Frenan reforma constitucional provida;  no alcanzó la mayoría calificada. 

Aguascalientes Ags., 27 de diciembre.- Con solo 17 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el dictamen de reforma que buscaba plasmar en la Constitución el derecho a la vida, fue devuelto a comisiones, en lo que que fue considerado un triunfo para los grupos minoritarios proaborto.
Al no alcanzar el mínimo de 18 votos a favor, el dictamen de reformas constitucionales que pretendía incluir el derecho a la vida desde su concepción y hasta la muerte natural, regresó a comisiones, poniendo fin a este intento por llevar a la constitución lo que fue expuesto como el “primer y principal derecho humano” como lo planteó el panista Gustavo Báez en su intervención a favor del dictamen.
Durante una sesión a gritos cruzados entre manifestantes próvida y proaborto, las y los diputados debatieron a “sordas” debido a que los gritos de los manifestantes, apagaron las voces, tanto de la presidencia de la mesa directiva, que no dejaba de llamar al orden, como por momentos, acallando la voz de los propios legisladores que subieron a tribuna a manifestar su aprobación o rechazo a la iniciativa.
El primer diputado que subió a tribuna fue Eder Pedro Guzmán Espejel, de Morena, quien argumentó su voto en contra debido a que lo plasmado en la iniciativa era un “disparate jurídico” el pretender reconocer personalidad jurídica a un feto. Propuso abrir el debate a la académica, a la sociedad civil organizada, y tomarse un par de meses más para enriquecer la propuesta de cambio constitucional. Advirtió además el riesgo de que tras su aprobación, se pudiera iniciar un juicio de inconstitucionalidad.
Enseguida fue el turno del diputado del PV, Sergio Augusto López Ramírez, quien manifestó abiertamente su voto a favor, diciendo que su partido es promotor de la vida y que el embrión “nos guste o no, es un ser con derechos” y citó el 29 constitucional federal para respaldar su dicho, amén de señalar que hay ya 19 estados del país en los que se tiene ya reformada su constitución en los términos en los que se busca para Aguascalientes. “Que no nos asusten con el petate de la revisión de la constitucionalidad”.
En medio del griterío, el diputado Eder pidió el uso de la voz bajo el pretexto de alusiones personales que habría hecho el legislador verde, sin embargo, su solicitud fue negada porque no se ajustó a la norma interna del congreso en define las “alusiones personales”. Sin embargo, el legislador de Morena, se brincó los procedimientos y tomó el micrófono en varias ocasiones, desde su curul y de plano, subió a tribuna aun sin la autorización de la diputada presidenta, Paloma Amézquita, lo que seguramente le derivará en alguna sanción, algo de lo que no se expuso en ese momento.
El siguiente legislador en debatir fue Cuauhtémoc Cardona Campos, de Morena, quien en un intento por darle gusto a todos, argumentó a favor y en contra de la iniciativa. Dijo respetar la forma de pensar de cada quien, sin generar argumentos sólidos para el debate. Sin embargo votó en contra, por lo menos ese fue el sentido de su intervención en tribuna.
Luego le siguió el diputado Alejandro Serrano Almanza, del PAN, quien disertó un amplio tratado científico tratando de convencer a los legisladores de que desde la concepción hay vida y derechos que cuidar. Su argumentación solo fue escuchada por pocos, dado que los gritos de los manifestantes impidieron un proceso legislativo adecuado.
Después subió el perredista Jorge Saucedo, quien planteó que el votar a favor del dictamen, es una regresión en conquistas de derechos de las personas. Argumentó además los graves riesgos que implican el dejar sin protección, a merced de abortos clandestinos que solo arriesgan la vida de las mujeres por iniciativas como la presentada que criminalizan a la mujer.
El ultimo legislador en debatir fue Gustavo Báez, coordinador de los diputados del PAN, quien llamó a sus pares a legislar con responsabilidad; a hablar e informar correctamente del contenido de la iniciativa, porque se ha manipulado su contenido y pareciera que el debate y la votación girara en torno a la penalización del aborto, cuando lo único que busca es incluir el derecho fundamental primero, por excelencia, que es el derecho a la vida.
Una vez concluido el debate, se procedió a la votación, pero antes, el legislador Gustavo Báez, solicitó a la mesa directiva que el voto fuera por cédula, es decir, voto secreto, moción que fue apoyada por la mayoría de los legisladores, incluidos los del PRI, quienes, a pesar de su activismo previo con ONG´s, no tomaron la palabra para pronunciarse a favor o en contra. Simplemente no fue su tema y no le entraron.
La votación quedó con 17 a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, lo que no fue suficiente para dar por aprobada la reforma constitucional en cuestión.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: