EPICENTRO /  4  de Octubre  2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez



¿Líos con la justicia? 




 RICHTER
La actitud pública que comienza a gestarse, -paso previo a la opinión pública-, respecto del desempeño de la Policía Municipal a raíz del cambio de mando, no es mala. Al contrario, finalmente se han dado importantes golpes a la delincuencia común, desde detenciones a asalta transeúntes, asaltantes a mano armada, hasta importantes golpes a importantes narco menudistas. De tras de detenciones, frustración de suicidios, labores de parto, localización de menores extraviados y de adultos mayores que no regresas a sus casas, hay elementos de la policía municipal. Las cosas comienzan a cambiar.    

 RICHTER
Por cierto que, no hace mucho, el mandatario estatal, Martin Orozco afirmaba que, quienes no viven en Aguascalientes reconocen los avances en seguridad, y que somos los que vivimos aquí, a quienes nos cuesta trabajo aceptar que las condiciones de seguridad son muy superiores al promedio nacional.  Un viejo proverbio árabe sugiere que no hables mal de tu camello porque un día lo tendrás que vender.  Algunos actores políticos y líderes de opinión, incluso conductores de radio, nos hemos dedicado a hablar mal de Aguascalientes, sin darnos cuenta que, al final, el contexto que rodea el tema de inseguridad no es tan grave como muchos lo quieren hacer ver.

3º RICHTER
¿Pruebas? La más reciente: los resultados de la ENVIPE 2017. A esto es a lo que yo llamo manipulación.  Resulta que cuando un medio de comunicación o un comunicador se encarga de dar a conocer un dato duro, sin contextualizar el indicador de forma correcta, al radioescucha se le deja sin elementos para ponderar correctamente dicho dato duro. Esta encuesta de Victimización elaborada por el INEGI dice que, en términos de percepción, que Aguascalientes mantiene un “altísimo” nivel percepción de inseguridad.  Lo que no dicen los deshonestos es que, comparado con el promedio nacional, que es del 74.3%, este 43.7 % deja de ser tan alarmante, y cuando decimos que la entidad con menos percepción negativa es Yucatán, con 27.2% y que la entidad que le sigue a aquel estado es Aguascalientes porque es la segunda entidad con MENOR percepción de inseguridad, los ciudadanos tienen elementos suficientes para ponderar correctamente la situación de percepción de la inseguridad.

 RICHTER
Y hablando de corrupción, resulta que esta semana, los fiscales que llevan los temas de corrupción de la pasada administración, citaron ya a los primeros ex funcionarios lozanistas para iniciar ya los procedimientos para dar curso a las denuncias formuladas por la SEFIRECU, que por cierto, la dilación con la que está actuando la secretaría de fiscalización, comienza a sembrar suspicacias, porque desde hace algunos meses, la mayoría de las carpetas fueron concluidas y su titular se queda ya sin argumentos convincentes para explicar la lentitud de su actuación.  Como a cuentagotas, ayer se refirió al INAGUA, de la que fue bastante disperso, no dio mayores datos más que, está revisando los expedientes que el órgano de control interno del instituto le turnó y que tendrá que llevar a la Fiscalía. ¿por qué tarda tanto Miguel Ángel Martínez Berúmen?  

 RICHTER
Sobre el INAGUA, desde el inicio de la gestión de Carlos Lozano de la Torre, se vio que sería un barril sin fondo, en otras palabras, una fondeadora de cuentas particulares de funcionarios públicos. Guillermo Saúl Rivera, armó, desde el primer año, a un grupo compacto de funcionarios y corrió a aquellos que mostraban poca voluntad para su trapacerías.  Hoy deberá enfrentar cargos de corrupción y deberá decir a quién le llevaba los costales llenos de dinero, producto de la rampante corrupción que estuvo siempre a la vista de todos, como la incongruencia de nombrar a su sobrino como encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas durante todo el sexenio, haciendo del manejo de las finanzas estatales, un asunto de familia.   

 RICHTER
Menudo trabajo tiene ahora el diputado Sergio Reynoso Talamantes, de tratar de defender lo indefendible, y como curándose en salud, ya ha exigido que los temas de corrupción de su concuño, el ex gobernador, no se litiguen en los medios de comunicación, como sise tratara de un asunto entre particulares. Imaginemos, solo por mostrar la punta del iceberg: el gobernador Lozano de la Torre pone a su sobrino como titular de finanzas, a su concuño, el esposo de la hermana de su esposa, en la Secretaría General de Gobierno y a una media docena de parientes, entre primos, sobrinos hijos, en puestos clave de la administración lozanista… tuvieron en negocio redondo.

 RICHTER
Políticamente hablando, solo había un escenario seguro de impunidad para el ex gobernador Carlos Lozano, y ese era el que Toño Martín del Campo fuera el candidato a gobernador.  El gusto le duró media semana, cuando el CEN del PAN dio por asegurada la candidatura al ex alcalde, sin embargo, vueltas que da la vida, Toño y Martín regresaron a Aguascalientes con acuerdos para que Martín encabezara al contingente de candidatos y Toño esperara un mejor momento para ser candidato. Sólo ellos saben los acuerdos pactados, por lo pronto, la suerte de Carlos Lozano cambió diametralmente al grado de que,  le hubiera convenido 1,000 veces que Lorena Martínez hubiera ganado las elecciones, porque así habría tenido mayor margen de maniobra vía el CEN del PRI y de sus amigazos del alma que operan en el centro de arreglar su cochinero, pero no, la realidad es una y está por enfrentarla.

 RICHTER
Por cierto que, ya esta en manos del diputado Jaime González los resultados de 50 informes con más de 100 auditorías, que contemplan, de entrada el ejercicio presupuestal del 2016 de las 11 alcaldías, organismos públicos descentralizados y autónomos, además de las dependencias y los programas más intensivos de presupuesto y los más vulnerables a la corrupción.    Por cierto que, hay que subrayar que, el ultimo año de Carlos Lozano fue auditado de forma independiente, tanto por la SEFIRECU, con apoyo de al menos 25 investigadores de la Auditoría Superior de la Federación, así como por el Órgano Superior de Fiscalización, dependiente del Congreso del Estado.  Fueron auditorías en paralelo, que no necesariamente pudieran llegar a los mismos resultados, por lo que, hoy se cuenta con información y soportes suficientes para entablar sólidos juicios en contra del ex mandatario y de sus más cercanos cómplices.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: