Bitácora Electoral  2018 de Noticen 
Por Carlos Gutiérrez
02 de abril 2018








·             Las cifras de la elección que no está demás que las conozcas.
·             Entrega puntual de reportes de gasto, Talón de Aquiles de los candidatos.
·          Fueron multados con 2 millones 222 mil 199 pesos presidenciables en las precampañas, el motivo: impuntualidad en sus reportes de gastos.
·            Habrá visitantes extranjeros durante la jornada electoral y 30 observadores electorales en Aguascalientes.
·         Será Andrés Díaz Larios, el coordinador de la campaña de Anaya en la entidad.
·           Destaca Senador Fernando Herrera el arranque de la campaña de Anaya.
·          Antes de iniciar las campañas, las distancias en encuestas no son tan abismales entre los aspirantes presidenciales; aquí algunos datos
.      Lorena Martínez hará una campaña de tierra, prescindirá de ataques y de comprar algo, comprará solo bloqueador solar, para evitar quemaduras... 

               Moisés de Luna, listo para asumir la curul de diputado local que deja vacante Jaime González.








En esta elección federal, es importante conocer aspectos como: el listado nominal lo integran 940,109 ciudadanos en condiciones de sufragar; que en el distrito 01 hay 150 secciones con 305,319 electores, el 02, 192 secciones con 303,269 electores y el distrito 03, cuenta con 260 secciones con 330,521 ciudadanos inscritos y en condiciones de votar…… Incluso, de todos ellos, el 52% son mujeres y el 48% hombres.
En el padrón electoral aparecen 4,968 electores radicados en el extranjero y la lista nominal son 1,429 en condiciones de votar, de ellos, 604 son mujeres y 825 hombres…… En esta elecciones federal, finalmente no compiten candidatos independientes, ya que de los tres que aspiraban, ninguno llegó a la nominación……
Por cierto que, un aspecto que se está tornando bastante delicado y que los candidatos no deberán subestimar, como siempre lo hacen, es el tema de la fiscalización de los recursos a la que están sujetos, tanto en LA ENTREGA PUNTUAL DE INFORMES, como en la total apertura y puntual disposición a ser auditados al momento en que la autoridad así lo determine…. Y es que está sucediendo, en las dos últimas elecciones federales, que quienes se meten a la danza, luego salen trasquilados.  Para muestra, un botón: las multas que acaba de imponer el INE a aspirantes a presidentes de México por la vía independiente, derivado del espinoso tema de fiscalización, fueron multados con 2 millones 222 mil 199 pesos, entre las multas que destacan por su monto son las que tendrán que pagar, Margarita Zavala, Eduardo Santillán, Carlos Antonio Mimenza y Armando Ríos Piter, pues cada uno de ellos tiene que pagar al INE 377 mil 450 pesos, solo por llevar en orden su contabilidad y no respetar los lineamientos para el gasto de los recursos….. OJO:  Así que, candidatos, candidatas, en sus equipos de trabajo, así como contratan mercadologías, incluyan también a buenos administradores que les lleven las cuentas puntuales. Les saldrá más barato pagar a profesionistas preparados en este tema, que pagar las elevadas multas que se imponen….. 
Por lo que hace a los visitantes extranjeros que atestiguarán el proceso electora,  habrá en el país 69 visitantes acreditados de países como: Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Canadá Sudáfrica, Portugal, Bélgica e Italia…. En el tema de los observadores electorales, en Aguascalientes habrá 30, 26 de Agrupación “Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI A.C. y 4 ciudadanos independientes……La semana pasada, Ricardo Anaya y Damián Zepeda Vidales, Presidente Nacional del PAN, nombraron a Andrés Díaz  como  el Coordinador Estatal del PAN en Aguascalientes, para la campaña de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República. 
El Dirigente Nacional resaltó que la experiencia y compromiso del recién nombrado Coordinador Estatal de la campaña de Ricardo Anaya ayudará a llevar a México a tener el primer gobierno de coalición de su historia…….Andrés Díaz Larios, ha participado formalmente en el PAN desde el año 2008 y es miembro desde el año 2011. Se ha especializado en campañas políticas participado en varias locales y nacionales, siempre apoyando a candidatos de Acción Nacional…..Damián Zepeda Vidales, Presidente Nacional del PAN, resaltó que el recién nombrado coordinador cuenta con el respaldo pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con quien se coordinará directamente a través de la Coordinación Regional del CEN para la Circunscripción 2, a cargo de David Galván Cazares….. El arranque de la campaña de Anaya, según opiniones, fue innovador, como lo consideró el senador Fernando Herrera Ávila, quien destacó que
el arranque de campaña de muy novedoso en la arena política porque pone de relieve la importancia del trabajo colectivo para beneficio de la comunidad.
Luego de que la campaña presidencial de Anaya arrancara en el primer minuto de este viernes con un hackaton en la ciudad de México, el coordinador de los senadores panistas subrayó que hay muchos simbolismos en el evento, como la apuesta al futuro.. Los hackatones se vienen realizando desde hace una década en muchas partes del mundo, pero es la primera vez que ocurre uno en el marco de una campaña política, “y eso viene a confirmar nuestra apuesta por la modernidad, el talento y el trabajo en equipo”.
  Herrera Ávila indicó que a diferencia de las universidades “patito” que propone López Obrador, que ni producen profesionales ni capacitan para el trabajo, Acción Nacional pugna por el desarrollo de las capacidades intelectuales para competir en un mercado internacional……. 
Un ejercicio de prorrateo entre las seis principales casas encuestadoras más importantes del país, incluso, aquellas que muestran afinidad, cada cual por su favorito, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias electorales, a decir de la ultima encuesta antes de iniciar las campañas.  AMLO cuenta con el 26.71% de las preferencias electorales; Ricardo Anaya el 22.4 y José Antonio Meade, con el 18.9%. Fuente: Parametría, Ipsos, SDP, GEA-ISA, Mitovfsky y Reforma....... 
El PRI hará una campaña de tierra, cercana a la gente: LMR…. 
Las y los candidatos del PRI harán una campaña de tierra, cercana a la gente; austera en donde lo único que se compre será “bloqueador solar” porque recorrerán todos los rincones de Aguascalientes, apuntó Lorena Martínez Rodríguez, candidata al Senado de la República por el PRI. Al inicio de su campaña electoral rumbo al Senado, en donde le gustaría, dijo, presidir la Comisión de Comercio y Desarrollo Económico e integrar las de Salud y Seguridad, afirmó que será respetuosa de sus adversarios con quienes seguramente tendrá divergencias; “el que tengamos puntos de vista distintos no nos convierte en enemigos” por ello, dijo, de su parte habrá argumentos, propuestas, pero no ataques….. 
Durante lo que fue su primera entrevista como abanderada del PRI, sostuvo que el Revolucionario Institucional
 es quizás el único partido político de masas en el mundo, lo que le da la capacidad de mantener una gran estructura que les permite mantener representación activa en prácticamente todos los rincones del país, por ello, la campaña de José Antonio Meade estará soportada en cada uno de los liderazgos de esta gran estructura, y por ello, en las campañas de cada candidata y candidato en todo el territorio nacional. Acción Nacional arranca campañas hasta este lunes 2 de abril……Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) informó a través de un comunicado, que el inicio de sus campañas a senadores y diputados federales, se realizará este lunes 2 de abril, durante un evento que se desarrollará a las 9:30 horas en el Jardín de las Jacarandas.....Finalmente  y contra alguno que otro actos político del blaquiazul, el panista Moisés de Luna, quien hasta hasta unos días fue el titular del área jurídica de Obras Públicas municipales, asumirá en la próxima sesión del Congreso del Estado, la curul que deja vacante el diputado con licencia, Jaime González, quien como se recordará, se fue de titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.  Moisés de Luna entró al bate emergente, luego de que Cuco Muñoz, suplente de González declinó hacer efectivo su derecho para acceder a esa curul, y el siguiente en la lista de plurinominales era justamente Moisés quien estará en esta posición. 
Por cierto que, desde ahora mismo se prepara ya una reingeniería al interior del Congreso toda vez que la mitad de los legisladores estarán abocados a campañas por su reelección y habrá la necesidad de reacomodar algunas posiciones en en comisiones y órganos internos de control.... 
Bitácora Electoral 2018/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: