El Faro
29 de enero 2019
Por Carlos Gutiérrez






----Convoca IEA a presentar EXANI II 2019 como requisito de ingreso a la educación superior
---- Confirman requisito de nacionalidad para candidaturas a Ayuntamientos
---- INE precisa ajustes a su presupuesto 2019
---- Acercan a Jesús María las jornadas de atención “DIF Contigo”
---- Con el apoyo de la ciudadanía, Tere Jiménez logra pagar la deuda pública del Municipio de Aguascalientes
---- Cerca de 20 mil estudiantes de la UAA iniciaron actividades académicas este 2019
---- Las 10 candidatas a reina, ejemplo de la mujer Aguascalentense
----54 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Diseñan estrategia para combatir el robo a planteles educativos
---- Atinado que Congreso exhorte a sancionar maltrato animal: Víctor Torres
---- Refrendar el valor de la honestidad entre los menores primordial para su desarrollo integral
---- Arranca en Aguascalientes el curso taller: Red de Emprendedores Sociales del CEN del PRI
---- Gobierno Estatal y SNTE trabajarán de la mano por una educación de calidad
---- Agenda Tere Jiménez
----Agenda MOS


Convoca IEA a presentar EXANI II 2019 como requisito de ingreso a la educación superior. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó a través de su página de internet www.iea.gob.mx, las convocatorias del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II 2019 para alumnos regulares, así como para alumnos rezagados y foráneos, informó Raúl Silva Perezchica, director general de la dependencia. Señaló que las convocatorias están dirigidas a estudiantes que actualmente cursan el último grado de educación media superior dentro del Sistema Educativo Estatal y la Preparatoria Abierta, así como para alumnos que procedan de otros estados donde cursan el último grado de bachillerato y desean iniciar sus estudios en Instituciones de Educación Superior en Aguascalientes, asimismo aspirantes rezagados que concluyeron sus estudios en años anteriores.


Confirman requisito de nacionalidad para candidaturas a Ayuntamientos. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes resolvió que un mexicano naturalizado no podrá contender en las elecciones para renovar Ayuntamientos el próximo 2 de junio, en acato a lo dispuesto por la Constitución local. En sesión extraordinaria, se dio respuesta a Ernesto Antonio Mercher Galvez, ciudadano mexicano por naturalización, quien el pasado 24 de enero formuló a la Institución, una consulta acerca del criterio que se tomará respecto de su intención de ser postulado como candidato a Presidente Municipal en el Proceso Electoral Local 2018-2019.


INE precisa ajustes a su presupuesto 2019. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su sesión del pasado 23 de enero, el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 en el que impactó el recorte de 950 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados. Para afrontar el recorte de los 950 millones, 330.8 millones se reducirán a través de la cancelación de actividades y disminución de partidas. Los otros 619.2 millones de pesos, equivalentes al presupuesto requerido para realizar el trabajo de campo en las cinco elecciones locales ordinarias a celebrarse en 2019, se han impactado en la reducción del capítulo 1000, de servicios personales del Instituto, hacia la segunda mitad del año.


Acercan a Jesús María las jornadas de atención “DIF Contigo”.  Este día, el municipio de Jesús María será sede de las jornadas DIF Contigo, el cual acerca a la población los distintos apoyos y servicios que ofrece la institución estatal. El DIF de Jesús María fungirá como anfitrión y para ello, facilitó las instalaciones de la Plaza del Mueble para que se instalen los módulos de atención y asesoría jurídica, atención médica, pláticas de prevención y orientación familiar, así como algunas actividades recreativas. La presidenta del DIF de este municipio, Yolanda Ramírez de Orozco, agregó que el horario de atención para dichas jornadas será de 2 a 6 de la tarde con un equipo de expertos para atender las necesidades de la población entre ellas, consultas médicas y pláticas de valores, de prevención de adicciones, temas de maltrato, entre otros.


Con el apoyo de la ciudadanía, Tere Jiménez logra pagar la deuda pública del Municipio de Aguascalientes.  Gracias a la confianza de la ciudadanía que cumple puntualmente con sus contribuciones, a la eficiente administración de los recursos y a sus finanzas sanas, Aguascalientes logra el pago total de su deuda pública, convirtiéndose en el tercer Municipio del país en hacerlo. Así lo dio a conocer la alcaldesa Tere Jiménez, al tiempo de anunciar el pago de los últimos 50 millones de pesos de deuda pública al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). La alcaldesa, acompañada de miembros del Senado, de la Cámara de Diputados, del H. Cabildo, de la XIV Zona Militar, de su equipo de colaboradores y de diversos sectores de Aguascalientes, activó el contador en la pantalla que de manera simbólica deja al Corazón de México con “Cero Deuda”, lo que demuestra que fue posible cumplir con la totalidad del pago y al mismo tiempo seguir haciendo obras y servicios públicos eficientes y de calidad en beneficio de todas las familias. Tere Jiménez, reiteró su agradecimiento al ex alcalde Juan Antonio Martín del Campo por dejar avanzado este pago, pues hoy junto con Querétaro y San Pedro Garza García son los tres únicos del país en liquidar totalmente el adeudo.


Cerca de 20 mil estudiantes de la UAA iniciaron actividades académicas este 2019.  Cerca de 20 mil estudiantes de educación media, superior y posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reanudaron recientemente las actividades académicas para el semestre enero – junio 2019, por lo que el rector de la Institución, el doctor Francisco Javier Avelar González, les dio la bienvenida a quienes ahora dan vida a esta Casa de Estudios invitándolos así a redoblar esfuerzos para el cumplimiento de las metas personales e institucionales.


Las 10 candidatas a reina, ejemplo de la mujer Aguascalentense.  Las diez candidatas a reina de la Feria Nacional de San Marcos, son claro ejemplo de la mujer aguascalentense, tanto por la belleza física como por su capacidad de sobresalir y luchar por sus sueños, indicó el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, al reunirse con las  aspirantes a portar la corona de la feria más grande de México. En ese sentido  aseguró que actualmente se buscan jóvenes que tengan un perfil profesionista y que destaquen en sus carreras para que sean dignas representantes de la mujer aguascalentense moderna, que tiene no sólo belleza física sino inteligencia y capacidad.


54 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 751 vacantes, de las cuales 54 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Diseñan estrategia para combatir el robo a planteles educativos. Ordena el gobernador Martín Orozco Sandoval a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado e Instituto de Educación de Aguascalientes, trabajar en el diseño de una estrategia para prevenir el robo a planteles educativos, la cual dijo, deberá incluir la participación de los padres de familia y de los directivos de las escuelas. Señaló que en pocos meses se tendrá un proyecto establecido para cuidar lo que cuesta mucho dinero a los padres de familia y a las autoridades, sobre todo porque dijo, los equipos y materiales se entregan a las escuelas para mejorar la calidad de la educación y resulta decepcionante saber que alguien se introduce a un plantel a robarse estos objetos.


Atinado que Congreso exhorte a sancionar maltrato animal: Víctor Torres. Es una buena decisión que el Congreso del Estado toque el tema de los animales y exhorte a los Ayuntamientos a sancionar su maltrato animal, señaló categórico Víctor Torres López, presidente nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE).  Añadió que la normatividad que sanciona el maltrato animal debe empezar a aplicarse, ya que no sólo se trata de endurecer la ley, sino de aplicarla. “Tenemos el código penal, disposiciones internacionales, mucha reglamentación en ese sentido, pero lo importante aquí es que no sean sólo leyes vigentes, sino que realmente sancionen los actos crueles hacía los animales”.


Refrendar el valor de la honestidad entre los menores primordial para su desarrollo integral. El promover los valores como el respeto y la honestidad desde la infancia, permitirá el desarrollo integral de los niños en cada una de sus etapas de la vida, así lo refirió el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, durante la ceremonia de Honores a la Bandera, efectuada en la escuela primaria Plan de Iguala, ubicada en el fraccionamiento Pozo Bravo. El titular de la Sedeso, comentó que a través del programa Con Educación Crecemos Juntos, se tiene como objetivo impulsar una educación de calidad en la que se refrenden los valores morales que son primordiales en el desarrollo de los niños y marcará el comportamiento hasta su vida adulta.


Arranca en Aguascalientes el curso taller: Red de Emprendedores Sociales del CEN del PRI.  “Sabemos que como partido político nuestra principal función es ganar elecciones, pero entendemos que para ganar la elección debemos ganar la confianza de los ciudadanos”, aseguró Mely Romero Celis, Secretaria de Gestión Social CEN del PRI, en gira de trabajo por Aguascalientes para poner en marcha el taller “Red de Emprendedores Sociales”.


Gobierno Estatal y SNTE trabajarán de la mano por una educación de calidad. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval recibió en su despacho al delegado especial de la Sección 1 del SNTE, Agustín Avilés Noguera, quien ratificó su compromiso por la construcción de una mejor sociedad a través de la enseñanza de calidad para la niñez y la juventud de la entidad. En la reunión, el mandatario estatal reconoció la labor del magisterio en Aguascalientes y reiteró el respeto a la autonomía de la organización sindical.


Agenda Tere Jiménez.  La  Alcaldesa Tere Jiménez, encabezará en punto de las 9:15 horas, la rueda de prensa, donde entregará Becas de Movilidad Internacional, evento que tendrá lugar en el Salón Cabildo de Palacio Municipal.


Agenda MOS.  El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará en punto de las 8:00 horas, la entrega e imposición de Grados a cadetes del IESPA. Evento que tendrá lugar en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: