La deuda cero congregó a líderes del PAN en torno a Tere Jiménez; aquello fue una auténtica fiesta.

Por Carlos Gutiérrez/ Noticen.  


Aguascalientes Ags., 28 de enero.- Aquello, era una fiesta. Los invitados, y los invitados especiales, fueron llegando poco a poco, saludándose efusivamente, y felicitándose por todo: Navidad, año Nuevo, Día de Reyes y de una vez adelantaron el de la Candelaria. Todos muy contentos, y muy animados.

Pero ¿qué festinaban? ¿la deuda cero del municipio de Aguascalientes? Por supuesto que no. En realidad todos ellos festejaban que finalmente alguien había mostrado la capacidad política, el liderazgo sólido para reunirlos, para estrechar nuevamente la mano entre viejos y nuevos amigos, en torno a una aspiración: Tere Jiménez candidata en vía de reelección.

El evento se desarrolló en el segundo patio del palacio municipal, lugar al que acudieron poco más de 150 personas, todas ellas en el ánimo de saber qué era el anuncio que haría la alcaldesa, adicional al financiero. El reto no fue menor, dejar en ceros la deuda pública del ayuntamiento que en los últimos años, administraciones de todas las expresiones, que en realidad sólo patearon el bote, porque ninguno tuvo, ni la visión, ni la capacidad financiera, ni la determinación, de extinguir la deuda que maniató, a cada uno de ellos -y ella- en su momento, la capacidad de hacer más obras en beneficio de la gente.

Gobernar de a prestado no es complicado, porque los créditos resuelven muchos obstáculos que significa el ejercicio responsable del presupuesto, que, además de limitado, siempre llega a destiempo y la calidad de las obras, en no pocas ocasiones se ve comprometida por las prisas y por los desfases. Gobernar de a prestado fue para varios alcaldes la mejor forma de enfrentar sus compromisos de una manera poco responsable, algo que no se vio en la gestión de Tere Jiménez.

De los invitados, minutos antes de que iniciar al evento, se pudo escuchar un rosario de elogios hacia la alcaldesa; desde aquellos que la hermoseaban hasta los que destacaban su inteligencia para gobernar.  Pero hubo uno muy sensato y muy pertinente: “Con esto, Tere cumple una de sus principales promesas de campaña, porque dijo que de ganar, dejaría en ceros la abultada deuda pública, y mira, hoy lo cumplió”.

Y es que en campaña, fue uno de los compromisos, que aunque mercadológicamente no le produciría muchos votos, en realidad, dio al blanco en uno de los temas que tienen que ver con la salud financiera de una institución como lo es la presidencia municipal de Aguascalientes. Deber menos para hacer más, fue su premisa.

La ruidosa algarabía, esa que se da antes de eventos de gobierno, se mezclaba con la música de fondo. Un par de pantallas gigantes aderezaban muy bien el sencillo pódium. Ahí, poco a poco fueron llegando personajes como Antonio Arámbula, quien recién concluyó su gestión como titular de administración y actual aspirante para regresar a la alcaldía de su natal Jesús María.

También llegó, con 16 minutos de anticipación, quien fuera el primer alcalde del PAN de Aguascalientes, Alfredo Reyes, El Mosco Reyes. Arribó al palacio municipal saludando a medio mundo, sin duda, haciendo gala de su buena imagen y del afecto y respeto que logró cultivar entre la gente. Todavía le recuerdan cuando despachaba en esa finca.

Enseguida llegó el hoy senador Toño Martín del Campo, quien fue justamente el que entregó la estafeta a Tere, para luego contender, con una buena cosecha de votos, por senaduría apenas el año pasado. También recibió saludos y abrazos de la gente que lo sigue viendo como un importante personaje de la vida política de Aguascalientes. 

Quien sin duda sorprendió fue la asistencia de Rubén Camarillo Ortega, ex diputado federal y ex senador, y ex muchas cosas dada su rica trayectoria política. Selectivo en atender invitaciones, y no por falta de ganas de asistir sino porque pasa largas temporadas en la Ciudad de México por temas de negocios, hoy, acudió con su amiga, Tere.  Estuvo en primera fila para atestiguar este importante  logro de la alcaldesa, pero también para estrechar lazos con diversos personajes de otras expresiones políticas panistas, que por cierto, se notó que todos ellos están en excelente sintonía.

Silvia Garfias, actual diputada federal, combativa por naturaleza y aguda en sus planteamientos políticos, también atendió puntual la invitación y se sentó al lado de Camarillo. En la misma fila, al lado de Garfias,  se sentó la diputada federal Martha González, quien también acompañó a Tere Jiménez en el anuncio de la deuda cero.

Primero fue el turno de Alfredo Cervantes, tesorero municipal, quien brindó detalles sobre los malabares que le significó a la administración poder cumplir el compromiso para agotar la deuda pública. Enseguida, sin más preámbulos, tocó turno a Tere Jiménez, quien, dueña del escenario, agradeció la presencia de muchas personalidades que atendieron su invitación.

Habló de los principales logros que su gestión ha tenido gracias al manejo escrupuloso y transparente de los recursos públicos y a la actuación responsable en el tema de la deuda pública, porque mientras que hay otras alcaldías en el país con muy serios problemas financieros, Aguascalientes se convirtió hoy en el municipio número tres del país en pagar hasta el último centavo de lo que con antelación fue solicitado en préstamos.

Al finalizar, de buen semblante, muy contenta, invitó a los asistentes a pasar al frente para el conteo final del pago de los créditos y para ello, Kike de la Torre, siempre tan creativo y atingente, resolvió ilustrar en progresiva reducción, en una gráfica de barras, la disminución de la deuda  hasta llegar a ceros. Fue en ese momento que, cañones de aire, dispararon papelitos plateados dando un toque festivo al anuncio de que hoy, los habitantes de la ciudad ya no deben nada a ningún banco.

Aquello fue una fiesta, pero no por la eliminación de la deuda sino porque fue la ocasión propicia para mostrar un poco del músculo político que en estos años ha logrado amasar la alcaldesa, quien, aunque se autolimite para expresarlo, en realidad está colocada en sitio privilegiado de las preferencias electorales para refrendar el triunfo, de llegar a consolidar su candidatura.




















Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: