El Faro
16 de noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez






---- Intensificará la SSPMA en coordinación con la SSPE labores de vigilancia y prevención ante el inicio del Buen Fin

---- Invita Jesús María a la “Expo Mueble 2018”

---- Paso a desnivel de San Ignacio se integra a un importante Eje Vial Ciclista y de Movilidad

---- Desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana se realizará en la Megavelaria de Expoplaza

---- Recomendaciones de Protección Civil del municipio de Calvillo para la Temporada Invernal

---- Entrega INEPJA certificados en JOBAR

----74 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- Ayuntamiento y CRIT Aguascalientes unen voluntades en teletón 2018

---- Lleva Tere Jiménez su segundo informe de actividades a colonias y fraccionamientos de nuestra ciudad

---- Comparece el Secretario de Finanzas ante el Congreso del Estado

---- Cuentas claras y mejor definidas, pide la diputada Elsa Landín al titular de la SEFI

---- Se requieren recursos por un monto de mil 200 millones de pesos

---- Brinda ISSEA atención sin distinción: Médico en tu Casa

---- Convoca la SEDESO a Organizaciones de la Sociedad Civil para obtención de apoyos 2019

---- Se instala Comité de mejora alimentaria en el Sistema Penitenciario

---- Recibe Territorio de Gigantes constancia como Polígono Urbano estratégico

---- Promueve IEA Educación Financiera a alumnos de primaria y secundaria

---- UAA participó en la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética en Municipios del estado

---- Se reúne director del IAJU Enrique Franco con Rector de la UAA

---- Crece la generación de empleos; más del dos mil 400 se crearon en octubre: SEDEC

---- Presentan al Gobernador MOS sistema para evitar accidentes viales

---- Expoventa Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias 2018

---- Sesión de instalación Consejo Local Proceso Electoral 2018-2019

---- Rueda de Prensa CDE del PRI







Intensificará la SSPMA en coordinación con la SSPE labores de vigilancia y prevención ante el inicio del Buen Fin. Por instrucciones de la Alcaldesa Tere Jiménez, a partir de los primeros minutos de este viernes se intensificarán las labores de vigilancia y prevención que se llevan a cabo por parte de la Policía Municipal de Aguascalientes en el marco de Operativo del Buen Fin 2018. El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Comisario General Antonio Martínez Romo, señaló que ante el inicio oficial de Buen Fin a las cero horas de este viernes, se ha ordenado a los elementos de los Diferentes Destacamentos y Grupos Especiales mantener una vigilancia permanente en estas zonas así como en instituciones bancarias a fin de evitar hechos delictivos en agravio de los habitantes del corazón de México. Destacó que el Operativo de la Policía Municipal de Aguascalientes se llevará a cabo de forma coordinada con la Policía Estatal, a fin de redoblar esfuerzos e inhibir incidentes delictivos sobre todo ante una mayor movilidad de dinero por parte de los ciudadanos que desean realizar compras y aprovechar los descuentos que ofrece el Programa.

Invita Jesús María a la “Expo Mueble 2018”.  El Ayuntamiento de Jesús María, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a la población en general a la “Expo Mueble 2018”, a celebrarse del 16 al 26 de noviembre en el Auditorio de Municipal “Miguel Ángel Barberena Vega”. Así lo dio a conocer Juan Luis López Muñoz, Secretario de Desarrollo Económico en el municipio, quien agregó que más de una docena de muebleros de la localidad, ofertarán diseños clásicos, neoclásicos y contemporáneos a precios especiales, con descuentos y pagos con tarjetas. El horario en el que estas empresas estarán atendiendo es de 10 de la mañana a las 7 de la tarde.

Paso a desnivel de San Ignacio se integra a un importante Eje Vial Ciclista y de Movilidad. El proyecto de flujo continuo de Av. Aguascalientes, que impulsa Gobierno del Estado, considera obras de alto impacto social para integrar los diferentes modelos de transporte que utiliza la población para llegar a sus centros de trabajo y hogares, así lo resaltó José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Obras Públicas del Estado. El funcionario estatal explicó que el nuevo paso a desnivel de Av. Aguascalientes y el Antiguo Camino a San Ignacio formará parte del proyecto ciclista Tec-UAA, que conectará con la Av. Fundición, Canal Interceptor y Av. Gómez Morín, que representará uno de los principales ejes de movilidad para las personas que se transportan en bicicleta. Durante la visita de supervisión, constató los avances que muestra este proyecto de movilidad Tec-UAA, que considera 12 kilómetros de ciclovía y de los cuales se tiene un avance de 8 kilómetros.


Desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana se realizará en la Megavelaria de Expoplaza.  La subsecretaria general de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que el desfile conmemorativo del 108 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre a partir de las 10:00 horas en la Megavelaria de Expoplaza, por lo que invitó a toda la población a participar en este evento cívico. Detalló que este año cambió el formato de la parada cívico-deportiva, ya que no se realizará por las principales calles del centro de la ciudad, como tradicionalmente se hacía, sino que ahora será en un espacio diferente y con un esquema innovador que ofrece muchas ventajas para el desarrollo de esta fiesta nacional. En ese sentido, Ortega Valadez subrayó que con tales modificaciones se evitará el cierre de calles y avenidas, y con ello, problemas de tránsito y molestias en el primer cuadro de la ciudad; asimismo, dijo que se garantiza la seguridad tanto de los participantes como de los asistentes al evento, ya que al ser un espacio semi cerrado, se puede tener un mayor control.



Recomendaciones de Protección Civil del municipio de Calvillo para la Temporada Invernal.  La Coordinación Municipal de Protección Civil de Calvillo, emite las siguientes recomendaciones para la Temporada Invernal: Resguardarse en espacios cerrados cuando la temperatura descienda considerablemente; Abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura; Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricos en vitamina A y C; evitar ingerir bebidas alcohólicas; Ante los signos de cualquier enfermedad respiratoria, acudir con el médico; Extremar cuidados con los sistemas de calentamiento; cubrir las tuberías de gas y agua que se encuentren directamente expuestas a las bajas temperaturas para evitar la ruptura de las mismas; Cuidar a los niños menores de 5 años, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas.


Entrega INEPJA certificados en JOBAR. Verónica Ramírez Luna, directora general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja) y Federico Llamas Esperón, director general de JoBar encabezaron la entrega de cuatro certificados de primaria y nueve de secundaria a trabajadores de la empresa. En la ceremonia de conclusión de cursos recibieron su documento de primaria Felipa Mendoza Maldonado, Rodrigo Rico Montoya, Yolanda Dávila Cruz y Guillermina Medina Velásquez; y el de secundaria Estela Reyes Padilla, Marcela Castañeda González, Ma. del Carmen Rodríguez Mora, María de Lourdes Castañeda González, Patricia Segovia Bosquez, Rita Leticia García Pérez, Rosa Miriam Reyes Macías, Gerardo Martín Saucedo Reyes y Sergio Esparza Aguilar.


74 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 872 vacantes, de las cuales 74 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Ayuntamiento y CRIT Aguascalientes unen voluntades en teletón 2018. El Ayuntamiento de Aguascalientes y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Aguascalientes (CRIT) anuncian campaña de concientización ambiental “Reciclatón” con la cual la ciudadanía podrá apoyar a esta institución que atiende a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cáncer o autismo. El director del CRIT Aguascalientes, Eduardo Gama Abuasale, dio a conocer que gracias a la disposición de la alcaldesa Tere Jiménez, a partir del 15 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, día del evento Teletón, los materiales reciclables como botellas de PET y las latas de aluminio que se reciban en los Centros de Acopio que tiene la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio (SSP) se comercializarán con el fin de obtener recursos en apoyo a esta importante institución de asistencia.

Lleva Tere Jiménez su segundo informe de actividades a colonias y fraccionamientos de nuestra ciudad. Teniendo como consigna principal ser una administración humana y cercana a la ciudadanía, la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez arrancó su gira para dar a conocer los logros en su segundo informe de labores. Anunció que en próximas semanas realizará recorridos por colonias y fraccionamientos, visitando a las familias en sus hogares y en puntos de reunión como Tianguis o Delegaciones con el único fin de que los aguascalentenses conozcan de primera mano los logros del segundo año de su administración. Tere Jiménez reiteró que su compromiso y trabajo irán siempre enfocados a brindar una mejor calidad de vida a las familias del Corazón de México.

Comparece el Secretario de Finanzas ante el Congreso del Estado.  Como parte de la glosa del Informe del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, compareció ante el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, para ampliar información y resolver dudas sobre la propuesta del Paquete Económico 2019. González de León señaló que el contenido de esta propuesta está basada en las necesidades de la ciudadanía, apegada al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, a la Ley de Disciplina Financiera y se diseñó bajo los criterios de responsabilidad, austeridad y orientada a los rubros de salud y educación.

Cuentas claras y mejor definidas, pide la diputada Elsa Landín al titular de la SEFI. Durante la comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jaime  González, la diputada Elsa Amabel Landín Olivares hizo una serie de planteamientos ante la duda de recursos no manifestados por el orden de alrededor de siete mil millones. Recordó que  el año pasado el Congreso del Estado aprobó una Ley de Ingresos y en consecuencia, un presupuesto de egresos por 20 mil 959.5 millones de pesos, no obstante de acuerdo a lo dado a conocer por el titular de la SEFI, los ingresos estimados al cierre del año importan la cantidad de 27 mil 079.6 millones de pesos, es decir, seis mil 120 millones de pesos más de los manifestados en la Ley correspondiente a 2018. Subrayó que en la Ley de Ingresos no fueron manifestados tres mil 919 millones de pesos correspondientes al rubro de convenios federales, que fueron resaltados por el Secretario de Finanzas como principal diferencia al tratarse de recursos etiquetados, sin embargo todavía faltan por justificar dos mil 201 millones de pesos.


Se requieren recursos por un monto de mil 200 millones de pesos. En este sentido, González de León expuso que los proyectos del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA) y el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5), entre otros de gran trascendencia, requerirán recursos producto del financiamiento que se ha solicitado aprobar por un monto de mil 200 millones de pesos. Detalló que mil millones de estos recursos solicitados será aplicados para el desarrollo de infraestructura vial del magno proyecto de Movilidad proyectado para los próximos años y que incluyen nuevas estaciones y terminales y gastos asociados a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano para la Ciudad de Aguascalientes. El funcionario estatal agregó que los doscientos millones de pesos restantes se invertirán en el desarrollo de Infraestructura, equipamiento y cualquier servicio y gasto asociado a la implementación del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación “C5 SITEC”.

Brinda ISSEA atención sin distinción: Médico en tu Casa. A poco más de un año del arranque de la estrategia Médico en Tu Casa, se han brindado 28 mil 220 atenciones a personas de enero a octubre del presente año, con profesionistas de la salud que conforman esta estrategia como médicos, enfermeros, psicólogos, nutriólogos, odontólogos y trabajadores sociales, informó Ildefonso Martínez Aldana, responsable de dicha estrategia, en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Destaco que en consultas médicas, hasta el mes de octubre del presente año se registraron un total de tres mil 683, de estas casi un 40 por ciento se dieron a personas con seguridad IMSS y un 5 por ciento a derechohabientes del ISSSTE.

Convoca la SEDESO a Organizaciones de la Sociedad Civil para obtención de apoyos 2019.  La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), convoca a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) interesadas en participar en la presentación de proyectos sociales para el otorgamiento de recursos del Ramo Administrativo 06 de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2019. Al respecto el titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado, señaló que el trabajo conjunto que realiza la administración estatal con las OSC´s, ha permitido realizar acciones que promueven el desarrollo social y mejora las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad. Por ello, dijo que se apoya a las asociaciones civiles sin fines de lucro con un apoyo económico para ejecutar proyectos sociales que sean compatibles con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, de conformidad con el artículo 36 A de la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se instala Comité de mejora alimentaria en el Sistema Penitenciario. Con el propósito de garantizar una alimentación de calidad a las personas que se encuentran privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social del Estado, se instaló el Comité de Mejora Alimentaria en el Sistema Penitenciario, en el que participan diferentes instancias gubernamentales. Al respecto, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que el objetivo de esta junta es vigilar los estándares de calidad en la preparación y suministro de los alimentos que se ofrecen a los internos. Sostuvo que es obligación del Estado salvaguardar los derechos humanos de quienes se encuentran recluidos en estos lugares; de ahí el interés del Gobierno del Estado por brindarles una alimentación nutritiva, variada y suficiente que favorezca su salud.

Recibe Territorio de Gigantes constancia como Polígono Urbano estratégico.  El director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento Territorial (Ivsop), Arturo Barros Ávila recibió la constancia que acredita a Territorio de Gigantes como Polígono Urbano Estratégico por parte de Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Durante la ceremonia realizada en la Ciudad de México, Barros Ávila estableció que con esta certificación el gobierno federal reconoce la calidad urbana de Territorio de Gigantes respecto a su integración del tejido urbano y social existente en la zona centro oriente de la ciudad de Aguascalientes.

Promueve IEA Educación Financiera a alumnos de primaria y secundaria.  Con el objetivo de fomentar la cultura del ahorro, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en coordinación con Citibanamex promueve educación financiera a alumnos de primarias y secundarias del estado, a través del módulo Movicine, informó Raúl Silva Perezchica, director general de la dependencia. Precisó que en dicha unidad se proyectan contenidos audiovisuales que abordan temáticas financieras básicas como Mecanismos de ahorro para estudiantes, Uso responsable del crédito y Oportunidades de negocio. Explicó que Movicine consiste en un tráiler expandible que se transforma en una sala de cine, con capacidad para 100 alumnos. Las proyecciones cinematográficas benefician a más de cuatro mil estudiantes; del 12 al 16 de noviembre en la Coordinación de Tecnología Educativa del IEA.

UAA participó en la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética en Municipios del estado. Estudiantes y académicos del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, participaron en una Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética, con el objetivo de ofrecer soluciones con la implementación de energías alternativas para optimizar el servicio de alumbrado público y extracción de agua potable en los once municipios del Estado; así lo dio a conocer el Decano de Centro de Ciencias de la Ingeniería, el maestro Luis Enrique Arámbula Miranda.

Se reúne director del IAJU Enrique Franco con Rector de la UAA. El director general del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), Enrique Franco Medina, sostuvo un encuentro de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, con quien acordó mantener una estrecha colaboración y realizar trabajos conjuntos en beneficio de la comunidad estudiantil. Franco Medina agradeció las atenciones que ha tenido su dependencia de parte de la máxima casa de estudios y reiteró que se empezarán a trabajar proyectos en conjunto con el área de Vinculación, para coadyuvar en acciones que puedan ser de amplio provecho para todos los jóvenes.

Crece la generación de empleos; más del dos mil 400 se crearon en octubre: SEDEC. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aguascalientes ocupa el quinto lugar nacional en la generación de nuevos empleos, al reportar que durante el pasado mes de octubre se crearon dos mil 449, que representan un crecimiento de 5.8 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, informó que actualmente el IMSS tiene un registro total de 324 mil 757 trabajadores asegurados en Aguascalientes, de los cuales 34 mil 956 fueron puestos de empleo creados en lo que va de la presente administración, representando un avance histórico al superar la cifra alcanzada en el mismo periodo de la pasada administración estatal, la cual ascendió a 23 mil 729 nuevos empleos.

Presentan al Gobernador MOS sistema para evitar accidentes viales. La plataforma de movilidad israelí, Mobileye presentó al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, un sistema digital que ayuda en la prevención de accidentes y que podría implementarse en el transporte público en la entidad. En reunión dentro de las instalaciones de esta empresa, Erika Krieger, coordinadora de ventas para América Latina, explicó al mandatario cómo funciona la aplicación diseñada para la protección de usuarios de transporte, mencionó que el sistema es una alerta visual y con sonido que previene al conductor del vehículo en tiempo real, con dos segundos de antelación cuando haya riesgo de colisión. Señaló que esta tecnología está instalada en 25 millones de vehículos y tiene la simple misión de reducir el número de accidentes viales que pueden tener consecuencias fatales, calificó a este sistema como el más avanzado en el mercado.

Expoventa Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias 2018. En punto de las 9:30 horas, en la Explanada del IEA, tendrá lugar la Expoventa Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias 2018. Se contará con la presencia del Director de Finanzas y Administaricón del IEA, Hugo Martínez Amezquita; Leistner Vaquera Hernández, jefe del Departamento de Secundarias Técnicas del IEA; José Luis Briones Briseño, delegado especial en la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); así como Rafael González Sabido, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.

Sesión de instalación Consejo Local Proceso Electoral 2018-2019.  El Instituto Nacional Electoral realizará la Sesión Ordinaria de Instalación del Consejo Local, en acompañamiento a los trabajos del Proceso Electoral Local 2018-2019, este día a las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones del INE.


Rueda de Prensa CDE del PRI. En el marco del proceso de construcción de la plataforma electoral 2018-2019, la Fundación Colosio A.C. ofrecerá una Rueda de Prensa, que tendrá lugar en el edificio sede del Comité Directivo Estatal del PRI, ubicado en López Mateos 609 oriente, en punto de las 11:30 horas. Como invitado especial se contará con la participación del Maestro César Augusto Santiago Ramírez, quien se ha desempeñado como Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, durante la presidencia encabezada por Roberto Madrazo Pintado; los cargos de diputado local; diputado federal; en la administración pública federal fue comisario de la Contraloría General de la Federación; cónsul de México en Boston, Massachusetts; Director General Adjunto de Pemex, en el periodo de la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León; abogado general de la Comisión Federal de Electricidad, además de catedrático y columnista, entre otros cargos. Hasta aquí EL Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: