El INAH y sus prohibiciones sin sentido. 
Cuando debe, no puede y cuando puede, no debe. 


Por Luis Gerardo Cortez 


El INAH en Aguascalientes no es más que una dependencia que no aporta nada a Aguascalientes en el sentido estricto de la palabra. 

Siempre he creído que no es más que necesaria una representación, una pequeña oficina quizá en el Instituto Cultural de Aguascalientes, pero con una autoridad necesaria en caso de que algún bien inmueble catalogado, estuviese en peligro de perderse. 

Vecinos de la calle Nieto, han reportado hasta el cansancio, que lo que queda de una construcción edificada en la calle ya mencionada, calle de Nieto, número 402 esquina Matamoros, se ha impedido por parte de la entonces delegación del INAH en este estado, que se derribe lo que queda en pie, con el pretexto de que un arco que está ahí, tiene más de 100 años. 

Si el INAH impide ¿va a invertir en las ruinas que ahí existen? ¿Va a garantizar la seguridad de los habitantes que viven alrededor de la finca? 

El arco ya solo es un recuerdo de adobe, en cualquier momento se caerá. Ese terreno que en su momento perteneció a un señor de apellido Armas, quedó intestado y fue adjudicado a una sobrina. 

Desde entonces, hará unos cuatro o cinco años, el INAH y Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, impidieron cualquier trabajo con el pretexto del dicho arco, hoy en día, los pepenadores hicieron de ese lugar su centro de reunión para dejar su basura y es un lugar que por las noches, es utilizado por malvivientes y ladrones que ya se han metido en algunas de las casas que por ahí se encuentran. 

Para ello, ya protección civil, había mandado tirar una barda de dicha finca, y ubicada en la calle matamoros que ponía en riesgo a los peatones que por ahí transitaban. 

Hay de leyes a leyes, y algunas como la del INAH que únicamente sirven pata estorbar en algunos puntos críticos como este es el caso, todo se queda en el limbo, solo dicen que hacen, pero nada se hace para mejorar. 

La historia es importante, que no quede duda, pero debe darse un seguimiento que permita en su caso, la modernización de un área, y que conlleve la seguridad en una ciudad que esta corresponde al municipio capital. 






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: