Hijo de exgobernador Reynoso Femat tiene tres propiedades en Dubái.

 

Luis Armando Reynoso López es dueño de inmuebles en edificios de lujo en la ciudad considerada un paraíso fiscal.

 

(Nota reproducida del diario El Universal publicada el 19 de mayo 2024). "Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, cuenta con al menos tres propiedades en Dubái, una de las ciudades conocidas por su alta plusvalía en el mercado inmobiliario y ubicada por especialistas anticorrupción como un paraíso fiscal.

 

La mayoría de los datos presentados en este reportaje provienen de una filtración del Departamento de Tierras de Dubái (Dubai Land Department), así como de registros de servicios públicos de Emiratos Árabes Unidos, país al que pertenece. La información forma parte del proyecto global #DubaiUnlocked, coordinado por OCCRP y E24, en el que participaron 74 medios de comunicación en todo el mundo, incluido EL UNIVERSAL.

 

Reynoso Femat gobernó Aguascalientes en el periodo 2004-2010 bajo las siglas del Partido Acción Nacional. El político fue acusado y detenido en 2014 por actos de corrupción relacionados con la venta ilegal de terrenos del estado. También fue sentenciado en 2017 por el delito de peculado, al haber simulado la compra de un tomógrafo. En aquellos años, los hijos de Reynoso Femat llamaron la atención de la prensa debido al lujoso estilo de vida que mostraban en redes sociales.

 

Ya desde entonces se les había visto de vacaciones en Dubái. Ahora sabemos que Reynoso López cuenta con tres inmuebles en zonas importantes de esta ciudad. Una propiedad, de uso comercial, está ubicada en el edificio The Opus By Omniyat, considerado un ícono arquitectónico.

 




“Sumérgete en la opulencia del Opus… para quienes tienen el hábito de adquirir sólo lo mejor”, se lee en el sitio web del desarrollo inmobiliario. La propiedad tiene un valor de 2 millones 213 mil 700 dólares y está en proceso de ser vendida, de acuerdo con una notificación oficial en el periódico The Gulf Times, fechada el 27 de marzo de 2024.

 




También tiene un departamento en el Burj Lake Hotel, ubicado en el distrito que rodea el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo. El Burj Lake tiene vistas al Khalifa y un lago artificial. Su valor es de 2 millones 13 mil 600 dólares.

 




La tercera propiedad se halla en el Jumeirah Beach Residence, un conjunto de torres residenciales de arquitectura mediterránea-arábica en Marsa Dubai, una de las zonas de playa más populares de Dubái. Está valuado en 715 mil 400 dólares.




 

El hijo del exgobernador también ha sido dueño de varios terrenos y casas en Estados Unidos cuando tenía apenas 23 años. El gobierno norteamericano buscó confiscar las propiedades valuadas en 6.2 millones de dólares al no lograr justificar el origen del dinero, según el documento de la Corte de Texas sobre el caso, disponible en el medio estadounidense Breitbart.

 

“Luis Armando Reynoso López es el hijo adulto de Reynoso Femat, quien no tiene trayectoria laboral significativa o ingresos, además de trabajar con su padre, de acuerdo con información que agentes de investigación recibieron de sus homólogos mexicanos. Desde 2008, Reynoso Femat y su hijo, Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar dinero ilegalmente derivado del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México a cuentas que establecieron en Estados Unidos”, se lee en las fojas de la Corte de Texas .

 

“Reynoso Femat usó su posición de autoridad en el gobierno del estado para desviar ese dinero a través de cuentas de banco de negocios y personales en México, a cuentas de banco de Texas bajo su control y el de su hijo, Reynoso López. El dinero transferido a bancos de Texas desde México fue de un total aproximado de 5.5 millones de dólares”.

 

De acuerdo con el Registro Público del Comercio Mexicano, Reynoso López ha sido socio o tenido alguna participación en nueve empresas a partir de 2005, cuando apenas tenía 18 años. La primera fue Refe Grupo Inmobiliario, donde su padre también fue socio. En los años recientes creó cuatro empresas: Emporium Business Group S.A. de C.V., Grupo GE Emporium Bienes Raíces S.A. de C.V., Emporium Pacific Complex, S.A. de C.V. y Emporium Desarrollando S.A. de C.V.

 





Investigados

 

Luis Armando Reynoso Femat, el padre, fue acusado en cuatro ocasiones por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

 

Aunque tenía una condena de dos años y nueve meses de prisión por el delito de peculado, todo su proceso lo llevó en libertad. También le fue impuesta una multa por cuatro mil 603 pesos, y pagó una reparación del daño de 13 millones 800 mil pesos, de acuerdo con información obtenida en el Poder Judicial de Aguascalientes.

