Loading ...

EPICENTRO / 23 de Enero 2018 /// Por Carlos Gutiérrez

EPICENTRO /  23 de Enero  2018   Por Carlos Gutiérrez 1º   RICHTER La Ley de Movilidad que se cocina sin la...
EPICENTRO /  23 de Enero  2018

 Por Carlos Gutiérrez











 RICHTER
La Ley de Movilidad que se cocina sin la consulta, mucho menos del consenso de los concesionarios del transporte público, será en el corto plazo un factor que incidirá negativamente para el partido en el gobierno en pleno proceso electoral. Y es que son de esas transformaciones que, por muy exitosas que puedan resultar, son antipopulares porque ponen en riesgo la estabilidad de un servicio que es de vital importancia para el desarrollo de Aguascalientes.  Para todos es un secreto, menos para los que la articulan, que esta ley presenta visos de estatización del servicio, porque Gobierno del Estado será el administrador único del negocio; el gobierno tomará las decisiones que deberían seguir siendo de competencia exclusiva de cada empresario concesionario, lo que sin duda, atentará contra la libre empresa, consagrada en varios artículos, en la Constitución. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
Concesionarios de camiones urbanos se han acercado al columnista para expresar su profunda preocupación por dos hechos: el primero de ellos es que, los diputados metidos en esta reforma, no los reciben, como ha sido el caso del legislador del PRD e integrante de la Comisión de Transporte, Iván Sánchez Nájera, quien se ha negado a dialogar con un grupo de concesionarios que acudieron a él para encontrar eco a sus preocupaciones, virtud a que es de oposición.  La segunda preocupación es que, de acuerdo a la copia de la iniciativa que lograron obtener, casi como una misión imposible, es que, en algunos de los artículos hablan de que el sistema de prepago tendrá la finalidad que el Gobierno del Estado reciba en una cuenta captadora el total del pago del servicio, lo administre, compre combustible, haga pagos y luego, el remanente, lo deposite a su vez a una cuenta especial que cada concesionario deberá abrir para recibir sus utilidades de manera ¡¡¡MENSUAL!!!. “¿En dónde quedó pues el trabajo del concesionario?” se cuestionan ahora mismo los pocos dueños de unidades que han logrado saber detalles de esta iniciativa. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º RICHTER
El tema no es de la menor importancia porque, además de atentar contra la libre empresa, la famosa reforma no ha sido socializada, es decir, ni consensuada con los concesionarios ni con los usuarios. Los transportistas hacen un apunte adicional: “Si se trata de prepago, la primera pregunta será: ¿de cuánto será la compra mínima que el usuario del servicio tendrá que pagar por anticipado? ¿Hasta qué punto funcionará esta modalidad? si se considera que los usuarios toman camión, siempre que tengan unas cuantas monedas disponibles en el momento, de ser así, ¿en dónde podrían adquirir su carga sin perder tiempo? Apuntan además que, en no pocas ocasiones, los choferes les dan chance a algunos usuarios a recibir el traslado aún cuando no dispongan por completo el costo; “es un beneficio social que parte del chofer y de algunos concesionarios, no sólo de camiones sino de taxis, cuando los usuarios no completan el pasaje y aún así les prestan el servicio; ahora ¿cómo le van  a hacer?” se cuestionan los concesionarios. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
El confinamiento de unidades en recintos especiales, para evitar que los camiones estén en la calle, no es mala idea, dicen los tenedores de títulos de concesión, sin embargo insisten en que, en esos mismos centros, las unidades serán reparadas con mecánicos que el gobierno contrate, pondrán refacciones que el gobierno adquiera, colocarán llantas nuevas con el proveedor que el gobierno decida, nuevamente, atentando contra la libre empresa. “De lo poco que nos han dejado saber es que, la autoridad se impondrá  y nos han dicho -dicen los concesionarios- que a quien le guste, que bueno y a quien no, pues que regrese la concesión. Esa no es una respuesta a la altura de un gobierno que se comprometió a gobernar de la mano con la sociedad.  Sin embargo, en los hechos, esto no está resultando cierto porque no han hecho consultas formales”, afirman. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
En última instancia, los concesionarios podrían iniciar una serie de movilizaciones, como solo ellos lo saben hacer para “convencer” al gobierno de que cualquier cambio deberá pasar por las aportaciones y enriquecimiento de usuarios y concesionarios, afirman.  El modelo de concesiones de camiones urbanos, taxis, combis, transporte escolar y similares, es, y siempre ha sido, un modelo más que empresarial, social. De ser empresarial, desde hace mucho se hubieran abierto las concesiones a la participación de personas morales para que grandes empresas operen el servicio, y ahora lo que busca el gobierno, tal parece, es quitar a costa el sustento a miles de familias, lo que representan decenas de miles de votos los que están en juego. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
El PRI y el PAN, y sus respectivos aliados, quienes los tengan, están en pleno estira y afloje para la definición de candidaturas de cara a los dos procesos electorales que concurrirán el 1 de julio: el federal, que renovará presidencia, senado y cámara de diputados, y el local, que elegirá diputados locales.  Ayer hicieron público la emisión de sus convocatorias y en ambos casos, porque así lo determina la ley electoral, deberán tener a más tardar antes de concluir el mes de febrero, definiciones en candidaturas. Sin embargo, en política también aplica el dicho de que: “Quien pega primero, pega dos veces” y los acuerdos más acabados los tiene el PRI, y su timing político les dará para que sea en esta misma semana cuando se acuerden la mayoría de las candidaturas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
De esta forma, los que ya van montados en caballo de hacienda dentro del PRI, con pocos ajustes que seguramente habrá de último momento son:  Elizabeth Romo Marín I;  Nidia Acosta II; Margarita Gallegos IV;  Jorge Galarza V;  Roberto Tavarez IX;  Paty Ramírez X;  Luar Ceballos de León en el XI; Elsa Landín, iría al Senado o a la reelección en el XII;   Janeth Pérez XIII;   Mario Guevara XIV;  Paco Guel Saldívar XV;  Miguel Ángel Juárez XVI; Aníbal Ovalle XVII y Juan Manuel Gómez en el XVIII, quedando pendientes cuatro más que aún no están definidos.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
Por lo que respecta a las posiciones federales, lo que ha trascendido es que, para el Senado la fórmula la encabezará una mujer, y para esa posición suenan varios nombres, Blanca Rivera Río de Lozano, Citlalli  Rodríguez y Elsa Amabel Landín. En el caso de Lorena Martínez Rodríguez, aunque si de querer se trata, ella está más que puesta, pero siempre que sea por la vía plurinominal  y de las listas del CEN, de otra manera, esperaría turno a la siguiente legislatura federal para ver realizado su objetivo.  Y para entrar a la lista nacional, la fila es larga, porque antes de la ex alcaldesa, estarían ya negociadas las primera posiciones que corresponden a mujeres, para Claudia Salinas, Rosario Robles, Laura Barrera, Beatriz Paredes  e Ivonne Ortega y luego estaría Lorena Martínez. Intercalando este listado con hombres, a Lorena le correspondería la posición 12, lo que la pone en una posición bastante complicada para ganar a menos de que, juegue bien sus cartas y quede entre las primeras 8 posiciones para poder agarrar curul.  Y para completar la formula al senado, por lo que respecta a los hombres, que también pudieran quedar en una candidatura a diputados federales, suenan: Enrique Rangel Jiménez, Juan Manuel Gómez, Gabriel Arellano Espinosa, y pare le de contar. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



Nombre

Columna,4010,Congreso del Estado,443,Cultura,78,Educación,352,Empresas,452,En la opinión de,182,Gobierno del Estado,1803,Gobierno Feder,36,Gobierno Federal,406,Justicia,384,Municipio Aguascalientes,2179,Municipios,1355,Noticia,1873,Noticiaa,1,Noticias,12731,ONGS,187,Política,1560,
ltr
item
Noticen.com.mx: EPICENTRO / 23 de Enero 2018 /// Por Carlos Gutiérrez
EPICENTRO / 23 de Enero 2018 /// Por Carlos Gutiérrez
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0odeDMD8wplDqWkRowyxwvT8z952Zak_l3QnjbEx31OKDNwDmIiFmPYW7yHfSu4Q8Ks0troLDKjbRu8z_CDAOtne1C_HadKnM1DSUe8P8BY5lo2T4OJr0mh8iJyppISMqlckLyJpsUMOD/s320/camiones-urbanos2.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0odeDMD8wplDqWkRowyxwvT8z952Zak_l3QnjbEx31OKDNwDmIiFmPYW7yHfSu4Q8Ks0troLDKjbRu8z_CDAOtne1C_HadKnM1DSUe8P8BY5lo2T4OJr0mh8iJyppISMqlckLyJpsUMOD/s72-c/camiones-urbanos2.JPG
Noticen.com.mx
https://www.noticen.com.mx/2018/01/epicentro-23-de-enero-2018-por-carlos.html
https://www.noticen.com.mx/
https://www.noticen.com.mx/
https://www.noticen.com.mx/2018/01/epicentro-23-de-enero-2018-por-carlos.html
true
4016603039930592763
UTF-8
Todas las notas cargadas No encontramos esa nota VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver Todo Te recomiendo Etiqueta Archivo BUSCAR TODAS LAS NOTAS No encontré nada sobre eso Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octube Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto hace $$1$$ minutos Hace una hora hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content