía”, comentó la alcaldesa.


Refrenda alcaldesa su interés y compromiso por trabajar de la mano del gobernador. La alcaldesa Tere Jiménez, refrendó esta mañana su interés y compromiso para trabajar de la mano con el gobernador Martín Orozco Sandoval, en programas y acciones de beneficio para Aguascalientes. Entrevistada luego de que el pasado martes, en entrevistas por separado, el mandatario estatal y la alcaldesa tuvieron un desencuentro con el tema de seguridad pública, la presidenta municipal indicó que ese mismo día se comunicó por teléfono con el gobernador para disipar cualquier mal entendido. “Después de la entrevista,  yo le hablé al gobernador, nosotros hemos estado en plena comunicación, aquí el principal objetivo es Aguascalientes nada más; siempre, todos los días estamos teniendo mucha comunicación viendo todos los temas tanto los que le competen a municipio como la colaboración con ellos, de mi parte sabrá el gobernador que cuenta con todo el apoyo del gobierno municipal y todas las personas que trabajamos ahí”, puntualizó. La alcaldesa fue entrevistada en el marco de un evento público con el mandatario estatal, Martin Orozco, y señaló que en las próximas semanas  se implementarán nuevas estrategias de seguridad en conjunto con gobierno del estado.


Concluyeron los foros de consulta para el COTEDUVI. Armando Roque Cruz, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, expresó que la planeación es una herramienta de gran calidad, que contribuye a ordenar las acciones y aprovechar de la mejor manera los recursos con que se cuenta. Al participar en el último foro de consulta ciudadana en que especialistas y ciudadanos interesados hicieron sus propuestas para enriquecer la reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (COTEDUVI) que será presentada al Poder Legislativo local, el funcionario estatal subrayó la necesidad de contar con una planeación eficiente y expedita, que asuma los retos del desarrollo y dé la capacidad para responder a los requerimientos de la población.


Dan seguimiento a los trabajos de transparencia. El titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu), Miguel Ángel Martínez Berúmen, dio a conocer que sostuvo reunión de seguimiento con algunos de los integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción  Aguascalientes, a quienes informó sobre el Sistema de Evaluación al Desempeño  de Programas Presupuestales del Gobierno Estatal.     Dicho encuentro se realizó con representantes de alunas de las las 12 instituciones privadas e intermedias que forman este organismo ciudadano y se efectuó en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos del Estado de Aguascalientes (Ceplap), donde acordaron dar seguimiento al trabajo de gobierno por medio de plataformas informáticas en línea.



Revisan derechos humanos y educación cívica. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes ofrecieron este jueves una rueda de prensa para dar a conocer los temas y fechas de realización de las Mesas Temáticas de Diálogo para una Cultura Cívica en la entidad. La Consejera Electoral, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Alejandro Solís Hernández, informaron que derivado del diálogo y deliberación que se llevó a cabo en las Mesas Iniciales de Diálogo para una Cultura Cívica, se desarrollarán mesas temáticas. Cada una de estas mesas responde a las inquietudes presentadas por los dialogantes en el ejercicio inicial en principio acordes con el diagnóstico consignado en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que en el caso de Aguascalientes resultaron los temas de Educación Cívica, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Medios de Comunicación. En el trabajo de las Mesas Temáticas se promoverá́ la interlocución, deliberación y debate entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, en el ánimo de contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones.


Aguascalientes es una de las cuatro entidades con tendencia a mejorar su seguridad pública. No obstante que Aguascalientes se encuentra entre los cuatro estados con tendencia a una mejor seguridad, falta mejorar la participación ciudadana y para ello se requiere la construcción de buenas relaciones vecinales, en lo que también deben trabajar las corporaciones policiacas. Esto lo expresó el comisario de la Policía Federal Preventiva, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, quien insistió que la materia de seguridad incumbe a todos los sectores, gubernamental y social, pues se trata de sumar programas y participación, “no sólo los uniformados tienen responsabilidad, sino ser incluyentes porque el reto que tenemos todos es mucho”. La comunicación vecinal deber ser un resquicio que debe ser cubierto, pues en muchas ocasiones en recorridos por colonias “llegamos y preguntamos entre vecinos, pero resulta que ninguno se conoce y menos hay comunicación, o bien, tienen problemas entre ellos a grado tal que ni siquiera se saludan, cuando deberían ser aliados”. Son esos pequeños puntos en los que la delincuencia también se enfoca para atacar y es que, en aquellos lugares donde hay problemas vecinales o falta de comunicación y confianza, es donde más han atacado los ladrones y extorsionadores, porque saben de antemano que no los acusarán y menos les pondrán un alto.


Agenda del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval. El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá la siguiente actividad este viernes 18 de agosto: A las 12:00 horas encabeza la inauguración de la Feria de la uva y queso artesanal.  Lugar: salón de exposiciones del Foro Trece. Hasta aquí El Faro que guía.



Les recuerdo que las columnas políticas  “EPICENTRO” y “El Faro” se publican en Noticen de lunes a viernes. Le agradezco el favor de su atención.

Un aporte adicional para estimular nuestro optimismo de fin de semana:

 El pos operado al cirujano:
- Doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por qué tanta luz?
- Hijo mío, soy San Pedro...


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: