El Faro
21 de diciembre 2018
Por Carlos Gutiérrez








----Actualizará INE la Credencial para Votar
---- Nacidos en julio y agosto recibirán votación del 2 de junio
---- SEFI capacita a personal sobre la Ley de Disciplina Financiera
---- Evita PROESPA 220 mil toneladas de contaminantes por ladrilleras
---- Miles de pollos entrega Tere Jiménez a las familias de Aguascalientes
---- Se pone en marcha el programa de Bajo Carbono en Transporte Público
----33 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Se suma Jesús María al convenio para la Implementación C5-SITEC
---- Evidente la falta de representación sindical en Nissan: CROM
---- Alcaldes del PAN piden que presupuesto esté orientado al municipio y sin tintes partidistas
---- Prevención y promoción de salud son los objetivos principales de la red de municipio saludables: ISSEA
---- Reciben 140 priistas nombramientos de presidentes seccionales para el municipio de Aguascalientes
---- Participación exitosa de Hecho en Aguascalientes dentro de la Villa Navidad
---- Obtiene el récord Guinness el árbol de material reciclado de Villa Navidad
---- En preparativos la Rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para presentar el Informe de Actividades 2018
---- Recuperan más vehículos reportados ante la FGE
---- Manifestación en contra del presupuesto del Gobierno Federal
---- Conferencia de prensa Movimiento Antorchista
---- Conferencia de prensa PRI


Actualizará INE la Credencial para Votar. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la actualización del modelo de la Credencial para Votar en territorio nacional y la Credencial para Votar desde el Extranjero. Al respecto el delegado del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que se trata de un reacomodo de la información y del uso de la tecnología, en donde el dato más significativo es la incorporación en el formato de un código QR -acceso rápido de alta densidad- al reverso de la mica que contendrá toda la información de la credencial. Además, incluye otros elementos en la generación de la información, como ampliar el número de caracteres para nombre y apellidos, de 32 a 50; se reubica la firma digital del titular; se resalta la sección electoral, así como el inicio y término de vigencia de la mica y se incluyen recuadros con microtexto.


Nacidos en julio y agosto recibirán votación del 2 de junio.  Ciudadanos nacidos en el mes de julio y agosto integrarán las mesas directivas de casilla en el Proceso Electoral Local 2018-2019, según el sorteo del mes realizado en sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y que será tomado como base para la insaculación de los ciudadanos que contarán los votos de las y los electores pertenecientes a las cinco entidades en que habrán de celebrar elecciones el próximo año: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.


SEFI capacita a personal sobre la Ley de Disciplina Financiera.  El Secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León dio a conocer que se desarrolla capacitación permanente a servidores públicos estatales, con la finalidad de fortalecer y optimizar las finanzas, el ejercicio del gasto, el crédito público y la administración de los recursos con calidad, eficiencia y transparencia. En esta ocasión la capacitación fue la Ley de Disciplina Financiera, que estuvo a cargo de Cornelio Rico Arvizu, prestigiado especialista en el tema, quien destacó que la Ley de Disciplina Financiera (LDF) se publicó el 27 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.


Evita PROESPA 220 mil toneladas de contaminantes por ladrilleras. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) a través del Programa Normal de Vigilancia a ladrilleras, ha evitado la emisión de más 220 mil toneladas de contaminantes al ambiente, incluidos bióxido de carbono, monóxido de carbono y monóxido de nitrógeno, altamente dañinos para la salud. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, explicó que esto fue posible por la clausura de 15 ladrilleras que realizaban quemas de materiales no permitidos y que no contaban con los permisos de impacto ambiental correspondientes. Informó que estas clausuras se llevaron a cabo en los municipios de Rincón de Romos, Aguascalientes y Jesús María. Estas 220 mil toneladas de contaminantes equivalen a 27 mil extintores de cinco kilogramos.


