EPICENTRO /  12 de Septiembre  2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez






 RICHTER
Comienza a tomar forma los acuerdos para que los 13 diputados de oposición regresen a sus curules, luego de que en la última sesión del segundo periodo ordinario, se levantaran y se salieran del recinto legislativo, en reacción al agandalle en el que incurrió el grupo parlamentario PAN-PES.  Por lo pronto, las apuestas ya están cruzadas para que no haya contratiempos y vuelvan a sesionar, finalmente para eso les pagan, para que trabajen.

 RICHTER
Y uno de los que se cruza los dedos haciendo changuitos para que se instale normalmente la legislatura, este próximo 15 de septiembre, e inicie el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año legislativo, es nada más ni nada menos que, Salvador Gallegos, ya que, el 15 de septiembre se instalan, pero el día 21, deberán efectuar la primera sesión de trabajo, en donde deberán aprobar el presupuesto de los 8.1 millones de pesos para instalar el Tribunal Electoral del Estado y suscribir también, la reforma a la ley de ingresos del municipio de San Francisco de los Romo en lo relativo al quinto bimestre del servicio de agua potable, entre otras iniciativas que se quedaron varadas y que resultan ya impostergables.


3º RICHTER
Otra de las tareas que deberán atender con puntualidad y atingencia nuestros legisladores serán las auditorías practicadas al último año del ejercicio constitucional del entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre. Por ley, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) deberá entregar a la Comisión de Vigilancia, a más tardar el 30 de septiembre, el resultado de las auditorías practicadas, con miras a construir el dictamen de cuentas públicas y someterla a votación al pleno. Por ahora se encuentran en una fase de solventación de las observaciones de la totalidad de los entes auditados.  

 RICHTER
Por cierto, vale la pena puntualizar que, tanto las auditorías que son practicadas por el OFS y las que practica la SEFIRECU, corren en paralelo, tienen naturaleza diferente, ya que las primeras, forman parte de un programa anual de revisión del ejercicio presupuestal en general, y los arqueos de Fiscalización y Rendición de Cuentas, emanan esencialmente del proceso de entrega-recepción, por lo que, no necesariamente pudieran arrojar resultados coincidentes, en términos de entes auditados y programas específicos revisados.   Como quiera que sea, es cosa de esperar a que, al inicio del cuatro trimestre, comiencen a arrojar los primeros resultados de las revisiones de fiscalización a la anterior administración estatal.

 RICHTER
Pues resulta que el ex alcalde de Tepezalá, Pablo Macías Flores, de extracción priista, dice que le cayeron del cielo 4.6 hectáreas ejidales, en las que el exalcalde Cándido Loza construyó un edificio, lo que hoy es El Observatorio Astronómico, pero como lo hizo en predios ejidales, nunca hubo certidumbre jurídica en estas obras. Pasaron las administraciones y fue hasta la pasada, con Macías Flores, que los ejidatarios, votaron para ceder esa superficie a la presidencia municipal y que hubiera plena certeza sobre la propiedad de esas hectáreas. Gonzalo García Buenrostro, a la sazón de, titular de la Procuraduría Agraria, en su momento les explicó que, un ejido ya no puede donar superficie, que la ley cambió y les sugirió hacerlo de otra forma. Así, el Ejido promovió un Certificado Parcelario a nombre del entonces alcalde, con la finalidad de que, posteriormente lo convirtieran en un Titulo Parcelario y luego entonces hacer la donación directa al municipio, lo que evidentemente no sucedió.
  

 RICHTER
Pablo Macías Flores, nunca hizo el traslado de la tenencia de esas 4.6 hectáreas, como había sido su compromiso, de tal forma que, cuando se llegó el tiempo de la entrega recepción, refrendó su voluntad para que, en los primeros días de este 2017, ese asunto quedara plenamente resuelto. Lo que tampoco ha sucedido.   Pero ¿qué, si ha sucedido? Bueno pues resulta que el ex edil de marras, hace apenas unos días, mandó decirle al actual alcalde de Tepezalá, que se olvidara de esos predios, puesto que el certificado parcelario estaba a su nombre, -¿en dónde he visto esa película?... ah, ya; en una escena de cuando El Pata Loca le manda decir a los hijos del ex gobernador Barberena que se olvidaran de las concesiones de radio, porque en los títulos, aparecía su nombre, no el de ellos ni el de su recién finado padre, creo que ahí vi esa película- y pues que no continuaría el procedimiento para incorporar esas tierras al patrimonio municipal.

 RICHTER
En la perspectiva de los abogados de la actual administración municipal de Tepezalá, le están midiendo para que, el propio ejido, dé reversa al Certificado Parcelario, una acción jurídica relativamente sencilla, para que recuperen esos predios y volver a hacer el procedimiento de desincorporación, pero ahora si, sobre bases más sólidas.

 RICHTER
Que ni le quita el sueño ni le acongoja al actual rector, Javier Avelar, el que la Universidad a su cargo, haya retrocedido cinco escaños en el ranking de las Mejores Universidades de México.  Incluso dijo que él podría mandar hacer su propio ranking y ponerse en primer lugar. Por cierto que, pronto veremos algo parecido a lo que ya anticipó el rector.  Lo que nunca explicó fue, cómo es que la UAA retrocede, en un año, cinco posiciones. Eso si, el rector no desaprovechó tiempo frente a comunicadores, a quienes enfatizó, suplicó y exigió, que el presupuesto para el  2018, deberá ser de 1,570 millones de pesos, a pesar de que la institución muestra terriblemente la opacidad en el ejercicio de sus recursos. Un techo presupuestal de 1,570 millones de pesos, equivale a casi el 10% del gasto total estimado para todo el gobierno del Estado, los poderes Ejecutivos y Legislativo, durante el 2018… veremos en qué quedan sus pretensiones.   





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: