Denuncia el OSVG el incremento del clima de represión en Aguascalientes.

Aguascalientes Ags., 5 de diciembre.- Para Wilfredo Salazar, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género, en Aguascalientes, en los últimos meses se ha estado gestando un clima de represión del que Gobierno del Estado no es ajeno.
Se refirió a varios casos en donde funcionarios estatales simulan diálogo, pero en los hechos, la realidad es que no lo hay  y en cambio, se generan acciones de acoso, intimidación, amenazas, incluso, de ataques, sin que las autoridades de justicia hagan algo para contener violaciones a derechos en la entidad.
En entrevista con Noticen, el luchador social y ahora, abogado, informó que la semana pasada, vecinos de Los Sauces, aledaños al polémico paso a desnivel de San Ignacio, en un dialogo que él sostuvo, le informaron que un funcionario que se identificó con ellos como el director de gobernación estatal, les puso como condición para llegar a un acuerdo, el mantener el diálogo.
Y es que ellos volvieron a instalarse en sus casas de campaña en protesta por las obras del paso a desnivel, pero les dijeron que, como requisito para ver la posibilidad de cancelar la obra, era , levantar la protesta y dialogar.
“Sin embargo, no pasó desapercibido que el funcionario les pidió que firmaran los inconformes una carta en donde eximían al Gobierno del Estado de la responsabilidad de lo que les pudiera pasar. Relataron que les dijo que si en sus manifestaciones, pasaba un camión y se los llevaba (atropellaba) el gobierno no sería el responsable, algo que fue tomado por los vecinos como una amenaza velada a su integridad”.
El luchador social habló además de la negativa de la Fiscalía tomar las denuncias de varios de los afectados de la madrugada del 11 de noviembre, cuando elementos policiacos reprimieron la manifestación de rechazo al inicio de las obras, en donde hubo golpes y en donde fueron violados flagrantemente sus derechos.
Un vicefiscal reconoció que no había razón para impedir que interpusieran denuncias, por lo que estarán en las próximas horas acudiendo al ministerio público para denunciar a autoridades por la represión de la que fueron objeto varias decenas de ciudadanos que lo único que hicieron fue expresar su desacuerdo con dicha obra.
Finalmente indicó que hay documentados varios casos en donde el gobierno se ha rehusado a dialogar, a escuchar y a atender demandas ciudadanas en temas donde existe conflicto y en donde se violentan derechos, enrareciendo el clima social, caracterizado por una violencia institucional, dijo.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: