EPICENTRO / 11 de Octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
POLARIZADOS. Sucedió uno de los escenarios menos conveniente
para todos: la polarización de las posturas entre el Gobierno del Estado y los Concesionarios
del transporte urbano. Por un lado, la intensificación del paro técnico de
ATUSA y por el otro, las amenazas de la autoridad para sancionar, suspender y
revocar concesiones, y en medio, miles de usuarios que ni la deben ni la temen,
pero si la pagan. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
2º RICHTER
LA JOYA DE LA CORONA. Al ser el proyecto de movilidad la Joya de la Corona
de la actual administración, el principal programa por el que se distinguirá,
hoy luce un panorama desolador, conflictuado. La administración del contador
Martín Orozco abrió un frente innecesario porque se peleó con sus principales
socios y aliados en este complejo proceso de transición, ya que hacer a un lado
al esquema de concesionamiento del transporte, borrarlo, por decirlo de una
forma, será la ruta más cara y más tardada para llegar al objetivo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
3º RICHTER
¿CÓMO LLEGAMOS HASTA ESTE PUNTO? (I). Pero ¿qué fue el o los detonantes de la crisis del transporte urbano?. Poco
después de iniciadas las campañas electorales en el 2016, el entonces candidato
panista se reunió con un selecto grupo de concesionarios. El encuentro sucedió
en el rancho de uno de ellos, allá por el Taray. Ahí el abanderado les pidió su
apoyo y respaldo para él y su campaña, a cambio de que, de ganar la elección,
impulsaría el tema del transporte de forma excepcional. Ahí los concesionarios
se dolieron de la venganza que Carlos Lozano e había cobrado por la colocación
de propaganda panista en los medallones de autobuses, en la elección del 2010.
Le explicaron que casi seis años de tarifas congeladas los había llevado a una
descapitalización. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
4º RICHTER
¿CÓMO LLEGAMOS HASTA ESTE PUNTO? (II). El entonces gobernador electo, ya en el
2016, no estuvo ajeno al conflicto camionero que duró algunos días, también con
paros en el servicio. El razonamiento fue simple: que la crisis por el aumento
de tarifas le estalle a Carlos Lozano o al nuevo gobierno, optaron porque le
estallara a su antecesor y así fue. Entonces, el incremento fue poco
significativo para las pérdidas acumuladas de una tarifa que no se movió durante
todo el sexenio, a pesar de que los gasolinazos el movimiento del tipo de
cambio y el aumento a los salarios fueron puntuales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
5º RICHTER
CONCESIONARIOS AMPARADOS. Desde el inicio de la actual gestión, los
concesionarios esperaron a que les hicieran justicia, luego de habérsela jugado
con Orozco Sandoval y no con Lorena Martínez. Ese tiempo no llegó. Fueron marginados de la conformación de la
Ley de Movilidad, las consultas fueron marginales, prácticamente solo para
barnizar de pueblo esa ley, porque los legisladores no tomaron parecer de
nadie. Es más, la redacción de la iniciativa les llegó del Palacio Mayor y hoy
esa ley está siendo cuestionada con 300 amparos y otros 400 que se sumarán este
jueves.Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
6º RICHTER
SIN OPERADORES POLÍTICOS. El tema de los operadores políticos que
deberían estar trabajando para que el gobierno y el gobernador disminuya los
riesgos, simplemente ahora, en este tema -y en otros- brillaron por su
ausencia. Ayer comentaba en un chat con un grupo de personajes, que el problema
creció por la incapacidad política de generar espacios para la gobernabilidad y la gobernanza. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
7º RICHTER
¿LA LEY DE HERODES? Algunos de los colaboradores del gobernador, en verdad no le
ayudan mucho. No son pocas las veces en que se muestra desinformado y si en
verdad será su magna obra sexenal la movilidad, entonces se está fincando sin bases sólidas legales, con una ley de
movilidad con tufo de inconstitucionalidad y un proyecto que la sociedad no
termina de entender porque no le han sabido comunicar correctamente, mucho
menos involucrar. Luego entonces, cómo piensa llegar tan lejos con un equipo de
colaboradores incapaz de sentarse a la mesa a negociar lo negociable y para
encontrar salidas con base al diálogo y no con el garrote, porque al final, los
garroteados serán los miles y miles de usuarios que se verán afectados por los
transportistas y al final de cuentas, terminarán pagando una tarifa mayor. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
8º RICHTER
¿PELEA TAMBIÉN CONTRA CONCESIONARIOS? (I). También
se comentaba en ese chat que la determinación del mandatario es tal, que el
mejor ejemplo de que cumple lo que se propone es el trato que le dispensa a la
familia Morales al haberles retirado la publicidad oficial por el mal trato que
en lo personal le dieron en la campaña cuando era candidato. Suma anual que los
Morales dejaron de ganar desde que Orozco Sandoval asumió la gubernatura se
cuentan por decenas de millones por año. En efecto, el mandatario ha mantenido
una postura firme e inquebrantable ante las presiones de la referida familia de
comunicadores. Sin embargo, en el tema
del transporte, es totalmente diferente. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
9º RICHTER
¿PELEA TAMBIÉN CONTRA CONCESIONARIOS? (II). Cuando el gobernador se pelea con un
comunicador, sucede lo que hoy sucede con José Luis Morales que le da tiro por
viaje. Pero en el caso del transporte urbano, quienes serán los afectados no
serán los radio escuchas sino los usuarios del transporte. Una postura
polarizada como la que se configuró, presupone la afectación de derechos de cientos
miles de personas al día. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
10º RICHTER
SON MUCHOS LOS AFECTADOS. Si es verdad que cada unidad transporta en
promedio 352 pasajeros como lo sustentaron en el oficio de solicitud de
incremento a la tarifa, y si hay poco más de 700 concesiones, el volumen del
impacto de un paro de labores, aunque no sea parcial, estaríamos hablando de
una afectación a poco más de 246,000 usuarios, un volumen demasiado grande como
para que el Gobierno del Estado y los Concesionarios lo tomen rehén en esta
medición de fuerzas. ¿Qué gobierno aguanta un costo político tan elevado?
Aunque vale la pena anotar que en esta historia, el villano favorito se llama
ATUSA y Concesionarios de Urbanos, quienes a gritos, los usuarios piden que les
quiten a los camioneros las concesiones porque el cuento de que van a mejorar
tras cada aumento, ese cuento ya se lo saben y de sobra. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
11º RICHTER
SERVICIO SOLIDARIO DE TRANSPORTE. Por lo pronto, ayer, en una acción
solidaria, pusieron a trabajar a patrullas y autos oficiales de Gobierno del
Estado y del municipio de la capital, para paliar la falta de camiones urbanos.
En el caso de las patrullas de la policía municipal, instruidas por la propia
alcaldesa, movilizaron al menos 400 personas que de momento se vieron afectadas
por el paro de labores de Atusa. De continuar las irregularidades en el
servicio, esa será la tónica: la disposición de vehículos oficiales para el
traslado de ciudadanos que lo necesiten, ah, y sin costo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
solo un comentario compañero tu y yo sabemos cuanto se lleva la familia MORALES o no pensando solo en ellos cualquier medio de comunicacion
ResponderBorrarSI NUESTRRO CLIENTE FUERA GOBIERNO
ahora bien es sabido esperemos que una LEY DE MOVILIDAD les estayo en la mana por que fue hecha a bote pronto el la pasada feria los legisladores en turno en esa comicion que sabemos NO viaja en autobuses y combis se me olbida las brujitas y los camiones que salen a calvillo pero bueno ponte en el lugar del usuario al oriente de la ciudad HAY LE ENCARGO