El Faro
14 de febrero 2019
Por Carlos Gutiérrez







---- UAA oferta más de 4 mil lugares para nuevos gallos en proceso de admisión 2019-2020
---- Destina IEA más de 5 millones de pesos a Clubes de Autonomía Curricular
---- Productores lecheros piden apoyo de las autoridades para que LICONSA les compre más leche
---- El ISSEA acerca los servicios médicos a la población vulnerable
---- Municipio de Aguascalientes mantiene abierta  convocatoria de programa para titulación de universitarios
---- Continúan talleres en aula incluyente del DIF MunicipalArmando Juárez Monroy
---- Con un servicio público responsable y comprometido, se construye un mejor Aguascalientes
---- Estudiantes de la UTNA desarrollaron alcoholímetro con mayor efectividad y 70% más económico a los utilizados actualmente
---- IEE e INE unen esfuerzos en el Proceso Electoral 2018-2019
---- Los verdaderos priistas no tenemos un pie aquí y otro en diferentes partidos políticos: Enrique Juárez
---- Se reforzará medidas de seguridad en obras que realiza gobierno del estado y municipios
---- Gobiernos de la región centro-bajío aliados para la construcción de una agenda de desarrollo estratégica
---- Conferencia de prensa ISEA-Secretaría de Desarrollo Social
---- Agenda MOS

UAA oferta más de 4 mil lugares para nuevos gallos en proceso de admisión 2019-2020.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes lanzó su convocatoria de Admisión 2019-2020 en la que ofrece a la sociedad en general 4 mil 445 lugares para sus 63 programas educativos, por lo que se exhorta a los interesados a realizar su registro a través de la página www.uaa.mx en donde se podrán consultar las fechas clave para el proceso, costos, demandas en cada una de sus licenciaturas e ingenierías, así como la ponderación de las evaluaciones necesarias.

Destina IEA más de 5 millones de pesos a Clubes de Autonomía Curricular. En beneficio de la calidad de los aprendizajes y las necesidades de los planteles escolares, con una inversión de más de 5 millones de pesos se llevó a cabo la entrega de material didáctico a Clubes de Autonomía Curricular. El director del IEA, Raúl Silva Perezchica señaló que en el marco del Programa Fortalecimiento a la Calidad Educativa, se entregó material en apoyo a más de 23 mil alumnos de 217 preescolares, primarias y secundarias del estado, con el objetivo de enriquecer el desarrollo de clubes de robótica, lectura, escritura y matemáticas.

Productores lecheros piden apoyo de las autoridades para que LICONSA les compre más leche. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, recibió en su despacho a un grupo de productores de leche de Granjas Fátima y del municipio de Pabellón de Arteaga, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado para que abogue ante las autoridades federales, a efecto de que Liconsa incremente la compra de leche fluida a los pequeños y medianos productores del Estado de Aguascalientes.

El ISSEA acerca los servicios médicos a la población vulnerable. Durante el 2018 las Unidades Médicas Móviles (UMM), otorgaron un total de 29 mil 346 consultas, con lo que se logró alcanzar el 97 por ciento de las visitas programadas, llevando los servicios de salud a comunidades alejadas de la capital. Así lo informó José Antonio Valenzuela Galván, titular del programa del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien agregó que el fortalecimiento de las UMM, antes Caravanas de Salud, llevan atención integral a las personas que más lo necesitan.

Municipio de Aguascalientes mantiene abierta  convocatoria de programa para titulación de universitarios. El Ayuntamiento de Aguascalientes mantiene abierta la convocatoria del programa para titulación de jóvenes universitarios “Para llegar más lejos”. Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: cursar el último año de la licenciatura; residir en el municipio de Aguascalientes; entregar constancia de estudios 2019; copia de credencial del INE; comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad); y llenar la solicitud correspondiente. La recepción de solicitudes se realizará el 18, 19 y 20 de febrero, de 9:00 a 17:00 horas, en el Segundo Patio de Palacio Municipal.

Continúan talleres en aula incluyente del DIF MunicipalArmando Juárez Monroy, El Aula Incluyente del DIF Municipal ofrece capacitación en sistema braille, computación, orientación  y movilidad con bastón blanco, música y algunas otras actividades de esparcimiento, a las personas que así lo requieran. Ante ello es importante mencionar que de acuerdo a datos del INEGI, en el Municipio de Aguascalientes hay en total 30 mil 563 personas con alguna discapacidad, de las cuales el 27 por ciento es de tipo visual. Los talleres se imparten de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Para mayores informes los interesados puedes llamar al teléfono 153 09 80.

Con un servicio público responsable y comprometido, se construye un mejor Aguascalientes.  La generación de vivienda social se mantendrá como una prioridad ante la demanda de las familias de menores ingresos económicos por contar con un patrimonio propio, que les proporcione seguridad y bienestar así lo indicó Jesús Santana García, coordinador general de gabinete, al participar con la representación del mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP). Al tomarle protesta a Gerardo de Jesús Valadez Pérez como director general del Instituto de Vivienda, Santana García hizo un amplio reconocimiento a la capacidad, trayectoria y compromiso con el servicio público del nuevo titular, por lo que confió en que sabrá dar cumplimiento a las metas establecidas para el IVSOP.

Estudiantes de la UTNA desarrollaron alcoholímetro con mayor efectividad y 70% más económico a los utilizados actualmente.  Seis estudiantes de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), desarrollaron un dispositivo para la realización de pruebas de alcoholemia (alcoholímetro), el cual se ha constatado según pruebas realizadas con corporaciones policiacas, que cuenta con mayor efectividad, rapidez y además, es más económico a los utilizados actualmente, de esta forma, el instrumento se estará implementando en puntos de la ciudad y probablemente, en zonas de Jalisco. Al respecto, el grupo de alumnos explicaron que el alcoholímetro realiza dos tipos de pruebas, una de ellas identifica la presencia de alcohol y en la segunda el nivel de alcoholemia, por lo que brinda un mejor funcionamiento.

IEE e INE unen esfuerzos en el Proceso Electoral 2018-2019.  Con el propósito de unir esfuerzos, Consejeros y personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes sostuvieron la primera reunión de coordinación del Proceso Electoral Local 2018-2019, en la que se abordaron algunas de las actividades que ambos organismos llevarán a cabo de forma conjunta, con el objeto de garantizar a la ciudadanía el ejercicio constitucional del derecho al voto. Durante el encuentro, encabezado por el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz y su homólogo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, se acordó la colaboración institucional de cara a la elección del 2 de junio, en la que se renovarán los once Ayuntamientos del estado.

Los verdaderos priistas no tenemos un pie aquí y otro en diferentes partidos políticos: Enrique Juárez.  Tenemos un gran reto en Aguascalientes para que en el año 2021 tengamos candidatas mujeres para diputadas locales en los 18 distritos electorales; 3 a diputaciones federales; y nuevamente al igual que en el presente 2019, el 50 % de candidatas de las 11 Presidencias Municipales, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Enrique Juárez Ramírez. Al poner en marcha la segunda generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas en Aguascalientes, el Presidente Juárez Ramírez aseguró que “las mujeres son el mejor baluarte del PRI y son prioridad”.

Se reforzará medidas de seguridad en obras que realiza gobierno del estado y municipios.  Garantizar la seguridad de los trabajadores así como el correcto cumplimiento de los calendarios de obra, fueron los principales acuerdos tomados en la primer sesión del comité interinstitucional de obra pública, encabezado por el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta.

Gobiernos de la región centro-bajío aliados para la construcción de una agenda de desarrollo estratégica.  La fortaleza económica del Bajío de México está sostenida en cuatro grandes pilares: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, esto debido a su dinamismo, modernidad y crecimiento sostenido; por esto, a partir de la iniciativa de los gobernadores de estas cuatro entidades, se está construyendo una agenda para el desarrollo estratégico de la región Centro-Bajío; así lo anunció durante una rueda de prensa, el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval.

Conferencia de prensa ISEA-Secretaría de Desarrollo Social.  Este día, en punto de las 9:00 horas, se ofrecerá una conferencia de prensa por parte del ISSEA y la Secretaría de Desarrollo  Social, en punto de las 9:00 horas, en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno, en ella se dará a conocer información referente al programa Contigo al 100.

Agenda MOS.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, en punto de las 17:30 horas, reiniciará el Programa Crecer con Valores, en el Arroyo los Arellano casi esquina Avenida Fundición. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: