La comunidad universitaria espera la respuesta que habrá de dar la UAA respecto de la delicada denuncia en contra del catedráti...
EPICENTRO / 12 de Septiembre 2018
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
¿Qué pasó en la UAA? (I). ¿Qué pasó el martes 14 de agosto, entre 5 y 6 de la
tarde en el edificio 51, aula “a” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes? La reconstrucción de los hechos que
actualmente investiga la universidad en torno a la irrupción violenta del
catedrático y notario público con licencia, Gerardo Dávila Díaz de León, se
narra a continuación. El trabajo es una
recuperación de hechos a través de testimonios con alumnos y algunos otros, plasmados en
el cuerpo de la denuncia interpuesta por el maestro Javier Aguilera García ante la Máxima Casa de estudios y que ya se está indagando. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
2º RICHTER
¿Qué pasó en la UAA? (II). El lunes 13 de agosto dio inicio el nuevo ciclo lectivo
universitario, por la tarde, Javier Aguilera García, acudió a impartir clases
al edificio 51, aula “a” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde
le fue asignada la materia de Derecho Civil III, en un horario de 5 a 6 de la
tarde. Al iniciar el curso, el maestro, luego de leerles la cartilla a los
estudiantes respecto de horarios, pase de lista, en pocas palabras, les expuso
las reglas del juego respecto de su materia, se dio cuenta que sus alumnos
presentaban notorias deficiencias en conocimientos básicos de esa materia, que
es seriada, por lo que les hizo algunos cuestionamientos: cuestionó, por
ejemplo, que “si en sus dos cursos
anteriores de derecho civil habían tenido algún texto para conocer la materia indicándoseme
que no habían tenido ningún, acto seguido les pregunté si el primer curso
habían visto código civil y me respondieron que no; les pregunté si habían estudiado ciertos
temas y fui informado que en el primer curso nada más había conocido un solo
tema del programa que fue el relativo de personas, lo anterior me extrañó de sobremanera y les
comenté a los alumnos que por esa razón tenían una preparación deficiente y que
sus profesores, en esos dos cursos, no los habían preparado debidamente y que
me parecía que eran malos académicamente por las deficiencias que señaló…”. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
3º RICHTER
¿Qué pasó en la UAA? (III). “En virtud de lo anterior les indiqué que el
curso que estaba iniciando, si debían adquirir, leer y estudiar dos libros de autores
mexicanos que les recomendé adquirieran por más malos que pudieran ser
considerados son una guía que les permitirá conocer todos los temas del
programa y formar su propio juicio de valor sobre los mismos independientemente
de adquirir el Código Civil del Estado de Aguascalientes porque es un
instrumento de trabajo de primer orden. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
4º RICHTER
¿Qué pasó en la UAA? (IV). Al día siguiente, el martes 14 de agosto, cuando
inició la clase puntual, el maestro Aguilera se dispuso a pasar lista a sus 50 alumnos,
y al ir a la mitad del listado “apareció en la puerta del aula del señor
Gerardo Dávila Díaz de León, quien en voz alta e irrumpiendo los trabajos, me
gritó: venga saludarme… Oiga, ¿cómo que
no sé dar clases? el que no sabe dar clases es usted, luego se acercó a mí en
varias ocasiones y me palmeo la espalda de manera agresiva. Pensé en un momento
que tenía la intención de golpearme, permaneciendo yo sentado en el escritorio. Acto seguido y de cara a los alumnos, pregunta: ¿qué no sé dar clases? Usted no sabe,
repitió, luego gritó: Javiercito te
expresaste mal de dos maestros, tan mal profesor soy que le di clases a tu hija
y no le dieron la notaría, y no le
dieron la notaría, estás viejo, jubílate, te corrieron del gobierno por inepto,
repitiendo varias veces esas expresiones…”. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
5º RICHTER
¿Qué pasó en la UAA? (V). Después de ese episodio, que duró, de acuerdo a
alumnos consultados, cerca de 15 minutos, el catedrático y notario, salió del
salón y lo provocó varias veces, como queriendo retarlo a golpes, sin embargo,
Aguilera García solo se limitó a retomar su clase, volvió al pase de lista y no
se pronunció palabra alguna del hecho. El silencio se hizo presa del grupo de
estudiantes de derecho esa tarde. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
6º RICHTER
¿Qué pasó en la UAA? (VI). Otro testimonio de un alumno relata que el
catedrático Gerardo Dávila, llegó tan molesto al salón, que lucía “como
indispuesto; como si estuviera borracho, aunque no olía a alcohol”. Por lo
pronto, el rector Javier Avelar González declaró la semana pasada que las
prisas no corrían, que no sería objeto de presión de nadie y que la propia
Universidad, no él, determinaría el destino que tendrá este bochornoso episodio
en el que por cierto, la comunidad universitaria espera una respuesta a la
altura de las circunstancias. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
7º RICHTER
¿Qué pasó en la UAA? (VII). Y es que una institución educativa del nivel y
prestigio de la Autónoma de Aguascalientes, no puede darse el lujo de asumir
que esos hechos no pasaron, o peor aún, cerrar los ojos ante un tema de
violencia, algo que dentro de la universidad, por reglamento, está muy penado.
¿qué impedirá a la autoridad universitaria imponer un castigo ejemplar para
evitar que este tipo de hechos se repitan? ¿Qué mensaje estaría mandado la
autoridad universitaria a los alumnos, y más específicamente, a quienes fueron
testigos y víctimas de hechos de violencia dentro de un aula a cargo de un
catedrático? Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
8º RICHTER
TACHE PARA AGUASCALIENTES. De acuerdo al “Seguimiento y Evaluación al Sistema de Justicia Penal en
México”, a cargo de la organización México Evalúa, Aguascalientes no pudo ser
incluido en el total de baterías de las que constó el proceso de valoración del
Sistema de Justicia Penal en el estado, a dos años de su implantación. La razón que esgrime esta organización es
que, Aguascalientes, concretamente el Poder Judicial y la Secretaría de
Seguridad Pública del Estado y parcialmente la Fiscalía General del Estado, no
remitieron información estadística que se les solicitó con oportunidad, vía transparencia,
por lo que no pudieron hacer el ejercicio de ponderación. Hubo algunos indicadores que pudieron
conseguir a través de otras fuentes, o de organismos a los que se les solicitó
y si respondieron, sin embargo, el tema central de evaluación al SJP no fue
posible realizar. ¿qué esconden las dependencias que no atendieron solicitudes
de información pública? ¿qué tan importante resulta hoy, una evaluación al
sistema de justicia penal en la entidad?. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez.
9º RICHTER
A LA MEMORIA DE... Ayer se cumplieron uno y tres años del fallecimiento de dos extraordinarios amigos. Uno de ellos, Fernando Lozano Galindo, extraordinario periodista, siempre tan caballero, tan auténtico en convicciones, de gran capacidad periodística, pero sobre todo, de gran calidad humana. El otro, mi amigo, "El Líder", Jesús Ramírez Ramírez, a quien admiré y respeté siempre. Primero como periodista, y luego, como dirigente de la CROM, hombre inteligente, audaz y con una extraordinaria sensibilidad en muchos sentidos. A las familiares de mis dos grandes amigos, les expreso mi respeto y consideración en estas fechas que se vuelven tan llenas de nostalgia y de recuerdos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.