El Faro
15 de febrero 2019
Por Carlos Gutiérrez






---- Invita IEA a realizar proceso de inscripción en línea con fecha límite al día de hoy
---- Bomberos de Jesús María se mantienen alerta para atender incendios y contingencias
---- Patronato sienta las bases de lo que será la FNSM en 20 años
---- Avanza la inclusión de políticas con perspectiva de género en el Gobierno del Estado
---- UAA impulsa el potencial de negocio a través de la convocatoria “Entrenamiento emprende UAA”
---- Continúa abierta la Convocatoria para participar en instalación artística del corredor Cultural Carranza durante FNSM
---- IAJU fomenta valores entre jóvenes de la iniciativa privada
---- Labor de la JLCYA contribuye a conservar  la estabilidad y paz laboral en la entidad
---- Importantes apoyos y beneficios ha brindado a la población hidrocálida la estrategia contigo al 100
---- Más de 208 millones de pesos asignados de manera transparente a constructores locales y colegios
---- Gobierno del Estado responde a trabajadores del CECyTEA
---- Gobernador del estado entregó 1,500 apoyos durante el reinicio del programa crecer con valores
---- Día Internacional de Cáncer Infantil

Invita IEA a realizar proceso de inscripción en línea con fecha límite al día de hoy. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que la plataforma digital del Proceso en Línea para Inscripciones de Alumnos de Nuevo Ingreso a Educación Básica ciclo escolar 2019-2020 registra un avance exitoso superior al 90 por ciento, equivalente a cerca de 62 mil alumnos. Precisó que con el objetivo de garantizar un lugar para todos los alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primer grado de primaria y secundaria, la página de internet http://inscripciones.iea.edu.mx permanecerá abierta hasta el último minuto del día de hoy.

Bomberos de Jesús María se mantienen alerta para atender incendios y contingencias. El Departamento de Bomberos del Municipio de Jesús María, se mantiene alerta para atender los reportes de incendios de pasto seco, con el fin de evitar hechos catastróficos que generen pérdidas en las reservas naturales del territorio municipal o vidas humanas. A la fecha, el cuerpo de emergencias municipales presta atención las 24 horas del día, junto con otras instituciones como Protección Civil y Seguridad Pública en coordinación con Gobierno del Estado, han combatido cinco incendios en lo que va del presente año; sin embargo, durante 2018 sumaron un total de 245. Al cierre del 2018, este departamento ofreció un total de 1,402 servicios.

Patronato sienta las bases de lo que será la FNSM en 20 años.  La Feria Nacional de San Marcos dirige su rumbo a la digitalización como parte del proceso modernizador de la fiesta más grande de México y una de las más importantes de Latinoamérica. A nueve días de que se lleve a cabo la elección de la reina de la Feria Nacional de San Marcos 2019, el presidente del Patronato Jorge López Martín dio a conocer que se trabaja arduamente para que la máxima verbena abrileña siga siendo el gran escaparate de Aguascalientes y sus tradiciones. Para ello, el funcionario estatal dijo que se debe hacer uso de la tecnología y las innovaciones que se ofrecen en este campo, como es la digitalización en varios de los procesos que se llevan a cabo en la planeación y desarrollo de la fiesta sanmarqueña.

Avanza la inclusión de políticas con perspectiva de género en el Gobierno del Estado. El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) trabaja en la construcción e inclusión de políticas con perspectiva de género en todas y cada una de las secretarías, institutos o dependencias del Gobierno del Estado, a fin de agilizar la defensa de la equidad entre hombres y mujeres. La titular de la dependencia, Lourdes Murguía Ferreira, informó que se ha logrado un avance en la transversalización de las políticas de género, que contemplan la instalación de Unidades de Igualdad en cada de las dependencias estatales, las cuales son las responsables de implementar, operar y evaluar cada uno de los programas de inclusión y empoderamiento femenino.

UAA impulsa el potencial de negocio a través de la convocatoria “Entrenamiento emprende UAA”. Cumpliendo con su compromiso de impulsar el potencial emprendedor en la comunidad universitaria y la población en general a través de la generación de ideas de negocio para fortalecer la economía de la entidad, la Universidad Autónoma de Aguascalientes anunció el lanzamiento de la convocatoria “Entrenamiento Emprende UAA 2019”, incubadora en la cual en el 2018 se asesoraron a un total de 78 proyectos y se contó con una participación de más de 200 emprendedores, cifra que se busca superar durante esta edición, informó Raúl Franco Díaz de León, quien a su vez explicó que los emprendedores que deseen participar en el certamen de la UAA, deberán formar equipos de 5 personas y realizar su inscripción antes del día primero de marzo entregando un video en el que expliquen el concepto de su proyecto y sus diferenciadores respecto a los competidores.

Continúa abierta la Convocatoria para participar en instalación artística del corredor Cultural Carranza durante FNSM. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) informa que sigue abierta la convocatoria para participar en la Instalación Artística del Corredor Cultural Carranza durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), aunque quedan pocos días para inscribir los proyectos. La fecha de cierre de la convocatoria es el próximo viernes 22 de febrero. El IMAC invita a la comunidad artística y a la población interesada en participar a  presentar sus propuestas, las cuales se están recibiendo en las instalaciones de esta institución, ubicadas en la calle Antonio Acevedo Escobedo 131 (antes Palmira) Zona Centro.

IAJU fomenta valores entre jóvenes de la iniciativa privada.  Con el objetivo de que más jóvenes sean receptores de un mensaje de valores y superación, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), hizo equipo con la iniciativa privada, al llevar la conferencia teatral “¿Qué hace genio a los genios?” a más de 200 empleados jóvenes de la empresa AB InBev, en el complejo Tres Centurias. En este sentido, Enrique Franco Medina, director de la dependencia, agradeció a los titulares del gabinete que se dieron cita, por estrechar los lazos del gobierno estatal hacia la empresa incorporada al Grupo Modelo, y los invitó a impulsar políticas públicas con perspectiva juvenil.

Labor de la JLCYA contribuye a conservar  la estabilidad y paz laboral en la entidad.  Con el propósito de hacer más eficiente la impartición de justicia laboral en la entidad, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentra en un proceso permanente de mejora continua para abatir al máximo el rezago en la atención de demandas laborales, aseguró el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz. Por su parte, el presidente de la JLCyA, Héctor Gerardo Gómez Castro, informó que de enero a diciembre del 2018 se recibieron tres mil 352 demandas y se celebraron 13 mil 909 audiencias. De igual forma le indicó que en este mismo período se efectuaron 34 mil 759 notificaciones y se dictaron mil 165 laudos, lo que representa un 36 por ciento más que en 2017, ya que se emitieron 856.

Importantes apoyos y beneficios ha brindado a la población hidrocálida la estrategia contigo al 100. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, presentó los resultados de la estrategia Contigo Al 100, que tiene por objetivo acercar a la población los diferentes programas y servicios que brinda el Gobierno del Estado a la ciudadanía. El titular de la Sedeso indicó que Contigo al 100 inició el pasado 12 de octubre de 2017, periodo en que la dependencia a su cargo ha visitado en 21 ocasiones diversas colonias y municipios del interior, con el propósito de conocer y dar solución a las necesidades de la población.

Más de 208 millones de pesos asignados de manera transparente a constructores locales y colegios.  Mediante un esquema de asignación transparente la administración estatal ha destinado a socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes (CMIC), así como a integrantes de los Colegios de Urbanistas, Arquitectos e Ingenieros, proyectos de obra pública por más de 208 millones de pesos, así lo informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, al encabezar la primer Comisión Mixta con constructores locales.

Gobierno del Estado responde a trabajadores del CECyTEA. Con respecto a la carta que han enviado trabajadores del CECyTEA al gobernador del estado denunciando acoso laboral en su contra, el gobierno estatal manifiesta , que se ha iniciado ya un procedimiento desde la Contraloría Estatal, para deslindar responsabilidades sobre esta denuncia en contra del Director del CECyTEA, Roberto Rincón y Braulio Paredes Director de Planeación de la misma institución, quienes han sido señalados por los trabajadores de haber sido obligados a participar en una reunión partidista. Es importante mencionar que, de comprobarse alguna irregularidad, se procederá de acuerdo a la ley de responsabilidades de los Servidores Públicos.

Gobernador del estado entregó 1,500 apoyos durante el reinicio del programa crecer con valores. Con la finalidad de fortalecer  los valores familiares y sociales, así como brindar herramientas para elevar la calidad de vida de la población, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, realizó la entrega de 1,500 apoyos alimenticios durante el reinicio del programa Crecer con Valores. El mandatario estatal recalcó la importancia de fortalecer a las familias hidrocálidas y puedan crecer a través de este tipo de programas que ofrecen aprendizajes significativos. En este sentido, invitó a las personas que recibieron este apoyo a que los conocimientos que han adquirido los apliquen directamente en su familia y puedan ser mejores personas cada día.

Día Internacional de Cáncer Infantil.  En punto de las 10:30 horas, en el Patio Central de Urgencias del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, se llevará a cabo la conmemoración del día Internacional del Cáncer Infantil. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: