Se fractura Morena; nuevo dirigente, desconoce a los inconformes y dice que no son miembros de ese partido.

Aguascalientes Ags., 25 de enero.- El Partido que encabeza las preferencias electorales en Aguascalientes, puso hoy en evidencia una profunda fractura motivada por el interés de controlar la dirigencia estatal que había permanecido acéfala de facto, tras la salida del anterior dirigente, Aldo Ruiz Sánchez apenas en diciembre pasado.
Hoy las diferencias entre dos grupos, -uno emanado de la línea de los Monreal, cuya cabeza es el propio coordinador de los senadores de este partido,  Ricardo Monreal, y el otro, respaldado por la dirigente nacional,  Yeidckol Polenvsky- cuando a las 9:00 horas, este segundo grupo integrado, entre otros, por candidatos de Morena que participaron en la pasada elección, desconoció el nombramiento de Cuitláhuac Cardona, quien por cierto es hermano del actual diputado local Cuauhtémoc Cardona Campos, y al mismo tiempo es su suplente, lo que estatutariamente lo inhabilitaría para asumir las funciones de presidente local de Morena.
En la conferencia de las 9:00 horas efectuado en La Saturnina, Guadalupe Martínez, excandidata al senado, leyó un documento en donde, a nombre de un sector importante de militantes de ese partido, desconoció la designación de Cardona Campos como enviado del CEN con funciones de presidente estatal, debido a que no fueron respetados los estatutos, dijo que no hubo legalidad y que incluso, su nombramiento emana de una minoría de los consejeros que votaron a favor de este cardo.
Dijo que el nombramiento ya fue impugnado, tanto al interno de MORENA, en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, como en tribunales electorales, “porque no fue respetada la legalidad y los estatutos” reiteró.
“Rechazamos contundentemente las acciones de la Presidenta Nacional
Yeidckol Polevnsky al nombrar de manera arbitraria y unipersonal, al Prof.
Cuitláhuac Cardona Campos, quien es Suplente del Diputado Local Electo
por Vía Plurinominal Cuauhtémoc Cardona Campos; en virtud que son
hermanos porque hace de lado las premisas estatutarias fundamentales que
sostienen nuestra filosofía MORENISTA”.
En la lectura del documento, dijo además que “Unidos, rechazamos contundentemente el influyentísimo, la manipulación de otros y otras, de que han sido sujetos compañeros de nuestro partido en Aguascalientes, así como el entreguismo manifestado por estos, por lo que, los nombramientos de  Cuitláhuac Cardona Campos, así como el del Delegado Político Senador José Narro Céspedes, son ilegales y los desconocemos… en virtud que violentan el acuerdo del INE y los Estatutos vigentes del partido, que deben ser acordados por mayoría de los 21 Consejeros Nacionales del Comité Nacional Activos, cosa que no ocurrió”.
Pero el pronunciamiento no quedó en el desconocimiento del nuevo dirigente sino que se fue a la yugular a la presidente nacional: “A la vez pedimos de la misma manera a nuestra Secretaria Nacional en funciones de Presidenta del CEN de MORENA, que saque las manos del proceso electoral de Aguascalientes, debido a, quien fuera su compañero en
CANACINTRA Gabriel Arellano, quien por su propia voz ha manifestado abiertamente, ser su candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes”.
Para las 10:00 horas, el otro grupo, el soportado Yeidckol Polenvsky, llevó a cabo su conferencia de prensa en el hotel Quallity Inn, en donde el senador José Narro Céspedes, enviado personal de la presidente nacional de Morena, dio lectura al nombramiento firmado por la propia dirigente del morenismo en el país, y tras elogiar las virtudes de Cuitláhuac Cardona, puso en claro la legitimidad y legalidad con la que se hizo el nombramiento para el coordinador especial con funciones de presidente estatal de Morena.
Aceptó que para dicho nombramiento  solo firmaron 8 de los 16 consejeros (que en realidad son 22) “porque muchos consejeros ya están en funciones en el nuevo gobierno federal”.
Él fue quien hizo un llamado a la unidad del Movimiento de Regeneración Nacional, algo que el nuevo presidente omitió hacer en su primer discurso como dirigente.
Pidió a los inconformes a sentarse al dialogo y a trabajar por los objetivos y principios que el propio movimiento enarbola.
En su oportunidad, Cuitláhuac Cardona Campos, ungido dirigente estatal, a pregunta expresa sobre las inconformidades manifestadas minutos antes por el otro bloque de morenistas, puso en claro que no son miembros del partido.
“Son ex candidatos, pero no son militantes, por tanto no pueden desconocer” la determinación de su partido a nivel nacional.
Su nombramiento “tiene un fundamento legal. En agosto del mes pasado hubo un Congreso Nacional donde se acordó una serie de situaciones que se concretaron el 27 de diciembre, con al resolución del INE, en donde se daban facultades al Comité Ejecutivo Nacional, nombrar, en los casos en donde no hubiera presidente. Esa cuestión (su desconocimiento e impugnación) realmente no nos preocupa. Lo que preocupa es que  hay un desconocimiento total de los compañeros que estuvieron o que son  compañeros externos, no son militantes de Morena. Alguien no puede desconocer a un militante de morena cuando ellos, no son militantes”, tras su respuesta, los asistentes a la conferencia de prensa, entre los que destacaron legisladores federales y locales, así como consejeros estatales, concitó a un fuerte aplauso, avalando la postura de intentar soslayar las inconformidades el otro grupo de morenistas.
Narro Céspedes, al responder la pregunta de que si el nombramiento de Cardona Campos solo contiene la firma de Yeidckol y no la de la mayoría de los conejeros, dijo que “La Secretaria general del partido Yeidkcol Polenvisky, está en funciones de presidenta y ella es la que representa formalmente al partido ante las instituciones, este registro, ya cuenta con autorización y validación del órgano electoral; el documento que acreditó este nombramiento, ya fue presentado ante el órgano y fue validado, entonces no hay en el terreno legal (sic). El estatuto del partido, señala que por lo menos el 30% de candidatos deben de ser externos, por lo menos, y en ese sentido se ha aceptado en Morena la candidatura de externos, por lo menos un 30%, y nosotros desde aquí, hacemos el llamado, que fue el mandato que nos dio nuestra presidenta del CEN, de convocar a la unidad a Morena, de coadyuvar, con todos para que estabilicemos al partido y para que logremos emprender las tareas  que ahora tienen que ver con este proceso electoral local y que nos lleve a buen puerto nuestra participación”.
-¿Cuántos consejeros aprobaron este nombramiento? se le cuestionó al senador José Narro.
-“Yo entiendo que el CEN tiene alrededor de 15 miembros, actualmente tiene 8 miembros, porque la mayoría ya se fue al tener un papel en los órganos de gobierno e la república, algunos ocupan espacios en los cargos de elección popular, en las senadurías, entonces de estos ocho, prácticamente los ocho lo firmaron…”.
Así las cosas en Morena, hay dos coordinadores, uno con documento firmado por la presidenta nacional, pero desconocido por numeroso grupo de morenistas, y otro, que lidera a nutrido grupo de simpatizantes, excandidatos y gente que ha venido trabajando desde el 2 de julio en la integración del padrón de beneficiarios de los programas federales, y que están próximos a acceder a coordinaciones de dependencias federales, conocidos antes como delegados.











Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: