EPICENTRO / 23 de Enero 2018 Por Carlos Gutiérrez 1º RICHTER La Ley de Movilidad que se cocina sin la...
EPICENTRO / 23 de Enero
2018
1º RICHTER
La Ley de Movilidad
que se cocina sin la consulta, mucho menos del consenso de los concesionarios
del transporte público, será en el corto plazo un factor que incidirá
negativamente para el partido en el gobierno en pleno proceso electoral. Y es que son de esas transformaciones que, por muy exitosas que puedan
resultar, son antipopulares porque ponen en riesgo la estabilidad de un
servicio que es de vital importancia para el desarrollo de Aguascalientes. Para todos es un secreto, menos para los que
la articulan, que esta ley presenta visos de estatización del servicio, porque
Gobierno del Estado será el administrador único del negocio; el gobierno tomará
las decisiones que deberían seguir siendo de competencia exclusiva de cada empresario concesionario, lo
que sin duda, atentará contra la libre empresa, consagrada en varios artículos,
en la Constitución. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
2º RICHTER
Concesionarios de
camiones urbanos se han acercado al columnista para expresar su profunda
preocupación por dos hechos: el primero de ellos es que, los diputados metidos
en esta reforma, no los reciben, como ha sido el caso del legislador del PRD e
integrante de la Comisión de Transporte, Iván Sánchez Nájera, quien se ha
negado a dialogar con un grupo de concesionarios que acudieron a él para
encontrar eco a sus preocupaciones, virtud a que es de oposición. La segunda preocupación es que, de acuerdo a
la copia de la iniciativa que lograron obtener, casi como una misión imposible,
es que, en algunos de los artículos hablan de que el sistema de prepago tendrá la
finalidad que el Gobierno del Estado reciba en una cuenta captadora el total
del pago del servicio, lo administre, compre combustible, haga pagos y luego,
el remanente, lo deposite a su vez a una cuenta especial que cada concesionario
deberá abrir para recibir sus utilidades de manera ¡¡¡MENSUAL!!!. “¿En dónde
quedó pues el trabajo del concesionario?” se cuestionan ahora mismo los pocos dueños de unidades que han logrado saber detalles de esta iniciativa. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
3º RICHTER
El tema no es de
la menor importancia porque, además de atentar contra la libre empresa, la
famosa reforma no ha sido socializada, es decir, ni consensuada con los concesionarios
ni con los usuarios. Los transportistas hacen un apunte adicional: “Si se trata
de prepago, la primera pregunta será: ¿de cuánto será la compra mínima que el usuario del
servicio tendrá que pagar por anticipado? ¿Hasta qué punto funcionará esta
modalidad? si se considera que los usuarios toman camión, siempre que tengan
unas cuantas monedas disponibles en el momento, de ser así, ¿en dónde podrían
adquirir su carga sin perder tiempo? Apuntan además que, en no pocas ocasiones,
los choferes les dan chance a algunos usuarios a recibir el traslado aún cuando
no dispongan por completo el costo; “es un beneficio social que parte del
chofer y de algunos concesionarios, no sólo de camiones sino de taxis, cuando los
usuarios no completan el pasaje y aún así les prestan el servicio; ahora ¿cómo
le van a hacer?” se cuestionan los
concesionarios. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
4º RICHTER
El confinamiento de unidades en recintos
especiales, para evitar que los camiones estén en la calle, no es mala idea,
dicen los tenedores de títulos de concesión, sin embargo insisten en que, en
esos mismos centros, las unidades serán reparadas con mecánicos que el gobierno
contrate, pondrán refacciones que el gobierno adquiera, colocarán llantas nuevas
con el proveedor que el gobierno decida, nuevamente, atentando contra la libre
empresa. “De lo poco que nos han dejado saber es que, la autoridad se impondrá y nos han dicho -dicen los concesionarios- que
a quien le guste, que bueno y a quien no, pues que regrese la concesión. Esa no
es una respuesta a la altura de un gobierno que se comprometió a gobernar de la mano con la
sociedad. Sin embargo, en los hechos, esto no está resultando cierto porque no han hecho consultas formales”, afirman. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
5º RICHTER
En última
instancia, los concesionarios podrían iniciar una serie de movilizaciones, como
solo ellos lo saben hacer para “convencer” al gobierno de que cualquier cambio
deberá pasar por las aportaciones y enriquecimiento de usuarios y
concesionarios, afirman. El modelo de
concesiones de camiones urbanos, taxis, combis, transporte escolar y
similares, es, y siempre ha sido, un modelo más que empresarial, social. De ser
empresarial, desde hace mucho se hubieran abierto las concesiones a la participación
de personas morales para que grandes empresas operen el servicio, y ahora lo que busca el gobierno, tal parece, es quitar a costa el sustento a miles de familias, lo que
representan decenas de miles de votos los que están en juego. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
6º RICHTER
El PRI y el PAN, y
sus respectivos aliados, quienes los tengan, están en pleno estira y afloje
para la definición de candidaturas de cara a los dos procesos electorales que
concurrirán el 1 de julio: el federal, que renovará presidencia, senado y cámara
de diputados, y el local, que elegirá diputados locales. Ayer hicieron público la emisión de sus
convocatorias y en ambos casos, porque así lo determina la ley electoral,
deberán tener a más tardar antes de concluir el mes de febrero, definiciones en
candidaturas. Sin embargo, en política también aplica el dicho de que: “Quien
pega primero, pega dos veces” y los acuerdos más acabados los tiene el PRI, y
su timing político les dará para que sea en esta misma semana cuando se
acuerden la mayoría de las candidaturas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
7º RICHTER
De esta forma, los
que ya van montados en caballo de hacienda dentro del PRI, con pocos ajustes que seguramente habrá de último momento
son: Elizabeth Romo Marín I; Nidia Acosta II; Margarita Gallegos IV; Jorge Galarza V; Roberto Tavarez IX; Paty Ramírez X; Luar Ceballos de León en el XI; Elsa Landín,
iría al Senado o a la reelección en el XII;
Janeth Pérez XIII; Mario
Guevara XIV; Paco Guel Saldívar XV; Miguel Ángel Juárez XVI; Aníbal Ovalle XVII y Juan
Manuel Gómez en el XVIII, quedando pendientes cuatro más que aún no están
definidos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
8º RICHTER
Por lo que
respecta a las posiciones federales, lo que ha trascendido es que, para el
Senado la fórmula la encabezará una mujer, y para esa posición suenan varios
nombres, Blanca Rivera Río de Lozano, Citlalli
Rodríguez y Elsa Amabel Landín. En el caso de Lorena Martínez Rodríguez,
aunque si de querer se trata, ella está más que puesta, pero siempre que sea
por la vía plurinominal y de las listas del CEN, de otra manera, esperaría turno a la siguiente
legislatura federal para ver realizado su objetivo. Y para entrar a la lista nacional, la fila es
larga, porque antes de la ex alcaldesa, estarían ya negociadas las primera
posiciones que corresponden a mujeres, para Claudia Salinas, Rosario Robles,
Laura Barrera, Beatriz Paredes e Ivonne
Ortega y luego estaría Lorena Martínez. Intercalando este listado con hombres,
a Lorena le correspondería la posición 12, lo que la pone en una posición bastante
complicada para ganar a menos de que, juegue bien sus cartas y quede entre
las primeras 8 posiciones para poder agarrar curul. Y para completar la formula al senado, por lo
que respecta a los hombres, que también pudieran quedar en una candidatura a
diputados federales, suenan: Enrique Rangel Jiménez, Juan Manuel Gómez, Gabriel
Arellano Espinosa, y pare le de contar. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.