Miles de pollos entrega Tere Jiménez a las familias de Aguascalientes.La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, continúa visitando colonias, fraccionamientos y comunidades del Corazón de México, llevando momentos de alegría en estas fechas especiales a familias y pequeños de zonas vulnerables, a quienes les ha agradecido el apoyo tan importante para el desarrollo de proyectos en beneficio de la ciudad. Con pequeños detalles para los niños y niñas de la casa y la entrega de pollos que podrán ser parte de la cena navideña en las mesas de familias de diversas zonas, la alcaldesa ha visitado cerca de 100 puntos en la capital, como Curtidores, La Barranca (José López Portillo), San Marcos, Barandales de San José, Vicente Guerrero, Insurgentes, Guadalupe Posada, Morelos II, Ojo de Agua, Jardines de la Cruz, El Cerrito, Villa de las Palmas y Valle de los Cactus.


Se pone en marcha el programa de Bajo Carbono en Transporte Público. La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA) arrancó el Programa de Bajo Carbono en el Transporte Público para la Zona Metropolitana de Aguascalientes, a través del cual se otorgarán apoyos económicos a los concesionarios de camiones urbanos para la renovación de sus unidades por unas de uso de gas natural. Al respecto, el titular de la dependencia, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, comentó que se gestionó un recurso estatal de 15 millones de pesos el cual dio pie a que se abriera una convocatoria que se destinó a los concesionarios de transporte público colectivo urbano de Aguascalientes interesados en recibir apoyos para la adquisición de autobuses nuevos y fabricados de origen para utilizar únicamente gas natural como combustible y que presenten o cuenten con un certificado de emisiones.


33 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 609 vacantes, de las cuales 33 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Se suma Jesús María al convenio para la Implementación C5-SITEC. El alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, participó en la firma de convenio para la Implementación del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5-SITEC), el cual participan los once Ayuntamientos de la Entidad. Con lo anterior, se estableció entre las Presidencias Municipales un acuerdo a favor de la seguridad pública para el combate de los delitos mediante un moderno sistema tecnológico        .


Evidente la falta de representación sindical en Nissan: CROM.  Ante el aviso de Nissan Mexicana de recortar a mil trabajadores en Cuernavaca y Aguascalientes, la Confederación Regional Obrera Mexicana, a través de su Secretario General en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, denuncia que al día de hoy han sido despedidos injustificadamente a más 30 trabajadores que se manifestaron pacíficamente en contra de la falta de representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


Alcaldes del PAN piden que presupuesto esté orientado al municipio y sin tintes partidistas.  La Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, encabezada por Enrique Vargas del Villar, pide al Presidente de la República y a los legisladores realizar un replanteamiento del Presupuesto de Egresos, así como rediseñar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones del ramo 28 y aportaciones federales del ramo 33 para estados y municipios. En un pronunciamiento, solicitan eliminar en la Constitución la exención predial a la federación y estados, y aumentar en el PEF 2019 el monto del FORTASEG en recurso y número de municipios beneficiados.


Prevención y promoción de salud son los objetivos principales de la red de municipio saludables: ISSEA.  En el 2019 se tiene la meta de lograr la certificación de los 11 Municipios de Aguascalientes como Promotores de la Salud y con ello lograr la ejecución de proyectos importantes en materia de prevención, así lo señaló el Sergio Velázquez García, Secretario de Salud en el Estado, al llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria de la Red de Municipios Saludables.


Reciben 140 priistas nombramientos de presidentes seccionales para el municipio de Aguascalientes.  Aguascalientes merece ser un lugar seguro, un lugar con empleo, un lugar con educación y un lugar en el que, cuando gobierna el PRI; claramente se demuestra que las cosas van por buen camino, aseguró Dennis Ibarra Rangel, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI. Reunidos en la sede tricolor, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Juárez Ramírez, la Secretaria General Miriam Dennis Ibarra Rangel y el Secretario de Organización Luar Ceballos de León, acompañados de los dirigentes del Comité Directivo Municipal, Eduardo Rocha, Presidente y Yazmín Santillán, Secretaria General, junto con los Regidores Hazel Montejano, y Miguel Romo Reynoso, además del líder de la Red Jóvenes x México filial Aguascalientes, Carlos Ortega, entregaron los nombramientos a 140 liderazgos seccionales de un total de 602 distritos de todo el Estado de Aguascalientes, mediante un acuerdo solicitado a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional a finales del pasado mes de agosto.


Participación exitosa de Hecho en Aguascalientes dentro de la Villa Navidad.  La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), dio a conocer que la participación de empresas con el distintivo Hecho en Aguascalientes en Villa Navidad se ha realizado con gran éxito, destacando que en esta verbena se incorporó alrededor de 10 por ciento más de proyectos recién inscritos a dicho programa de comercio interior. Personal directivo de Sedec detalló que se cuenta con la presencia de 64 marcas locales de los sectores agroindustrial, artesanías, industrial, salud, belleza, así como otras dedicadas a la industria textil y de la confección.


Obtiene el récord Guinness el árbol de material reciclado de Villa Navidad.  La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Yolanda Ramírez de Orozco, recibió de manos del Adjudicador Oficial de Guinness World Records, Carlos Tapia Rojas, el certificado que avala que el árbol navideño de material reciclado, que forma parte de los atractivos de Villa Navidad, es la escultura más grande del mundo, en su tipo. Durante rueda de prensa que se llevó a cabo en el salón de Telepresencia de las oficinas centrales del DIF Estatal, Tapia Rojas, dio a conocer que el árbol navideño mide 27.48 metros y pesa 22 toneladas, por lo que el Gobierno del Estado de Aguascalientes obtiene un nuevo récord mundial.


En preparativos la Rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para presentar el Informe de Actividades 2018.  La Comisión Permanente de Difusión dio a conocer los acuerdos tomados durante la sesión ordinaria del 14 de diciembre del H. Consejo Universitario, en la cual destaca la designación por mayoría de la doctora Norma Angélica Chávez Vela, profesora – investigadora del Centro de Ciencias Básicas como nueva integrante de la H. Junta de Gobierno, esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como en los artículos 91, 92 y 93 del Estatuto de la Ley Orgánica. La toma de protesta a la nueva integrante de dicho órgano colegiado se efectuará durante la sesión solemne del H. Consejo Universitario que se realizará en el mes de enero de 2019. En este sentido, se aprobó la solicitud hecha por el rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González para designar como Recinto Oficial al Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM) para la celebración de dicha sesión solemne, espacio en el que rendirá su Segundo Informe de Actividades correspondiente a su administración.


Recuperan más vehículos reportados ante la FGE.  En acciones encaminadas contra el robo de vehículos y la erradicación de su clonación, Agentes Investigadores del Grupo de Localización de Vehículos adscritos a la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado, lograron la recuperación de 11 unidades de motor que fueron reportadas ante la Fiscalía General del Estado. Dentro de los operativos así como cateos efectuados en diferentes calles, fraccionamientos, pensiones y municipios del interior, el Grupo de Localización de Vehículos llevó a cabo la recuperación de 5 automotores que presentaban irregularidades en sus números de serie.


Manifestación en contra del presupuesto del Gobierno FederalLas Organizaciones Campesinas del Sector Social y la Confederación Nacional Campesina CNC, convocan a la manifestación en contra del presupuesto del Gobierno Federal, aprobado para la SADER, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social. La cita es hoy, en punto de las 9:00horas en la Av. de la Convención de 1914 Norte. No. 2202.


Conferencia de prensa Movimiento Antorchista. El movimiento antorchista encabezará este día una conferencia de prensa, para ver detalles del recorte presupuestal federal a servicios. La cita es a las 10:00 horas en Sanborns de Madero.


Conferencia de prensa PRI. El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convoca a rueda de prensa que ofrecerá el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Arturo Zamora Jiménez, a efectuarse en el edificio sede del Comité Directivo Estatal, este día a las 11:30 horas. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: