El Faro
14 de enero 2019
Por Carlos Gutiérrez








----Tarjeta “Transporte Joven” del IAJU sigue vigente para apoyar a los estudiantes
---- Vislumbra SEDEC políticas públicas de vanguardia para el nuevo desarrollo económico del estado
---- Encabeza el titular de la SEDESO la primera reunión del gabinete estratégico de desarrollo social
---- Presenta Registro Civil su balance de cifras al cierre del 2018
---- Tere Jiménez regresa a las colonias para conocer las necesidades de quienes habitan en el Corazón de México
---- Inician actividades las academias deportivas de Jesús María
---- Municipio de Aguascalientes invita a las actividades culturales de las “Unidades de exploración artística”
---- UAA forma a diseñadores industriales en temas de sustentabilidad
---- Listo el operativo peregrino 2019 que coordina el gobierno del estado
---- Comenzarán ICA e IEA conciertos infantiles en FICOTRECE
---- Termina taller de necesidades formativas de las plazas comunitarias del INEPJA
---- Importante labor criminalística realiza la Policía Municipal de Aguascalientes
---- Inicia operativo Protección Civil Municipal en las estaciones de gasolina de la Capital
---- Ofrece el centro Crecer La Salud actividades para toda la familia
---- Celebra Radio Universidad 41 años de transmisión ininterrumpida
---- Debe invertirse en  infraestructura tecnológica de distribución en gasolinas: Víctor Torres López
---- Gobernador del estado encabeza gestiones y llama al civismo ante contingencia por desabasto de gasolina
---- Aumenta en 30 por ciento los apoyos para el campo de Aguascalientes en el 2019
---- Publica IEA convocatoria de financiamiento educativo en apoyo a estudiantes de nivel superior y posgrado
---- Prevención de cáncer en mujeres, prioridad del ISSEA
---- Avanza el pronto pago del control vehicular
---- Se firmó el acuerdo contractual entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y su Sindicato de Trabajadores
---- Publica IEE convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes a ayuntamientos
---- Continúa la SSMAA con labores de limpieza en el Río San Pedro
---- Martín Orozco Sandoval debe ponerse a trabajar por Aguascalientes porque se le sigue hundiendo el barco: PRI
---- Servicio Locatel cerró 2018 con la localización de más de mil 400 personas
---- Cumple gobierno compromiso para la construcción del cuartel para batallón de infantería en SJL
----“Jesús María es nuestro hogar. Año Nuevo, Imagen Nueva”
---- Agenda MOS



Tarjeta “Transporte Joven” del IAJU sigue vigente para apoyar a los estudiantes.  El director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), Enrique Medina Franco, explicó que siguen vigentes los beneficios de la tarjeta Transporte Joven, que fue expedida para cerca de dos mil estudiantes el año pasado y solo hay que acudir a las oficinas de la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (ATUSA) a tramitar la renovación de la misma. El procedimiento es acudir a las oficinas de ATUSA ubicadas en Av. Tecnológico No. 534, colonia Salto de Ojocaliente, en un horario de 09:00 a 15:00 horas, y llevar consigo su tarjeta, así como un comprobante de su ingreso al semestre que inicia, para que puedan realizar la renovación con un pago único de 60 pesos.


Vislumbra SEDEC políticas públicas de vanguardia para el nuevo desarrollo económico del estado. Para mantener una economía pujante por medio de mayores prácticas de inclusión laboral, mejor conectividad urbana y más oportunidades de empleos para niveles de alta especialización, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estudia junto a un grupo de expertos de la Universidad de Harvard los planes que el gobierno está proyectando en la visión 2045, informó Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la dependencia. El titular de la Sedec explicó que en coordinación con los estudiantes de la maestría en Administración Pública para Desarrollo Internacional de Harvard, se vislumbran políticas públicas de vanguardia que fortalezcan el nuevo desarrollo económico para Aguascalientes, previsto en el Plan Estatal de Desarrollo.


Encabeza el titular de la SEDESO la primera reunión del gabinete estratégico de desarrollo social.  El secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Gabinete Estratégico de Desarrollo Social del 2019, que tuvo por objetivo dar seguimiento a las políticas, planes, programas y acciones de las dependencias y entidades gubernamentales que forman parte de esta área.En su intervención, el titular de la Sedeso  destacó la importancia de consolidar los Centros Crecer como espacios en los que se promuevan los diferentes programas sociales con los que cuenta el Gobierno Estatal, y que de esta manera la ciudadanía tenga acceso a ellos. El gabinete social está conformado por la Sedeso, ICA, IDEA, SSMAA, Sedrae, ISSEA, IAM, IAJU, DIF, Inepja, Proespa, Seggob, IVOSOP, e IEA; quienes apoyan los mecanismos de atención a la población vulnerable y en situación de pobreza.



Presenta Registro Civil su balance de cifras al cierre del 2018.  El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que al cierre del año 2018, el Registro Civil reportó una disminución en la inscripción de nacimientos, matrimonios y adopciones; en tanto que los divorcios, defunciones y reconocimiento de hijos presentaron un incremento, esto con respecto al año 2017. Asimismo, dijo que durante el año pasado la Dirección General del Registro Civil, a través de sus oficinas centrales, Oficialías y Centros de Atención y Servicios, expidió un total de 545 mil 596 actas certificadas.


Tere Jiménez regresa a las colonias para conocer las necesidades de quienes habitan en el Corazón de México. Más de 800 vecinos de la Colonia Agua Clara al Sur de la Ciudad de Aguascalientes se reunieron con la alcaldesa Tere Jiménez para agradecer los apoyos y atenciones que han recibido por parte de su administración y que han permitido mejorar la calidad de vida de sus familias. La Presidenta Municipal mencionó que gracias al trabajo en conjunto que se realiza entre su gestión y la ciudadanía es posible avanzar y construir un mejor Aguascalientes y obtener más oportunidades para las siguientes generaciones.  La alcaldesa extendió la invitación a hacer los reportes de bacheo, luminarias, servicios públicos, entre otros, al teléfono 072; a continuar apoyando a mantener limpio el frente de sus casas y los parques, jardines y áreas verdes. Por último, la alcaldesa adelantó que se vienen grandes proyectos para Aguascalientes, destacando el rubro de obra y servicios públicos.


Inician actividades las academias deportivas de Jesús María. Las academias deportivas del municipio de Jesús María, arrancan actividades este lunes 14 de enero con una amplia gama de disciplinas en las cuales pueden inscribirse personas de todas las edades, informó el titular de la Instancia del Deporte, Eliciel Collazo Macías. Agregó que la oferta en las escuelas deportivas creció debido a la buena respuesta que ha habido por parte de la población y, actualmente se ponen a disposición nueve actividades: basquetbol, beisbol, futbol, voleibol, mini tenis, charrería, tae kwon do, box, ajedrez y próximamente gimnasia.


Municipio de Aguascalientes invita a las actividades culturales de las “Unidades de exploración artística”. Por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez para promover el acceso a una formación cultural y preservar las tradiciones y la identidad de los aguascalentenses, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), informa que este día inician  las actividades de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s), con una amplia oferta de talleres para los habitantes del Corazón de México. Las disciplinas que se impartirán son: artes visuales, música, danza, teatro, artesanía, literatura y juegos tradicionales. En la modalidad infantil denominada Zigzag se pueden inscribir desde los 6 años, y está abierta la convocatoria para adolescentes, adultos y adultos mayores.


UAA forma a diseñadores industriales en temas de sustentabilidad. En la actualidad el diseño industrial se ha convertido en una de las profesiones cuyas habilidades pueden insertarse cada vez más en una mayor cantidad de espacios laborales, ya que las tendencias globales la han llevado a volverse universal, además ha tomado un carácter interdisciplinario, señaló José María Saiz Velázquez, catedrático de la UAA. En este sentido, añadió que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha preparado desde 2010 a los profesionales del diseño industrial en temas de sustentabilidad, profundizando en aspectos como las técnicas adecuadas para el ambiente de obtención de los materiales, métodos de producción apropiados, ciclos de vida de productos e incluso las formas de reúso o procedimientos para el desecho, por mencionar algunos.


Listo el operativo peregrino 2019 que coordina el gobierno del estado. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que se encuentra listo el Operativo Peregrino 2019, en el que participan alrededor de 40 dependencias de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios de la sociedad civil. Comentó que esta estrategia se implementará del 18 de enero al 3 de febrero con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que se dirigen a pie hacia San Juan de los Lagos, mediante un trabajo de coordinación entre las instancias de salud, seguridad pública, asistencia social y cuerpos de emergencia.


Comenzarán ICA e IEA conciertos infantiles en FICOTRECE. La primera etapa de programación de esta serie de conciertos didácticos comienza el 17 de enero y concluye el 28 de febrero, con una presentación semanal cada jueves, en horario escolar, con la coordinación del IEA y el apoyo técnico y de logística de Ficotrece. En el programa que presenta el ICA se encuentran agrupaciones de gran talento local, como la Pingo’s Orquesta, o Los Chinitos Comelones; igualmente, grupos nacionales como la Orquesta Basura, de la Ciudad de México, entre otros. La sede será la sala de Conciertos de este complejo.


Termina taller de necesidades formativas de las plazas comunitarias del INEPJA.  Con el objetivo de aplicar los contenidos de los módulos diversificados del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) de manera práctica para su mejor comprensión y enseñanza, el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) realizó el taller Necesidades Formativas de las Plazas Comunitarias. En el curso que se realizó en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos participaron cinco coordinadores de zona, 38 técnicos docentes y 52 figuras solidarias.


Importante labor criminalística realiza la Policía Municipal de Aguascalientes.  La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), a través de la Unidad Municipal de Atención Inmediata (UMAI), realizó una importante labor criminalística durante el año 2018, colaborando en el procesamiento de cerca de 70 lugares de los hechos, acción sumamente importante para esclarecer alguna investigación, en la correcta aplicación de la justicia y en apoyo al Agente del Ministerio Público.  El titular de la SSPM, el Comisario General Antonio Martínez Romo, destacó que la administración que preside la alcaldesa Tere Jiménez está siempre a la vanguardia, pues recordó que la UMAI es la segunda instancia en su tipo a nivel nacional, en la que participan policías criminalistas altamente capacitados para intervenir y preservar la escena de un hecho delictivo o de un accidente.


Inicia operativo Protección Civil Municipal en las estaciones de gasolina de la Capital. Ante la  gran afluencia de personas que acuden a las estaciones de servicio de gasolina ubicadas en la capital, la Coordinación de Protección Civil Municipal  implementa un operativo de seguridad con la finalidad de mantener el orden  y la tranquilidad y evitar percances, así lo informó el comandante José Franco Toscano, titular de dicha área. En este sentido, reveló que al momento personal a su cargo se encuentra trabajando en recorridos y en la revisión de procedimientos y medidas de seguridad en los expendios de combustible, de manera permanente hasta que se regularice el abastecimiento del hidrocarburo. Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten comprar y trasladar el combustible en galones, tambos o cualquier recipiente, ya que estos presentan un alto riesgo al ser transportados en automóvil, y de igual manera significan un peligro dentro de los hogares debido al riesgo de incendio o explosión.


Ofrece el centro Crecer La Salud actividades para toda la familia. Con el objetivo de brindar a los habitantes de Aguascalientes oportunidades de capacitación para el autoempleo, así como de participar en actividades de recreación y esparcimiento, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, a través del Centro Crecer La Salud, invita a las familias que habitan en las colonias El Llanito, Encino, La Salud, Centro, Jardines de Triana y el Caminero, a inscribirse en los distintos talleres que se imparten en el centro comunitario. Entre las actividades que se imparten destacan bisutería, danzón, yoga corte y confección, inglés, kung-fu, capoeira, danza kids, bordado en listón y guitarra. Para mayores informes comunicarse al 4499994814.


Celebra Radio Universidad 41 años de transmisión ininterrumpida. Con motivo del 41 aniversario de Radio Universidad, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,  Francisco Javier Avelar González, extendió un mensaje para los colaboradores que forman y formaron parte de la radiodifusora de la Máxima Casa de Estudios del estado, durante el cual resaltó la importante de su labor informativa que han realizado desde el 13 de enero de 1978, tiempo durante el cual ha abonado al posicionamiento de la Institución a nivel nacional para convertirse en un referente de educativo y cultural.


Debe invertirse en  infraestructura tecnológica de distribución en gasolinas: Víctor Torres López. El político colimense Víctor Torres López, señaló que el tema de desabasto de la gasolina que afronta en el país se debe precisamente para generar una medida que el Gobierno Federal está tomando para combatir al huachicolero. Torres mencionó que si bien el que se haya cerrado los ductos de gasolina es una medida que se tomó para frenar esa situación, aquí lo que refleja es meramente una medida de control temporal más no de erradicar completamente el problema.


Gobernador del estado encabeza gestiones y llama al civismo ante contingencia por desabasto de gasolina.  El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval encabeza gestiones, medidas de prevención y apoyo ante el incremento del problema de abasto de gasolina en la Entidad. La administración estatal a través de la Coordinación de Movilidad aseguró que existe garantía en el abasto de combustible para el transporte colectivo urbano, lo cual da certeza a la población sobre las rutas y horarios de los autobuses urbanos, para lo cual se ha establecido un diálogo permanente con proveedores de diesel, quienes aseguran que la distribución de este energético no tiene problemas de distribución. Adicional a ello, la CMOV, puso en marcha un operativo permanente de supervisión para evitar que se cometan abusos en los cobros de los diferentes servicios de transporte.


Aumenta en 30 por ciento los apoyos para el campo de Aguascalientes en el 2019. Al anunciar un incremento del 30 por ciento a los programas para el campo de Aguascalientes, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval entregó apoyos a pequeños productores de leche de la entidad, por un monto global de 4.8 millones de pesos correspondientes al Programa de Paneles Solares, a través del cual los beneficiarios se ahorran más del 95 por ciento del gasto de energía eléctrica en sus establos.


Publica IEA convocatoria de financiamiento educativo en apoyo a estudiantes de nivel superior y posgrado.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó a través de su página de internet www.iea.gob.mx, la convocatoria Financiamiento Educativo semestre febrero-julio 2019, la cual está dirigida a jóvenes estudiantes de nivel superior o posgrado en instituciones educativas públicas o particulares del estado, país o en el extranjero, informó Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, titular de la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo del IEA. Precisó que los alumnos deben ser mayores de edad y contar con un promedio mínimo de 8.0 en el grado inmediato anterior cursado; del 11 al 14 de enero en el sitio web del IEA, estarán disponibles para descarga los formatos de solicitud y renovación.


Prevención de cáncer en mujeres, prioridad del ISSEA.  El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), durante el 2018, otorgó a través del programa de Cáncer de la Mujer, nueve mil 967 mastografías a mujeres de 40 a 69 años, con el objetivo de fomentar en este grupo de población la prevención del cáncer de mama. Así lo dio a conocer la responsable del programa, Antonia Montantes Cedillo, quien hizo un llamado a las mujeres principalmente en edad reproductiva, para mantener un control de su salud e invitarlas a que visiten el centro de salud más cercano por lo menos una vez al año para realizarse un chequeo médico general.


Avanza el pronto pago del control vehicular. El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León informó que se ha tenido una gran respuesta de los ciudadanos en el pronto pago del Control Vehicular 2019. Explicó que el periodo de pago del derecho de Control Vehicular 2019 es de enero a marzo, y el costo es de 600 pesos para autos, camioneta y vehículos pesados, y de 365 para motocicletas. González de León expresó que el avance registrado al momento es significativo comparativamente con el 2018, en el que al día fueron emitidos tres mil 100 recibos, mientras que en el presente año se tiene un promedio de cuatro mil 171 recibos diariamente.


Se firmó el acuerdo contractual entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y su Sindicato de Trabajadores. Se llevó a cabo la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y su Sindicato de Trabajadores (STUAA) con el cual dan por concluidas de manera positiva las negociaciones entre ambos. El porcentaje acordado corresponde al 3.5 por ciento de incremento directo al salario, mismo que asegura la viabilidad financiera de la Institución y que ha sido declarado satisfactorio por los agremiados al ser superior al contexto nacional, informo el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el doctor Francisco Javier Avelar González.
Publica IEE convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes a ayuntamientos.  El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes publicó la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes al cargo de integrantes de ayuntamiento -Presidente Municipal, Síndicos y Regidores- en el Proceso Electoral Local 2018-2019. Algunos de los requisitos para contender por estos puestos, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, son ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de derechos, ser originario del municipio que se busca representar o tener una residencia mínima de dos años, contar con 18 años cumplidos a la fecha de la elección y tener credencial para votar, según lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución Política del Estado. También es necesario constituir una asociación civil, no militar en algún partido político en los últimos doce meses, no ser ministro de algún culto religioso ni servidor público, salvo que se separe del cargo 90 días antes de la elección, exceptuando a quienes participen por la vía de reelección, en cumplimiento a la sentencia recaída en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEA- JDC-029/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Continúa la SSMAA con labores de limpieza en el Río San Pedro.Personal de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), a través de la Dirección General de Uso y Conservación del Agua, continúa con las labores de limpieza del Río San Pedro en el tramo perteneciente a la Avenida Miguel de la Madrid, en el municipio de Jesús María. En los trabajos de saneamiento que se realizan participan a diario 14 personas de la Dirección del Agua, quienes a lo largo del trayecto recogen escombro y llantas, además desmalezaron los márgenes de este cause.


Martín Orozco Sandoval debe ponerse a trabajar por Aguascalientes porque se le sigue hundiendo el barco: PRI.  En el Partido Revolucionario Institucional exigimos que el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, salga de manera urgente a explicar a los ciudadanos sobre los hechos que presumiblemente involucran a sus dependencias y funcionarios estatales con la delincuencia organizada. Los ciudadanos sabemos que uno de los mayores aspectos y contratiempos de la administración panista ha sido la inseguridad, los episodios de violencia, los delitos de alto impacto, inclusive los secuestros, mismos que se han incrementado en nuestro Estado, tema en el que, como otros tantos, nos ha quedado a deber a los ciudadanos de Aguascalientes.


Servicio Locatel cerró 2018 con la localización de más de mil 400 personas. La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio LOCATEL, atendió la localización de mil 483 personas durante el año 2018, además de que canalizó mil 846 reportes de fallas en servicios públicos y brindó orientación general a 113 mil 708 ciudadanos, informó su coordinador, Ricardo Velasco González.


Cumple gobierno compromiso para la construcción del cuartel para batallón de infantería en SJL. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval acudió a la reunión para constatar avances en el proyecto de construcción del Batallón de Infantería en San Juan de los Lagos, Jal., proyecto que tiene el objetivo de reforzar la seguridad en la zona, y en el que se comprometieron recursos de los estados de Aguascalientes y Jalisco, así como de los sectores empresariales de ambas entidades. En esta sesión, se dio a conocer que existe un avance físico del 87% con instalaciones para el cuartel del batallón, así como los edificios habitacionales para más de 500 elementos destacamentados en este lugar, que estarán trabajando en la prevención en la zona de los altos de Jalisco.


“Jesús María es nuestro hogar. Año Nuevo, Imagen Nueva”.  El alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano encabezará el arranque del programa “Jesús María es nuestro hogar. Año Nuevo, Imagen Nueva", con el cual se pretende rehabilitar la imagen urbana del municipio. La cita es hoy a las 9:20 horas en Avenida Margaritas esquina con carretera a San Antonio de los Horcones en la Delegación J. Gómez Portugal (Margaritas.


Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martin Orozco Sandoval, en punto de las 9:00 horas, encabezará el evento cívico conmemorativo del 198 Aniversario del Natalicio de Jesús Terán Peredo, en la Escuela Primaria “Jesús Terán Peredo”, ubicada en Heroico Colegio Militar s/n, en la colonia del Trabajo. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: