En Aguascalientes, los expendios de gasolina operan al 50%; reconoce Pemex problemas en el abasto.

Aguascalientes Ags., 5 de enero.- Mientras que en entidades como Puebla, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, el desabasto de combustibles es prácticamente generalizado, en Aguascalientes se opera al 50% de la capacidad de distribución, mientras que Pemex reconoció problemas en el suministro de gasolinas y diésel.
Mediante un comunicado emitido por Petróleos Mexicanos,  informó que “como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio. Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro”.

“Cabe recalcar que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”.

“Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores”.

Asimismo, se hace un exhorto a los usuarios para que “eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad”.

“Pemex apela a la comprensión y apoyo de la sociedad, pues con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado “huachicoleo” o robo de hidrocarburo, acciones que se traducirán en beneficios para todos los mexicanos”.

Aguascalientes opera al 50% de su capacidad de distribución de gasolinas.
Aunque Pemex no menciona a Aguascalientes como una entidad afectada por el desabasto de combustible, la falta de gasolina alcanzó ya al 50% de las estaciones de servicio.

En un recorrido que realizó Noticen por diversas estaciones de gasolina, se pudo constatar que si bien, la mayoría de los expendios cuentan con combustible, solo la mitad de las mangueras está en funcionamiento en tanto que los dependientes aseguran que Pemex les está surtiendo solo la mitad de lo que habitualmente dejan para la venta.

Propietarios de franquicias de Pemex confirmaron que la escasez de combustible les está afectando ya en sus ventas desde el pasado viernes, debido a que Pemex dejó de usar los ductos y toda la gasolina la está transportando en pipas, lo que está haciendo más lento el abasto de Magna, Premium y Diésel.

“Lo que nos preocupa es que el lunes se reactiva la movilidad al 100% en la entidad, esto es, que la demanda de gasolina se incrementará a partir de este domingo, y Pemex no está garantizando regularizar el abasto de manera inmediata” dijo un propietario de una gasolinera consultado por este medio de comunicación.

El problema es estacional y se agrava con el cambio de gestión en Pemex.
Mientras tanto, un especialista en el tema energético consideró que el problema de desabasto por el que atraviesa algunas regiones del país es derivado de dos factores: el incremento del consumo de gasolinas en Estados Unidos, que reduce su capacidad para surtir a México y por el otro, la ineficiencia de Pemex para adquirir combustibles rápidamente debido a que muchos ejecutivos con habilidad y experiencia en compras, ya no están en Pemex por los cambios en el gobierno federal.

“Hay muchos ejecutivos talentosos, con experiencia y habilidad en compras internacionales que ya no están en Pemex, y eso dificulta mucho sortear el desabasto que cada fin de año se genera, lo que retrasa considerablemente la distribución de gasolina”.

Recordó que el 70% de la gasolina que se consume en el país es importada, lo que, combinado con la reducida capacidad de almacenamiento de combustibles, vuelve al país muy vulnerable en el tema energético.

La norma internacional indica que un país deberá tener la capacidad de almacenamiento de su consumo continuo por al menos 15 días. En México la infraestructura que tiene le da solo para tres días, lo que explica que con relativa frecuencia haya escasez de combustibles.







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