El Faro
15 de noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez








---- Efectos de primera tormenta invernal y frente frío no.10 provocan bajas temperaturas en Aguascalientes

---- Se cuenta con 44 espacios que pueden ser habilitados como albergues

---- Hasta mañana viernes habrá recuperación en los termómetros

---- Ayuntamiento de Aguascalientes redobla esfuerzos ante bajas temperaturas

----11 indigentes atendidos por el frío

---- Recomendaciones ante las bajas temperaturas

---- La obesidad y el sedentarismo, enemigos para la diabetes mellitus

----82 mil 153 detecciones de enfermedades crónico degenerativas hasta el mes de septiembre

----88 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- Brinda Tere Jiménez abrigo a los sectores más vulnerables

---- El sólido desempeño económico de aguascalientes le da fortaleza para incorporarse a la industria 4.0

---- Concluye la etapa de donación de plantas

---- Tere Jiménez sigue apoyando la Movilidad Ciclista

---- Egresados de la UAA se colocan dentro del selecto 1.66% de aspirantes con mejores calificaciones del premio CENEVAL al desempeño de excelencia

---- Otorgan a la UAA su primer patente por veinte años ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

---- El PRI recuperará la confianza de los ciudadanos para volver a gobernar en Aguascalientes

---- Urge Martha Márquez a mejorar y continuar con el programa del Seguro Popular

---- Inició formalmente la reubicación de los árboles de la zona del desnivel del Antiguo Camino a San Ignacio

----“Panteras” se suman al proyecto social de Tere Jiménez en beneficio de la niñez y juventud de Aguascalientes

---- Más de 85 mil alumnos participan en Ligas Deportivas Escolares inclusivas.




Efectos de primera tormenta invernal y frente frío no.10 provocan bajas temperaturas en Aguascalientes.  La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que la convergencia de la primera tormenta invernal y el frente frío No. 10 sobre territorio nacional, provocó un notable descenso en la temperaturas en todos los municipios de Aguascalientes, particularmente en los que se ubican en la zona norte. En ese sentido, informó que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, las temperaturas más bajas de las últimas horas se registraron en los municipios de Cosío, Tepezalá y San José de Gracia, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil permanece en alerta para atender cualquier contingencia que se pudiera derivar de la onda gélida.

Se cuenta con 44 espacios que pueden ser habilitados como albergues. Ortega Valadez dijo que se tienen 44 espacios que pueden ser habilitados como albergues, en caso de requerirse; detalló que existe al menos uno en cada municipio del interior, mientras que en la capital se tienen dos; asimismo, indicó que se cuenta con los 29 Centros CRECER de la Secretaría de Desarrollo Social.

Hasta mañana viernes habrá recuperación en los termómetros. Agregó que para el viernes 16 de noviembre se espera que la masa de aire frío que impulsó al frente No. 10, comience a modificar sus características a lo largo del día, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas; pese a ello, agregó, continuará el ambiente gélido durante la mañana y noche. Ante esta situación, la subsecretaria de Gobierno reiteró el llamado a la población para que tome las precauciones necesarias y se mantenga atenta a las condiciones climatológicas, toda vez que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para Aguascalientes temperaturas mínimas de 0 a 5 grados para este día.

Ayuntamiento de Aguascalientes redobla esfuerzos ante bajas temperaturas. Ante el descenso de las temperaturas, la Coordinación Municipal de Protección Civil, el DIF Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM) refuerzan acciones en atención a la población más vulnerable del Municipio Capital. José Franco Toscano, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dio a conocer que fue habilitado un refugio temporal en las instalaciones del DIF Municipal (Avenida Universidad 612, Colonia Primo Verdad), el cual está capacitado para cubrir las necesidades básicas de 100 a 150 personas.
11 indigentes atendidos por el frío. Añadió que desde la tarde-noche del martes 13 de noviembre se han realizado recorridos atendiendo a 11 personas que pernoctan en la vía pública, haciéndoles la invitación a ser trasladados al albergue temporal. Algunos de estos casos han sido reportados por la propia ciudadanía a través de las líneas 9 18 28 11 y 9 70 40 53 o el 072. En la mayoría de los reportes los indigentes se han negado a ser trasladados, por lo que la Coordinación les ha proporcionado cobijas y alimentos calientes a cada uno de ellos.

Recomendaciones ante las bajas temperaturas. Franco Toscano añadió que las bajas temperaturas continuarán hasta mañana viernes, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a seguir tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:  No encender fogatas ni anafres dentro de los domicilios pues pueden provocar incendios o intoxicación;  Vigilar el uso de las estufas;  Proteger a los niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables ante el descenso de las temperaturas;  Usar ropa abrigadora; Evitar el ingreso de corrientes de aire dentro de los hogares;  Consumir alimentos ricos en vitamina C;  Abrigar y proteger a las mascotas en un lugar seguro pues ellas también son propensas a enfermarse y en algunos casos a morir si se encuentran a la intemperie;  Mantenerse alerta de los reportes meteorológicos únicamente por los canales locales oficiales, la CONAGUA Aguascalientes y Protección Civil Municipal AGS. Reiteró que, en caso de requerir algún tipo de apoyo, la ciudadanía puede llamar a la corporación directamente al 9 18 28 11, 9 70 40 53 o al 072, todas las líneas con servicio de atención las 24 horas.

La obesidad y el sedentarismo, enemigos para la diabetes mellitus. Al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el secretario de Salud en Aguascalientes, Sergio Velázquez García, indicó que actualmente se mantiene en estrecha vigilancia y control a mil 673 pacientes con esta enfermedad. Durante el evento de inauguración de la Semana Nacional de Diabetes, que se llevó a cabo en el municipio de Cosío, el Instituto de Servicios de Salud del Estado ofreció revisiones integrales gratuitas a la población y organizó activaciones físicas públicas en las que participaron más de 300 habitantes de la localidad, a fin de crear conciencia en la importancia de la prevención de las enfermedades crónico degenerativas.  Velázquez García, aseguró que los principales enemigos a vencer son la obesidad y el sedentarismo; dijo que si bien la carga genética es un factor determinante para desarrollar la diabetes, el contar con estilos de vida saludables, evitan el surgimiento y avance de esta enfermedad.

82 mil 153 detecciones de enfermedades crónico degenerativas hasta el mes de septiembre. Velázquez García indicó que hasta el mes de septiembre del año en curso se han realizado 82 mil 153 detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad; además de nueve mil 159 detecciones de dislipidemia, a través de dos Unidades Médicas Especializadas (Unemes) ubicadas en la capital del estado y en el municipio de Rincón de Romos.

88 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 954 vacantes, de las cuales 88 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Brinda Tere Jiménez abrigo a los sectores más vulnerables. Ante la entrada del Frente Frío número diez y con el objetivo de proteger la integridad y salud de las personas que habitan en zonas vulnerables de la periferia de la capital, la alcaldesa Tere Jiménez giró instrucciones para que de inmediato se comenzara con la entrega de cobijas. Así lo informó Leonardo Montañez Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM). Se realizó la entrega de cerca de 2 mil cobertores en las comunidades de El Ocote, El Taray, Lumbreras, Cieneguilla, Tanque de los Jiménez y la Providencia, todas ellas pertenecientes a la Delegación Salto de los Salado.

El sólido desempeño económico de aguascalientes le da fortaleza para incorporarse a la industria 4.0. Los indicadores económicos y mediciones de organismos internacionales que ubican a Aguascalientes como la entidad con el mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) y el grado crediticio AA+ otorgado por Standard & Poor's y Fitch Ratings, sitúan al estado en una posición de vanguardia para apostar por la industria 4.0, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec). En el marco de la inauguración del Primer Foro Internacional México-Alemania sobre formación laboral y digitalización en la Industria 4.0, personal de la Sedec señaló que se debe seguir trabajando sobre la vinculación entre empresas, industrias, gobierno y la academia, para que la economía de Aguascalientes siga creciendo de forma destacada a nivel nacional. El subsecretario de Promoción a la Inversión de la dependencia, Eduardo Alberto Infante Priego, detalló que nuestra entidad sobresale por contar con 245 investigadores en diversas áreas, según el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); un poco más de 40 universidades de las cuales egresan alrededor de diez mil 800 profesionistas y somos una de las entidades de México con la mayor cantidad de ingenieros per cápita.

Concluye la etapa de donación de plantas. La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA) entregó, a través de su programa Donación de Plantas 2018, poco más de 53 mil 660 plantas y árboles, a ciudadanos, instituciones educativas, dependencias, organizaciones civiles y municipios de Aguascalientes, y los viveros del Estado atendieron dos mil 333 solicitudes de apoyo para reforestaciones. Guillermo Llamas López, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la dependencia, informó que a partir de hoy y con el ingreso de la temporada de otoño – invierno se da por concluido este programa, que en este año se prolongó por un mes más gracias al excelente periodo de lluvias que se tuvo en Aguascalientes.

Tere Jiménez sigue apoyando la Movilidad Ciclista. Durante la presentación del programa del X Congreso Nacional de Ciclismo Urbano a celebrarse en Aguascalientes el 17 y 18 de noviembre del 2018, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, subrayó que seguirá apoyando las acciones que permitan que quienes no usan un vehículo de motor, como ciclistas, peatones y personas con discapacidad, principalmente, transiten seguros y de manera funcional en las calles del Corazón de México. Tere Jiménez mencionó que para ella el tema de la movilidad ciclista es muy importante, pues en Aguascalientes se realizan a diario alrededor de 50 mil viajes en bicicleta; por ello se han invertido al momento 17 millones de pesos en ciclovías y se sigue trabajando para alcanzar la meta de consolidar 22 kilómetros de estas vías en la presente administración.

Egresados de la UAA se colocan dentro del selecto 1.66% de aspirantes con mejores calificaciones del premio CENEVAL al desempeño de excelencia.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó un evento especial para reconocer a los 59 egresados que obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia con un puntaje mucho mayor al de la media nacional en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), correspondientes al segundo semestre del 2017 y primero del 2018. Al encabezar esta ceremonia, el rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González, manifestó su orgullo y admiración a los galardonados quienes compitieron con más de 179 mil universitarios de todo el país, obteniendo resultados superiores al 98.34% de ellos; es decir, se colocaron entre el selecto 1.66% de sustentantes con las más altas calificaciones de la nación y logrando ubicar a la UAA con un 60%, por arriba del promedio nacional.

Otorgan a la UAA su primer patente por veinte años ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrolla los mecanismos institucionales para que la propiedad intelectual de trabajos académicos, innovaciones y desarrollos tecnológicas por parte de estudiantes, profesores e investigadores, queden protegidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), muestra de ello es la primera patente otorgada a la composición de un ungüento tópico para cicatrizar lesiones con pérdida total de la piel. Así lo mencionó el rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González, al recibir a la doctora Silvia Patricia González Flores, académica e investigadora del departamento de Enfermería, quien entregó el documento oficial que formaliza la patente lograda por esta casa de estudios.

El PRI recuperará la confianza de los ciudadanos para volver a gobernar en Aguascalientes. "Los gobiernos priistas siempre hemos abanderado causas sociales, y hemos entregado buenos resultados, trabajando y respaldando a los ciudadanos que habitan en cada una de las comunidades y municipios de Aguascalientes", aseguró la Secretaria de Atención para Estados en Oposición del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo. En gira de trabajo por los municipios de Cosío; Tepezalá; Rincón de Romos y San Francisco de Romo, acompañada del Presidente, Enrique Juárez Ramírez y el Delegado del CEN José Carlos Cota, así como Secretarios y Subsecretarios del Comité Directivo Estatal, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional recuperará la confianza y el respaldo de la ciudadanía de Aguascalientes para consolidarse como la mejor opción en las próximas elecciones.


Urge Martha Márquez a mejorar y continuar con el programa del Seguro Popular. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, al asistir a la comparecencia del comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, expresó la urgencia que existe de mejorar el Seguro Popular, además de hacer un llamado al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador para que disipe la incertidumbre y defina si continuará con la atención de más de 53 millones de mexicanos que lo necesitan.

Inició formalmente la reubicación de los árboles de la zona del desnivel del Antiguo Camino a San Ignacio. El Gobierno del Estado inició formalmente los trabajo de trasplante de los árboles ubicados en la zona de la Av. Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio, donde la Secretaría de Obras Públicas construirá un nuevo paso a desnivel, que forma parte del sistema integral de movilidad. En el sitio los encargados del traslado de los árboles explicaron que se utilizarán dos diferentes técnicas para el rescate y replantación de especies, una de ellas llamada trasplante mecanizado y la otra denominada técnica de banqueo, la cual será aplicada a los ejemplares de mayores dimensiones.

“Panteras” se suman al proyecto social de Tere Jiménez en beneficio de la niñez y juventud de Aguascalientes.  En el marco del Miércoles Ciudadano, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, recibió al equipo de basquetbol profesional “Panteras”, quienes reconocieron el apoyo que esta administración ha brindado al deporte como una manera de promover la sana convivencia y el esparcimiento de las familias del Corazón de México. En el encuentro anunciaron que se sumarán a su proyecto social llevando actividades que integrarán e incluirán a niños, niñas y jóvenes de las colonias y comunidades más vulnerables del municipio, colaborando en su sano desarrollo.

Más de 85 mil alumnos participan en Ligas Deportivas Escolares inclusivas. La titular de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga, presidió la ceremonia de inauguración de las Ligas deportivas escolares inclusivas en educación básica ciclo escolar 2018-2019, con la participación de más de 85 mil alumnos de primarias, secundarias y planteles de educación especial del estado. Durante el evento, mismo que se llevó a cabo en el Gimnasio Deportivo Ferrocarrilero, Carmona Aguiñaga destacó que dicha actividad tiene el objetivo de impulsar la participación deportiva e inclusiva en la comunidad educativa, a través de un ambiente de sana convivencia, pacífica y libre de violencia. La directora de Servicios Educativos del IEA detalló que los alumnos participan en diez disciplinas deportivas; fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, handball, taekwondo, bádminton, atletismo, ajedrez y tenis de mesa. Hasta aquí EL Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: