Gerardo Romo Muñoz, (qepd). |
EPICENTRO / 11 de Abril 2018
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
HOMICIDIO (I). La ejecución,
ayer, de un conocido abogado, Gerardo Romo Muñoz, conmocionó a la sociedad, no
sólo por la forma en cómo dos sujetos a sangre fría, acribillaron al también prestamista,
sino porque el hecho mismo infunde una sensación de inseguridad, aun y cuando
las posibles cusas sean lo suficientemente específicas como para advertir que,
el homicidio no fue casual sino que fue premeditado, con todas las ventajas
para los agresores. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
2º RICHTER
HOMICIDIO (II). Hechos como éste, deberían estar al margen del manoseo político, porque
para la oposición, -aunque ayer fueron gobierno- representa la grandiosa
oportunidad para llevar agua a su molino, aunque en realidad, poco les pueda
interesar la desgracia. Hoy escucharemos a más de un candidato y candidata, y a
por lo menos un conductor de radio, despotricar en contra del gobierno, como si
eso sirviera de algo para evitar que hechos como éste se vuelvan a repetir. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
3º RICHTER
CAMPAÑAS ¿AUSTERAS? (I) Y ya que hablamos de campañas “austeras”, es impresionante cómo, los
candidatos a la presidencia, durante los 10 primeros días de campaña, se han
gastado a razón de 3 millones de pesos por día. Este monto es el que declaran
ante el INE, y estimaciones conservadoras hablan de que, aquellos candidatos
con más posibilidades de ganar, llegan a gastar, por cada peso declarado a la
autoridad electoral, 10 pesos por debajo del agua. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
4º RICHTER
CAMPAÑAS ¿AUSTERAS? (II) Por eso, más de algún proveedor ríe cuando los candidatos y los partidos
se amparan bajo el socorrido argumento de “no tenemos dinero” o aquella
trillada frase: “no me dieron dinero para hacer campaña” como si en verdad se
les creyera. Nunca, desde hace décadas, el problema de los partidos políticos y
sus candidatos ha sido la disponibilidad de dinero. Por el contrario, el
problema siempre ha sido, cómo disfrazar el gasto sin que la autoridad
electoral se entere que han sido rebasados, con mucho, los topes de campaña. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
5º RICHTER
CAMPAÑAS ¿AUSTERAS? (III) No señoras y señores, el problema que enfrentan los partidos no es económico,
es, en todo caso, de carácter político, así que, cuando un candidato les diga:
es que no tengo dinero, mi partido nos mandó a la guerra sin fusil, entienda
bien y rápido el mensaje: “no me interesa contratar tus servicios”. Así de
claro. Así de simple. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
6º RICHTER
QUE DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE SI (I). Quien deberá rectificar sus dichos respecto a que el perímetro ferial no
sería arena para la contienda electoral, vale la pena decirle que, no existe un
impedimento consistentemente legal como para prohibir que los candidatos aparezcan
montados en la ola de la FNSM. Las
limitantes van en el sentido de que partidos y candidatos, deberán respetar el
mobiliario urbano, en esa infraestructura urbana, y respetar las demarcaciones
distritales para que, candidatas y candidatos no puedan hacer campaña fuera de
sus territorios. De ahí en más, en realidad no hay mayor problema. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
7º RICHTER
QUE DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE SI (II). Sin embargo, vale la pena cuestionar, ¿qué tanto vale la pena anunciarse
dentro del perímetro ferial? Los publicistas dirían que si, sin embargo, con el
riesgo que conlleva no pertenecer geográficamente al distrito en el que se
enclava el perímetro ferial, en realidad habría una dispersión del mensaje
porque la audiencia está integrada por una parte importante de personas que no
viven en el distrito al que pertenece la feria, incluso, ni siquiera viven en
el estado, de ahí que valdría la pena que los candidatos, antes de rasgarse las
vestiduras en debates estériles, recalibraran sus estrategias y las reforzaran
en áreas con mayor rentabilidad efectiva de votos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
8º RICHTER
INCREMENTO DEL ROBO CARRETERO. Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la
Canacar, indicó que hay algunas carreteras del país donde el robo de
autotransporte de carga se ha recrudecido, con incremento de hasta el 40 por
ciento en esta incidencia delictiva, entre estos focos rojos destacan algunas
zonas del Estado de México, Puebla y Veracruz; así como la región del bajío,
que comprende desde Querétaro, La Piedad y Morelia en Michoacán, hasta Lagos de
Moreno, que se ha convertido en una de las zonas más conflictivas en los
últimos tiempos. Las pérdidas por este tipo de delitos son cuantiosas, ya que
una unidad de tracto camión y el remolque tienen un costo cercano a los 3
millones de pesos cuando son nuevas, y si la caja es refrigerada el costo es
bastante mayor, pero en promedio, los transportistas pierden una inversión de
dos millones en cada evento delictivo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
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