El Tribunal Electoral del Estado de Puebla, confirmó el triunfo de la panista, Martha Erika Alonso Hidalgo. Por unanimidad de los magistrados electorales, confirmaron la constancia de mayoría que la hace gobernadora electa, sin embargo, su contrincante,  el morenista Miguel Barbosa Huerta, indicó que recurrirá la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Mientras eso sucede, en Aguascalientes inició ya el proceso electoral 2018 - 2019, el cual sin duda deparará muchas sorpresas...Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 



EPICENTRO / 11 de Octubre  2018
Por Carlos Gutiérrez




 RICHTER
POLARIZADOS. Sucedió uno de los escenarios menos conveniente para todos: la polarización de las posturas entre el Gobierno del Estado y los Concesionarios del transporte urbano. Por un lado, la intensificación del paro técnico de ATUSA y por el otro, las amenazas de la autoridad para sancionar, suspender y revocar concesiones, y en medio, miles de usuarios que ni la deben ni la temen, pero si la pagan.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


 RICHTER
LA JOYA DE LA CORONA. Al ser el proyecto de movilidad la Joya de la Corona de la actual administración, el principal programa por el que se distinguirá, hoy luce un panorama desolador, conflictuado. La administración del contador Martín Orozco abrió un frente innecesario porque se peleó con sus principales socios y aliados en este complejo proceso de transición, ya que hacer a un lado al esquema de concesionamiento del transporte, borrarlo, por decirlo de una forma, será la ruta más cara y más tardada para llegar al objetivo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


3º RICHTER
¿CÓMO LLEGAMOS HASTA ESTE PUNTO? (I).  Pero ¿qué fue el o los detonantes de la crisis del transporte urbano?. Poco después de iniciadas las campañas electorales en el 2016, el entonces candidato panista se reunió con un selecto grupo de concesionarios. El encuentro sucedió en el rancho de uno de ellos, allá por el Taray. Ahí el abanderado les pidió su apoyo y respaldo para él y su campaña, a cambio de que, de ganar la elección, impulsaría el tema del transporte de forma excepcional. Ahí los concesionarios se dolieron de la venganza que Carlos Lozano e había cobrado por la colocación de propaganda panista en los medallones de autobuses, en la elección del 2010. Le explicaron que casi seis años de tarifas congeladas los había llevado a una descapitalización.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


 RICHTER
¿CÓMO LLEGAMOS HASTA ESTE PUNTO? (II). El entonces gobernador electo, ya en el 2016, no estuvo ajeno al conflicto camionero que duró algunos días, también con paros en el servicio. El razonamiento fue simple: que la crisis por el aumento de tarifas le estalle a Carlos Lozano o al nuevo gobierno, optaron porque le estallara a su antecesor y así fue. Entonces, el incremento fue poco significativo para las pérdidas acumuladas de una tarifa que no se movió durante todo el sexenio, a pesar de que los gasolinazos el movimiento del tipo de cambio y el aumento a los salarios fueron puntuales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



 RICHTER
CONCESIONARIOS AMPARADOS. Desde el inicio de la actual gestión, los concesionarios esperaron a que les hicieran justicia, luego de habérsela jugado con Orozco Sandoval y no con Lorena Martínez. Ese tiempo no llegó.  Fueron marginados de la conformación de la Ley de Movilidad, las consultas fueron marginales, prácticamente solo para barnizar de pueblo esa ley, porque los legisladores no tomaron parecer de nadie. Es más, la redacción de la iniciativa les llegó del Palacio Mayor y hoy esa ley está siendo cuestionada con 300 amparos y otros 400 que se sumarán este jueves.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



 RICHTER
SIN OPERADORES POLÍTICOS. El tema de los operadores políticos que deberían estar trabajando para que el gobierno y el gobernador disminuya los riesgos, simplemente ahora, en este tema -y en otros- brillaron por su ausencia. Ayer comentaba en un chat con un grupo de personajes, que el problema creció por la incapacidad política de generar espacios  para la gobernabilidad y la gobernanza.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


 RICHTER
¿LA LEY DE HERODES? Algunos de los  colaboradores del gobernador, en verdad no le ayudan mucho. No son pocas las veces en que se muestra desinformado y si en verdad será su magna obra sexenal la movilidad, entonces se está fincando sin  bases sólidas legales, con una ley de movilidad con tufo de inconstitucionalidad y un proyecto que la sociedad no termina de entender porque no le han sabido comunicar correctamente, mucho menos involucrar. Luego entonces, cómo piensa llegar tan lejos con un equipo de colaboradores incapaz de sentarse a la mesa a negociar lo negociable y para encontrar salidas con base al diálogo y no con el garrote, porque al final, los garroteados serán los miles y miles de usuarios que se verán afectados por los transportistas y al final de cuentas, terminarán pagando una tarifa mayor.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


 RICHTER
¿PELEA TAMBIÉN CONTRA CONCESIONARIOS? (I).  También se comentaba en ese chat que la determinación del mandatario es tal, que el mejor ejemplo de que cumple lo que se propone es el trato que le dispensa a la familia Morales al haberles retirado la publicidad oficial por el mal trato que en lo personal le dieron en la campaña cuando era candidato. Suma anual que los Morales dejaron de ganar desde que Orozco Sandoval asumió la gubernatura se cuentan por decenas de millones por año. En efecto, el mandatario ha mantenido una postura firme e inquebrantable ante las presiones de la referida familia de comunicadores.  Sin embargo, en el tema del transporte, es totalmente diferente.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


 RICHTER
¿PELEA TAMBIÉN CONTRA CONCESIONARIOS? (II). Cuando el gobernador se pelea con un comunicador, sucede lo que hoy sucede con José Luis Morales que le da tiro por viaje. Pero en el caso del transporte urbano, quienes serán los afectados no serán los radio escuchas sino los usuarios del transporte. Una postura polarizada como la que se configuró, presupone la afectación de derechos de cientos miles de personas al día.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


10º  RICHTER
SON MUCHOS LOS AFECTADOS. Si es verdad que cada unidad transporta en promedio 352 pasajeros como lo sustentaron en el oficio de solicitud de incremento a la tarifa, y si hay poco más de 700 concesiones, el volumen del impacto de un paro de labores, aunque no sea parcial, estaríamos hablando de una afectación a poco más de 246,000 usuarios, un volumen demasiado grande como para que el Gobierno del Estado y los Concesionarios lo tomen rehén en esta medición de fuerzas. ¿Qué gobierno aguanta un costo político tan elevado? Aunque vale la pena anotar que en esta historia, el villano favorito se llama ATUSA y Concesionarios de Urbanos, quienes a gritos, los usuarios piden que les quiten a los camioneros las concesiones porque el cuento de que van a mejorar tras cada aumento, ese cuento ya se lo saben y de sobra.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


11º  RICHTER
SERVICIO SOLIDARIO DE TRANSPORTE. Por lo pronto, ayer, en una acción solidaria, pusieron a trabajar a patrullas y autos oficiales de Gobierno del Estado y del municipio de la capital, para paliar la falta de camiones urbanos. En el caso de las patrullas de la policía municipal, instruidas por la propia alcaldesa, movilizaron al menos 400 personas que de momento se vieron afectadas por el paro de labores de Atusa. De continuar las irregularidades en el servicio, esa será la tónica: la disposición de vehículos oficiales para el traslado de ciudadanos que lo necesiten, ah, y sin costo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez








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1 comments:

  1. solo un comentario compañero tu y yo sabemos cuanto se lleva la familia MORALES o no pensando solo en ellos cualquier medio de comunicacion
    SI NUESTRRO CLIENTE FUERA GOBIERNO
    ahora bien es sabido esperemos que una LEY DE MOVILIDAD les estayo en la mana por que fue hecha a bote pronto el la pasada feria los legisladores en turno en esa comicion que sabemos NO viaja en autobuses y combis se me olbida las brujitas y los camiones que salen a calvillo pero bueno ponte en el lugar del usuario al oriente de la ciudad HAY LE ENCARGO

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