A casi un año de su anuncio, en el Foro Energético Internacional, el Ferropuerto Midstream luce en el abandono y sólo se registró movimien...
A casi un año de su anuncio, en el Foro Energético Internacional, el Ferropuerto Midstream luce en el abandono y sólo se registró movimiento de tierras en un predio ubicado en el municipio de Cosío. |
Aguascalientes Ags., 22 de enero.- Anunciado
con bombo y platillo en el Foro Energético Internacional, efectuado en
Aguascalientes el pasado 28 de febrero, en donde se dijo que se invertirían 700
millones de pesos y generarían al menos 600 empleos, llevando a la entidad a ser
un referente regional para el almacenamiento de combustible, hoy luce
abandonado y al borde de la quiebra.
Apenas el pasado 28 de febrero, al
inaugurar el Foro Energético Internacional, fue presentado el Ferropuerto
Midstream para Hidrocarburos, en el que inversionistas privados, de Michoacán y
Aguascalientes, invertirán 700 millones de pesos, el gobernador Martín Orozco
Sandoval dijo en aquella ocasión que la ejecución de este proyecto en la
entidad “es una prueba de la confianza que mantienen los inversionistas en
Aguascalientes”.
De hecho, el mandatario anunció que
“el Gobierno del Estado destinará 240 millones de pesos para el fortalecimiento
de la infraestructura periférica que dará servicio a esta
estación” y respaldaría esta iniciativa “con una importante campaña
de promoción internacional para atraer los mercados extranjeros hacia esta
nueva planta de almacenamiento de hidrocarburos”, dijo en el complejo
Ferrocarrilero Tres Centurias ante la crema y nata del sector energético
nacional.
Lejos quedó aquella visión compartida
por el mandatario estatal, quien en un afán por asegurar el combustible que el
desarrollo de Aguascalientes requiere y engañado por inversionistas foráneos
quienes le vendieron, hoy se sabe, humo, Orozco Sandoval vio con simpatía este
proyecto que pintaba para ser un exitoso caso de logística energética.
Engaños, errores de proyección y
conceptualización, problemas internos entre los propios inversionistas que les
llevaron a confrontarse entre ellos y a algunos de ellos a retirarse ya de este
fraudulento esquema de inversión, convierten hoy, a la obra de inversión
energética del sexenio, en un proyecto fallido.
Fuentes consultadas en varias
esferas, ligadas al proyecto y por parte de autoridades del ramo energético
informaron a Noticen que, a menos de un año de su anuncio, hoy el proyecto
permanece estancado, “solo hay trabajos de movimiento de tierras” y nada más,
porque a nivel federal, ninguna autoridad tiene en el radar el ferropuerto, lo
que posiblemente no cuente ni con licencias ni permisos para continuar su
ejecución”.
De acuerdo a información que en su
propia página exhibe la compañía que promueve el proyecto de inversión, señala
que: “El Ferropuerto para Hidrocarburos Midstream es una terminal de
almacenamiento para combustible que integra en sus instalaciones un ferropuerto
con capacidad para 110 carro tanques (un full). Aprovechará las vías
férreas de comunicación para atender las necesidades de abastecimiento de la
región Aguascalientes, Zacatecas y parte de Jalisco”. Está
proyectado con una capacidad de 224 mil a 1.2 millones de barriles de
almacenamiento y su capacidad logística le da para movilizar e 110 a 160 trenes
unitarios, para desplazar el combustible por vías a esta región del país, reza
la publicidad de su sitio, que también está en el abandono y que muestra
solamente animaciones y bocetos de la obra arquitectónica.
Promotores del proyecto.
Entre los promotores del proyecto
destacan, José Miguel Gutiérrez Cruz, director del proyecto Ferropuerto
Midstream, quien es representante del más fuerte inversor, Omar Abarca,
personaje que realizó todo el cabildeo con autoridades e inversionistas
locales, y que hoy es mencionado como el artífice de un proyecto que hoy luce
como engaño.
Un grupo de empresarios locales, del
que sólo se conoce abiertamente como integrado al proyecto, Salomón Gutiérrez
Mayorga, quien incluso ostenta el cargo de Director de Energía de la empresa,
habrían sido envueltos en esta aventura cuyo final no está del todo claro,
porque para el Gobierno del Estado, estaría prácticamente aniquilado debido a
que los hombres de negocios involucrados, finalmente no han aportado el capital
que demanda una obra de esta envergadura que, a valores del año pasado,
deberían de haber aportado 700 millones de pesos, al menos.
El anuncio hecho por el gobernador en
ese foro internacional de energía, es que, el gobierno del estado estaría
aportando hasta 240 millones de pesos, no directamente al proyecto sino en el
desarrollo de infraestructura colateral para una mejor operaciones de las
maniobras de una obra de esa naturaleza.
Dichas inversiones tampoco fueron
aportadas, debido a que la obra quedó paralizada rápidamente sin que hubiese
existido un motivo más allá de la negativa de los empresarios a arriesgar sus capitales.
Hoy se sabe también que en paralelo,
un grupo de empresarios locales, estaría ya trabajando para impulsar una obra
muy similar a la proyectada por Midstream, pero esta inversión estaría
liderada ya por empresarios locales, con una visión más clara, con mayor
certeza jurídica y financiera que la que hoy permanece estancada, pero sobre
todo, con el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar a Aguascalientes
como este gran centro de distribución energética en el que se está convirtiendo
tras la reforma a este sector de hace apenas unos años.
El empresario local Salomón Gutierrez Mayorga aparece en el directorio del proyecto energético del sexenio como Director de Energía. |