 

También ha sido investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) en al menos dos ocasiones por evasión fiscal.

 

Reynoso López, el hijo, fue investigado por la FGR en 2013 por el delito de enriquecimiento ilícito, según documentaron entonces medios de información.

 

Previo a esta publicación, se buscó a Reynoso Femat y a Reynoso López para conocer sus versiones sobre las formas en que fueron adquiridas las propiedades. Se realizaron llamadas a la oficina de Reynoso López en Grupo Emporium, y se envió correo electrónico a su asistente. En una última llamada a esta oficina, la conversación fue finalizada abruptamente por quien atendió el teléfono.

 

También se buscó a Julio Serna Ventura, abogado de Reynoso Femat y de Reynoso López. Se hizo contacto vía mensaje de WhatsApp, pero cuando se le mencionó el tema de este reportaje no volvió a responder. Se insistió a través de llamadas a su despacho y por medio de un correo electrónico facilitado por el personal, pero tampoco se logró una respuesta.

 

Las ventajas de comprar en Dubái

 

Una de las publicaciones más recientes de la empresa Deloitte, especializada en auditorías, asesoría financiera y administración de riesgos, expone que en Dubái los precios de propiedades residenciales han aumentado un 18% entre 2022 y 2023.

 

“Los alquileres medios también aumentaron aproximadamente un 26% durante el mismo período", se explica en el reporte.

 

Dubái no sólo es célebre por el lujo, las playas cálidas y la arquitectura moderna, también se le ha acusado de ser un paraíso fiscal, destino de dinero ilícito y centro de lavado de dinero.

 

"Los actores corruptos y las Personas Políticamente Expuestas que evitan la rendición de cuentas públicas utilizan jurisdicciones secretas como los Emiratos Árabes Unidos para ocultar activos a plena vista", dijo Maria Giuditta Borselli, manager del Centro de Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS), organización sin fines de lucro que obtuvo los datos de esta filtración global.

 

Sobre la secrecía de Dubái coincide el abogado y doctor por la UNAM Luis Pérez de Acha: “se trata de países que facilitan mucho la llegada de dinero sin averiguar de dónde procede y son reacios a dar información de cualquier tipo, como la bancaria”.

 

El experto anticorrupción recuerda que Emiratos Árabes Unidos no tiene convenios de extradición, por lo cual personas que han cometido delitos suelen refugiarse en ellos.

 

“Ha habido diversos esfuerzos por hacer algo a nivel internacional, como el hacer intercambio de información bancaria automática para efectos de evasión fiscal, lavado de dinero”, cuenta Pérez de Acha y explica que esto no puede lograrse si los países no firman convenios.

 

La falta de regulación financiera es otra característica de un paraíso fiscal como Dubái. Para Muna Dora Buchahin, auditora forense, es muy extraño que, súbitamente, a nivel mundial muchos personajes con mucho dinero hayan decidido invertir en el país árabe.

 

“Cuando el mundo está caminando hoy a una mayor regulación en el ámbito financiero, los Emiratos Árabes han sido una puerta abierta donde no hay una regulación realmente seria en el tema de inversiones y de la trazabilidad de dónde vienen los recursos que se invierten”, considera Buchahin.

 

Profundiza en que el problema no está sólo en las personas que invierten el dinero en Dubái, sino que es una cadena de actores que incluye a gobiernos que invitan a participar a inversores a través de asesores expertos y bancos por los cuales se envía el dinero.

 

“Aquí sigue vigente el tema de siempre: ¿qué se está haciendo realmente para la cooperación de los bancos del mundo en el ámbito financiero y para evitar todo este lavado de dinero?”

 

Autoridades del gobierno de EAU han negado que Dubái sea un paraíso fiscal.

 

Cómo el dinero sucio encuentra un hogar en el sector inmobiliario de Dubái Sobre el proyecto


Dubai Unlocked se basa en datos filtrados que brindan una descripción detallada de cientos de miles de propiedades en Dubái e información sobre su propiedad o uso, en gran parte de 2020 y 2022.

 

La organización C4ADS compartió los datos con el medio financiero noruego E24 y el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), que coordinó un proyecto de investigación con docenas de medios de comunicación de todo el mundo.

 

Los datos incluyen propietarios o inquilinos, fechas de nacimiento, número de pasaportes y nacionalidades, entre otros.

 

Los periodistas utilizaron los datos como punto de partida para explorar el panorama de la propiedad extranjera en Dubái. Pasaron meses verificando las identidades de las personas que aparecían en los datos filtrados, así como confirmando su estado de propiedad, utilizando registros oficiales, investigaciones de código abierto y otros conjuntos de datos filtrados.

 

*Con información de Lilia Saúl



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: