Gerardo Romo Muñoz, (qepd).

EPICENTRO /   11 de Abril  2018


Por Carlos Gutiérrez










 RICHTER
HOMICIDIO (I). La ejecución, ayer, de un conocido abogado, Gerardo Romo Muñoz, conmocionó a la sociedad, no sólo por la forma en cómo dos sujetos a sangre fría, acribillaron al también prestamista, sino porque el hecho mismo infunde una sensación de inseguridad, aun y cuando las posibles cusas sean lo suficientemente específicas como para advertir que, el homicidio no fue casual sino que fue premeditado, con todas las ventajas para los agresores. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


 RICHTER
HOMICIDIO (II). Hechos como éste, deberían estar al margen del manoseo político, porque para la oposición, -aunque ayer fueron gobierno- representa la grandiosa oportunidad para llevar agua a su molino, aunque en realidad, poco les pueda interesar la desgracia. Hoy escucharemos a más de un candidato y candidata, y a por lo menos un conductor de radio, despotricar en contra del gobierno, como si eso sirviera de algo para evitar que hechos como éste se vuelvan a repetir. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


3º RICHTER
CAMPAÑAS ¿AUSTERAS? (I) Y ya que hablamos de campañas “austeras”, es impresionante cómo, los candidatos a la presidencia, durante los 10 primeros días de campaña, se han gastado a razón de 3 millones de pesos por día. Este monto es el que declaran ante el INE, y estimaciones conservadoras hablan de que, aquellos candidatos con más posibilidades de ganar, llegan a gastar, por cada peso declarado a la autoridad electoral, 10 pesos por debajo del agua.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


 RICHTER
CAMPAÑAS ¿AUSTERAS? (II) Por eso, más de algún proveedor ríe cuando los candidatos y los partidos se amparan bajo el socorrido argumento de “no tenemos dinero” o aquella trillada frase: “no me dieron dinero para hacer campaña” como si en verdad se les creyera. Nunca, desde hace décadas, el problema de los partidos políticos y sus candidatos ha sido la disponibilidad de dinero. Por el contrario, el problema siempre ha sido, cómo disfrazar el gasto sin que la autoridad electoral se entere que han sido rebasados, con mucho, los topes de campaña. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


 RICHTER
CAMPAÑAS ¿AUSTERAS? (III) No señoras y señores, el problema que enfrentan los partidos no es económico, es, en todo caso, de carácter político, así que, cuando un candidato les diga: es que no tengo dinero, mi partido nos mandó a la guerra sin fusil, entienda bien y rápido el mensaje: “no me interesa contratar tus servicios”. Así de claro. Así de simple.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


 RICHTER
QUE DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE SI (I). Quien deberá rectificar sus dichos respecto a que el perímetro ferial no sería arena para la contienda electoral, vale la pena decirle que, no existe un impedimento consistentemente legal como para prohibir que los candidatos aparezcan montados en la ola de la FNSM.  Las limitantes van en el sentido de que partidos y candidatos, deberán respetar el mobiliario urbano, en esa infraestructura urbana, y respetar las demarcaciones distritales para que, candidatas y candidatos no puedan hacer campaña fuera de sus territorios. De ahí en más, en realidad no hay mayor problema. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


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QUE DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE SI (II). Sin embargo, vale la pena cuestionar, ¿qué tanto vale la pena anunciarse dentro del perímetro ferial? Los publicistas dirían que si, sin embargo, con el riesgo que conlleva no pertenecer geográficamente al distrito en el que se enclava el perímetro ferial, en realidad habría una dispersión del mensaje porque la audiencia está integrada por una parte importante de personas que no viven en el distrito al que pertenece la feria, incluso, ni siquiera viven en el estado, de ahí que valdría la pena que los candidatos, antes de rasgarse las vestiduras en debates estériles, recalibraran sus estrategias y las reforzaran en áreas con mayor rentabilidad efectiva de votos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 RICHTER
INCREMENTO DEL ROBO CARRETERO.  Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Canacar, indicó que hay algunas carreteras del país donde el robo de autotransporte de carga se ha recrudecido, con incremento de hasta el 40 por ciento en esta incidencia delictiva, entre estos focos rojos destacan algunas zonas del Estado de México, Puebla y Veracruz; así como la región del bajío, que comprende desde Querétaro, La Piedad y Morelia en Michoacán, hasta Lagos de Moreno, que se ha convertido en una de las zonas más conflictivas en los últimos tiempos. Las pérdidas por este tipo de delitos son cuantiosas, ya que una unidad de tracto camión y el remolque tienen un costo cercano a los 3 millones de pesos cuando son nuevas, y si la caja es refrigerada el costo es bastante mayor, pero en promedio, los transportistas pierden una inversión de dos millones en cada evento delictivo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



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