El Faro
24 de octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez










---- Electrocuta la CFE a empresas; aumentos hasta del 100% los saca de mercado

---- Urge fortalecer el sector energético

---- Presentó Tere Jiménez el mejor Festival Cultural de la Historia en el 443 Aniversario de la Ciudad

---- Presentó Tere Jiménez el mejor Festival Cultural de la Historia en el 443 Aniversario de la Ciudad

----“Tenemos la mejor corporación policiaca del país”: Tere Jiménez

---- El cuerpo de Seguridad Pública Municipal se compone de más de mil 500 hombres y mujeres

---- Protección Civil llama a la población a mantenerse atenta a las condiciones climáticas

---- Jesús María disfrutó de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología

---- Celebra Jesús María el XXV aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

---- Realiza PROESPA taller informativo en San Francisco de los Romo

---- Advierte COPRISEA el riesgo de consumir productos lácteos no pasteurizados

---- Realizará IAJU Conferencia Motivacional para Jóvenes

---- Procesos administrativos del IMSS, premiados por sus estándares de calidad

---- Personal jurídico de Gobierno del Estado recibe capacitación en materia de Derechos Humanos

----76 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- Maestría en Arte de la UAA en pleno proceso para la acreditación internacional

---- Inaugura UAA Segunda Edición de Congreso de Ciencias Agropecuarias y de los Alimentos

---- Destaca Aguascalientes en Encuentro Nacional de Prácticas Exitosas

---- Más de 33 millones de pesos para infraestructura del Instituto Tecnológico El Llano

---- Aprenden alumnos de preescolar a cultivar alimentos a través del Programa Nutrición con Valor

---- Norma Guel a favor de la restricción de contenidos denigrantes en contra de infantes y mujeres

---- Protegeremos a los Migrantes: Sylvia Garfias

---- Congreso Regional de Energías Renovables 2018

---- Temas que se abordaran en el Congreso Regional de Energías Renovables

---- Semana Nacional de Transparencia

---- Agenda IEE

----Conferencia de prensa

---- Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez

---- Agenda del gobernador MOS











Electrocuta la CFE a empresas; aumentos hasta del 100% los saca de mercado. Ante el súbito incremento de las tarifas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que en algunos casos se duplicaron, los empresarios de Aguascalientes buscan alternativas para la generación de energías limpias, que les brinde estabilidad en sus costos de operación y que eviten variaciones tarifarias. Los incrementos a las tarifas, han electrocutado a muchas empresas, porque, al ser su principal insumo, les está pegando fuerte en sus costos de producción, con el riesgo de sacarlos del mercado. Lo anterior se puso de manifiesto en lo que fue el primer día de la Semana de la Energía Aguascalientes, organizada por la Coparmex Aguascalientes,  y en la que participaron empresarios de prácticamente todos los sectores, preocupados por la inestabilidad en los costos de la energía eléctrica. Raúl González presidente del sindicato patronal agradeció la presencia de las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía así como a los asistentes pues; "la actualización en tema de normas y reglas para la operación de estaciones de servicio es de vital importancia para el estado".



Urge fortalecer el sector energético.  Por su parte Juan Manuel Ávila puntualizó "las opciones que da la reforma energética en materia de mercado, esto es, como con cualquier otro producto poder tener la libertad de escoger la empresa que mejor precio de o mejor servicio y no tener un monopolio que limite esa libertad de decisión". Las inversiones en materia de hidrocarburos son estratégicas ya que; "a medida que se cuente con una mayor infraestructura en materia de energía, comenzaremos a ver precios más competitivos" que den fortaleza a las empresas mexicanas. Destacó además la importancia que tiene que las empresas volteen sus ojos hacia la generación de energías limpias, mediante sistemas que les brinden autonomía energética.


Presentó Tere Jiménez el mejor Festival Cultural de la Historia en el 443 Aniversario de la Ciudad.  Con un récord de 500 mil asistentes, se llevó a cabo exitosamente el Festival Cultural del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el mejor de la historia de Aguascalientes, debido al trabajo que realizó la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez. Los festejos concluyeron al presentarse la popular y exitosa Banda MS en la Plaza de Armas con más de 15 mil asistentes, quienes gozaron de una gran velada. Es así que personas de todas las edades pudieron disfrutar durante 19 días más de 350 eventos artísticos y culturales de gran calidad y libre acceso, los cuales se presentaron en Delegaciones, Colonias y Fraccionamientos en los más de 20 escenarios que se colocaron de manera estratégica para llevar la fiesta y el orgullo de ser hidrocálidos a cada rincón de la capital. Así lo informó Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).


Presentó Tere Jiménez el mejor Festival Cultural de la Historia en el 443 Aniversario de la Ciudad. Una vez más el histórico Teatro Morelos de Aguascalientes se vistió de gala. En esta ocasión la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, en el marco del Festival Cultural de la Ciudad 2018 encabezó la ceremonia con motivo de la Séptima Edición del Premio Dolores Castro, en donde reconoció el talento de las mujeres para expresarse a través de la palabra escrita. La alcaldesa Tere Jiménez en este evento por el 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, señaló a la reconocida escritora Dolores Castro Varela, quien honró el evento con su presencia, que para ella es muy importante galardonar a aquellas mujeres que plasman sus ideas en textos de Poesía, Narrativa y Ensayo, destacando que para ampliar la participación en este certamen, por primera ocasión se incluye el género de Dramaturgia. El trabajo de cada una de ellas se hizo merecedor a un premio económico de 35 mil pesos, así como a la publicación de su obra.  Marlén Curiel Fermman, por su obra de Poesía “Cantos Eléctricos”; Jazmín Cachaux, por su obra de Narrativa “Martha: una Carta”; Alejandra Ame Vázquez, por su Ensayo “Su Cuerpo Dejarán”;  Ingrid Bravo, por su obra de Dramaturgia “El Mar en las Cuencas de las Manos”.

“Tenemos la mejor corporación policiaca del país”: Tere Jiménez. En el marco del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, la alcaldesa Tere Jiménez reconoce a quienes han puesto todo su empeño para construir un mejor Aguascalientes. En esta ocasión destacó el esfuerzo, profesionalismo y compromiso de elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través del programa “Estímulos 2018”, mediante el cual se premian los logros de los policías al interior de la corporación. Al realizar la entrega de reconocimientos, Tere Jiménez enfatizó que Aguascalientes cuenta la mejor corporación policiaca del país, integrada por gente buena, honesta y leal a la sociedad. Es por ello que mediante estos estímulos se busca la excelencia en cada uno de ellos, lo que se traduce en un clima de seguridad y tranquilidad.

El cuerpo de Seguridad Pública Municipal se compone de más de mil 500 hombres y mujeres. Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), indicó que al momento más de mil 500 hombres y mujeres están para servir y protegernos, sin importar que para ello pongan en riesgo sus propias vidas. Es por ello que mediante la motivación se busca que sigan preparándose y buscando la excelencia, señaló. Los estímulos al desempeño del servicio y desarrollo integral se otorgaron a Juan Carlos García Muñoz, Raúl de León Medina, Juan José González, Antonio Rogelio Burgos E., Noemí Anabel Sánchez Eudave, Vicente Saavedra Esparza, Israel Ramírez Pedroza, Rubén León Márquez, Pedro Ruiz Rodríguez y Joel Robles Martínez, así como a los Policías Terceros José de Jesús Montañez Luévano y Ernesto González San Juan.

Protección Civil llama a la población a mantenerse atenta a las condiciones climáticas. La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que si bien no se esperan efectos mayores del huracán Willa sobre Aguascalientes, es importante que la población tome las precauciones necesarias ante posibles lluvias que pudieran presentarse en las próximas horas como remanente de este fenómeno meteorológico. Ante esta situación, destacó que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra activo y en alerta permanente para atender cualquier situación emergente que pudiera presentarse; comentó que todas las dependencias e instituciones que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentran preparadas para actuar de inmediato en caso de requerirse.

Jesús María disfrutó de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. En el marco de la celebración de la Vigésima Quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que impulsa la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se dio inicio con la gira en los municipios de Aguascalientes siendo Jesús María la primer sede para realizar las actividades. Los mil 13 niños de 11 instituciones educativas que asistieron, realizaron pequeños satélites con materiales que pueden ser reciclados, viajaron a través del mundo y el espacio con el sistema de realidad virtual y los payasos de la ciencia les enseñaron de forma didáctica temas de química, física y matemáticas. Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA informó que la siguiente visita será al municipio de Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo en los que se espera incrementar el número de niños y niñas atendidos y así poder reducir la brecha científica y tecnológica en todo el estado.

Celebra Jesús María el XXV aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. El presidente municipal e Jesús María, Noel Mata Atilano, informo que el evento, de la semana nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo en la Plaza del Mueble, tuvo la participación de 290 estudiantes de nivel básico de este municipio, mismos que con el apoyo de personal del IDSCEA aprendieron a realizar objetos como nano satélites, también llamados Cube Sat. Además de conocer experimentos novedosos, practicar con telescopios para identificar las diferentes constelaciones y disfrutar de un show científico de payasos. Con estas acciones, se acerca a los niños y jóvenes de JM al conocimiento científico, tecnológico y cuidado del medio ambiente con el fin de fomentar vocaciones científico- tecnológicas, en esta ocasión, enfocado al tema de los desastres naturales, terremotos y huracanes.


Realiza PROESPA taller informativo en San Francisco de los Romo. La titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Patricia Castillo Díaz, en compañía de autoridades estatales y municipales, llevó a cabo el Segundo Taller informativo dirigido a prestadores de servicios en Centros de Acopio y compra – Venta de residuos de manejo especial, con el fin de que conozcan la normatividad referente al respecto, medidas de seguridad, y los permisos estatales y municipales que deben tener para su correcta operación. A este taller informativo, que se llevó a cabo en el auditorio del municipio de San Francisco de los Romo, asistieron más de 13 centros de acopio de las comunidades de Loretito, Puertecito de la virgen, de la colonia Macario J. Gómez, de la 28 de noviembre y de la cabecera municipal.

Advierte COPRISEA el riesgo de consumir productos lácteos no pasteurizados. El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisea), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, dio a conocer que derivado de un estudio emitido por el Laboratorio de Salud Pública (LESP), la adquisición de brucelosis en humanos se debe al consumo de productos lácteos no pasteurizados, provenientes de animales infectados que se encuentran en hatos lecheros del estado.

Realizará IAJU Conferencia Motivacional para Jóvenes. El Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), realizará la conferencia motivacional Enfoca más mental, no solo digital, que será impartida por Gabo Alejandri y tendrá lugar este día a las 11:00 horas, en el auditorio de Territorio Joven de las instalaciones del IAJU, el acceso es libre a todo público. Enrique Medina Franco, director del IAJU, comentó que se buscará mantener acciones de prevención con mensajes positivos para los jóvenes, realizadas siempre de manera estrecha con el sector educativo.

Procesos administrativos del IMSS, premiados por sus estándares de calidad. Entre 378 participantes de todo el país, la delegación Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ganó los distintivos “Águila Doble Oro” y “Águila Platino”; máximas preseas que se otorgan a los ganadores del certamen “Premio IMSS a la competitividad”, por alcanzar estándares internacionales de calidad en procesos específicos. Se trata de los servicios de afiliación, incorporación, recaudación, fiscalización y pensiones que se brindan a más de 14 mil patrones de la entidad y que por séptimo año consecutivo concursaron y ganaron estos premios, entregados a las Subdelegaciones norte y sur, respectivamente. Así lo dio a conocer la coordinadora delegacional de Competitividad, Maestra Suemy Angélica Meza Zamora tras recibir las preseas de manos del Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega.


Personal jurídico de Gobierno del Estado recibe capacitación en materia de Derechos Humanos. Como parte de la capacitación que se brinda de manera permanente al personal jurídico de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno (Seggob), a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, organizó una conferencia magistral sobre Derechos Humanos a cargo de Víctor Rodríguez Rescia, presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos. Bajo el tema La Reforma Constitucional, la implementación del control difuso de convencionalidad, Rodríguez Rescia se refirió a la necesidad de guardar un respeto irrestricto a los Derechos Humanos en las decisiones que se toman dentro del ejercicio del gobierno, por lo que llamó a los asistentes a ser garantes de ello desde sus trincheras.

76 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 677 vacantes, de las cuales 76 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Maestría en Arte de la UAA en pleno proceso para la acreditación internacional. El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González recibió a los doctores, Ignacio Barcia Rodríguez de la Universidad de Vigo, así como Víctor Jesús Medina Flórez, de la Universidad de Granada por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con el objetivo de iniciar el proceso de evaluación de la Maestría en Arte para alcanzar su acreditación internacional y validar la calidad educativa de este programa académico.

Inaugura UAA Segunda Edición de Congreso de Ciencias Agropecuarias y de los Alimentos. Debido a la importancia que representa el sector primario en el país, en el que la producción agrícola, pecuaria y la transformación de los alimentos es preponderante para ofrecer a las futuras generaciones mejores niveles de vida, así como el impulso de proyectos que amplíen el campo de acción profesional en donde los alumnos del Centro de Ciencias Agropecuarias puedan tener una injerencia directa para expandir su alcance hacia el campo laboral, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la segunda edición del Congreso de Ciencias Agropecuarias y de los Alimentos, evento en el cual participaron cerca de 600 estudiantes de las carreras de Agronomía, Alimentos y Médico Veterinario y Zootecnista.

Destaca Aguascalientes en Encuentro Nacional de Prácticas Exitosas. Con una participación destacada, Hilda Verónica Ramos Luévano, maestra de la primaria Jesús Reyes Heroles, asistió al Encuentro Nacional de Prácticas Exitosas, que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que se llevó a cabo en la Ciudad de México y del cual formaron parte 137 docentes de todo el país; con el objetivo de compartir las mejores prácticas pedagógicas en educación básica. En el panel Contenidos y materiales educativos: Los maestros innovando, Ramos Luévano representó a Aguascalientes con la propuesta académica en el ámbito de la lectura Leer, disfrutar, imaginar y lograr convertirlo en realidad, práctica relevante que implementa exitosamente al interior del aula.

Más de 33 millones de pesos para infraestructura del Instituto Tecnológico El Llano.  En el 40 Aniversario del Instituto Tecnológico El Llano (Intel), el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó la inversión de más de 33 millones de pesos en infraestructura educativa para este plantel, que incluye la primera etapa de la Unidad de Posgrados, la primera y segunda etapa de la Unidad Departamental y el anexo a la Unidad Académica Departamental, que servirán para formar profesionistas con experiencia y acorde a las necesidades del mercado laboral.

Aprenden alumnos de preescolar a cultivar alimentos a través del Programa Nutrición con Valor. A fin de promover una cultura de autoconsumo entre la niñez y población aguascalentense, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, realizó la entrega de un huerto escolar a alumnos, maestros y padres de familia del jardín de niños Bartolomé de las Casas, ubicado en la comunidad El Salto de los Salado, quienes participaron en el taller de elaboración de Huertos Escolares, perteneciente al programa Nutrición con Valor. Formación en la que participaron 71 alumnos, 29 padres de familia y cuatro docentes pertenecientes al centro educativo.

Norma Guel a favor de la restricción de contenidos denigrantes en contra de infantes y mujeres. Es necesario prohibir los contenidos de la industria del entretenimiento con contenido degradante y discriminatorio hacia las mujeres, evitando así la normalización de la violencia contra la mujer en la sociedad mexicana, aseguró la Diputada Federal por Aguascalientes, Norma Guel Saldívar. Al presentar la iniciativa en el Congreso de la Unión, la legisladora explicó que se busca evitar la normalización de la violencia contra la mujer en la sociedad mexicana.

Protegeremos a los Migrantes: Sylvia Garfias. Luego de un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la legisladora federal Sylvia Garfias Cedillo y sus compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron protección a quienes integran la Caravana Migrante que pasa por nuestro país en dirección a Estados Unidos.

Congreso Regional de Energías Renovables 2018.  El Grupo de Investigación e Ingeniería en Energía Solar (GIIE-Sol) del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) Unidad Aguascalientes llevará a cabo el segundo Congreso Regional de Energías Renovables (CRER) que se realizará desde hoy y hasta el 26 de octubre en nuestra entidad,  con la finalidad de reunir a científicos, tecnólogos, profesores, profesionistas y estudiantes del país que trabajen en áreas relacionadas con la generación y aprovechamiento de las Energías Renovables, proporcionando un entorno estimulante para el intercambio de conocimiento y el debate de las ideas. La sede será el Hotel Quinta Real, a partir de las 9:00 horas.


Temas que se abordaran en el Congreso Regional de Energías Renovables.  Bioenergía, Energía solar, Energía eólica, Geotermia, Energía hidráulica y mareomotriz, Tecnologías del H2, Almacenamiento de Energía, Ahorro y uso eficiente de la Energía, Redes inteligentes de Energía.



Semana Nacional de Transparencia.  El día de hoy, en punto de las 17:00 horas, en el Auditorio Ignacio T. Chávez de la Unidad de Estudios Avanzados de la UAA, tendrá lugar la Semana Nacional de Transparencia.


Agenda IEE. En punto de las 11:00 horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, llevará a cabo una Sesión Extraordinaria, en la Sala Consejeros del propio Organismo Local Electoral.



Conferencia  de prensa. En punto de las 11:30 horas, en la Plaza del Mueble, ubicada en Jesús María, tendrá verificativo la conferencia de prensa, donde se presentarán las acciones que se llevarán a cabo en este municipio, mediante el programa “Contigo Al 100”. Estarán presentes el alcalde Noel Mata Atilano, el director del IEA, Raúl Silva Pérezchica y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado.



Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. La Presidenta Municipal encabezará en punto de las 9:00 horas, el ya tradicional Miércoles Ciudadano, en los patios de Palacio Municipal, donde los Secretarios estarán atendiendo cada una de las propuestas y dudas de la ciudadanía.


Agenda del gobernador MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezará el arranque de obras de construcción del Colector Casa Blanca, en la avenida Héroe Inmortal, a la altura del fraccionamiento Lomas del Sur y antes de llevar a la Pensión Municipal, evento que tendrá lugar en punto de las 10:00horas. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: