El Faro
12 de febrero 2019
Por Carlos Gutiérrez







---- Forma parte del equipo de guías del Museo Descubre y libera tu servicio social
---- Declara COEE procedencia de registros de Precandidatos a los Ayuntamientos del estado
---- La FNSM2019 una feria dinámica y socialmente responsable
---- Próxima jornada de salud médica del DIF Municipal se realizará en el IV Centenario
---- La alimentación en la edad escolar es fundamental para prevenir enfermedades: ISSEA
---- Valores cívicos contribuyen en la formación de hombres y mujeres
----78 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Ayuntamiento de Aguascalientes invita a la final del segundo concurso “Hidrockálidos”
---- Territorio Joven es sede de Talentos Nacionales de Parkour
---- UAA recibe en sus instalaciones a padres e hijos para realizar actividad física
---- Reconoce el Gobernador aportación de la Normal Rural de Cañada Honda
---- Otorga Gobierno del Estado cerca de 48 mdp en apoyos y equipamiento del Fondo Nacional Emprendedor a cerca de 10 mil empresas y emprendedores
---- Gobierno del Estado dará inicio a la modernización de su Parque Vehicular con 53 nuevas unidades para Transporte Público seguras, inclusivas y sustentables
---- Nuevos autobuses con accesibilidad universal
---- Rueda de prensa Colectivo Kybernus
---- Conferencia de prensa CROM
---- Agenda MOS


Forma parte del equipo de guías del Museo Descubre y libera tu servicio social.  Con la finalidad de reforzar el conocimiento en los estudiantes de Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), invita a todos los estudiantes de bachilleratos y universidades a formar parte del equipo de guías del Museo Descubre. Los alumnos podrán liberar sus horas de servicio social o prácticas profesionales según sea el caso. Los interesados deberán presentarse en las instalaciones del Museo Descubre cualquier día de la semana a excepción de los lunes, de 9:00 a 17:00 horas y hasta el 15 de marzo, con copia de su CURP, seguro social o escolar, una fotografía tamaño infantil, carta de su Institución y tener preparado algún tema de ciencia, tecnología o medio ambiente para una breve exposición.


Declara COEE procedencia de registros de Precandidatos a los Ayuntamientos del estado. La Comisión Organizadora Electoral Estatal de Aguascalientes publicó en sus estrados físicos y electrónicos los acuerdos COE-011/2019 y COE-012-2019, donde declara procedentes los registros de las precandidaturas a los Ayuntamientos del Estado para el proceso electoral 2018-2019. Los municipios que fueron declarados procedentes para el proceso interno son: Aguascalientes, Jesús María, Asientos, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá. La elección interna de Aguascalientes y Jesús María se llevará a cabo el 10 de marzo, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal y del Comité Directivo Municipal de aquella cabecera, mientras que el 24 de febrero se elegirán a los candidatos de los demás Ayuntamientos y dicha elección tendrá verificativo en las oficinas de cada Comité Municipal.


La FNSM2019 una feria dinámica y socialmente responsable.  La seguridad de las familias es el principal reto de la Feria Nacional de San Marcos 2019, la cual se mantiene no sólo dinámica y vigorosa, sino que ahora también es una verbena socialmente responsable. Así lo expuso el presidente del Patronato Jorge López Martín quien sostuvo que se trabaja intensamente y de la mano con diferentes dependencias, especialmente lascorporaciones de seguridad para blindar a la feria más grande de México.Señaló que se busca que los visitantes se sientan con plena tranquilidad de seguir asistiendo a la máxima verbena popular y ésta siga siendo un motor alternativo de crecimiento y desarrollo económico de Aguascalientes.


Próxima jornada de salud médica del DIF Municipal se realizará en el IV Centenario El DIF Municipal, a través del Departamento de Servicios Médicos, organiza brigadas de atención médica en diversos puntos de la ciudad en colaboración con centros universitarios que se suman a estas labores mediante el servicio social de los alumnos, quienes gracias a ello mejoran su preparación profesional. Tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revelan que el 9 por ciento de la población del municipio tiene más de 60 años, es decir, más de 80 mil personas; y con base en el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) 2010, según el cual la mitad de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad por ingresos económicos, la jornada de salud  llevada a cabo en la colonia Altavista se enfocó en este sector. El Ayuntamiento de la Capital informó que la siguiente jornada médica a la que podrán asistir niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se realizará el martes 12 de febrero del presente año en Av. Fundadores, esquina con Hombres Ilustres, IV Centenario, a partir de las 10:00 horas.


La alimentación en la edad escolar es fundamental para prevenir enfermedades: ISSEA. Los niños con obesidad y sobrepeso tienden a padecer esta enfermedad hasta la edad adulta, además tienen más probabilidades de contraer a temprana edad enfermedades cardiovasculares y diabetes, de ahí la importancia de fomentar hábitos alimenticios saludables, así lo informó la responsable estatal del programa de Nutrición en la Infancia y Adolescencia del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Paola Contreras Moreno.


Valores cívicos contribuyen en la formación de hombres y mujeresCon el compromiso de continuar impulsando los valores cívicos entre las nuevas generaciones y así contribuir en la formación de hombres y mujeres comprometidos con la construcción de una mejor sociedad, el secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela Secundaria Técnica No. 32 “Francisco Aguayo Mora”. En ese sentido, comentó que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) han implementado el programa Con Educación Crecemos Juntos, a través del cual se promueve entre la niñez y juventud el arraigo a los valores cívicos, éticos, morales y humanos en las escuelas de educación básica.


78 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 1,022 vacantes, de las cuales 78 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Ayuntamiento de Aguascalientes invita a la final del segundo concurso “Hidrockálidos”.   El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invita a la gran final del Segundo Concurso de Bandas “Hidrockálidos”, a desarrollarse este miércoles 13 de febrero en la Escuela de Guitarra Manos, en la Avenida Alameda 405, Colonia Héroes, a partir de las 6:30 de la tarde. En este evento seis bandas finalistas de rock interpretarán sus mejores canciones y un jurado determinará cuáles de ellas serán las dos mejores. Estas dos bandas podrán grabar en Testa Estudio un material EP (extended play, reproducción extendida) con cinco canciones cada uno.


Territorio Joven es sede de Talentos Nacionales de Parkour.  En Territorio Joven se llevo a cabo una sesión especial del curso de Parkour, en el que 24 jóvenes estuvieron presentes en este evento que reúne a talentos nacionales y al grupo anfitrión local One Love Parkour, como parte de las actividades que realiza el IAJU para incrementar la práctica de deportes o disciplinas de acondicionamiento físico. Enrique Franco Medina, director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), reiteró que las puertas de Territorio Joven se encontrarán abiertas para cualquier esfuerzo que busque abrir espacios de desarrollo, así como incentivar en los jóvenes disciplinas para llevar una vida sana.


UAA recibe en sus instalaciones a padres e hijos para realizar actividad física. Con más de 10 años de trayectoria, la Escuela de Iniciación Deportiva “Pollitos” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dio inicio a sus actividades del primer semestre de 2019, en el que más de 150 niños y adolescentes serán iniciados en 6 diferentes disciplinas deportivas, y en simultaneo, sus padres recibirán acondicionamiento físico, informó Irma Irela Rangel Robledo,  encargada de difusión del departamento de Deportes de la UAA, agregando que las  actividades para padres e hijos serán llevadas a cabo los días martes y jueves en un horario de 17:30 a las 19:00 horas, dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva “Profesor Enrique Olivares Santana”, ubicada en la parte poniente del campus central de la Autónoma de Aguascalientes.


Reconoce el Gobernador aportación de la Normal Rural de Cañada Honda. En el marco del 82 Aniversario de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Cañada Honda, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, reconoció el trabajo y aportación que esta institución ha dado a la educación de Aguascalientes, pues dijo, las maestras rurales contribuyen a la formación del tejido social en los rincones y comunidades más escondidos de México. Orozco Sandoval se pronunció a favor de continuar forjando las verdaderas vocaciones de normalistas rurales, pues dijo, existen alumnos que ven en ellos su única esperanza de aprender a leer y superar las condiciones vulnerables en las que se encuentran.


Otorga Gobierno del Estado cerca de 48 mdp en apoyos y equipamiento del Fondo Nacional Emprendedor a cerca de 10 mil empresas y emprendedores. Aguascalientes está convencido de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) es fundamental para sostener la dinámica económica del país, por ello, el Gobierno del Estado asume su compromiso de continuar apoyando a las empresas y emprendedores de la entidad, así lo manifestó el Gobernador, Martín Orozco Sandoval, al encabezar la entrega de apoyos y equipamiento por cerca de 48 millones de pesos del Fondo Nacional Emprendedor, a cerca de 10 mil empresas y emprendedores.


Gobierno del Estado dará inicio a la modernización de su Parque Vehicular con 53 nuevas unidades para Transporte Público seguras, inclusivas y sustentables.  Un total de 53 nuevas unidades para transporte público urbano llegarán a la entidad durante los próximos meses como parte del compromiso que ha asumido el Gobierno del Estado en su proyecto de movilidad, con lo cual se iniciará la modernización del parque vehicular beneficiando a una gran parte de la sociedad que son usuarios de este servicio; así lo dio a conocer el titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), David Sánchez Padilla.


Nuevos autobuses con accesibilidad universal. Por otro lado, Sánchez Padilla aseguró que los nuevos autobuses contarán con mejores condiciones tales como una accesibilidad universal, permitiendo que las personas con alguna discapacidad, tercera edad e incluso los menores de edad puedan ingresar a la unidad de forma cómoda. Lo anterior tomando en cuenta que más del 9% de la población en Aguascalientes es adulto mayor y que cerca 50 mil personas tienen algún tipo de discapacidad, por lo que se está generando una opción de transporte acorde a estas necesidades.


Rueda de prensa Colectivo Kybernus.  La asociación civil sin fines de lucro, Colectivo Kybernus, ofrecerá este día a las 9:00 horas, una rueda de prensa, donde darán a conocer la convocatoria de la primera edición del Concurso al Premio Kybernus al valor ciudadano, mismo que busca premiar las iniciativas de aquellos ciudadanos que actualmente trabajan por mejorar su entorno, así como apoyarlos con un estímulo económico de diez mil pesos, para que puedan seguir haciéndolo. La cita es en la calle Rivero y Gutiérrez 306 interior 2, zona centro.


Conferencia de prensa CROM.  Jesús Enrique Ramírez Pérez, Secretario General CROM Aguascalientes, convoca a Conferencia de prensa este día, en punto de las 9:30 horas, en el restaurante Mitla, ubicado  en Av. Francisco I. Madero 220, Zona Centro.


Agenda MOS.  El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará este día, en punto de las 9:15 horas, una rueda de prensa para dar a conocer eventos Deportivos, en el Salón Miguel Ángel Barberena, de Palacio de Gobierno. Posteriormente a las 10:00 horas, asiste a la Inauguración de los Trabajos para la integración del PLAN 2045, en el Salón de Usos Múltiples de FICOTRECE. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: